Asignatura: Castellano y Literatura






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títuloAsignatura: Castellano y Literatura
fecha de publicación09.03.2016
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tipoLiteratura
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U. E. COLEGIO CERVANTES

Asignatura: Castellano y Literatura

Actividad de desarrollo

La presente tiene como finalidad fomentar el trabajo de investigación para ser explicado y analizado en clases, es decir, los contenidos teóricos son de indagación estudiantil, acompañado de instrucciones y orientaciones.

Valoración:

Esta actividad cuenta con el valor de 20 pts. acumulativos sobre el 25% de trabajo en el cuaderno y actividades evaluativas. Toda la guía deberá ser desarrollada en el cuaderno de clases y el block en los casos que se indique.

Nota: los puntos acumulativos por asignaciones, están medidos en una escala mayor a 20pts, el tope máximo alcanzado durante el lapso se le aplicará el sistema de conversión y así adaptar la calificación.

Licencias métricas

Instrucciones

3ero A y 3ro B

Los invito a comparar los conceptos trabajados en clase, con los nuevos que se presentan en esta guía para una mayor comprensión de la licencia que se aplica y su método. Si gustan copiarlos para complementar la teoría será un beneficio.

Revisar especialmente la licencia del hiato (nº5).

3ero C

Es un trabajo completo, deberán copiar cada concepto y seguidamente el ejemplo, se trata de un verso, por tanto va en una línea separada.



  1. Sinalefa: consiste en unir dos vocales en una misma sílaba, aunque pertenezcan a sílabas distintas, es decir, se une la vocal que finaliza una palabra con la vocal que inicia la siguiente palabra. La letra “h” no impide la aplicación de esta licencia y la letra “y” funcionando como vocal puede ser parte de la sinalefa.

Es la única licencia de aplicación obligatoria, el resto son comodines para acomodar la métrica. Se representa con un semicírculo en la parte inferior que une las dos vocales.

Ejemplo

“Fue tu sombra un escudo en la portada”




M.O.

M.M.

M.F.

Fue/ tu/ som/bra/ un/ es/cu/do/ en/ la/ por/ta/da/


13-2

11

ada

Ejercicio

Aplicar el análisis de las características de la poesía y la sinalefa al siguiente fragmento.

“Busqué otro techo donde abrigarme.

Y lo hallé rico; más ¡ay de mí!

Que yo no puedo nunca olvidarme

Del pobre techo donde nací”

Domingo Ramón Hernández

  1. Sinéresis: consiste en la unión de vocales contiguas, pertenecientes ortográficamente a sílabas distintas (un hiato se convierte en diptongo), haciendo de dos sílabas una sola.

Se representa con un semicírculo en la parte superior que une las dos vocales.

Ejemplo

“de la esperanza, con que andar solía”




M.O.

M.M.

M.F.

de/ la/ es/pe/ran/za/, con/ que/ an/dar/ so/lí/a/


13-2-1

10

ía

Ejercicio

Aplicar el análisis de las características de la poesía, la sinalefa y sinéresis al siguiente fragmento.

“Dentro del cráneo sienten que se aviva…

Que ruja el bóreas y que estalle el trueno”

  1. Diéresis: consiste en pronunciar dos vocales, que pertenecen a una misma sílaba, en sílabas distintas; en este caso, la licencia rompe el diptongo existente. Se identifica con el uso de la diéresis o crema (¨). Mayormente la aplicación de esta licencia es cuando el diptongo tiene la letra “u”, aunque se puede utilizar en otras vocales.

Ejemplo

¡Oh, cauterio suave!”




M.O.

M.M.

M.F.

¡Oh/, cau/te/rio/ sü/a/ve!/

6+1

7

ave

Ejercicio

Aplicar el análisis de las características de la poesía, la sinalefa, sinéresis y la diéresis al siguiente fragmento.

“Siempre de nueva leche en el verano

Y en el invierno abundó; en mi majada

La manteca y el queso está sobrado;

De mi cantar, pues, yo te vi agradada,

Tanto, que no pudiera el mantuano

Titiro ser de ti más alabado”

Garcilaso de la Vega

  1. Ley del acento final: consiste en aumentar o disminuir la medida silábica según la acentuación de la última palabra en el verso.

Palabras agudas: se cuenta una sílaba más

Palabras graves: la medida no se altera

Palabras esdrújulas: se cuenta una sílaba menos.

Ejemplo

“tu orgullo ni tu ambición”




M.O.

M.M.

M.F.

