Traducción por Horacio Ríos Índice






descargar 223.58 Kb.
títuloTraducción por Horacio Ríos Índice
página1/8
fecha de publicación24.09.2015
tamaño223.58 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

Se concede permiso para imprimir, fotocopiar y distribuir este documento sólo para propósitos educativos, sin fines de lucro, por las iglesias locales, agencias de la Iglesia Metodista Unida o de carácter individual, siempre y cuando se incluya el siguiente aviso: “Este misterio santo: Interpretación de la Iglesia Metodista Unida del sacramento de la Santa Comunión, adoptado por la Conferencia General del 2004 de la Iglesia Metodista Unida. Derechos de autor © 2003, 2004 Junta General de Discipulado de la Iglesia Metodista Unida, PO Box 340003, Nashville, TN 37203-0003.” No debe usarse para fines de lucro o publicarse sin permiso.


Este misterio santo:
Interpretación de la Iglesia Metodista Unida del sacramento de la Santa Comunión

Traducción por Horacio Ríos




Índice


Nota editorial: Este Índice no consta en el documento oficial adoptado por la Conferencia General, pero se incluye para facilitar el uso de su contenido.
Primera parte: HAY ALGO MÁS EN ESTE MISTERIO 2

Nombres que se dan a este sacramento 3

Trasfondo histórico 4

La herencia metodista unida 5

El metodismo primitivo 5

Las raíces de la Iglesia Evangélica y los Hermanos Unidos 5

El metodismo estadounidense 5

La doctrina de la gracia y los medios de gracia 6

La teología de los sacramentos 7

El significado de la Santa Comunión 8

Hacia una vida sacramental más abundante 9
Segunda parte: CRISTO ESTÁ PRESENTE -VIVIR EL MISTERIO 11

La presencia de Cristo 11

Cristo es quien invita 13

La invitación a la Mesa del Señor 13

La preocupación de sentirse “indigno/a” 17

Modelo básico del culto: Orden del Culto de la Palabra

y Santa Comunión 18

La comunidad de creyentes reunida 19

La comunidad en pleno 19

La oración de Acción de Gracias 20

La comunidad se expande 22

El ritual de la iglesia 22

Los siervos/as de la mesa 24

Ministros/as oficiantes del sacramento:

presbíteros/as y pastores/as locales 24

Ministros/as asistentes de este ministerio:

diáconos/as y laicos/as 25

Preparación de la mesa 27

La mesa de la Santa Comunión 27

Los elementos sacramentales de la Santa Comunión 28

Reglas de aseo y preparación de la mesa 31

Extender la mesa 32

La Santa Comunión y la evangelización 32

La Santa Comunión y las normas cristianas del discipulado 35

La Santa Comunión y la unidad en la iglesia 35
APÉNDICES

Miembros del comité 39

Notas al documento 39

Petición para adoptar Este misterio santo 40

Primera parte: HAY ALGO MÁS EN ESTE MISTERIO
Se cuenta la historia de una niña que al estar en la iglesia pasó con sus padres para recibir la Comunión. Desilusionada por el pedacito de pan que le dieron para sumergir en la copa dijo en voz alta, “¡Yo quiero más, yo quiero más!” Los padres se sintieron apenados, pero al pastor y a la congregación les pareció divertido porque la reacción de la niña expresaba el sentir de muchos de los miembros de la Iglesia Metodista Unida. Pues verdaderamente, ¡queremos más! Queremos algo más de lo que aparentemente recibimos al pasar a tomar la Santa Comunión como acostumbramos hacerlo en nuestras iglesias.

Según el resultado de una encuesta realizada por la Junta General de Discipulado antes de la Conferencia General del año 2000, hay un profundo interés acerca de la importancia que debe tener el sacramento de la Santa Comunión en la vida del creyente y la vida de la Iglesia. Lamentablemente carecemos de una comprensión sana de la práctica y teología de este sacramento. Los miembros de la iglesia saben que la gracia y el poder de Dios por medio del sacramento están a su alcance pero se sienten incapaces de recibir su efecto. Muchos laicos/as se quejan de la informalidad con que se administra en algunas iglesias, de la deficiencia de interpretación teológica y de la falta de instrucción pastoral. Pastores/as y laicos/as reconocen la urgencia apremiante de ofrecer una mejor preparación a los pastores/as en cuanto a la teología y práctica de este sacramento. Esta preocupación por mejorar su educación y preparación exige la responsabilidad de los obispos/as, los superintendentes de distrito, los oficiales de las conferencias anuales y de la iglesia, de responsabilizarse por la preparación pastoral y la responsabilidad que deben asumir por la instrucción, práctica y teología de este sacramento. Muchas de las personas que participaron en la encuesta expresaron su preocupación por la deficiencia de dirección pastoral en estos aspectos. Esto no sólo debe preocuparnos, sino que también debe motivar a la iglesia a una reflexión seria para formularse un compromiso nuevo. Los datos que demostró esta encuesta son un serio reto y desafío pues revelan el deseo profundo de los miembros de la iglesia por recibir la gracia de una relación más íntima con Jesucristo y los demás creyentes por medio de la Santa Comunión.

