L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que






descargar 100.18 Kb.
títuloL a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que
página1/3
fecha de publicación07.06.2015
tamaño100.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

Clasificación de los robots

La más común es la que continuación se presenta:

1ª Generación. Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

2ª Generación. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.

3ª Generación. Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.

4ª Generación. Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

 

Diciembre 10

Las Tres Leyes De La Robotica

General Retroenlaces (0) Añadir comentario

tres leyes de la robótica

En ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots (lo que hoy llamaríamos ROM). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Esta redacción de las leyes es la forma convencional en la que los humanos de las historias las enuncian; su forma real sería la de una serie de instrucciones equivalentes y mucho más complejas en el cerebro del robot.

Asimov atribuye las tres Leyes a John W. Campbell, que las habría redactado durante una conversación sostenida el 23 de diciembre de 1940. Sin embargo, Campbell sostiene que Asimov ya las tenía pensadas, y que simplemente las expresaron entre los dos de una manera más formal.

Las tres leyes aparecen en un gran número de historias de Asimov, ya que aparecen en toda su serie de los robots, así como en varias historias relacionadas, y la serie de novelas protagonizadas por Lucky Starr. También han sido utilizadas por otros autores cuando han trabajado en el universo de ficción de Asimov, y son frecuentes las referencias a ellas en otras obras, tanto de ciencia ficción como de otros géneros.

Pero estas leyes no convencieron a los ingenieros David Woods y Robin Murphy, quienes han reemplazado las leyes por unas más apropiadas y realistas. Las nuevas leyes son:

  1. Un humano no puede emplear un robot sin conocer las normas legales y profesionales de seguridad y ética robot del sistema de funcionamiento humano-robot.

  2. Un robot debe responder a los seres humanos de manera apropiada a sus funciones.

  3. Un robot debe estar dotado de suficiente autonomía para proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con las leyes anteriores.

Las primeras leyes fueron escritas en un libro de ciencia ficción, quién diría que ahora se ha vuelto realidad.
 

Historia de la Robotica

>>Que es un robot<<
Linea temporal, TimeLine




Linea temporal

Más información

1920: Karel Capek emplea por primera vez la palabra checa “robota” (“trabajo tedioso” en español) para referirse a un humanoide mecánico (no biológico)

La palabra aparecio en una obra de teatro en Londres, rapidamente el término se exportó a casi todos los idiomas del Mundo.

1938: Los americanos Willard Pollard y Harold Roselund fabrican la primera maquina para pintar con spray.

La máquina fue fabricada para la empresa "DeVilbiss". A fecha de hoy aquella empresa sigue abierta.

1942: Isaac Asimov publica las tres leyes de la robótica. Leyes que marcan la supeditación de los robots a la voluntad humana. Estas leyes se ponen de moda especialmente a finales de siglo XX, al introducirse la robótica en los hogares y plantearse un problema ético y de seguridad civil.

Primera ley: Un robot no puede hacerle daño a un ser humano, ni por omision, permitir que un ser humano sufra daño. 

Segunda Ley: Un robot debe obedecer a un ser humano siempre que sus ordenes no contradigan la Primera Ley. 

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no interfiera con la Primera o Segunda Ley.

1951: Raymond Goertz diseña el primer brazo mecánico manejado a distancia para la Comisión de la Energía Atómica

La comision se fundo en 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial. La supremacia de los tanques en este conflicto puso de manifiesto la necesidad de llevar la revolucion industrial del siglo XIX al Ejercito. 

1954: George Devol diseña el primer robot programable comercial. Se comercializaria a partir de 1961.

Mas tarde el Sr. Devol fundaria "Unimation", la primera empresa de robótica de la historia.

1959: Se funda el Artificial Intelligence Laboratory en el MIT.

El MIT ha sido la piedra angular en robótica universitaria durante el siglo XX, solo comparable al Robotics Institute de la“Carnegie Melon University”.

1959: Sale al mercado el primer robot comercial.

El robot se llamó "Versatran".

1965: Se funda el Robotics Institute en la “Carnegie Melon University”.

Hoy en dia el "RI de la CMU" es como un "supermercado tecnologico", desarrollan cientos de robots gracias a una tremenda red de subvenciones.

1973: Aparece el primer robot controlado por un mini-ordenador, el robot es el “T3”.

Los "mini-ordenadores" de esta época pesaban habitualmente más 30 kilos.

