JÓvenes caballeros del imperio






descargar 287.79 Kb.
títuloJÓvenes caballeros del imperio
página1/10
fecha de publicación10.03.2016
tamaño287.79 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
JÓVENES CABALLEROS DEL IMPERIO

Lord Baden-Powell of Gilwell






Derechos reservados por la Asociación de Scouts de México,  A.C.
Córdoba No. 57, Col. Roma, C.P. 06700, México, D.F.

Título de la obra en inglés: Young Knights of Empire

Autor: Lord Baden-Powell of Gilwell, Fundador del Movimiento Scout.

Versión al castellano: Jóvenes Caballeros del Imperio

Traducido por: Fernando Soto-Hay García, S.J.

Primera Edición: abril de 1999

Editado por la Dirección Nacional de Publicaciones de la Asociación de 
Scouts de México,  A.C.






Portada Original



Jóvenes Caballeros del Imperio

Su Código y otros Cuentos1

Por Sir Robert Baden-Powell

NOTA DEL TRADUCTOR

El presente libro es una traducción de la segunda edición de Young Knights of the Empire, publicado en inglés en 19202. El libro lo tengo en fotostáticas debido a la generosidad de mi amigo Bill Hillcourt.

Este libro consta de varias partes: la primera es un comentario a la Ley Scout, la segunda habla de viajes que realizó Baden-Powell, la siguiente trata del Escultismo Marino, la siguiente de cómo llegar a ser un explorador, y la última del adiestramiento y del rastreo. Por desgracia no tengo más que la primera parte, que fue lo que me regaló Hillcourt, esta parte ocupa solamente 86 páginas de las más de 207 que tiene el libro completo, espero poder conseguirlo y más tarde poder hacer una nueva edición del libro completo.

Por lo dicho, es claro, que nos encontramos ante un libro que podemos llamar inspiracional y no de los que tratan del Postgrado Scout; creo que el tener un comentario a la Ley Scout hecho por el fundador del Escultismo es algo que vale la pena, el mismo Baden-Powell nos comenta lo que pensó de cada artículo de la Ley Scout, esto no quiere decir que otros comentarios sean algo que no vale la pena.

Por otra parte, ya hice notar que por el título se trata de cuentos o historias que narra una persona mayor en el plan de trasmitir su propia experiencia, a veces pienso en las charlas del padre o del abuelo a sus hijos o nietos después de la cena, sentados en tomo al fuego de una chimenea. Vale la pena leer estos comentarios en este contexto.



1




Uso la palabra cuentos, así traduzco "yarns, pero hay que conservar la idea que el que cuenta es un viejo que habla de lo que ha vivido.

2




La primera edición es del año 1916, en plena Guerra Mundial. Si la segunda edición es en 1920, se puede deducir el éxito de este libro.


PRÓLOGO

A los muchachos adultos3
Al ofrecer esta colección de cuentos, no sugiero que sean algo más que una mayor ilustración de lo dicho en forma de esquema en Escultismo para Muchachos, en vistas a la auto educación del carácter y la buena ciudadanía.
Pero las ilustraciones, por sí mismas, tienen poco valor, a menos que las teorías y las ideas comunicadas, sean puestas en una práctica actual y habitual.
Esto es lo que el muchacho necesita para que lo animes.



CONTENIDO4

La Ley scout

Ley5 1



Honor

Ley 2



Lealtad

Ley 3



Utilidad

Ley 4



Amistad

Ley 5



Cortesía

Ley 6



Benevolencia a los animales

Ley 7



Obediencia

Ley 8



Alegría

Ley 9



Economía

Ley 10



Limpieza





3




En el original "Boy-Men".

4




Únicamente transcribo lo relativo a la Ley Scout, que es lo que se traduce.

5




Baden-Powell llama Ley a lo que nosotros llamamos Artículos de la Ley.


