Según su número de sílabas métricas






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fecha de publicación07.01.2016
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Tema 6

Teoría de la poesía


  • Poema

  • Estrofa

  • Verso

  • Grupo fónico

  • Sílaba métrica.


Poema:

Cuando sobre el pecho inclinas

La melancólica frente

Una azucena tronchada

Me pareces.
Porque al darte la pureza

de que es símbolo celeste,

como a ella te hizo Dios

de oro y nieve.
Estrofa:

Cuando sobre el pecho inclinas

La melancólica frente

Una azucena tronchada

Me pareces.
Verso:

Cuando sobre el pecho inclinas
Grupo fónico: Fragmento de discurso comprendido entre dos pausas sucesivas. Algunos autores lo denominan grupo de espiración o espiratorio.
Sílaba: cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.





  1. Encabalgamiento: efecto poético que ocurre cuando la pausa del verso no coincide con la pausa morfosináctica (una coma, un punto...)




El verso.

Según su número de sílabas métricas.

  • Arte menor. Hasta 8 sílabas. Los versos octosílabos son los más comunes de este tipo. Los versos de una sílaba no existen.

  • Arte mayor. A partir de ocho sílabas. El más común es el endecasílabo.

Según la forma en la que se agrupan por el ritmo.

Ritmo de cantidad: la repetición de versos con la misma cantidad crea este tipo de ritmo.

Hay una serie de licencias que alteran la cantidad de sílabas gramaticales.

  1. Sinalefa: dos sílabas gramaticales se unen en una sílaba métrica.

  2. Dialefa: desunión de un diptongo, formando dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente.

  3. Metaplasmo: figura de dicción que consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado.

  4. Aguda-llana-esdrújula. La ley de Mussafia afirma que debe sumarse una sílaba más a los versos que acaben en una palabra aguda y restarse en el caso de que sea esdrújula.


Según la ley de Mussafia, los versos pueden ser:


  • Versos oxítonos: acabados en una palabra aguda.

  • Versos paroxítonos: acabados en una palabra llana.

  • Versos proparoxítinos: acabados en una palabra esdrújula.

Ritmo de intensidad: marcado por los acentos.

  • Acento estrófico: situado en penúltima sílaba de los versos, en torno al cual se construye el ritmo de intensidad.

  • Acentos rítmicos: están en la misma secuencia silábica que el acento estrófico.

  • Acento extrarrítmico: no coincide en la misma secuencia par o impar.

  • Acento antirrítmico: se encuentra junto a otro acento, en cualquier lugar del verso.

Ritmo de tono:

  • Entonación ascendente. La más común de la lírica castellana.

  • Entonación descendente.

  • Entonación en suspensión.

Tipos de pausas.

  • Pausa estrófica: entre estrofas.

  • Pausa versal: entre versos. No se produce cuando existe encabalgamiento.

  • Pausa media: pausa en el interior de un verso. En ocasiones se marca gráficamente (cesura).

Ritmo de timbre o rima.

La rima es la coincidencia acústica parcial o total entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Es consonante o total si incluye consonantes y vocales. Es asonante o parcial si solo coinciden las vocales.

Durante mucho tiempo se ha identificado rima con poesía. Sin embargo, en la poesía moderna no es necesario que exista tal rima porque ya no se consume oralmente (o, al menos, no principalmente), como en el pasado.

* Los cuatro ritmos anteriores pueden darse conjunta o independientemente.

La estrofa.

Una estrofa es un conjunto de versos que mantienen una estructura rítmica particular definida por el timbre, la intensidad, la cantidad o el tono. La cantidad y el timbre son los elementos decisivos más comunes.

Las estrofas formadas por versos libres no mantienen una estructura rítmica, pues estos versos no están sometidos a ningún tipo de ritmo (el número de sílabas, la disposición de los acentos, etc. no tienen por qué ser iguales).

Los versos libres no deben confundirse con los versos blancos. Estos últimos no poseen ritmo de timbre, pero puede haber otros ritmos. Tampoco debe confundirse la estrofa con ningún tipo de género lírico histórico, que se identifican por su tema, tono, etc. Las estrofas son solo una estructura, a excepción del soneto.

El poema.

El poema es la unidad poética superior en la que se manifiestan las ideas o sentimientos que el poeta quiere expresar. Normalmente es un conjunto de estrofas, aunque también pueden existir poemas de un solo verso o estrofa.









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