Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas






descargar 76.3 Kb.
títuloDedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas
fecha de publicación29.01.2016
tamaño76.3 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos







El Kennedy en el aniversario del distrito de Huaral

Huaral

La reseña histórica del distrito de Huaral, mapa de localización de Huaral, lugares turísticos de Huaral, leyendas de Huaral, actividades comerciales de Huaral, platos típicos de Huaral, etc.










DEDICATORIA

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H.G.E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas.

Con el debido respeto, el presente informe está dedicado a mi profesor que me ha sido de guía para lograr mis objetivos.



AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

NOMBRE: Jonathan Aarón

APELLIDO: Espinoza Gutarra

CURSO: Historia, Geografía y Economía

TEMA: El Kennedy en el aniversario del distrito de Huaral

PROFESOR: Huapaya Valverde, Juan Manuel

GRADO: 4TO de Secundaria

SECCION:”B”

AÑO:

2011
http://frikiplaster.files.wordpress.com/2011/08/pergamino_1.jpg


Himno Nacional del Perú

CORO

Somos libres, seámoslo siempre

Y ante niegue sus luces del sol,

Que faltemos al voto solemne

Que la patria al Eterno elevó.
Estrofas

I

Largo tiempo el peruano oprimido

La ominosa cadena arrastro;

Condenado a una cruel y servidumbre

Largo tiempo en silencio gimió.

Más apenas el grito sagrado

¡Libertad! en sus costas se oyó,

La indolencia de esclavo sacude,

La humillada cerviz levantó.

VI

En su cima los andes sostengan

La bandera o pendón bicolor,

Que a los siclos anuncie el esfuerzo,

Que ser libres; por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,

Y al nacer por sus cumbres el sol,

Renovemos el gran juramento

Que rendimos al Dios de Jacob.
http://3.bp.blogspot.com/_wtcqyu4syow/s7ocjphlbji/aaaaaaaag1g/njilgcfykdy/s1600/pergaminosenblanco%2bpergaminos+para+escribir.jpg


Marcamos la Diferencia…!



Reseña histórica del colegio John F. Kennedy

El 13 de marzo del 2002, la UGEL Nº 10, otorgo a la asociación Educativa la Resolución Directoral Nº 00257, dando cuenta de la creación y Funcionamiento del Plantel, en los niveles de Educación Inicial, para los niños de 3,4 y 5 añitos, y la Educación Primaria des de Primero hasta el sexto grado, siendo considerado por ello como la institución Educativa de “Mas Rápido Crecimiento en toda la Provincia de Huaral”.

Bajo el lema de “VERDAD, SOLIDARIDAD Y PERSEVERANCIA” y haciendo realidad desde un principio el slogan “Marcamos la Diferencia……”, tiene como emblema un escudo a manera de insignia con 04 estrellas de mucha significancia y simbolismo para sus fundadores, Rodean la insignia las legendarias ramas de laurel y olivo, la cual se reserva solo para vencedores.

La promotora de esta joven institución es la Lic. Mery Paredes Huamán, profesora cesante con más de 30 años en docencia y la máxima autoridad educativa y primer Director es el Lic. Teodoro Alcántara Espinoza, profesor cesante con más de 35 años de servicio oficiales.

La institución abrió sus puertas a casi 100 alumnos, contando con 05 aulas, en una sola planta, un histórico 18 de marzo de 2002, ofreciendo además las especialidades de inglés Americano, computación, danza, deportes y como conocedores de las nuevas exigencias que demanda el mundo de hoy, poniendo además el servicio tanto de alumnos como de padres de familia, un departamento Psicológico.

Es el primer año, cuando logra obtener su primer gallardete, como ganador del desfile escolar por el 112º Aniversario del distrito de Huaral en octubre del 2002, en el mes de su primer aniversario, imponiéndose a centros educativos particulares de mayor antigüedad y causando el asombro de propios y extraños.

De esta manera cada día con la firme idea de ser un colegio modelo, porque no ha nacido en Huaral un colegio más, señores ¡ha nacido un señor colegio!

