El Bautismo segun los Padres Griegos






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El Bautismo

segun los Padres Griegos.

Para Usos Internos y Didácticos Solamente


Adaptación Pedagógica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.

Contenido:

El Bautismo

segun los Padres Griegos.

Presentación.

San Basilio el Grande.

Protríptico del Santo Bautismo.

El tiempo para el bautismo.

El ritual del bautismo.

Símbolos del bautismo.

Aquellos que demoran en recibir el bautismo.

¿Qué nos otorga el bautismo?

Riesgo de diferir el sacramento.

Los ejemplos de la escritura.

La experiencia de la vida.

El ejemplo de las Vírgenes.

Conclusión.

San Gregorio de Nacianzo.

Sermón sobre el santo bautismo.

1. El bautismo es una iluminación.

2. El bautismo es una purificación.

3. No existe motivo válido para diferir el bautismo.

4. El bautismo debe transformar enteramente nuestra vida y nuestro ser.

5. Ante todo, conserva el depósito de la fe.

San Gregorio de Nisa.

Para la Fiesta de las Luces (Epifanía) cuando Nuestro Señor fue bautizado.34

¿Qué significa el bautismo?

El Agua y el Espíritu.

Por qué tres inmersiones.

Símbolos del bautismo.

Agar y Sara.

Isaac y Jacob.

Moisés.

Elías y Elíseo.

El Jordán.

Vivir el bautismo.

Plegaria.

San Juan Crisóstomo.

Primera instrucción a los catecúmenos.

Explicación del sentido del bautismo.

Nombres del bautismo.

Purificación.

Vaso de alfarero.

La nueva vida del bautizado.

Los peligros de la lengua.

El uso de los juramentos.

San Juan Crisóstomo.

Segunda catequesis.

Los títulos del bautizado.

Los beneficios del bautismo.

La conversión del corazón.

Grandeza del llamado.

Vivir como cristianos.

El adorno de la virtud.

Renuncia a Satanás.

Renuncia a las obras del demonio.

San Juan Crisóstomo.

Sermón a los neófitos.106

2. Advertencia a los neófitos. El combate con los demonios.

3. La sangre de Cristo prefigurada por el cordero pascual.

4. Exhortación a la fidelidad: La vida cristiana es comparable a la marcha del pueblo de Dios.

San Juan Crisóstomo.

Conversación con Nicodemo

(Evangelio según San Juan).

La conversación con Nicodemo.

El agua y el Espíritu.

Las dos creaciones.

¿Por qué el agua?

Rogar a Jesucristo.

Renacimiento espiritual. ¿Qué significa esto?

Nacer del Espíritu.

Símbolos del bautismo.

Presentación.


El bautismo, común a numerosas religiones, simbolizaba particularmente para lo esenios, el esfuerzo por una vida pura, la aspiración a la gracia purificadora. Con la venida de Jesucristo, el sacramento del bautismo, en el nombre de la Santísima Trinidad, se convierte en una realidad sobrenatural, necesaria para incorporarse el misterio de Cristo. Restaura en el hombre la imagen de Dios, a cuya semejanza había sido creado. Es un retorno al paraíso, forma el cuerpo místico de Cristo, o sea miembro de la Iglesia. La Iglesia nace del costado de Cristo en la cruz: “Somos su carne y sus huesos.” Juan Crisóstomo enseña que el agua y la sangre que, sobre la cruz, brotaban desde el corazón de Cristo, simbolizan el bautismo y la eucaristía, que son alimentos necesarios para los fieles.

El bautismo constituye una decisión capital para el hombre y la mujer en los primeros siglos de la Iglesia naciente; es ruptura con el pecado, con el mundo, con la familia que seguía permaneciendo pagana. “Arrepentios, que cada uno de vosotros se haga bautizar en nombre de Jesucristo para la remisión de sus pecados y que reciba, entonces, el don del Espíritu Santo.” Así Pedro exhortaba y los hombres le preguntaban: “¿Qué debemos hacer?”

Los obispos han dado gran importancia a la catequesis del catecumenado, que preparaba para recibir los misterios de la Iniciación Cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía). Para ello, los pastores, inspirándose en la Sagrada Escritura, fuente inagotable de la palabra revelada, mediante sermones y catequesis, explicaban el contenido salvífico del sacramento bautismal. Junto al gran misterio de fe, explicaban, además, los advenimientos, narrados en los textos sagrados del Antiguo Testamento, como símbolos prefigurados de la realidad misteriosa del agua y la fuerza del Espíritu de Dios que se cumple al ser bautizados, “iluminados.” Los símbolos bautismales fueron ampliamente comentados, haciendo ver que el bautismo es purificación de los pecados, remisión de las deudas, fuente de renovación y un nuevo nacimiento.

Los Padres griegos, san Basilio el Grande, san Gregorio de Nisea, san Gregorio de Nacianzo y san Juan Crisóstomo, han dado gran valor a la catequesis de la iluminación (del bautismo), que prepara a los fieles para recibir dignamente la gracia de Dios, ser templos del Espíritu Santo e iluminados por la fuerza divina.

Basilio el Grande (320-379) proviene de una familia profundamente cristiana (su abuela santa Macrina, su hermana santa Macrina, sus hermanos san Gregorio de Nisea y Pedro); se formó en letras paganas en las escuelas de Cesárea, Constantinopla y Atenas. Enseñó durante algún tiempo retórica, luego renunció al mundo, se hizo bautizar, visitó a los monjes que vivían en el desierto. Ordenado sacerdote, más tarde obispo y metropolitano de Cesárea, Basilio se revela como una de las figuras más destacadas de pastor, organizador, legislador, teólogo, predicador, preocupado por los pobres, por las almas y por la unidad de la Iglesia. Su hermano menor, Gregorio de Nisea (335-394), bajo influencia de su gran amigo Gregorio de Nacianzo (330-390), se retira a la soledad para llevar una vida ascética; fue ordenado sacerdote, más tarde obispo de Nisea (Niza). Dotado de una rica cultura de filosofía platónica, supo llevar un riguroso pensamiento especulativo. Exégeta, teólogo, orador, moralista, místico, etcétera. Fue uno de los oradores más famosos de su época.

San Gregorio de Nacianzo se formó en las letras griegas en Alejandría y Atenas. Convirtiéndose al cristianismo, fue bautizado, ordenado sacerdote y luego obispo de Sasimes (Asia Menor). Tuvo una gran importancia en las discusiones trinitarias contra los amaños, participó en el concilio ecuménico de Constantinopla (año 381); místico, poeta y orador, fue llamado “Demóstenes cristiano.”

Contemporáneo a los Padres Capadocios, fue san Juan Crisóstomo (407). Nació en Antioquía; bautizado, se retira a la soledad para vivir como eremita. Vuelto a Antioquía, es ordenado sacerdote por el obispo, que le confía la misión de predicador en la catedral; allí revela sus dotes de oratoria, llamado “Boca de Oro.” Muerto el patriarca de Constantinopla, es nombrado Juan como patriarca de la misma sede. Su intransigencia moral lo hizo enemigo de la corte imperial; fue desterrado, murió en el exilio.

Estos Padres, cercanos a su pueblo, buscaron adaptarse a su auditorio para hacerse entender. La preocupación principal era explicar el nombre, el rito, los símbolos y el contenido teológico del sacramento del bautismo. En el presente volumen ofrecemos siete catequesis de los Padres griegos que nos introducen al gran misterio de la realidad sacramental bautismal (“iluminación”) que de la muerte nos conduce a la Vida.

P. L. Glinka, ofm.


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