JÓVENES CABALLEROS DEL IMPERIO

LA LEY SCOUT
Tal vez deseas saber lo que es un Joven Caballero del Imperio.
Bueno, tu sabes lo que es un caballero, o mejor dicho, lo que fue en los viejos tiempos, un sujeto gallardo que siempre estaba listo para defender a la gente débil cuando eran molestados; era valiente, honorable y pronto a arriesgar su vida al cumplir su deber en conformidad con el código o ley de la caballería.
Bien, hoy en día, hay miles de muchachos por todo el Imperio Británico que tienen la misma idea, y que se hacen a sí mismos hombres finos y dignos de confianza, dispuestos a tomar el lugar de los que se han ido a pelear y que han caído en el frente6. Estos son los Boy Scouts. Su código es la Ley Scout, o sea un grupo de diez reglas que cumplen en su vida diaria
Voy a explicar esta Ley y te voy a dar otros cuentos de la vida de campamento y aventuras como las que debe buscar un Scout.

HONOR

Ley 1. EL HONOR DEL SCOUT ES SER DIGNO DE CONFIANZA.
Si un Scout dice: “Por mi honor, esto es así”, esto significa que es así, casi como si hubiera hecho un solemne juramento.
De manera semejante, si un Dirigente dice a un Scout: “Confío en tu honor que harás esto”, el Scout está obligado a cumplir la orden con la mejor de sus habilidades y a no dejar que nada interfiera con lo que está haciendo.
Si un Scout rompe con su honor por decir una falsedad o por no cumplir exactamente una orden, cuando se confió en su honor que lo haría, está obligado a entregar su insignia Scout y nunca volver a usarla. El está obligado a dejar de ser Scout.
Las personas de un país civilizado, así como los muchachos que están en la escuela, están obligados a conducirse de una manera apropiada; a causa de la ley pueden ser castigados si no la cumplen. Este es un código de leyes diseñado para este propósito.
Pero hay otra clase de ley que la gente cumple, casi tanto, como la ley escrita, aunque no haya sido escrita o publicada.
Esta, no escrita, es el honor.
Un muchacho ha escalado la barda de la escuela para irse fuera y fumar en seguro, comete una falta contra la ley publicada de la escuela. Si al día siguiente, el profesor pregunta en la clase: ¿Quién rompió los lineamientos? el muchacho en conformidad con la ley no está obligado a confesar que él fue, podrá permanecer en silencio y así evitar el castigo; pero al obrar así es una criatura de espíritu pobre y no tiene sentido del honor. Pero si es honorable él dirá con hombría y honestidad a su maestro lo que ha hecho y recibirá cualquier castigo que le impongan. Al obrar así probará a su maestro y a los otros muchachos que él es hombre y que no le da miedo decir la verdad y que se realiza sobre cualquier circunstancia, porque prefiere su honor ante cualquier cosa.
Por lo tanto el primer adiestramiento que recibe un muchacho es el entender que su honor es su ley privada y que es guiado por su conciencia; que una vez que es Scout él debe ser guiado en todo lo que hace, por el sentido del honor.



6




Se refiere a los caídos en la 1ª Guerra Mundial 1914- 1918, recuérdese que el libro fue escrito en 1916.

LEALTAD

Ley 2

El Scout es leal para con su Rey y para con sus jefes, para con sus padres, su país, sus superiores y para con aquellos que están bajo sus órdenes. Tiene que ser leal con ellos en lo malo y lo bueno, en contra de todo aquél que pudiera ser enemigo o aún aquél que habla mal de ellos.

Había un dirigente en el East End de Londres7 , que cuando se declaró la guerra, pensó que su deber era dejar el espléndido trabajo que estaba haciendo entre los muchachos pobres del East End y se enrolé para el servicio en favor del país.

El Dirigente Lukis, así se llamaba, se sintió unido por el sentido de lealtad a su Rey y a su patria, dejó la vida que estaba viviendo, y encaré el peligro del servicio militar activo.

El ejemplo de lealtad que dio, fue rápidamente seguido por muchos otros scouts o Antiguos Scouts.

La lealtad para con él, hizo que quisieran seguir a su Dirigente a cualquier lugar al que el deber lo llevara. Por lo que todos se hicieron soldados y juntos fueron al frente.

