Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de






descargar 159 Kb.
títuloLos símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de
página1/5
fecha de publicación23.09.2015
tamaño159 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

Algunos símbolos patrios que estudiaremos de cada pais CentroAmericano serán:

-La Bandera.

-El Escudo.
-El Himno.

-La Oración.

-Ave.

-Arbol.
-Flor.

EL SALVADOR

BANDERA NACIONAL DE EL SALVADOR

Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.

Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.

Las dos franjas azules simbolizan los dos oceanos que bañan a Centroamerica: el Oceano Pacifico y el Atlantico, el color blanco simboliza la paz.

Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Union Libertad. El Escudo es llavado si la organización que coloca la Bandera es gobernamental ( Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc) y todo lo que concierne el ejercito ( cuarteles, aviones, buques, etc.).

La Bandera llevara "Dios Union Libertad" en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios publicos, barcos mercantes, etc.

Historia:
Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.

Sus colores fueron escojidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamerica a Mexico en 1822.

El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, hizó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Simbolo de la Patria.

Antiguas Banderas

Bandera de la Federación Centroamericana o Provincias Unidas de Centroamerica, adoptada en 1823.

Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponìa a la anexión a Mexico, decretada en 1822.

Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martìn y Belgramo, comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y a su hermana Antonia Manuela. Ambas mujeres confecionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador.

En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822. Con ella como simbolo nacionalista se cubrieron de glorias los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario.

Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el escudo en el centro.

Bandera Nacional de El Salvador apotada en 1965

La Bandera constituyó a la antigua de cinco franjas azules y cuatro blancas que en el ángulo superior sostentaba un cuadro de color encarnado ( tipo de color rojiso ocre), con 14 estrellas blancas de cinco picos cada una, las cuales simbolizaban los 14 departamentos de la República.

Fue adoptada por decreto el 28 de abril de 1865, lo emotió el Presidente de la República, doctor Francisco Dueñas.

La primitiva Bandera sólo tenia 9 estrellas, en representación de los 9 departamentos de aquella época, los cuales, dichos por su orden de antigüedad son: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán.

A medida que aumentaba el número de los departamentos fueron agrégandose estrellas hasta completar 14 en 1875.

Bander de la Organización de los Estados CentroAmericanos, adoptada en 1951.

La reunión preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centro América, efectuada en San Salvador entre el 8 y 14 de octubre de 1951 creó la Bandera de la Organización de los Estados Centroamericanos ( ODECA).

Esta bandera consiste en un paralelogramo de color azul, con un circulo en el centro y dentro del circulo, el tradicional Escudo de Centro América, rodeado por la leyenda "Organización de Estados Centroamericanos".

EL ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR

El escudo Nacional de El Salvador esta compuesto por:

Cinco Banderas Cinco países Centroamericanos hermanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Franja Azul de las banderas
El mar y el cielo .
Franja Blanca de las banderas La paz
Catore Laureles Catorce Departamentos de la República de El Salvador
Gorro Frigio La libertad
Cinco Volcánes Representan el Istmo Centroamericano, que simbolizan las cinco Naciones del mismo, bañados por los dos Océanos
Océanos Océano Pacífico y Atlántico
Triangulo Equilátero Igualdad de los individuos. Los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Arco Iris Esperanza
Dios, Unión y Libertad Principios en que se basa la República de El Salvador
Chonga (Nudo) Unidad
15 de Septiembre de 1821 Fecha de la Independencia de la República de El Salvador


Historia:


Oficialmente adoptado el 15 de Septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación.

El diseño original del Escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo 30 competidores.

El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

Antiguos Escudos:

HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR

HISTORIA
El Himno Nacional fue estrenado en la mañana del 15 de septiembre de 1879, aniversario LVIII de nuestra independencia, en la explanada del antiguo Palacio Nacional.

Con acompañamiento de la Banda Militar lo cantaron alumnos de las escuelas y colegios de la capital, quienes lo habían ensayado por espacio de tres meses.

El Presidente Rafael Zaldivar, por acuerdo oficial, había comisionado a los señores Juan José Cañas y Juan Aberle para que compusieran el Himno Nacional. El primero, salvadoreño de nacimiento, debería escribir la letra; y el segundo, italiano por nacionalidad, la música.

Juan José Cañas nació en San Miguel en 1826, estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller. Pasó a la Universidad y cursó tres años de Medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro.

Falleció el 10 de enero de 1918. Sus poesías figuran en la Galería Poética Centroamericana, en la Guirnalda Salvadoreña y en periódicos de su tiempo.

