Plan de área lengua castellana






descargar 0.66 Mb.
títuloPlan de área lengua castellana
página1/12
fecha de publicación25.09.2015
tamaño0.66 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




PLAN DE ÁREA LENGUA CASTELLANA




INTRODUCCIÓN


No se puede desconocer que el giro dado en la concepción de ¡as pruebas de estado empezadas a diseñarse desde 1991 y apenas aplicadas por primera vez en marzo del año 2000 han motivado en las comunidades educativas verdaderas acciones de un revisar del quehacer pedagógico que ha producido un viraje en la concepción de lo que se quiere lograr desde el aula y para la vida.
De este modo y como un área que tiene la posibilidad de articular, en su campo de saber a las demás disciplinas del plan de estudios; el área del lenguaje desde una teoría de la acción pretende, aunque sea en una parte, tratar de recuperar el espacio perdido en cuanto a ser facilitadora de la construcción de universos de significación que le permitan prepararse para un actuar cotidiano.
El propósito de este documento se constituye en un primer momento de reflexión para avizorar desde aquí una perspectiva del trabajo que se prevé realizar durante las jornadas académicas y como metodología de trabajo en el aula.
Este plan de área se enmarca, además, dentro de las orientaciones establecidas en la Lev General de Educación de 1994; en el decreto 1860, en ¡o referente a nociones como currículo y evaluación y en las explicaciones de los supuestos teóricos desde los cuales se definió la propuesta de indicadores de logros curriculares correspondientes a la resolución 2343 de 1996.
De otro lado se atiende también a la concepción filosófica que orienta la institución con un carácter humanístico y que busca, entre otros aspectos desarrollar en el estudiante su espíritu investigativo preparándolo para enfrentar los cambios que se den en una sociedad en constante evolución.

JUSTIFICACIÓN
El Ministerio de Educación Nacional ha establecido por medio la Ley General de Educación de 1994 una programación curricular en la cual se presentan propuestas que buscan señalar caminos y orientaciones en lo referente al currículo y a la evaluación; es por esto que se ve la necesidad de implementar estrategias que conlleven al fortalecimiento del área de Lengua Castellana principalmente en el campo pragmático, ya que el lenguaje es cambiante y constantemente evoluciona, puesto que es un sistema vivo que merece ser analizado, estudiado y aplicado en su totalidad; esto en aras de su continuo estudio y su multiplicidad significativa y simbólica.

Sin embargo se ve la necesidad de integrar al currículo competencias específicas del área con la finalidad de mejorar las habilidades lectoras, escriturales, analíticas, interpretativas y argumentativas ya que la población estudiantil y comunitaria del Colegio Juan Pablo II presenta grandes falencias que subyacen en el uso inapropiado y elocuente de su discurso y lo que es peor aún en la omisión de parámetros y normas concernientes con el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.


OBJETIVOS GENERALES



  • Desarrollar las habilidades básicas para leer, comprender e interpretar textos de distintos tipos.

  • Desarrollar las habilidades básicas para expresarse oralmente con claridad y coherencia.

  • Desarrollar las habilidades básicas para describir oraciones y textos claros y coherentes.

  • Manejar con propiedad la lengua para lograr la comprensión de las otras áreas del conocimiento.

  • Que el alumno utiliza correctamente la lengua española como medio de comunicación, de expresión personal y de pensamiento crítico


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • A través del desarrollo de los programas de lengua castellana, se propone que el estudiante utilice correctamente la Lengua Española como instrumento de comunicación, de expresión personal y de pensamiento crítico.

  • Comprenda que la lengua es un medio de permanente vinculación con los avances científicos y culturales.

  • Maneje con propiedad la lengua para lograr la comprensión de las otras áreas del conocimiento.

  • Asuma una actitud positiva frente a la lectura para que la utilice como instrumento del conocimiento de la realidad que mueve a transformarla.

  • Comprenda el desarrollo histórico y cultural del hombre por medio del análisis de obras literarias y de eventos culturales de su entorno.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de área lengua castellana iconBibliografía plan de área de lengua castellana

Plan de área lengua castellana icon2016 plan de area de lengua castellana unidad no. 1

Plan de área lengua castellana iconPlan de estudio del area de lengua castellana

Plan de área lengua castellana iconPlan de area de lengua castellana añO 2013 grado: 2°

Plan de área lengua castellana iconPlan de estudios por competencias. Área de lengua castellana

Plan de área lengua castellana iconPlan de área lengua castellana para básica secundaria y media vocacional amparo cardenas

Plan de área lengua castellana iconArea de lengua castellana

Plan de área lengua castellana iconÁrea de Lengua y Literatura Castellana

Plan de área lengua castellana iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura

Plan de área lengua castellana iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com