Tu/ or/gu/llo/ ni/ tu/ am/bi/ción/

9+1

10

on

Ejercicio

Aplicar el análisis de las características de la poesía, la sinalefa, sinéresis y ley del acento final al siguiente fragmento.

“Dejé el alero donde vivía

Crucé los mares, luego torné”

Domingo Ramón Hernández

“Y al descargar las iras de su cólera

Mostró los dientes de marfil pulido”

Manuel Pimentel

  1. Hiato: Consiste en la separación de las vocales finales e iniciales de dos palabras consecutivas. Es lo opuesto a la sinalefa.

Ejemplo

“porque eres el más venezolano”




M.O.

M.M.

M.F.

Por/que/ e/res/ el/ más/ ve/ne/zo/la/no/

11-1+1

11

ano

Ejercicio

Aplicar el análisis de las características de la poesía, la sinalefa, sinéresis y ley del acento final al siguiente fragmento.

“En el mar de tu espíritu navega

Sin rumbo torpe y ciego,

Buscando los tesoros que hay en ti

Sopla contra mi esquife, viento aciago

Y en el mar de tu espíritu naufrago

¿La orilla en dónde, di?”

Andrés Mata

Licencias que suman sílabas

Licencias que restan sílabas

  • Diéresis

  • Ley del acento final

  • Sinalefa

  • Sinéresis

  • Ley del acento final

Verso libre

Es un verso que no rima que forma parte de un poema en el que no existe la rima

Verso suelto

Es un verso que no presenta rima dentro de un poema en el que, sí existe rima entre otros versos.

Verso blanco

Cuando el verso no presenta rima, pero mantiene un número de sílabas regular con respecto al resto de los versos.

Ejercicio

Según el análisis métrico, identificar la rima y medida de esta estrofa.

“Yo vi del polvo levantarse, audaces

A dominar y perecer, tiranos:

Atropellarse, efímeras, las leyes,

Y llamarse virtudes los delitos.”

Leandro Fernández de Moratín

Arte

Versos de arte menor: son los que tienen ocho sílabas métricas o menos. La fórmula que produce la rima de estos versos se representa en minúscula

Versos de arte mayor: son los que tienen nueve sílabas métricas o más. La fórmula de estás composición se representa en mayúscula.

Arte menor

Arte mayor

Octosílabo

Heptasílabo

Hexasílabo

Pentasílabo

Tetrasílabo

Trisílabo

Bisílabo

Versos simples

Eneasílabo

Decasílabo

Endecasílabo

Versos compuestos

Dodecasílabo

Tridecasílabo

Alejandrino

Octonario

Tipos de estrofas

Las estrofas dependen de la cantidad de versos, la medida y rima que estos tienen.

Estrofas parisílabas

(arte mayor)

Estrofas parisílabas

(arte menor)

Estrofas imparisílabas

Pareado

Terceto

Cuarteto

Serventesio

Quinteto

Sexteto

Octava real

Tercerilla

Redondilla

Cuarteta

Quintilla

Sextilla

Octavilla

Romance

Copla

Corrido

Lira

Silva

Estancia

Copla de pie quebrado



Instrucciones

  • Buscar la definición de las estrofas imparisílabas, con un ejemplo cada una.

Características de la lírica en la poesía

  • El “yo” del poeta: en unos casos el poeta habla en 1era persona. En otros casos, es la visión del yo aunque el poeta se exprese en 3era persona.

  • El mundo interior del poeta: el poeta expresa su mundo interior. Por esto es esencialmente subjetiva, aun cuando exprese lo objetivo.

  • Los sentimientos del poeta: el poeta expresa sus sentimientos, los cuales son compartidos por cualquier lector, pues la lírica es universal.



Instrucciones

  • Investiga información complementaria de las tres características expuestas y crea un ejemplo por cada una utilizando las siguientes palabras:

1era característica: nubes, música, brillo.

2da característica: volar, cálido, sonrisa.

3era característica: chocolate, destello, poniente.

Ejercicio final

De tu creatividad, escribe un poema y estudia las características de la poesía que están presentes en tu composición, aplica las licencias métricas e identifica el arte y el tipo de estrofa.

Referencias

  • Izquierdo, Pedro y García, Clarencio. Castellano y Literatura. Caracas: Salesiana.

  • La enciclopedia del estudiante, tomo 15. Literatura española e hispanoamericana. Buenos Aires: Santillana.

  • Tovar, Delia y González, Norma (1983). Castellano y Literatura. Caracas: Teduca/Santillana.

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