Reseña histórica del distrito de Huaral

Su creación se remonta al 31 de Octubre de 1,890, cuando se promulgó la ley de creación del Distrito de Huaral, ocurrió luego de haber permanecido ligado durante 128 años a la antigua Villa de Chancay, creada en 1562. La ley carece de número, pero está archivado en el Congreso de la República. El Congreso Nacional, con fecha 25 de Octubre de 1,890, aprobó la ley de creación; y el Presidente de la República de entonces, Coronel Remigio Morales Bermúdez, héroe de la Guerra del Pacifico, la promulgó. El general Belisario Suárez, Ministro de Guerra y Marina, la refrendó. Él fue igualmente un héroe de esa infausta contienda.

La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del país no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a nuestra ciudad para posesionarse de su entorno formando los pueblos jóvenes, asentamientos humanos, centros poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del río, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.

HISTORIA:

Huaral, fue fundado por los españoles en el cuarto trimestre de 1551, siendo Virrey del Perú don Antonio de Mendoza Marqués de Mondejar, como asiento de naturales bajo la advocación de San Juan Bautista de Huaral en reemplazo de la población prehispánica llamada “Guaral Viejo” conformando por los ayllus dispersos llamados: Guaril, Huando, Jecuan, Huaca – Puquio, Huayan, Cuyo y otros. Por el número de ayllus que existían se infiere que su población fue muy numerosa; incentivada por la fertilidad de sus tierras abundancia de agua, leña, pasto y la bondad de su clima. Esta fundación se hizo en cumplimiento de la Real Ordenanza española de 21 de marzo de 1551, que disponía que los aborígenes fuesen reducidos a pueblos y ciudades. Por ello, los ayllus desparramados que había en la margen derecha del río Chancay, fueron reunidos en Huaral Nuevo. Sobre el particular, el considerando de la ley del Consejo de Indias rezaba así “… los indios fueran reducidos a pueblos y no viviesen divididos y separados por las sierras y montes, privándose de todo beneficio espiritual y corporal”.

Acerca del nombre de este cuatricentenario pueblo, el historiador Jesús Elías Ipinze, al hablar de su fundación, dice: “Existe una escritura de fecha 19 de agosto de 1567, que trata del cacique y fundador don Martín Guaral Paico, de los indios principales Juan Cancha y Domingo Jullca Paico, de cuatro fanegadas de tierras u huertas que don Santiago Pérez, mayordomo del capitán encomendero, don Jerónimo de Aliaga, compró para este, advirtiéndose que el cacique principal llevaba por apellido el nombre con que fue fundado el pueblo o asiento de indios…”

Y en base de ese testimonio, el Dr. Ipinze expresa que el cacique don Martín Guaral Paico fue el fundador del pueblo de Huaral, apoyándose en las siguientes razones: que don Martín Guaral Paico era el cacique principal del pueblo, con mando político y administrativo; que poseía tierras en dicha localidad, encomienda del capitán español don Jerónimo de Aliaga; que llevaba por apellido el nombre que fue fundado el pueblo; y que entre la fundación de Huaral (1551) y la fecha en que fue registrada la escritura por el Escribano Público (1567), solo había una diferencia de 16 años.

En 1570 llegaron a esta localidad el Licenciado Juan Martínez de Rengifo y el Fray Bartolomé Martínez, visitadores civil y religioso, nombrados por el Virrey don Francisco de Toledo y cumpliendo sus instrucciones, para llenar los fines de la nueva refundación para que sean mejorar adoctrinados y mantenidos en justicia y tengan sus repúblicas (ciudades) fundadas y se gobiernen entre sí, dándoles ordenanzas y maneras de vivir.

En dicho año se estableció el Cabildo de Indios de Huaral, con su Alcalde de Naturales -a los 19 años de su fundación – apunta Ipinze. Por su parte el Dr. Alberto Tauro del Pino dice sobre el particular: “Huaral estuvo densamente poblada desde la época prehispánica y fue fundada por los españoles, bajo el patronazgo de San Juan, el año 1551″.

En Huaral nuevo, los aborígenes fueron distribuidos con solares, huertas y parcelas de cultivo en la zona de Los Naturales, en Huando y en García Alonso; y los indios forasteros o mitimaes ocuparon la población y los solares y huertas de La Huaquilla.

http://www.huaral.pe/wp-content/uploads/2010/01/plaza-armas-huaral-300x174.jpg

http://www.huaral.pe/wp-content/uploads/2011/08/municipalidad-huaral.jpg

Mapa de localización del distrito de Huaral

La provincia de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de la capital del Perú iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 56 de la Panamericana Norte, a la mitad del "Serpentín de Pasamayo".

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pacasmayo "río de la luna".

