La historia de la creatividad”






descargar 326.08 Kb.
títuloLa historia de la creatividad”
página1/6
fecha de publicación28.01.2016
tamaño326.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6
LA HISTORIA DE LA "CREATIVIDAD”

El término de Creación según el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora puede entenderse en cuatro sentidos: "1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad. 2) Producción natural de algo a partir de algo preexistente, pero sin que el efecto esté excluido de la causa, o sin que haya estricta necesidad de tal efecto; 3)Producción divina de algo a partir de una realidad preexistente resultando un orden o un cosmos de un anterior caos; 4) Producción divina de algo a partir de la nada". (Ferrater, fecha, p.)

En Grecia se le daba crédito a los logros técnicos de una obra de arte, en vez de a la creatividad. De la misma forma como se hacía con otros productos del trabajo manual, se valoraba la perfección de la obra de acuerdo con las normas y reglas del oficio. Por eso, no era de extrañar que se nombrara a artistas en compañía de barberos, cocineros y herreros.

La creatividad en el arte además de imposible, era indeseable para los griegos, ya que el arte era un destreza, y según esta apreciación, se llegó al pensamiento de que hay perfección en la naturaleza, puesto que ésta se guía por medio de leyes, y que por ende, el hombre debería parecerse a ella a través de sus actividades, descubriendo sus leyes y sometiéndose a ellas; es decir, comportándose como un descubridor, y no como un inventor.

Específicamente en el campo de la representación pictórica, la filosofía platónica tuvo gran influencia. Según Platón, la representación pictórica está muy lejos de la verdad, ya que es una imitación del mundo de las ideas, en donde la inventiva del artista es nula. Ahora bien, es importante mencionar que en su diálogo "Ión", este filósofo además de conferirle al arte la cualidad de bueno, reconoce que existe en él una inspiración divina, una especie de locura. Por lo tanto, para Platón hay algo más en el arte que verdad y bondad.

En la Edad Media se produjo un cambio importante en la historia de la creatividad: la expresión "creatio" llegó a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada "creatio ex nihilo", expresión que difiere de "facere" (fabricar), no obstante, el acto creador dejó de aplicarse a las funciones humanas. Vivo ejemplo de este pensamiento fue Plotino, y su concepción de artista, puesto que cree que éste representa al principio creador y que por eso es superior a la obra de arte, es más, Plotino afirma que el principio creador está en el artista, pero, sin embargo, éste no plasma parte de su alma en la obra de arte, es decir, que no hay una subjetivización, sino que la obra es una manifestación de Dios. Al referirse a la materia este filósofo adoptó una actitud negativa, sosteniendo que: siempre va a existir dentro de ella algo de feo y de diabólico, puesto que a la materia no se le puede dar una forma definitiva. Sin embargo, le confiere un poder intrínseco a la obra de arte porque piensa que en ella reside la idea.

Es indudable, en la Edad Media, persistió la antigua idea de que el arte no forma parte de la creatividad. Es más, en este periodo ni siquiera a la poesía se la consideraba producto de ella, pues, como arte ésta era únicamente producto de la destreza. Esta concepción también puede observarse en pensadores como Pseudo Dionisio quien siguiendo a Platón sostenía que para pintar un cuadro el pintor tiene que contemplar un arquetipo de belleza y no inventarlo; y en Hraban el Moro quien escribió que el arte posee unas leyes inmutables que no están reveladas al hombre, y que sólo los más perspicaces lo descubren.

Los escritores del Renacimiento intentaron plasmar la libertad que sentían, buscando la palabra ideal para ello. Probaron varias expresiones como "excogitatio" término relacionado con la invención, pero todavía el término creatividad no se incluyó. Alberti, teórico de la arquitectura y la pintura dijo que el artista preordena. Rafael, que adapta el cuadro a su pensamiento ; Leonardo, que utiliza formas inexistentes en la naturaleza: Vasari que a la naturaleza se la conquista por el arte; Paolo Pino quien era un teórico del arte veneciano afirmaba que la pintura consistía en inventar lo que no existe; Paolo Veronés que los pintores tienen las mismas libertades que los poetas y los locos; Zuccaro, que el artista configuraba un mundo nuevo, nuevos paraísos; C.Cesariano, dijo que los arquitectos eran semidioses. Ni siquiera quienes escribieron sobre poesía usaron la palabra "creador". "Fue a partir del siglo XVII cuando un polaco llamado Maciej Kazimiers Sarbiewski (1595-1640) Utilizó esta palabra para decir que el poeta crea tal y como lo hace Dios. También Baltazar Gracián en 1690 usó la palabra "creador" para referirse al arte como un segundo creador que completa a la naturaleza, la embellece y a veces la supera." (Tatarkiewicz 1997, pág 283.) Ejemplo de estas palabras es la obra "La liebre" Acuarela y aguada sobre papel, 21,5 X 22,6, 1502,  del pintor y dibujante alemán Alberto Durero (1471-1528). En esta obra se refleja no sólo la maestría técnica, sino también el interés científico que movía al hombre renacentista, quien sentía un gran afän en representar a los cuerpos humanos y animales con un realismo tal, que se buscaba plasmar hasta la tensión de los músculos. De hecho, se afirma que para pintar a este animal el artista lo tuvo encerrado en una habitación y con tanta perfección logró hacer lo que en el ojo de la liebre se reflejaba, la ventana de esa habitación.