Llegó el día en el que las trincheras estaban siendo bombardeadas severamente por la artillería. El peligro era grave y las pérdidas severas, finalmente una esquirla se le clavé al Capitán Lukis en una pierna y le destrozó el muslo. Dos de los Scouts de East London fueron a ayudarlo y lo acostaron con gran cuidado. Esperaron un momento de calma en el tiroteo y finalmente lo cargaron, aunque se exponían al fuego, lo llevaron a un lugar seguro. Mientras iban, uno de ellos fue herido gravemente.

Pero el espíritu de los muchachos era grande. No veían por su propia seguridad y llevaron a su estimado Dirigente fuera de peligro. Esto es lealtad.

Lealtad significa fidelidad. Tu perro te es fiel y está contigo aunque le hayas pegado. El hace a un lado tus faltas, tu carencia de afecto y permanece leal a ti.

La lealtad comienza en la casa.

Algunos muchachos piensan que sus padres están mal o no son amables con ellos. Si piensas que tus padres tienen algunas faltas, no las veas. Sé leal con tus padres, recuerda solamente que gracias a ellos estás vivo y puedes ser Scout.

Obedece a tus padres, confía en ellos y respétalos, si puedes ayudarlos a cada momento, hazlo. Al ser leal a ellos, cumples con el mandamiento de la Biblia que dice: “Honra a tu padre y a tu madre”.

Sé leal, también de la misma manera, al obedecer y no pensar nada malo y respaldar a tu Guía de Patrulla, tu Scouter, tu maestro. Si tú trabajas, lleva a cabo lo mismo con respecto a tu capataz, tu jefe y tus empleados.

Al asumir su trabajo tú aceptas hacer algo por un cierto salario y de tu parte la lealtad consiste entonces en mantener ese acuerdo y realizar un buen trabajo a cambio del pago.

Por otro lado, tú eres un muchacho bien hecho y llegas a tener un sirviente, o a un hombre que trabaja bajo tus órdenes, cuando seas mayor, debes ser igualmente leal para con él. Recuerda que al contratarlo, esperas una cantidad de trabajo por parte de él, por el dinero que le pagas; si te das cuenta que realiza una mayor cantidad de trabajo que el pactado, deberás actuar con lealtad con respecto a él si le das un mayor pago; pero nunca vayas para abajo de lo pactado y nunca trates de conseguir más dinero de él, que lo que estaba en el contrato. Así, si eres un Guía de Patrulla u otro Dirigente y si los que están debajo de ti se ven en aprietos por llevar a cabo tus ideas, sé leal para con ellos y acepta que es por tu culpa que las cosas salieron mal.

SCOUT5 ANTÁRTICOS

Todos los Boy Scouts conocen a Sir Emest Shackleston, un hermano Scout del Imperio y también un Scout de primera clase8.

En uno de sus viajes de exploración al Polo Sur, estaba muy cercano de conseguir llegar a ese punto; estaba a sólo 97 millas de éste, cuando su comida se agotó, por lo que él y los que lo  acompañaban se encontraron en un gran peligro de muerte y debieron, con gran disgusto, volver a su barco.

Habían dejado la embarcación, al partir, lo más al sur que pudieron meterla en el hielo, se fueron caminando a través de la tierra y del mar completamente helado y cubierto de nieve, tomando los alimentos con ellos establecieron depósitos para usarlos en su viaje de retomo. Por semanas avanzaron por terreno difícil.

Un día de enero, aunque habían disminuido sus raciones y comían lo mínimo posible (tan poco que se estaban debilitando), se dieron cuenta que comenzaba a acabarse la comida y que debían volver o morir, en cuyo caso, el reporte de su trabajo se perdería, por lo que pusieron una asta bandera con el Union Jack y dejaron una caja que contenía una nota en que se decía que habían anexado ese territorio a la Gran Bretaña y al Rey Eduardo VII.

Ellos vieron con sus catalejos en dirección del Polo Sur para observar si se veía alguna montaña, pero no había nada. E iniciaron su desesperada marcha para llegar al barco.