La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 75 km de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones.mapa

Mapa del distrito de Huaralhttp://www.map-peru.com/mapa/lima/458_huaral-huaral.png

Fotos de lugares del distrito de Huaral

Las Lomas de Lachay:

Las Lomas de Lachay se encuentran en Perú, al norte de la ciudad de Lima en la Reserva Nacional de Lachay. Son una formación natural única en el mundo bajo la clasificación de “Oasis de Neblinas” originadas por la humedad proveniente de los vientos alisios que soplan desde el mar, éstas se encuentran en medio del desierto y presentan un escenario paisajístico insólito y
casi surrealista.

La Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay, en el departamento costero de Lima. Esta reserva fue creada el 21 de julio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.http://www.huaral.pe/wp-content/uploads/2011/09/2800716648_dcceb06b86.jpg

El complejo prehispánico de Rúpac:

El complejo prehispánico de Rúpac se ubica en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, a unas ocho horas en auto desde la ciudad de Lima. Para llegar a este conjunto arqueológico hay que viajar en automóvil por la vía Huaral-Acos, que actualmente está siendo asfaltada a pasos acelerados por el Gobierno Central.

Tras un viaje de dos horas se llega al centro poblado La Florida, donde el viajero tendrá la última oportunidad de abastecerse de agua y víveres para un ascenso de dificultad moderada. En este pueblo también podrá contactar a un guía local para la travesía. A partir de este punto, el fortín de piedra se ubica a 15 kilómetros de distancia, que parecen duplicarse por la altura, el peso de la mochila y la dificultad del terreno.

Hay quienes optan por empezar la caminata desde aquí. Otros siguen en auto hasta el centro poblado Pampas, conocido también como el pueblo fantasma porque casi nadie vive allí. Todos sus pobladores han bajado a La Florida, pero conservan sus propiedades porque están cerca de las áreas de cultivo y pasteo de su ganado. Las viviendas e instituciones públicas también se mantienen en buen estado, por lo que muchos viajeros pernoctan en ellas.

El Castillo Chancay:

El Castillo Chancay, ubicado en la calle Primero de Mayo, a poca distancia de donde se encuentra hundido el navío chileno “la Covadonga”, empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel Amat y Junet y esposa de las tres veces alcalde de Chancay, Rómulo Boggio.

Este castillo fue en sus inicios obra de Consuelo Amat y el arquitecto León Rolando. Su origen imaginativo se debe a las influencias que Consuelo Amat recibió durante su estancia en Europa, donde aparte de aprender la cultura de este continente también escribió gran cantidad de poemas. La primera construcción fue el hotel Villa Madre Perla, una edificación que perfilaba las futuras intenciones de construir un castillo.

La muerte de su esposo en 1924 fue lo que hizo que Consuelo Amat se decidiera levantar el castillo. En homenaje a él lo construyó al borde del acantilado, de manera que al ver al mar podía recordarlo. La obra se inició en 1925 y concluyó diez años después, teniendo como objetivo ser un hogar donde ella pudiera vivir con toda su familia. Sin embargo, este objetivo se fue desvirtuando con el tiempo, y el castillo quedó abandonado luego que toda la familia partiera a Lima para vivir. http://wiki.sumaqperu.com/es/images/thumb/7/71/castillo_chancay_portada.jpg/500px-castillo_chancay_portada.jpg

Leyendas del distrito de Huaral

El callejón de las ánimas


Hace mucho, mucho tiempo… en la parte posterior de la iglesia había un cementerio, para evitar los entierros clandestinos el cura lo cercó; tras del murallón quedo un callejón o pasadizo. En este pasadizo de casuchas humildes, vivía una vieja, mezcla de bruja y arpía, a quien le gustaba espiar desde su ventana la vida y milagros de los moradores del pueblo.http://4.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/s--gsdgijmi/aaaaaaaaaou/yrjo3e00t68/s320/cuentos.jpg

Una noche, cuando atisbaba desde su puesto, escucho canticos religiosos a lo lejos, al girar la mirada vio con sorpresa que del fondo del callejón se acercaba una procesión. Creyendo que era una procesión común, se puso de rodillas y en voz baja empezó a rezar mientras recordaba de qué fiesta se trataba. http://3.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/sz9rf4ekt1i/aaaaaaaaaii/hfliacpgisc/s320/scan10005.jpg

Cuando el cortejo pasó por su ventana un acompañante se le acercó y le entregó una vela y con voz cavernosa le dijo: “mañana a esta misma hora me la entregas”. Recibió el encargo y lo guardo en un baúl. Después de meditar por algunos minutos llegó a la conclusión de que no había fiesta alguna ese día… en esos momentos escuchó golpecitos que venían de baúl, abrió la tapa y vio con horror que lo que había recibido era una canilla humana.

