Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez






descargar 34.87 Kb.
títuloBigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez
fecha de publicación28.01.2016
tamaño34.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez




Cesar Augusto Gutiérrez Pérez es uno de los escritores guatemaltecos de varios libros de cuentos, visito recientemente en el País de Canadá y durante su estancia fue recibido por los directivos de la Asociación Guatemalteca Canadiense (ASOGUATE).

El escritor guatemalteco nació departamento de Chiquimula. “Sin conocer la Literatura ni las letras principié a escribir a mi corta edad de 10 años. En mis inicios narre algunas poesías y lo curioso es que mis publicaciones no fueron de poesías sino de cuentos. La poesía ha quedado un poco alejada aunque no se descarto la posibilidad de publicar en el futuro cercano”. Expreso Gutiérrez Perez previo a leer algunas de sus obras más recientes, entre las que incluye uno de los poemas escritos en honor del escritor Mario Monteforte Toledo, uno de los escritores guatemaltecos más destacados en Guatemala.

Gutiérrez Perez ha ingresado a la Facultad de Humanidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el guatemalteco ha decidido compartir su tiempo con la adolescencia “ya que en nuestro país y el diversos lugares del mundo, no se puede vivir de la literatura por la falta de recursos”, expreso.

Por la calidad de su producción como uno de los narradores, ha logrado que sus obras sean impresas por editoriales como Oscar de León Palacios, esta es una de las obras más reconocidas a nivel nacional, sin embargo en la Universidad de San Carlos, cuyo consejo editorial es de los más exigentes.

Durante el tiempo que transcurrió en su trayectoria como uno de los escritores de cuentos para niños, Gutiérrez Pérez ha recibido varios reconocimientos por ser una de las personas colaborativas brindándoles el apoyo incondicional a todos los adolecentes a ganado varios premios literarios a nivel nacional como el de los Juegos Florales de Tecpán Guatemala, Chimaltenango; los de Tiquisate y La Democracia, en Escuintla, y los de Cuilapa, Santa Rosa.  

Entre la reunión con ASOGUATE, el escritor guatemalteco dio a conocer que su primera novela llamada “Desatados” será presentada en enero del año 2010, ya que en estos instantes, junto a la editorial de la máxima casa de estudios de Guatemala, la Universidad de San Carlos (USAC), se encuentran en la fase final de correcciones para proceder a la impresión perfecta. 

publicado por:
Ronaldo García

Fuente: http://www.torontohispano.comhttp://www.deguate.com/artman/uploads/31/cesar-augusto-guti_rrez-p_rez-200px.jpg

Biografía de Octavio Aguilar




Octavio Aguilar (Quetzaltenango, nació el 10 de febrero de 1899, falleció el 17 de julio de 1962) fue un abogado, político y escritor guatemalteco. Fue hijo de su padre Sinforoso Aguilar Pérez, quien fue un escritor guatemalteco y hombre público. Obtuvo el título de Abogado y Notario en el departamento de Quetzaltenango, así fue como el escritor elaboro y desempeño diferentes cargos en la burocracia natal, como en diversos lugares. 
 
Trabajó para Genommalab, primero como su Director General y luego como Vicepresidente de Nuevos Negocios, en el país de España. Fue Presidente de la Alianza Iberoamericana de Consultores y ha ocupado diversos cargos de representación en organismos intermedios como Coparmex, la AMEDIRH, y la WFPM.

Escribió diferentes libros, entre otras obras, una de sus publicaciones enfocadas que narro, fue llamado un libro de historias policiales, titulo El Juez Olaverri y Juan Canastuj (asociación de Amigos del País, 2004).http://www.deguate.com/artman/uploads/31/octavio-aguilar-200px.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/octavio-aguilar-300px.jpg


A pesar de sus diferencias, la muerte del escritor Octavio Aguilar, nos presenta un personaje que, sorprendido por la muerte en pleno dictado de clase, no puede cumplir el inmediato trámite de deshacerse de su cuerpo y descansar en paz.  Porque se consideraba el “hombre escéptico y razonador”, el escritor Octavio Aguilar, profesor universitario, padre de familia, reposado, discreto y amante de la poesía de José María Eguren, no pueden permitirse el desorden, el escándalo o la falta de tacto de llamar la atención sobre su repentina muerte en el aula.