Estos datos demuestran también el deseo de reavivar la fe para hacerla más relevante en nuestras vidas. ¿Cómo puede la iglesia responder favorablemente a la sed que hay por este “santo misterio”? (Véase “El Sacramento de la Santa Comunión II”, Mil Voces para Celebrar, Himnario Metodista, pág. 14).

Compartimos con otras denominaciones un interés creciente sobre el estudio y celebración de los sacramentos. En las últimas décadas hemos procurado con diligencia recuperar y despertar el aprecio por los sacramentos del Santo Bautismo y la Santa Comunión. Los órdenes de culto vigentes del Pacto Bautismal y la Santa Comunión (Baptismal Covenant and Word and Table) son resultado de un largo proceso que se inició en los años 60 y culminó con su adopción por la Conferencia General de 1984 y después fueron incluidos en The United Methodist Hymnal [Himnario Metodista Unido, versión inglesa] cuya publicación fue aprobada en 1988. La colocación de las páginas de la liturgia de los sacramentos de las páginas posteriores del himnario al frente, se hizo con el propósito de dar realce a su importancia en la vida congregacional.

La Conferencia General de 1996 aprobó el documento By Water and the Spirit: A United Methodist Understanding of Baptism (Por el agua y el Espíritu. Un entendimiento metodista unido sobre el bautismo) como documento oficial de interpretación e instrucción para la iglesia. El presente documento Este misterio santo: Interpretación de la Iglesia Metodista Unida del sacramento de la Santa Comunión se presentó a la Conferencia General del año 2004 con el mismo propósito. Ambos documentos son testimonio del esfuerzo de la denominación por rescatar su herencia sacramental y ubicarla dentro del movimiento ecuménico en su práctica y teología.

Este misterio santo se distingue por su intención de no pecar de rigidez o indiferencia. Ninguna de estas dos posturas son fieles a nuestra herencia, ni son fieles al Espíritu que dirige a la iglesia en su tarea de guiar a los miembros a la experiencia de una nueva creación. Este documento consta de dos partes. La introducción titulada “Primera parte: Hay algo más en este misterio”, describe el desarrollo temático, las raíces históricas y tradicionales, y la teología sacramental. La “Segunda parte: Cristo está presente – Al vivir este misterio”, se expone en varios puntos. En cada uno, la sección titulada “Trasfondo” ofrece una descripción del asunto y la sección titulada “Práctica” ofrece las directrices para la aplicación del “Principio”. Estos principios exponen en forma concisa los conceptos doctrinales. Dan fe de la centralidad histórica y ecuménica de la práctica y teología de la iglesia cristiana. El comité ha preparado la explicación de las secciones de “Trasfondo” sobre el fundamento teológico y práctico del pueblo cristiano en épocas pasadas y en el tiempo presente y en particular de los metodista unidos. La sección denominada “Práctica”, se refiere a la observancia y ejercicio sacramental de la iglesia dentro de los diversos contextos de la Iglesia Metodista Unida.

La iglesia es universal y única, católica y local, unida y diversa. Los metodistas unidos varían según su geografía, su etnia y su cultura. Este misterio santo invita a los miembros de la iglesia a compartir su entendimiento común de éste permitiendo a su vez su ejercicio propio y fiel. Algunas formas de celebrarlo en nuestras iglesias difieren de otras tradiciones cristianas. El reconocimiento de que estas diferencias existen, acredita los lazos y responsabilidad que tenemos con la iglesia en general, y nos hace conscientes de que Dios nos asiste en el reconocimiento particular que demos a estas observaciones y prácticas. En la Iglesia Metodista Unida y en las relaciones fraternales que tenemos con otras tradiciones confesionales, nos resistimos a cualquier actitud arrogante o condescendiente. Nos proponemos fortalecer los lazos de la unidad “hablando siempre la verdad en amor” (Efesios 4:15), con humildad y tolerancia, dando así a conocer nuestros principios, interpretamos sus fuentes y afirmamos su práctica.

  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Traducción por Horacio Ríos Índice iconAlgunos textos de la revista Pintadas (fundada y dirigida por Horacio De Stefano)

Traducción por Horacio Ríos Índice iconMesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada...

Traducción por Horacio Ríos Índice iconMexico: Reconoce diputado Carol a poeta Esteban Ríos por el Premio de Literaturas Indígenas

Traducción por Horacio Ríos Índice iconTraducción cultural: por qué es importante y por dónde empezar

Traducción por Horacio Ríos Índice iconLa obra cuya traducción publico hoy día, no ha sido conocida en Francia...

Traducción por Horacio Ríos Índice iconUn estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen...

Traducción por Horacio Ríos Índice iconInterpretación y traducción. Comentario a “Teorías del significado...

Traducción por Horacio Ríos Índice iconTraducción del inglés por

Traducción por Horacio Ríos Índice iconTraduccion del ingles por

Traducción por Horacio Ríos Índice iconTraducción de literatura aprobada por la Confraternidad de na






© 2015
contactos
l.exam-10.com