Loca de miedo, busco desesperada al cura del pueblo, a cuyos pies cayó de rodillas, suplícale oyese en confesión, le conto todos los pecados que había cometido, sin ocultar las honras que había destrozado y el daño que su lengua viperina había causado y por ultimo le dijo lo de la procesión. El padrecito al oír tan terrible confesión y después de increparle severamente le dio el remedio para salvar su alma del infierno.http://3.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/sz9rfzrwcui/aaaaaaaaaia/idvj-lf7lia/s320/scan10007.jpg

La arrepentida mujer siguió el concejo al pie de la letra, porque sabía que de no hacerlo sería el fin de su vida y su condenación eterna. Temblando de miedo y a la hora convenida, espero el paso de la procesión que lentamente se acercaba. Al pasar por su ventana la misma voz de la noche anterior le dijo: “Hermanita, entrégame la velita que te dejé anoche”http://1.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/sz9re8gqxbi/aaaaaaaaahw/s4vj-f_u5pm/s320/scan10006.jpg

En ese instante la vieja pellizco al niño que llevaba en brazos, el cual lloro con tanta desesperación que el ánima con voz salida de ultratumba le gritaba: “por esta criatura te has salvado”. Bruscamente se apagaron los cirios, la procesión desapareció y reino un silencio sepulcral. La vieja más muerta que viva se arrastró hasta su aposento donde amaneció de rodillas implorando al redentor…

Desde ese día la viejita dejo la fea costumbre de enterarse de la vida ajena y cuando murió los vecinos dijeron que había vivido como una santa-Al poco tiempo la noticia se divulgo

“Descansa muerto”


Ya no era el Julián que todos conocían “el de corazón noble”; hacia días que algo le preocupaba, sumiéndole en profundas meditaciones, de las que salía siempre, en un estallido de cólera, atemorizando a los peones y a su familia. Las cosechas malas se habían sucedido una tras otras, “la hacienda Huayan” herencia de sus antepasados seria rematada.

Una tarde cuando contemplaba los potreros desnudos, las espigas flácidas y los alfalfares raquíticos; sentó sé en una piedra engastada en medio del potrero, y ya llevaba el cañón del revolver a la sien, cuando un ruido le hizo volver el rostro.

Era un caballo negro como la noche, quien envuelto en un torbellino de viento y polvo, traía sobre sus lomos a un desconocido visitante.

Vestía un traje negro, y un sombrero que le cubría parte del rostro.

Caballero…! (dijo el recién llegado). Me he perdido por estos lugares; voy a la sierra, quisiera Ud. Indicarme el camino.

Don Julián no sintió miedo ni sorpresa –a un paso de la muerte nada le importaba-

Sin embargo algo no le pareció normal, era la vestimenta impecable del recién llegado que a decir verdad no era la más apropiada para tal viaje.

Me parece que Ud. No dice la verdad, ¿si no es un viajero para la sierra que busca por aquí?

El caballero le dijo entonces sin ambages:

“Conozco sus penas y me apresuro a poner a sus órdenes mi poder y mis condiciones”

La noche estaba cerca y los ojos del caballo parecían brasas ardientes.,

Don Julián comprendió entonces de quien se trataba, -era el demonio quien le ofrecía su ayuda…

La noche cubrió esta escena con un manto negro y cuando don Julián, volvió a la Casagrande, todo había cambiado.

Desde aquel día hubo prosperidad; las cosechas fueron abundantes y el dinero que fluía en grandes cantidades, le daban al hacendado una situación de completo bienestar.

Pero el tiempo trascurrió... y como no hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague… don Julián vio venir –con terror- la fecha de la terminación del contrato.

