Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986






descargar 312.72 Kb.
títuloResolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986
página1/8
fecha de publicación08.01.2016
tamaño312.72 Kb.
tipoSolución
l.exam-10.com > Ley > Solución
  1   2   3   4   5   6   7   8






NUESTRA PORTADA




El paseo Bolívar de Barranquilla en diferentes

Momentos históricos de este Siglo

(Fotografías: Carlos Ortiz)

DIRECCION

Cristóbal Arteta Ripoll
COMITÉ EDITORIAL

Rafaela Vos Obeso

Arnold Tejada Valencia

Ángel mancilla Sánchez

Manuel Torres Polo
COMITÉ DE REDACCIÓN

Oscar Darío Cárdenas

Eleucilio Niebles Reales

Manuel Torres Polo

Reserva Derecho de Autor

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986


A.A. Nº 30035, Zona 3

Barranquilla


IMPRESIÓN Y DIAGRAMACION

Gráficas del Litoral Ltda.

Calle 55 No. 45-53 Teléfonos: 322180 – 411821

DIAGRAMACION

Alba Luz De la Rosa

MONTAJE

Macintosh Plus

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos citando la fuente


Todos los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores

MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CIUDAD DE BARRANOUILLA

1910 - 1925

Por: NACIANCENO ACOSTA

INTRODUCCIÓN
En esta breve reseña histórica de la ciudad, hemos querido resaltar las líneas gruesas de su evolución en aquellos aspectos que consideramos la tipifican: su carácter de ciudad comercial y portuaria; los incipientes desarrollos de su industria hasta la década del veinte, y por último, mostrar los rasgos más connotados de su crecimiento urbano.
No se trata de un ensayo de historia económica. Nuestro objetivo es el de establecer los contornos de la urbe en los treinta primeros años del presente siglo, para dentro de él, situar a los que consideramos los más significativos conflictos sociales del periodo en mención: la huelga de febrero de 1910, primer combate victorioso de la clase obrera en el presente siglo en Colombia, y el movimiento de la Liga de Inquilinos de 1924. A pesar de su gran importancia, estos movimientos sociales han sido ignorados por los que han trabajado esta temática en Colombia.
En esta primera parte entregamos el primer borrador del contexto socioeconómico de los conflictos; la segunda está dedicada a los conflictos propiamente dichos.
En su estado actual, es un trabajo en proceso aún. Es el primer resultado que se publica, de un proyecto que fue presentado y aprobado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, y contó con el patrocinio económico del ICFES.


1. EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
1.1. BARRANQUILLA CIUDAD PORTUARIA Y COMERCIAL
La ubicación de Barranquilla, en la margen izquierda del más importante río que posee Colombia, a pocos kilómetros de la Bahía de Sabanilla, le brindaron el privilegio de constituirse rápidamente en el primer puerto colombiano desde fines del siglo pasado hasta la tercera década del presente. Desde el período republicano, Barranquilla se destacaba como puerto fluvial en el comercio de exportación. Por su parte Cartagena y Santa Marta disfrutaban, desde la Colonia, del privilegio del monopolio del comercio de importación. Fue el general Tomás C. de Mosquera, quien durante su primera administración concedió a Sabanilla este derecho, igualándola así, a sus tradicionales competidoras. Soplaban los primeros vientos reformistas del medio siglo, que se materializarían con la adopción de una política comercial librecambista.
El desarrollo y la prosperidad de Barranquilla se produce en forma simultánea al incremento de la demanda que desde el mercado exterior (inglés y alemán) se manifiesta por un grupo de productos nativos como el algodón, añil, quina, cuero y tabaco, cuyo comercio de exportación atraerá la ciudad en virtud de su excepcional ubicación.
Para 1874, a pocos años de haberse dado al servicio el primer tramo del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla, nuestra ciudad es un puerto de primer orden en el comercio de exportación e importación del país. Hacia el exterior canalizará la casi totalidad del comercio de exportación de los productos nativos que en forma sucesiva ganaban los peldaños del mercado mundial durante la segunda mitad del siglo XIX; hacia el interior, Barranquilla captaba todo el torrente de variada mercadería de importación que después se diseminaría por el resto del país en una incipiente red de distribución, cuya columna vertebral era el gran Río de la Magdalena. El sistema vial y de transporte que así se estructuraba fue, si se quiere, muy simple: el río era el eje central del mismo y hacía él convergían todos los productos de las regiones interioranas, y hasta ellas llegaban, casi que por la misma ruta, la masa de mercadería importada requerida en esos iniciales núcleos dinamizadores del mercado interior, en gestación. Este esquema infraestructura! orientado hacia afuera, alimentado por el auge agro-exportador de mediados del siglo pasado y sostenido hasta bien entrado el presente, lo han denominado los seguidores de las Cepal como "Desarrollo hacia afuera".
Ese liderazgo comercial de la ciudad se acentúa con la inauguración del muelle de Puerto Colombia (1893), sobre el mar, e interconectado con el río mediante la prolongación del ferrocarril. Con la finalización de esta obra, Barranquilla posee ya para la última década del siglo XIX la instalación portuaria de más fácil acceso a Colombia sobre el Caribe. La adecuación y mejoramiento de esta infraestructura vial y portuaria, ratifican su condición de primer Puerto Importador-Exportador del país. Para comienzos del siglo XX, también se anunciaban los visos de la inicial pujanza industrial que la caracterizarían en las décadas posteriores, pujanza industrial que no debe llevar a equívocos, pues nos referimos a la que fue posible bajo las circunstancias en que se produce la implantación capitalista en Colombia, esto es, al desarrollo de algunos renglones de la Industria Manufacturera, productora de bienes de consumo directo para el mercado local y para algunas zonas de la región, sobre las cuales Barranquilla ejerce su influencia.
No obstante, es bueno repetirlo, Barranquilla, más por lo que produce, sobresale y se impone nacionalmente por la capacidad que demuestra para la movilización de mercancías en un comercio de importación-exportación en permanente auge.
Para la época que reseñamos, Barranquilla era indiscutiblemente el primer Puerto Nacional. Además de su privilegiada situación geográfica ubicada a orilla del río, cerca a su desembocadura, le favorecía también la tendencia comercial impulsada desde el exterior, que se sustentaba internamente en el fortalecimiento de una economía agro-exportadora, apoyada en la extensión del cultivo del café.
La convergencia de estos dos factores, la constituyeron en un puntal del desarrollo económico del país, canalizando la casi totalidad de su comercio de Exportación-Importación. Además, Barranquilla articuló e integró zonas y regiones geoeconómicas dispersas, y en algunos casos disímiles, como parte del proceso homogenizador que experimentó el país a partir del auge de la producción cafetera. Simultáneamente, fue el más significante eslabón que unió el comercio nativo con la cadena del mercado mundial en expansión en los inicios del siglo XX.
El incremento de los volúmenes de carga movilizados por el Puerto de Barranquilla es permanente y sostenido desde el momento mismo en que inició su funcionamiento el Ferrocarril Barranquilla-Sabanilla, primero, y extendido luego hasta Puerto Colombia.
El siguiente cuadro ¡lustra al respecto:
Movimiento total de carga de importación-exportación y local en el Ferrocarril Barran-quilla-Puerto Colombia.
(Barranquilla Railway & Pier Ltda.)
AÑOS KILOS

1872 11.153.970

1881 38.718.777

1891 44.184.738

1901 44.442.323

1911 87.100.041

1921 154.533.217
Fuente: Boletín municipal de Estadística. Barranquilla - Nov.-1930

No obstante que la anterior información no está discriminada y presenta limitaciones, es importante destacar el incremento global del quantum de carga movilizada por este puerto. Para nuestro propósito el hecho resulta incontrovertible, a pesar de las deficiencias de las estadísticas: la actividad comercial era predominante en la ciudad. Esta circunstancia se constata también a través de un documento de 1910: El Acuerdo Municipal de Rentas de Barranquilla de Enero de 1910. En dicho documento aparecen los principales establecimientos comerciales e industriales de la ciudad, clasificados, según parece, en base a un criterio eminentemente fiscal para determinar los ingresos del Municipio.
El cuadro anexo resume la información contenida en él, ordena por grupos, tipos, categorías y número de los establecimientos, con una lista sintetizada de los propietarios de los mismos. (Ver cuadro Anexo al final).
En total el documento registra 237 establecimientos. De ellos, ocho son agencias comerciales; nueve, compañías de navegación; tres, bancos; veintisiete, almacenes de primera; ochenta, tiendas; quince, hoteles; y quince, establecimientos industriales propiamente dichos y discriminados así: siete fábricas de jabones, dos de velas, cuatro de perfumes, una de gaseosas y una de cerveza. En síntesis, estas estadísticas resumen el desarrollo industrial de la ciudad. Sobresale como algo especial, la existencia de nueve imprentas, que alimentaban a mayor o igual número de periódicos, lo que nos da una prueba fehaciente de la próspera actividad intelectual de la ciudad a comienzos de siglo.
Como dato curioso observamos que el documento no registra algunas otras empresas, que por diferentes fuentes hemos ubicado en este período. Así por ejemplo, tenemos información del establecimiento de un astillero en la ciudad desde el siglo XIX. Nichols, afirma que para 1906 en la ciudad había una compañía europea que producía ladrillos de arena y cal con maquinaria alemana.