Fue uno de los escritores que dejo huella en sus letras y pensamientos, siendo sepultado en el Cementerio General (asociación de Amigos del País, 2004).

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:

http://wikiguate.com.gt
http://www.bnp.gob.pe

Biografía de Héctor Gaitán





Héctor Gaitán Alfaro (Ciudad de Guatemala, 25 de enero de 1939 – 1 de febrero de 2012) fue un locutor, periodista, historiador y escritor guatemalteco. El guatemalteco fue creador de programas radical La calle donde tú vives, que donde llevo todos los días y a la televisión, donde trataba de crónicas sobre leyendas de aparecidos y fantasmas. Falleció a los 73 años de edad en la Ciudad de Guatemala  (Herrera 2012).

Realizo sus estudios correspondientes primarios en el colegio casa central, en la escuela de Perú y escuela república de Uruguay. Curso sus estudios secundarios en el Instituto central para varones y luego ingreso a la academia de NOVO de Monterrey. Aprobó varios cursos de la licenciatura en historia en la Universidad Francisco Marroquín. Inicio su carrera radical en la Ciudad de Guatemala en el años de 1959 en vos de la eterna primavera y el noticiero “ventana al pueblo”.

Después laboro en varias estaciones como ejemplo: Radio Quetzal, Radio Jumay, Radio Cristal, hasta llegar a La Voz de las Américas. En esta última, invito a todos los oyentes a que enviaran cartas con historias de espantos y aparecidos, esto le llevo a que se convirtiera todo un éxito. De allí surgió su programa “La Calle donde tú vives”.

En la década de 1970, Gaitán escribió libros sobre sus historias. En 1971 produjo el libre comercio conocido como el primer tomo de la recolección “la calle donde tu vives” terminando una colección de seis tomos, una antología editada en España, gajo el sello Evereset, y la supervisión de Artemis Edinter de Guatemala.

De 1974 a 1979 publicó el semanario "La calle donde tú vives". Además, editó las revistas Hablemos de Guatemala, Leyendas y tradiciones de Guatemala y Leyendas de la Tradición Indígena, esta última publicada por la Casa de la Cultura de Guatemala en Nueva York. Entre su aporte también destacan varios discos y casetes de 1976 a 1998. Además de los ocho tomos de La calle donde tú vives, publicó más de 15 libros unos de ellos fueron: Hablemos de Guatemala, Centro Histórico de la Ciudad, Historia de los Fusilamientos, los Presidentes de Guatemala, Cuentos e Imágenes de la Ciudad de Guatemala, Leyendas de Espantos Vivos y Aparecidos, Leyendas de Muertos y Cementerios y Memorias del siglo XX. Además, las revistas Hablemos de Guatemala, Leyendas y Tradiciones de Guatemala y Leyendas de la Tradición Indígena. (Herrera, 2012).http://www.deguate.com/artman/uploads/31/h_ctor-gait_n-250px.jpg

Biografía de Ronald Flores




Ronald Flores (Guatemala, 1973). Es reconocido como uno de los escritores guatemaltecos más destacados, fue ganador de dos premios de literatura a nivel nacional. Es licenciado en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala  y tiene una maestría en Literatura Comparada. Ha escrito seis obras y es también consultor de prensa y asesor en temas de cultura, política y juventud.

Flores se convirtió en escritor a partir de un accidente que lo dejo inmóvil durante tres meses. Durante su recuperación, que transcurrió muy lentamente entre sillas de ruedas y muletas. El diagnostico inicial indicaba que quedaría parapléjico. Emocionalmente lo enfrento pensando en una profesora parapléjica que había conocido (una reconocida profesora critica y escritora). Aprovecho el tiempo para concluir sus estudios universitarios. Comenzó a escribir a los 22 años de edad.   

Antes del accidente, había leído pero no había tenido el tiempo suficiente para escribir y corregir errores. El proceso de su recuperación está  íntimamente vinculado al inicio de mi proceso escritural: pruebas, fracasos, perseverancia, dolor, alegría y esperanza.