Una enfermedad incurable y rápida le postro en cama. El futuro que le esperaba no era muy alentador, pues tenía la certeza que sufriría eternamente en el Infierno. http://2.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/sz9zzhqwyyi/aaaaaaaaaiq/s74kjhqnt0e/s320/scan10008.jpg

Sintiendo la necesidad de romper el compromiso contraído con el diablo, pretendió burlar el pacto, pidió que le trajeran un cura y cuando todo estaba listo para llevarse a cabo el sacramento de la confesión, arrodillado frente al confesor murió…

Era costumbre por entonces, sepultar los cadáveres en Huaral, y se organizó una caravana para trasladarlo en hombros, cargado en una parihuela. Partieron muy temprano de la hacienda, y cuando se encontraban por huando los cargadores se detuvieron a descansar de los inclementes rayos del sol, en la arena de la pampa. Fue entonces que sucedió algo terrible: un fuerte y repentino ventarrón batió la arena de la pampa, convirtiéndose en un remolino que avanzó en dirección al cadáver, envolviéndolo en un torbellino que fue a perderse a lo lejos…

Los cargadores sorprendidos quisieron proseguir la marcha y fueron a levantar la parihuela, pero pesaba demasiado, al quitar el manto que cubría el ataúd, vieron con estupor que el cadáver se había convertido en piedra…

Desde entonces permanece en aquel lugar, el cuerpo petrificado del hombre que pacto con el diablo…



La Boca del Diablo


La Hacienda Palpa, atravesaba por una grave crisis económica, los sombríos de caña de azúcar, algodón y maíz no producían lo suficiente, el ferrocarril que se había construido especialmente, para que la locomotora a vapor pueda trasladar los productos al vecino Puerto de Chancay, paralizaría su labor, pues trabajaba a pérdida.

En los dominios de la hacienda, bajo las faldas del cerro Puma-Huaca, había un vasto terreno eriazo, don Ceferino propietario de la hacienda, pensó en convertir el arenal en terreno fértil, y para lograrlo tenía que encontrar la forma, de pasar el agua que se hallaba del otro lado del cerro, de esta manera, con nuevos sembríos aumentaría la producción.

Sentado en su vieja silla de roble, con la mirada perdida en el horizonte meditaba en silencio, después de permanecer así por varias horas, llegó a la conclusión que por el bienestar de la familia tendría que hacer un sacrificio.

Ese mismo día tomó una decisión…

Reunió a la servidumbre y les ordenó arreglar La Casa Hacienda, y a los peones les mando despejar los caminos, pues a media noche tendría un invitado nocturno, aquel… que nos da lo que pidamos, a cambio de entregarle lo más preciado que tenemos... nuestra alma.

Llegada la noche, los curiosos trabajadores se apostaran por varios rincones de la casa con la intención de conocer la apariencia del visitante pues intuían de quien se trataba -se lo imaginaban, llegando montado en un brioso corcel negro- pero fue una noche de espera en vano, porque el misterioso personaje nunca se apareció.

Al día siguiente, don Ceferino se levantó con los cantos de los gallos, llamó a su hombre de confianza, el capataz y fiel "Facundo" y en la intimidad de su alcoba le confeso qué en la noche anterior sostuvo una conversación con el demonio, donde realizaron un pacto.

-El capataz, que no podía creer lo que escuchaba, asombrado preguntó:

¿Cómo pudo suceder mi señor si toda la noche, los peones y yo, le hemos vigilado, por si algo malo le ocurría y solo lo hemos visto parado debajo del árbol de higo?

-Él lo sabía, por eso fue más astuto que ustedes y llegó a mí tomando la apariencia de un ave nocturna, se presentó como un Búho, y me dijo:

“Antes de las 12 de la noche de hoy, sembraré la parte baja del cerro Puma-Huaca, luego partiré el cerro en dos y desviare parte del agua del río que cruzara y regara las tierras, con la condición que me entregues a la más hermosa de tus hijas”

Esa misma tarde, el capataz cruzando montes y quebradas, se dirigió al vecino pueblo de aucallama en busca del brujo Yancunta. Le contó que el patrón había hecho un pacto con el diablo y le pidió concejo para deshacer el trato, pues él vivía enamorado de la bella Lucia.

El gran Yancunta después de hacerle prometer que jamas divulgaría el secreto, le dijo: “la única manera de vencer al maléfico es causándole un gran susto”. Por la noche, el patrón llevaba a la bella Lucia al encuentro con su destino.