Juan Aberle era de nacionalidad Italiana, pero convirtió a El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio con una ahuachapaneca. Nació en la ciudad de Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846 y murió un 28 de febrero de 1930.

En su vida compuso varias obras salvadoreñas, tal como la marcha "Morazán".

LETRA

CORO

Saludemos la patria orgullosos
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremor la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.



PRIMERA ESTROFA


De la paz de la dicha suprema,
Siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.


Y con fe inquebrantable el camino
Del Progreso se afana en seguir
Por llenar su grandioso destino,
Conquistarse un feliz porvenir.


Le protege una férrea barrera
Contra el choque de ruin deslealtad,
Desde el dia que en su alta bandera
Con su sangre escribió: ¡LIBERTAD!



SEGUNDA ESTROFA


Libertad es su dogma, es su guía
Que mil veces logró defender;
U otras tantas, de audaz tiranía
Rechazar el odioso poder.


Dolorosa y sangrienta es su historia,
Pero excelsa y brillante a la vez;
Manantial de legítima gloria,
Gran lección de espartana altivez.


No desmaya es su innata bravura,
En cada hombre hay un héroe inmortal
Que sabrá mantenerse a la altura
De su antiguo valor proverbial.



TERCERA ESTROFA


Todos son abnegados, y fieles
Al prestigio del bélico ardor
Con que siempre segaron laureles
De la patria salvando el honor.


Respetar los derechos extraños
Y apoyarse en la recta razón
Es para ella, sin torpes amaños
Su invariable, más firme ambición.


Y en seguir esta linea se aferra
Dedicando su esfuerzo tenaz,
En hacer cruda guerra a la guerra;
Su ventura se encuentra an la paz


Juan J. Cañas.


Actual himno nacional adoptado el 15 de Septiembre de 1879. En la actualidad solo se canta el coro y la primera estrofa.

ORACION A LA BANDERA DE EL SALVADOR

El Ministerio de Educación fué el que adoptó la Oración a la Bandera, escrita por el autor David J. Guzmán.

ORACIÓN A LA BANDERA SALVADOREÑA
Dios te salve, Patria Sagrada.
En tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que
nos defiende, la religión que nos consuela.
Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te
ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella
dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.
Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majes-
tuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de purpura y de
oro.
En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los
motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.
Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y
anhelos; tú reverrencias el Acta que consagró la soberanía nacional
y marca la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos lleven
hacia Dios.
Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan
reverentes las nuevas generaciones.
Por ti el sol vivificante de nuestra glorias, los himnos del
patriotismo, los laureles de los héroes.
Por ti el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos
a tus inmortalaes sienes.


David J. Guzman.
Oración a la bandera salvadoreña.

ARBOLES NACIONALES DE EL SALVADOR

(el Bálsamo y el Maquilishuat)

Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al bálsamo y al maquilishuat, su nombre científico (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.

El maquilishuat o maquilishue: de macuil (cinco); isguat (pétalo), conocido también con el nombre de apamate, posee una belleza suprema y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Su follaje es muy espeso y pasa floreado durante la mayor parte del año. Sus flores presentan variables combinaciones de colores entre rosa, naranja y rojo.

Mide hasta 15 metros de altura. Cuando el Maquilishuat florece es uno de los más bellos de la región. Su madera una de las más finas de Centroamérica, es bastante apreciada en ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.

Su corteza tiene propiedades medicinales. El Maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica.

El bálsamo: nombre popular del Myroxylon balsamun, es un árbol de la familia papilionáceas que alcanza a veces hasta 17 metros de altura; su corteza es gris y las hojas pinadas; crece en casi toda América tropical continental.

Comprende dos variedades: la Genuinum de la cual se extrae el bálsamo de tolú; y la Pereirae de la que se extrae el Bálsamo del Perú. Posee propiedades estomacales y expectorantes y su perfume es utilizado en la fabricación de ungüentos.

En El Salvador, la zona litoral entre los departamentos de Sonsonate y la Libertad es conocida como "Costa del Bálsamo".