Realizaron interesantes y útiles descubrimientos. Subieron montañas y glaciares, encontraron rocas minerales de carbón y piedra caliza.

Encontraron pequeños insectos que podían vivir en el hielo y cuando los hervían, no morían.

Encontraron que a los pingüinos, los grandes pájaros sin alas, que se sentaban y observaban como personas, les gustaba oír un tocadiscos, que los exploradores habían llevado para su beneficio.

Pero su viaje de regreso fue muy ansioso y les trajo experiencias.

Para guiarse habían plantado banderas aquí y allá a lo largo del camino, pero vino el viento y las tiró, por lo tanto era más difícil encontrar el camino de un depósito de comida a otro. Esto lo hizo más largo por la búsqueda de sus huellas.

Así es como describe Sir Ernest Shackleston lo que hicieron un día cualquiera:

“Dos de nuestro grupo, totalmente cansados y exhaustos, cayeron de boca, pero con el mayor ánimo siguieron adelante tan pronto como se habían recuperado temporalmente. Fue con un sentimiento de devoto agradecimiento que cruzamos las últimas hendiduras y aseguramos algo de comida. Además de un poco de té no habíamos comido nada por 34 horas, antes de eso, nuestra última comida consistió solamente de un medio cosido panecillo de maíz, nada sustancioso para trabajar en dichas circunstancias y con una temperatura tan extrema. Bajo estas condiciones marchamos 16 millas en 22 horas”.

“En otra ocasión durante la misma jornada también fuimos atacados por disentería, esto a una distancia de 90 millas del depósito. Aunque el clima estaba bien, estábamos ya demasiado débiles para movernos, pero aquí como en otras ocasiones la Providencia vino a nuestro rescate y fuertes brisas del sur vinieron a ayudarnos”.

“De diciembre 14 de 1908 a febrero 23 de 1909, vivimos en un constante estado de ansiedad intensificado por un más agudo conocimiento obtenido por apretados escapes y un cercano contacto con la muerte. Hubo repetidas ocasiones que ningún liderazgo mortal nos podría haber sido útil”.

“Fue durante estos periodos que aprendimos que algún poder más allá del nuestro guió nuestros pasos. Si reconocimos esto -como lo hicimos- allá en el hielo, es tan solo digno que lo debamos recordar ahora cuando el mismo poder nos a traído a salvo de regreso a casa por entre tantas dificultades y peligros. Nadie que haya visto o experimentado lo que nosotros pasamos allá, podrían dar crédito para si mismos de nuestro escape de lo que parecerían ser unas dificultades abrumadoras”.

Sir Ernest Shackleston también elogié la conducta de sus oficiales y hombres como gran ayuda a su enorme éxito. Él dice:

“Fuimos los mejores camaradas. Cada hombre se abnegaba de sí mismo, estaban ansiosos de hacer lo mejor posible”.

Todos ellos verdaderos Scouts.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

JÓvenes caballeros del imperio iconHabiendo pasado el Imperio a manos de Arcadio y Honorio, nominalmente...

JÓvenes caballeros del imperio iconTaller de Lectura y Escritura
«imperio», como se lo llama ahora. Un imperio que mantiene el apellido «yanqui» y que, de la mano de algunos líderes populistas,...

JÓvenes caballeros del imperio iconCapítulo 1 fundacçion del imperio 6

JÓvenes caballeros del imperio iconEl imperio del sur: el isláM

JÓvenes caballeros del imperio iconEl Imperio de los Incas tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (Valle...

JÓvenes caballeros del imperio iconCrisis y desintegración del Imperio Romano

JÓvenes caballeros del imperio iconDinámicas del imperio en el mundo virtual

JÓvenes caballeros del imperio iconEn XVII promoción de Caballeros Cadetes

JÓvenes caballeros del imperio iconEstados Unidos en el espejo del Imperio Romano

JÓvenes caballeros del imperio iconRoma: Las Etapas políticas del Imperio






© 2015
contactos
l.exam-10.com