Cogida de la mano de su padre y verdugo, a duras penas subía el empinado cerro y conforme lo hacía, veía hacia abajo- eran cientos de hombres y mujeres, atados a gruesas cadenas unos a otros, que eran azotados constantemente por un ser, que látigo en mano les obligaba a sembrar la parte del arenal (Eran almas pecadoras que el diablo tenía como esclavos). Antes que dieran las doce de la noche, la obra ya estaba por terminarse. El demonio impaciente, se encargaba personalmente de cortar el cerro, la hora indicada se acercaba, el pacto tenía que cumplirse y al final obtendría su recompensa.

El capataz que sabía el desenlace final, había subido al cerro a escondidas y esperó a que el diablo se encontrara distraído y en el momento preciso desde lo alto arrojó un gallo, el pobre animalito viéndose en peligro puso el grito en el cielo, el demonio, horrorizado de estos chirridos tan espantosos, busco donde refugiarse y se metió por debajo del cerro y mientras lo hacía gritaba y maldecía por haber sido vilmente engañado.

Como toda creación lleva la huella de su mentor, la parte del canal por donde desapareció el diablo, asemeja una boca abierta con la lengua afuera.

Hoy en día, el arenal convertido en campo de cultivo, lleva el nombre de Pampa Hermosa y la parte del cerro partido por donde corre un riachuelo es conocido como “LA BOCA DEL DIABLO”.http://2.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/s0et86ptqbi/aaaaaaaaajg/b6pthql7ock/s320/scan10010.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_rgveygmjhtg/s0et9p7ou1i/aaaaaaaaajo/xuqp2r31eny/s320/scan10011.jpg

El rapto de sanjuán 1:http://www.myhuaral.com/images/resized/images/stories/leyendas/rapto%20de%20juan%202_200_195.jpg

El pueblo de Huaral, desde su fundación española, quedó bajo la egida protectora del profeta del desierto “San Juan el Bautista” quien según la biblia, bautizó a Jesús y después, por pedido de una mujer acabó con la cabeza en una  bandeja.

En aquellos tiempos Huaral era Vice-Parroquia de Chancay. En el templo no existía la imagen (estatua) del santo, sino en estampa (dibujo), en cambio en el vecino pueblo de pescadores, había una estatua que compartía el templo junto a Pedro “Patrono de Chancay”.

Los huaralinos de ese entonces, gentes de armas tomar, decidieron a toda costa apropiarse de dicha imagen que sin mayor importancia se encontraba en el templo chancayano.

Una noche un grupo de belicosos llegaron al vecino pueblo, y en un dos por tres, cargaron con el santo y no pararon hasta llegar al pueblo, donde los ansiosos devotos los esperaban.http://www.myhuaral.com/images/resized/images/stories/leyendas/rapto%20de%20juan%201_200_174.jpg

Por la mañana los pescadores se dieron cuenta de este acto sacrílego, se armaron hasta los dientes y en mancha fueron tras los agresores. Tras ardorosa pelea en la que se impuso el número y las armas, recuperaron la imagen.

Los raptores quedaron apenados y para mitigar su dolor, realizaron misas y en sus lamentos pedían la vuelta del santo, sin imaginar que sus ruegos obrarían tan anhelado milagro.

Ya… en el templo Juan fue colocado al costado de Pedro, donde tuvieron la siguiente conversación…

*Juan te noto diferente ¿Estas muy pensativo? Preguntó Pedro.

-Es cierto –contesto Juan- te digo… Huaral es un pueblo generoso y hospitalario, apenas llegué, me llevaron al templo y me colocaron en una hornacina construida especialmente para mí y ya se hacían los preparativos para celebrarme una fiesta en mi honor, con paseíto incluido, cuando llegaron mis salvadores. En todo este periplo me he dado cuenta que en esa bendita tierra está mi futuro.

*pero Juan, tu perteneces aquí… este es tu hogar.

-Te equivocas Pedro, dos soles no pueden brillar en un mismo lugar, es por eso que he decidido marcharme esta noche.

Al día siguiente cuando el sacristán entró al templo, halló tras la puerta, al mismísimo santo, todo empolvado como si hubiese atravesado a pie toda la pampa del inca. El alborozo que produjo este acontecimiento fue de película, pero la alegría les duro poco tiempo, porque a las pocas horas se presentaron nuevamente los chancayanos y se llevaron a su santo dejando a los huaralinos con las manos en alto.

Esto se repitió una y otra vez, el milagroso Juancho estaba decidido a ser Patrono de Huaral, viajaba entre gallos y medianoche -pese a que los chancayanos ponían guardias en la puerta del templo-.