En diciembre de 1999, Flores obtuvo su primera publicación fue Maíz y palabra. Se trata de un ensayo sobre la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias que obtuvo la mención honorífica en el certamen de ensayo organizado por el Ministerio de Cultura para mencionar el centenario del nacimiento del autor en mención.

El escritor guatemalteco Ronald Flores narro y escribió las siguientes filosofías y literaturas: Maíz y palabra, Último silencio, El cuarto jinete, Errar la noche, The señores of Xiblablá, Stripthesis, Conjeturas del engaño, El vuelo cautivo, La sonrisa irónica, Un paseo en primavera, El informante nativo, Signos de fuego.

Último Silencio

En el mes del año 200, último silencio, fue una de las primeras novelas, resultado del certamen anual más importante de la región. Hasta la fecha soy el más joven ganador de premios, seguido de Maurice Echeverría, que lo ganó a los 29 años y luego Jacitan Escudos, una salvadoreña que en el 2001 lo gano a la edad de 38. Ultimo silencio se articula a partir del tratamiento  psicoterapéutico al que se somete un militar acosado por los remordimientos de su participación en la guerra civil durante el año en que se firmo el tratado de la paz entre el gobierno y la guerrilla.http://www.deguate.com/artman/uploads/31/ronald-flores-250px.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/ronald-flores-450px.jpg


Me hubiera gustado escribir más sobre el período, concentrarme más en la poesía, pero las bases del certamen limitaban la extensión a 70 cuartillas, que cumplí a cabalidad. Me he dedicado tanto a leer este período que pude haber escrito el doble, con las todas las notas que tenía. Ni modo. Me gustó mucho escribir sobre obras que han tenido tanto significado para mí.

Publicado por:
Ronaldo García

Fuentes:

http://www.ronaldflores.com
http://wikiguate.com.gt




 

Personajes > Musicos y Cantantes  


Biografía de Malacates Trebol Shop


Malacates Trebol Shop es una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.

             

Biografía de Malacates Trebol Shop





Malacates Trebol Shop es una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos. 

En la actualidad se han ganado el titulo como la mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional. 

Europa,  Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos que han tenido los guatemaltecos para realizar sus presentaciones.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de poder compartir escensario con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13.

La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?.

Los integrantes de la banda

Francisco Páez - Voz
Leonel Hernández - Batería
Jacobo Nitsch - Trompeta
Wicho López - Teclados
Alejandro Álvarez - Bajo
Rodolfo Hernández - Guitarra

La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Mejor Banda de Guatemala

En el año 2,007 fueron seleccionados por el público como Mejor grupo nacional de Guatemala para los Premios Principales en Madrid, España, evento organizado por la cadena de Radios Los 40 Principales.http://www.deguate.com/artman/uploads/30/malacates2.jpg





Gabriel García Márquez, El Gabo




Por: María Mercedes Arce

Hoy las letras están de fiesta. Celebran el nacimiento de uno de sus grandes creadores, exponente del Realismo Mágico, Premio Nobel de literatura 1982, creador de mundos, vidas que transcurren en escenarios en los que, aparentemente, no pasa nada cuando todo sucede. Gabriel García Márquez, El Gabo, cumple 87 años.

Comenzó como periodista, mientras estudiaba derecho. Desde 1950 hasta 1952, escribió una “caprichosa” columna con el pseudónimo de Septimus para El Heraldo de Barranquilla, acota Gerald Martin en Gabriel García Márquez: una vida.

http://www.deguate.com/artman/uploads/30/i-1_6.jpg


Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en el periódico El Espectador. Un año después, empezó a trabajar en el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran cuentos. Durante estos años publicó un total de 15, dice Rubén Pelayo en Gabriel García Márquez: a critical companion.

El Gabo, agrega Pelayo, tardó 18 meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. La obra se ha traducido a 37 idiomas y ha vendido 25 millones de ejemplares. Fietta Jarque recuerda que “fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día.

El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8 mil copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt

Erick Barrondo




Marchista guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.

Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, pero cuando estaba estudiando el primer año de perito contador, Barrondo decidió viajar a la capital en busca de trabajo, dejando a un lado sus estudios.  Cuando llegó lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana, y se inclinó por el atletismo, en la especialidad de maratonismo comenzando a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick ya ha competido en varios eventos internacionales, en los cuales obtuvo buenos resultado, y uno de sus grandes méritos es ser el líder de una nueva generación de marchistas de guatemala, los cuales lograron una disciplina que practicamente se estaba perdiendo en su país.

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 que se llevaron a cabo en Guadalajara, México en donde obtuvo el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, ganando la medalla de oro, lo que lo hizo rápidamente un héroe nacional y gran esperanza de su país, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente en donde ganó la medalla de plata, el 4 de agosto, corriendo la marcha de 20 km., con lo cual le dió a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y batiendo el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.

Dentro de su labor social, Erick fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes, que se creó el 20 de octubre de 2008, con 12 personas más. Al final, solo se quedó él y su amigo Daniel Jualín. Esta fundación cuenta con unos 8 mil integrantes en el departamento de Alta Verapaz. Su labor es orientar a los niños y jóvenes para que estudien y hagan deporte.

Erick es un joven de gran corazón y con humildad. Nunca deja atrás ni a su familia, ni sus raíces religiosas.

Logros:

    Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilometros             (40:38.74)
    Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en       marcha 20 km4
    Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.5
    Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.3
    Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km1

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:         Deguate.com
                     http://es.wikipedia.org/wiki/Erick_Barrondo
                     http://www.biografiacorta.com/2012/08/biografia-corta-de-erick-    barrondo.htmhttp://www.deguate.com/artman/uploads/22/erick1.gifhttp://www.deguate.com/artman/uploads/22/erick3.gif

Biografìa de Mateo Flores





Por: Leslie Ovando

   Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país. http://www.deguate.com/artman/uploads/20/mateo-flores.jpg

   Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

   Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores. Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

   Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) nació el 11 de febrero de 1922. Es el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En su carrera como corredor de largas distancias sobresalen sus participaciones en los juegos de Barranquilla de 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Su mayor triunfo deportivo fue el haber sido el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston el 19 de abril de 1952.

   Guatemala, Agosto 11 del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- Luego de sufrir una arritmia cardiaca y padecimientos bronquiales, Doroteo Guamuch Flores, la máxima leyenda del maratón guatemalteco, falleció al mediodía a sus 89 años, acompañado de su hija en su casa de habitación.

   Mateo-flores “Mateo Flores” como se dio a conocer durante su hazaña lograda al alcanzar el primer lugar en la maratón de 42 kilómetros, el sábado 19 de abril de 1952 en Boston, llevaba algún tiempo de presentar quebrantos en su salud y fue su  hija María Guamuch, que confirmó el deceso fatal. La complicación en uno de sus pulmones, aceleró el proceso de muerte, pues luego de haber permanecido hospitalizado en Mixco y en la Unidad Cardiovascular de Guatemala –Unicar- retornó a su casa de habitación, en donde era atendido por su hija. De momento, se espera que los hermanos de la gloria deportiva del atletismo guatemalteco, se reúnan en su vivienda, para definir en donde será velado “Mateo Flores”.

   La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep- tras conocer la situación de la leyenda deportiva, apoyo con medicamentos a la familia, aunque se tenía prevista practicarle una quimioterapia, lo delicado que se encontraba su pulmón, no permitió que esta se practicara para mejorar su salud. El Comité Olímpico Guatemalteco, indicó que recibieron la noticia hace pocos minutos, únicamente expresaron “profunda consternación por lo que representaba para el deporte nacional”.

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

Guatemala, 19 Mar, 2012 - 10:11:53

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconPaula Gutiérrez Pérez

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconEspañol II orlando isael gutierrez perez 2º Eº T/V

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconSe empeña don Miguel de Unamuno en que ponga yo un prólogo a este...

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconOctavio césar, marco antonio y M. Emilio lépido, triunviros después de la muerte de Julio César

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconEl término César (plural "Césares") significa un título imperial....

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconDurante diez años consagrose con todo fervor a escribir su celebre...

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconPoesía de augusto zapata V

Bigrafía de Cesar Augusto Gutiérrez Pérez iconAugusto Polo Campos






© 2015
contactos
l.exam-10.com