En la misma época había fabricantes de azulejos y tejidos de algodón, harina, madera, calzados. ..Y de hielo.
Ver cuadro Anexo No. 2 Pág. siguiente.
Nos inclinamos a pensar que estas empresas realmente existían, pero que en virtud de la política proteccionista y de exoneración tributaria adelantada en las primeras décadas del siglo para favorecer el desarrollo e implantación de industrias, no se incluyen en el Acuerdo.
A diferencia de muchas otras comarcas del país, Barranquilla no experimentó los desastres de la guerra de los Mil Días, y se benefició con la política de reconstrucción iniciada por el gobierno central una vez concluida ésta.
El gobierno del general Rafael Reyes fue bastante benévolo con los núcleos capitalistas de la costa. La crisis financiera que sacudía al país en el período postbélico, intentó paliarse con este tipo de políticas. Consecuencia de ello fue el apoyo dado por Reyes al establecimiento del Ingenio de Sincerín (central Colombia), que para 1906 producía 100.000 sacos de azúcar, en gran parte el mercado regional y el interés puesto en la adecuación del Canal del Dique para su fácil navegación; el subsidio concedió a la Fábrica de Tejidos De la Espriella concedido de Cartagena; y la extensión de los ramales del Ferrocarril del Magdalena. Bajo su administración se prolongó hasta Fundación.
Barranquilla no estuvo excluida de estos beneficios, y los núcleos de comerciantes e industriales locales, los aprovechó al máximo durante la segunda década del siglo. Para 1916 contaba con cuatro fábricas de calzados, la fábrica de tejidos Obregón una de las más importantes del país- dos fábricas de jabones, una cervecería y dos fábricas de gaseosas. Todas estas empresas por su magnitud eran de importancia nacional. Contaba también con otros establecimientos menores en la industria de sombreros, molinería, cigarrillos, velas y mosaicos.

Con posterioridad a 1920 la Fábrica de Tejidos Obregón logra superar las dificultades que la afectaban inicialmente y registraba una nueva etapa de prosperidad. Entonces tenía 400 telares, 6.000 husos y 600 obreros, siendo en su género la fábrica más grande del país.
El inicio de la compañía de aviación Colombo-Alemana "SCADTA" en 1921 promueve aún más el desarrollo comercial e industrial de Barranquilla al agilizar el intercambio de mercancías. La utilización y el aumento del número de aviones trajeron consigo la fundación de una agencia distribuidora de repuestos conocida con el nombre de la "GIESEKEN".
1.2 LOS SERVICIOS PÚBLICOS, AGUA, TELEFONO Y ENERGÍA ELÉCTRICA
A comienzo de siglo Barranquilla contó para su desarrollo, no sólo con los beneficios derivados de su privilegiada posición geográfica, que la ubicó como primer puesto nacional, sino que también tuvo la fortuna de contar desde muy temprano, con un sistema adecuado de servicios públicos, agua, luz, y teléfono. La concurrencia de estos factores atrajo como consecuencia lógica, importantes núcleos de capitales nacionales y extranjeros.
Esta tríada (ubicación como primer puerto, adecuados servicios y concurrencia de capitales), se convirtió en los pilares del auge, primero comercial y más tarde industrial, de la ciudad en los inicios del siglo XX.
El acueducto de Barranquilla inició la prestación de servicios en el año de 1880, y como dice Bernal: "Vino a ser la piedra sillar para nuestras industrias, ya que les permitían usar toda el agua corriente necesaria a la buena marcha de ellas".