En ese va y viene  pasó mucho tiempo, hasta que los chancayanos se vieron ganados por el cansancio y la imagen del santo pudo al fin descansar en su nuevo hogar.

En una de las conversaciones que sostuvo Juan con Pedro, este le habría hecho la siguiente confesión:

Pedro -le dijo-  en Huaral tuve una conversación con el encargado de mi custodia, me ofreció un altar, una fiesta anual donde yo sería el patrono principal y me construiría una capillita para mi solito lejos del pueblo, con la condición que me quedara con ellos.

Es por eso que año tras año, la tradición es sacar el santo de su hornacina, llevarlo en romería a las lomas de granados donde tiene su capilla y después de rendirle un merecido homenaje, es paseado por sus fieles por las lomas de los cerros…

http://www.myhuaral.com/images/resized/images/stories/leyendas/rapto%20de%20juan%203_200_200.jpg


Actividades comerciales del distrito de Huaral

Tiendas efe:

http://3.bp.blogspot.com/_ejsb5nvrc4s/tq_q3pjhldi/aaaaaaaaaoy/kr-uy4jf-ou/s1600/logo_efe_png_scaled1000.png

Tiendas de electrodomésticos La curacao:

http://www.acen.org.ni/coe09/sponsor/finals/logotipo%20la%20curacao%20%5b%5d.jpg

Tiendas de electrodoméstico Elektra:

http://blog.rancdesign.com/images/2008/junio/elektra1.jpg

Boticas y perfumería Mifarma:

http://www.mifarma.com.pe/image/pic3.gif

Botica y perfumería InkaFarma:

http://2.bp.blogspot.com/-nedaolevw90/tkdye5q9w9i/aaaaaaaaab0/g147mwhykni/s1600/logo_inkafarma.jpg

Boticas BTL:

http://2.bp.blogspot.com/_39hc_slw1ty/tgnhnntmkdi/aaaaaaaaaam/9y0j9uyihk4/s220/logo+btl+solo+jpg.jpg

Pollería Roky`s:

http://leondehuanuco.net/wp-content/uploads/2010/02/rokys-nuevo.jpg

Platos típicos del distrito de Huaral

Cuy Chactado: Pachamanca:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/pachamanca_de_res.jpg/300px-pachamanca_de_res.jpg

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsfmdm6cjuboiwtjzaovkcjl6lltzr6jlzeyx2orz_it3hs842grzln1ksqlg

Ceviche de Pato: Carapulcra:

http://www.sabrositio.com/wp-content/uploads/2011/08/cebiche-de-pato.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/carapulcra.jpg/350px-carapulcra.jpg

Causa Rellena:

http://www.mis-recetas.org/receta/foto/6879/grande/causa_rellena.jpg

Escabeche de Pollo:

http://www.lacocinademona.com/wp-content/uploads/2009/06/escabeche-de-pollo.jpg

Picante de Cuy:

http://2.bp.blogspot.com/_qzljokkyujg/tk49dcjmmoi/aaaaaaaacj8/lyuarxs86xe/s1600/picante%2520de%2520cuy.jpg

Ceviche:

http://www.lugaresdelperu.com/files/plate/161-ceviche.jpg

Participación del Kennedy en el distrito de Huaral

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/306347_2341635613779_1036597237_32497080_856713276_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/313931_290364510991821_100000548248784_1141968_2111115779_n.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconEl principal objetivo que persigue este documento es, partiendo de...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconSin nadie querido, á quién dedicar éste libro, en éste momento especial;...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconDedico este libro a mis hijos. Mi madre y mi esposa me enseñaron...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconLa retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconLa ecología como nuevo espacio de lo sagrado
«casa humana». ¿Cómo vamos a construir la casa, una casa que no es la casa de mi barrio, ni la casa de mis padres, sino la casa humana...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconDedico este libro a mi esposo, mis hijos y mi nieto

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconLengua Guarani: legado de mis padres, orgullo de mis nietos

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconEstos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconRecogidos por Sor Genoveva de la Santa Faz (Celina)
...

Dedico el siguiente trabajo a mis padres y a mi profesor de H. G. E por haberme enseñado todo este tiempo y que ha sido como un guía para lograr mis metas iconPara este viaje-descubrimiento dejé ancladas mis carabelas en una...






© 2015
contactos
l.exam-10.com