En fin, aunque el concepto de creatividad entró en la cultura europea tardíamente, tuvo que vencer varios obstáculos para ello, como la resistencia y la negatividad, que desde la antigüedad venían atacándole, pese a esto, es importante admitir, que la creatividad nunca ha estado desligada del artista, muy a pesar de los antiguos filósofos, sino que por el contrario, es la esencia de su hacer.

Grandes inventores de la historia

Año

Nombre Completo

Invención

País

-250

Aristarco de Samos

Propone por primera vez un modelo heliocéntrico del Sistema Solar

GR

-240

Eratóstenes

Medición de la circunferencia terrestre

GR

-220

Arquímedes

Polea compuesta

GR

-127

Hiparco

Primer catálogo astronómico (con 850 estrellas)

GR

148

Ptolomeo

Primer modelo preciso del movimiento de los planetas basado en un sistema geocéntrico

GR

400

Demócrito

Introduce concepto de átomo

GR

400

Leucipo

Introduce concepto de átomo

GR

1250

Roger Bacon

Gafas

UK

1438

Johannes Gutenberg

Imprenta

DE

1532

Miguel Servet

Sistema circulatorio pulmonar

ES

1590

Zacharias Janssen

Microscopio compuesto

NL

1593

Galileo Galilei

Termómetro de agua

IT

1608

Hans Lippershey

Telescopio

NL

1625

Jean-Baptiste Denis

Transfusión de sangre

FR

1629

Giovanni Branca

Turbina de vapor

IT

1642

Blaise Pascal

Máquina de sumar

FR

1643

Evangelista Torricelli

Barómetro

IT

1644

Origen veneciano

Juego de la oca

IT

1650

Otto von Guericke

Bomba de aire

DE

1656

Christiaan Huygens

Reloj de péndulo

NL

1658

Tiene origen en Suecia

Billete de banco

SE

1661

Robert Boyle

Metanol

IE

1668

Don Perignon

Champán

FR

1668

Isaac Newton

Telescopio reflector

UK

1672

Gottfried Wilhelm Leibniz

Máquina de calcular

DE

1675

Christiaan Huygens

Reloj de bolsillo

NL

1681

Denis Papin

Olla a presión

FR

1698

Thomar Savery

Bomba de vapor

UK

1701

Jethro Tull

Barrena sembradora

UK

1705

Thomas Newcomen

Motor de vapor

UK

1710

Bartolomeo Cristofori

Piano

IT

1714

Daniel Gabriel Fahrenheit

Termómetro de mercurio

DE

1717

Edmund Halley

Campana de buceo

UK

1725

William Ged

Estereotipia

UK

1741

Williams Brownrigg

Agua carbonatada

UK

1745

Ewald Georg von Kleist

Botella de Leyden (condensador)

DE

1752

Benjamin Franklin

Pararrayos

US

1758

John Dollond

Lente acromática

UK

1759

John Harrison

Cronómetro marino

UK

1764

James Hargreaves

Máquina de hilar

UK

1768

Richard Arkwright

Máquina de tejer

UK

1769

James Watt

Máquina de vapor

UK

1770

Alexis Duchâteau

Dentadura postiza

FR

1770

Nicholas Joseph Cugnot

Automóvil

FR

1775

David Bushnell

Submarino Turtle

US

1778

Joseph Bramah

Retrete de agua corriente

UK

1780

Benjamin Franklin

Lentes bifocales

US

1780

Samuel Harrison

Pluma de acero

UK

1783

Joseph y Étienne Montgolfier

Globo aerostático

FR

1784

Andrew Meikle

Trilladora mecánica

UK

1785

Edmund Cartwright

Telar mecánico

UK

1786

John Fitch

Barco de vapor

US

1788

James Watt

Regulador centrífugo

UK

1790

Thomas Saint

Máquina de coser

UK

1791

John Barber

Turbina de gas

UK

1792

William Murdock

Gas de alumbrado

UK

1793

Eli Whitney

Desmontadora de algodón

US

1796

Joseph Bramah

Prensa hidráulica

UK
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La historia de la creatividad” icon1 Historia de la Creatividad

La historia de la creatividad” icon*Historia de la creatividad

La historia de la creatividad” iconEl término creatividad es muy reciente, como palabra no aparece en...

La historia de la creatividad” iconResumen inicia el artículo una reflexión en torno al concepto de...

La historia de la creatividad” iconEnsayos de divulgación científica y humanística
«historia» está estructurada en nuestras mentes desde los primeros meses de vida, probablemente desde las primeras semanas. La creatividad...

La historia de la creatividad” iconBiología de la creatividad

La historia de la creatividad” iconCreatividad e Innovación

La historia de la creatividad” iconTaller creatividad

La historia de la creatividad” iconEvolución de la creatividad

La historia de la creatividad” iconMenú historia inuyasha historia shakugan no shana historia zero no...






© 2015
contactos
l.exam-10.com