El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador, Considerando: Que en todos los paises civilizados se rinde culto al árbol, tanto por ser factor positivo de la riqueza nacional como elemento de belleza natural; que actualmente el Estado salvadoreño desarrolla una intensa campaña de reforestación nacional, por lo que es oportuno y conveniente dictar medidas defensivas y estimulado ras de nuestra opreciosa flora; que en nuestro país existen dos árboles a los cuales tributa nuestro publo, tradicio nalmente, especial admiración y devoción patriótica por sus sobresalientes cualidades botánicas y estéticas, siendo así que se les considera como árboles simbólicos, y ellos son EL BALSAMO y EL MAQUILISHUAT;
CONSIDERANDO: que por las razones anterioires es necesario rendir a dichos árboles un homenaje de consagración nacional, a fin de que las generaciones presentes y futuras les dediquen esmerada atención para que se conserven y, propaguen en mayor escala en el país, POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales, DECRETA:
Art. 1 Institúyase el DIA DEL ARBOL NACIONAL, designándose para su celebración el 22 de Julio de cada año.
Art. 2 Declárase árboles nacionales de la República el BLASAMO y el MAQUILISHUAT. Art. 3 Las autoridades estarán obligadas a fomentar su cultivo y a velar por su protec ción.
Art. 4 Queda encargado el Ministerio de Agricultura de disponer de forma en que se da rá cumplimiento al Decreto. Palacio Nacional, San Salvador, 26 de Junio de 1939

FLOR NACIONAL DE EL SALVADOR

(Flor de Izote)

La flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestibles y sirven para hacer textiles y se pueden usar de manera ornamental.

Decreto No. 560 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:
I Que la Flor de Izote por mucho tiempo, ha sido reconocida como la Flor Nacional, sin que exista ningún decreto que la legitime como tal;
II Que a fin de declarar oficialmente el reconocimiento de la referida Flor de Izote, como identidad representativa de nuestra flora, es procedente emitir el Decreto co rrespondiente: POR TANTO. En uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa de los Diputados Renato Antonio Pérez, Mercedes Salguero Gross, ......
DECRETA: Art. 1 Declárase la Flor de Izote "Flor Nacional de El Salvador"
Art. 2 El Presente Decreto entrará en vigencia ocho dias después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

AVE NACIONAL DE EL SALVADOR

(El Torogóz)

Siendo el Torogoz un ave se singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como "Ave Nacional de El Salvador".

Cita: A iniciativa del Diputado Gerardo Escalón Gómez, decreta:

"Art. 1 Declarase Ave Nacional de El Salvador, El Torogoz".

"Art. 2 El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

GUATEMALA

BANDERA NACIONAL DE GUATEMALA

PABELLÓN NACIONAL DE GUATEMALA: Fue creado por Decreto No. 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871. Se consideraba entonces, que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República que establecen su absoluta independencia. El Decreto en si, reza lo siguiente:

1. Los colores nacionales serán el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón llevará sobre la franja blanca el escudo de la República.
3. El pabellón mercante será el mismo pero sin escudo.
4. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma. La bandera es un rectángulo en el cual los lados verticales y horizontales están en una proporción de 5 a 8, respectivamente. La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos. Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.

MODIFICACIONES QUE SUFRIERON EL ESCUDO Y EL PABELLÓN NACIONAL: La bandera y escudo actuales de Guatemala fueron promulgados por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871, mediante el Decreto No. 12. Antes del decreto mencionado, la bandera y el escudo sufrieron varias modificaciones:
a) El Acuerdo del gobierno sobre la creación de los símbolos nacionales fue publicado el 21 de agosto de 1823 (año de la verdadera emancipación política de C.A.). En él se indicaba que el pabellón nacional debería tener los colores azul y blanco y el emblema de Dios, Unión y Libertad, así como el escudo de armas.
b) El 20 de enero de 1825, la Asamblea Constituyente emitió el decreto para crear el pabellón y el escudo de armas del Estado de Guatemala, los que estuvieron en uso hasta el año de 1843.
c) A principios del año 1844 se mandó a reformar el escudo de armas, pero el pabellón nacional siguió siendo el mismo, hasta el año de 1851, cuando sufrió una total modificación.
d) De 1851 a 1858, los colores del pabellón fueron azul, blanco, amarillo y encarnado, dispuestos en franjas horizontales, conservando así los colores de la enseña de España.
e) De 1858 a 1871 reinaron los emblemas patrios dispuestos por el Presidente General Rafael Carrera. Después de haberse consumado la Revolución Liberal de 1871, el presidente provisorio Miguel García Granados dictó nuevas leyes, proponiendo para la bandera los mismos colores adoptados por la Constitución de 1823: el azul que dentro de las reglas heráldicas significa fortaleza, justicia, verdad; el blanco que representa la integridad, firmeza y luz. García Granados publicó el Decreto No. 12 que dice así: *** DECRETO No. 12 Considerando: Que la revolución que se ha verificado impone el deber de adoptar un nuevo pabellón, que esté en mejor armonía con las leyes fundamentales que establecen la independencia absoluta de la República: Que este requisito se cumple estableciendo los colores fijados en el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 21 de agosto de 1823:
1. Los colores nacionales serán el azul y el blanco dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón nacional llevará sobre la faja blanca el escudo de armas de la República.
3. El pabellón llevará los mismos colores nacionales dispuesto en la misma forma. Dado en Guatemala, a diez y siete de agosto de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados El Secretario General Felipe Gálvez ***