1974: Hay 3500 robots en uso en el mundo

Su utilidad de demostro en la Industria, el concepto de "Robot de Servicio" todavia no existía.

1976: El robot de la NASA “Vinking II” aterriza en Marte.

Disponía de un brazo robótico articulado.

1978: Empiezan a surgir numerosas empresas dedicadas a la fabricación de robots para la industria.

Solo en la década de los 80 y en EEUU surgen más de 10 empresas de gran capital social, fundadas desde sus respectivas corporaciones matriz del sector Industrial.

1986: HONDA, la empresa Japonesa inicia un proyecto para construir un robot humanoide, su evolución y sus numerosos problemas se mantienen en secreto.

Muchos científicos consideran que HONDA no logrará su objetivo, tanto en Estados Unidos como en Japon.

1997: HONDA presenta P3 un enorme robot humanoide.

Cuando los resultados se hicieron publicos muchos investigadores que trabajaban en proyectos similares se quedaron atonitos, sus proyectos estaban a años luz de los resultados obtenidos por HONDA.

1999: SONY lanza "Aibo" un perro-robot.

Los resultados en forma de publicidad gratuita que HONDA ha obtenido provocan una carrera de marketing tecnológico entre empresas de tecnología en Japón. 

2000: SONY presenta un pequeño humanoide en la “Robodex 2000”.

Mientras los EEUU miran a sus robots en Marte, Japón mira a sus robots a la cara. Cada uno en su terreno es el rey de la robótica.

2003: Aquel robot humanoide de SONY, Qrio, se convierte en el primer humanoide comercial completamente autónomo capaz de correr.

HONDA sería el primero en caminar, pero SONY el primero en correr. La carrera esta abierta y otras empresas anuncian su proposito de unirse.

2004: Primera edicion del "Darpa Grand Challenge"

La guerra de Irak de 2003 y sus numerosas bajas puso en evidencia la necesidad de reducir las bajas militares estadounidenses en futuros conflictos. Se multiplica la financiacion de este tipo de proyectos.



Primer robot humanoide




ASIMO, su pasado:

El primer gran humanoide que realmente llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad.

Otros robots bípedos y humanoides también destacaron durante este tiempo, pero "el robot que recibio el nombre de ASIMO" fue el principal referente. Por encima de proyectos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Massachussets o la Universidad Carnegie Mellon.

El año 1986:

En 1986 los ingenieros de Honda empezaron a trabajar en la problemática de caminar, la pregunta era ¿qué necesita un robot para poder caminar dinámicamente?, hasta esa fecha muchos documentos científicos habían señalado la dificultad de fabricar robots caminantes, pero muy pocos científicos se atrevían a señalar la respuesta a la pregunta.

El primer ingenio robótico de HONDA era el E0, diseñado en 1986, para la época era un autentico prodigio que podía moverse sobre dos piernas no sin caerse en numerosas ocasiones.



Las versiones E:

Entre 1987 y 1991 HONDA trabajó en las siguientes versiones del robot: E1, E2, E3.

Entre 1991 y 1993 con las nuevas versiones E4, E5 y E6 se empezaron a emplear conceptos como el ZMP (Zero Moment Point), que hoy en día componen el ABC de la robótica bípeda.

Durante esta epoca el proyecto se mantuvo bajo un relativo secretismo, diversas instituciones sabían que HONDA estaba trabajando en robótica humanoide pero pocos se podían imaginar los avances que los científicos nipones estaban alcanzando.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconLa historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos",...

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconLo mínimo que un Ser Humano necesita para convivir con otros Seres...

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconEllos, siempre han estado aquí y hemos sidos creados a su imagen y semejanza

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconHistoria de la robótica

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconUnidad II: construcción de la profesión docente, proyectos educativos...

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconLa hipersexualidad o adicción al sexo es el deseo de mantener un...

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconA propósito del papel de la crítica al estado humano en el cine

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconÁ y la construcción de la historia bíblica

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconHistoria en construcción: inicio del proyecto Puerto Punta Colonet

L a historia de la robótica ha estado unida a la construcción de \"artefactos\", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que iconLos tanteos exploratorios buscando algún conocimiento cierto respecto...
«soy humano y nada de lo humano me es ajeno». De acuerdo -provisionalmente, claro- pero entonces ¿qué significa ser humano? ¿En qué...






© 2015
contactos
l.exam-10.com