2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina






descargar 15.4 Kb.
título2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina
fecha de publicación13.03.2016
tamaño15.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos



2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina


PROYECTO DE LEY


Artículo 1º: El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico o del órgano que este designe, proveerá el servicio de "Baños Públicos Urbanos" (BPU) en todos los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires que cuenten con sectores para la estancia o el esparcimiento.
Artículo 2º: Los baños públicos a que se refiere el artículo 1° deberán reunir las condiciones de asepsia necesarias para satisfacer las exigencias de la población.
Artículo 3º: La Autoridad de Aplicación será la encargada de elaborar el plan de instalación del servicio BPU y de fijar el valor del mismo.
Artículo 4º: Comuníquese

FUNDAMENTOS
Cuando Buenos Aires empezó a dar sustento a su legítima pretensión de dejar de ser la Gran Aldea y convertirse en una urbe importante, se reparó en que, entre otras cosas, debían ser atendidos el bienestar y la salud de sus habitantes. Así, pues, a fines del siglo XIX hicieron su presentación los primeros y muy precarios mingitorios públicos, exclusivamente para caballeros, y aposentados en las plazas céntricas y a lo largo de la aún adolescente Avenida de Mayo. Simples tapias circulares de latón, debajo de las cuales asomaban los pies de los transitorios usuarios. Malolientes estructuras cuya ilusoria privacidad daba lugar para que en el interior carecieran de significado los términos moral y buenas costumbres.

Por ese motivo, en 1926 fueron reemplazados por los baños subterráneos, de los cuales sobreviven vestigios en la plaza Lorea y en la calle Perú, a pasos de la Avenida de Mayo y de la Legislatura porteña. Los mismos que fueron clausurados a principios de la década del 60 y que, mediante iniciativas como estas, se pretenden reemplazar. 1

En las primeras décadas del Siglo XX Buenos Aires disponía de baños públicos en parques, plazas y esquinas del microcentro, así como casas de baños públicos. Asistían personas carenciadas, trabajadores que concurrían cuando finalizaban sus tareas, los que vivían en pensiones y no tenían acceso a los baños e incluso, turistas que deseaban conocer un lugar típico de la ciudad.

Las casas de baños disponían de agua caliente, jabón y toalla. Mucha fue la gente que se duchaba fuera de su casa. Muchos lo hacían la tarde de los sábados, en las casas de baño de la Municipalidad, ubicadas en Caseros 75, Avenida Sáenz 3460. En French 2459, Córdoba 2226 y Caseros 768, los baños públicos tenían lavaderos anexos. Eran promocionados por la Municipalidad, totalmente gratuitos y con un servicio de empleados en locales perfectamente aseados. Largas colas de usuarios esperaban pacientemente en las tardes sabatinas.

En la primera década del siglo XX, se ubicaron mingitorios en la Avenida de Mayo y en algunas esquinas del microcentro, que resolvían al paso, el apuro de los porteños. Estos mingitorios se detectaban a la distancia por el insoportable olor amoniacal que desprendían.

El 8 de Mayo de 1923, la Intendencia dictó la Ordenanza para instalar los primeros baños públicos, según expediente 1557. La Municipalidad los instaló en las plazas y parques importantes. Eran subterráneos, con una entrada semejante a las entradas de las estaciones de subterráneos. Un ejemplo concreto fue el construido en la Plaza Lorea: 6 inodoros y 4 lavatorios para mujeres y 6 mingitorios, 6 inodoros y 4 lavatorios para los hombres. Se accedía mediante una escalera para el sector masculino y otra para el femenino. El último baño público fue clausurado en el año 1999. 2

Las grandes ciudades, como Beijin, Shangai, Madrid, Kawa-kawa (Nueva Zelanda), Londres, París, Barcelona, México DF, Cancún, entre otras cuentan con baños públicos. Los espacios verdes y el espacio público en general requieren cuidado, atención y conservación. En sintonía con la vanguardia de dichos países, es que se enrola este proyecto.

A través de esta iniciativa buscamos recuperar ese "Buenos que se fue", ese Buenos Aires que supo dar cuenta de las necesidades sociales reales y concretas, atendiendo a la practicidad y al fácil acceso de baños para todo el publico.

Inspirados en el Expediente 28-D-2000 del Diputado mandato cumplido Jorge Argüello, reflotamos la iniciativa de hacer nuestro espacio público más higiénico mediante la instalación de baños públicos y móviles en los distintos espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de este proyecto proponemos la instalación, el mantenimiento y la conservación de los baños, cuyo uso tendrá un costo mínimo para los vecinos.

Consideramos indispensable dar una respuesta a esta problemática y suplir la grave falencia sanitaria que atravesamos en la Ciudad. Las manifestaciones, marchas, piquetes y reuniones masivas desplegadas en las calles y avenidas dan cuenta de una practica actual que aborrece lo común de todos, es decir, una mala utilización del espacio publico, que no puede transformarse en un mingitorio.

El espacio público es de todos y todos nos merecemos una ciudad limpia sin privilegios ni distinciones.

Por todo lo expuesto, señor presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.



1 "Estudian instalar baños publicos" Diario La Nación, 22 de abril de 2003

2 "El Buenos Aires que se fue", Carlos Araujo, 16 de Febrero de 2012




Último cambio: 19/04/2012 06:18:00 PM - Cantidad de caracteres: - Cantidad de palabras:

Pág. /


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina icon2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina icon“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina icon2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación ”

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina icon2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina icon2015, Año del Bicentenario Luctuso de José María Morelos y Pavón ”

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina iconPoemas sobre la bandera argentina

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina iconAutoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual “2010...

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina iconAutoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual “2010...

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina iconAño 2013 marathon. Coproducción con formato (Galicia). Tv-movie....

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina iconS ociedad argentina de escritores -zona norte conmemorando el bicentenario de la patria






© 2015
contactos
l.exam-10.com