Unos meses después, el mismo presidente publicó el Decreto No. 33 que dice así: DECRETO NUMERO 33 Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos que ha proclamado la Nación; en uso de las facultades de que me hallo investido, DECRETO:
Artículo único. Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: libertad, 15 de septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación. Dado en Guatemala, a diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados. El Ministro del interior, Francisco Alburez *** Último decreto emitido por la Presidencia de la República sobre el escudo y la bandera: PALACIO NACIONAL Guatemala, 12 de septiembre de 1968 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decretos números 12 y 33 de fechas 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, dictados por el entonces Presidente de Guatemala, General Miguel García Granados, se establecieron, respectivamente, la bandera nacional y el escudo de armas de la República; CONSIDERANDO: Que la falta de una reglamentación adecuada en materia tan importante, ha dado origen a que dichos símbolos patrios se hayan venido representando en forma caprichosa y arbitraria, tanto en lo que se refiere al matiz de sus colores como al diseño del escudo de armas de la República; CONSIDERANDO: Que por Acuerdo Gubernativo de fecha 30 de noviembre de 1967 se designó una comisión con el objeto de que efectuara los estudios pertinentes a la correcta aplicación de las leyes mencionadas, la que después de meritoria labor rindió dictamen presentando el proyecto respectivo;
POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el inciso 4o. del artículo 189 de la Constitución de la República, El Consejo de Ministros, ACUERDA: El siguiente "REGLAMENTO SOBRE COLORES Y DISEÑO DE LA BANDERA Y ESCUDO NACIONALES" DE LA BANDERA
Artículo 1. La bandera de Guatemala es la insignia suprema de la Patria. Lleva en su centro el escudo de armas de la República, de conformidad con lo estipulado en los Decretos números 12 y 33 del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871.
Artículo 2. La bandera no ostenta ninguna leyenda o inscripción adicional, salvo en los casos específicos previstos por los reglamentos militares. Artículo 3. Los colores de la bandera son el azul y el blanco, dispuesto en tres franjas verticales del mismo ancho: dos azules en los extremos y una blanca en medio. La franja blanca lleva en su centro el escudo de armas de la República, en dimensiones proporcionales a las de la Insignia Patria; la bandera mercante es la misma, pero sin escudo. El color azul, que expresa justicia y lealtad, corresponde al azul del cielo de Guatemala y en la nomenclatura de uso internacional se designa como ISCC-NBs 177, o VM 1.6 PB 5.9/9.4. El color blanco, que simboliza pureza e integridad, equivale al ISCC-NBs 263, o VM 2.5 PB 9.5/0.2.
Artículo 4. La forma de la bandera es un rectángulo con las dimensiones proporcionales, vertical y horizontal, de 5 a 8, respectivamente. La relación de 5 a 8 corresponde a la regla de oro de la proporción estética. del escudo

Poema a la Bandera

Autor: Anónimo

Yo tengo una Bandera

Bandera bicolor,

Que indica que sigamos

la senda del honor.

Mi Bandera y mi Escudo

con su bello quetzal

simbolizan la patria,

Guatemala inmortal.

ESCUDO NACIONAL DE GUATEMALA
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconLos símbolos patrios -la bandera, el escudo y el himno- son la representación...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconObjetivos: Fortalecer el concepto de democracia en los estudiantes...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconUn ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos...
«práctica espiritual», una especie de yoga o zen escritos. Dada su desenfrenada exhuberancia improvisatoria, podrían incluso contemplarse...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconEl significado civico de los simbolos patrios para la sociedad

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconMarginación del tercer mundo y de la naturaleza
«la lógica de una decisión de verter los residuos tóxicos en África es una lógica impecable. Es preciso contaminar los países menos...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconLa representación en los negocios jurídicos. Representación directa...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconResumen: El deporte es el fenómeno social más importante de los últimos...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconMorphynoman
«cadena» o «pirámide», que de cuando en cuando asola a los países capitalistas, y cuya última aparición registrada -hace unos diez...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconNacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido...

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de iconAsí la presencia de esencia de los Maestros: Serge Raynaud de la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com