CUADRO ANEXO No. 2
URBANIZACIONES – BARRANQUILLA – 1915 – 1930



En 1985 la Compañía de Teléfonos de Colombia y Panamá con sede en los Estados Unidos introdujo el servicio telefónico en Barranquilla. Para esa fecha instaló una planta con capacidad para 25 aparatos que rápidamente fueron suscritos. En representación de la empresa actuaba el señor William Laad.
Pocas ciudades del país contaron con estos servicios, circunstancias que utilizaban la actividad comercial y le asignaba a Barranquilla un rango de modernidad especial para el establecimiento de casas comerciales nativas y extranjeras.
Para la misma fecha se iniciaron los trámites para la instalación de servicios eléctricos con amplia capacidad de cubrimiento. Desde 1885 Pedro Soto y Pedro A. Osío, recibieron del gobierno departamental de Bolívar la concesión del alumbrado público en la ciudad, pero los esfuerzos realizados por los señores mencionados no lograron prosperar. Germán Ribón y el Doctor J. Ángulo, introdujeron en la ciudad plantas pequeñas que prestaban servicios a sectores reducidos. En 1905 el señor Francisco E. Baena intentó establecer el servicio público y fracasó en su intención. Finalmente, la firma Evaristo Obregón & Cía. recibió de Baena la concesión para la prestación del servicio. Después de los respectivos trámites, la firma Obregón logró montar la planta, bajo la dirección técnica de los ingenieros Rafael y Mauricio Obregón Arjona, hijos de don Evaristo. El servicio se inauguró en el mes de Septiembre de 1910. Desde aquel año la Cía. de Energía Eléctrica prestó servicios eficientes y satisfactorios a la ciudad hasta el año 1928, año en que vendió su contrato y equipo a la Electric Bond & Sherer Company, la que fundó inmediatamente una subsidiaria llamada Compañía Colombiana de Electricidad.
1.3 LOS INMIGRANTES
Otro factor de gran importancia para entender el desarrollo comercial e industrial de Barranquilla está dado por la concentración de núcleos de inmigrantes de origen europeo dominante. Estos núcleos se establecieron en la ciudad desde la primera década del siglo XIX, y se constituyeron en impulsadores de la navegación fluvial por el Río Magdalena, representantes de casas comerciales extranjeras, agentes de compañías de navegación marítimas; y con el correr del tiempo, se fueron enraizando lentamente, hasta constituir como un caso especial en el país, un núcleo poblacional no nativo que liderizó la casi totalidad de la actividad económica, cultural y política local.
Para el año de 1.885 el geógrafo Eliseo Reclus resaltaba el papel de los inmigrantes radicados en Barranquilla con las siguientes palabras:
"La importancia de Barranquilla se debe exclusivamente a los comerciantes extranjeros, ingleses, americanos y holandeses, que se han establecido allí en los últimos años y que han hecho de ella el centro principal de los cambios con el interior y el mercado mas considerable de la Nueva Granada. Menos instigados los nativos por el aguijón de la fortuna, y sin estar incitados aún en los secretos de la especulación, en ninguna parte han tenido el progreso de este emporium del Magdalena. A mi paso por allí, había diez vapores flotando en construcción, cinco ingleses, tres americanos, y uno solo perteneciente a una Compañía Anglo-Granadina".
Pero ya, para fines de siglo XIX y comienzo del XX, se concentraron en Barranquilla además de los inmigrantes extranjeros, migrantes nacionales. Explicable esto por la inestabilidad política y económica generada por la guerra de los Mil Días, como también por el hecho que Barranquilla ofrecía la oportunidad de acumulación de capital mediante actividades como la navegación, el comercio de exportación e importación, en el trabajo que brinda la instalación de obras de servicios públicos y mantenimiento infraestructura! de las mismas: y en un importante núcleo de acumulación.
Para 1886 el gobierno central incentivaba la constitución de compañías de navegación que transportaran las mercancías de los puertos de la costa al interior, y viceversa. El incentivo era una subvención de $1.000 mensuales por el término de dos años para aquellas compañías que utilizasen sus vapores para comunicar entre sí los puertos de la costa y entre ellos, el de Barranquilla o Puerto Colombia.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconResolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconResolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconResolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986
«costeñidad». «se laj-ejtá tirando-e-cachaco». Y si el infortunado sujeto no es un intelectual encumbrado, o un respetable patriarca...

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconCapitulo 1 analisis del gobierno de manuel a. OdríA (1948-1986)

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconResolucióN: formulada el 14 de diciembre de 2010

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconResolución Departamental Nº 10363 de Diciembre 12 de 2000

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconLiderazgo 5 min

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconCalender (no more than 10 min including sonidos song)

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986 iconLargometraje. México. Dir. Gabriel retes. 92 min






© 2015
contactos
l.exam-10.com