El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del






descargar 30.65 Kb.
títuloEl mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del
fecha de publicación23.09.2015
tamaño30.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
CORAZÓN VALIENTE

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del Perú después del dominio de España. Constan oficialmente de dos días. El 28 de Julio se celebra en conmemoración a la declaratoria de independencia en Lima por parte de Don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).

El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Donde se realiza la Parada Militar y/o Desfile Cívico Militar, en el Avenida de la Peruanidad localizada al lado del Campo de Marte. Este año se llevo a cabo en la Avenida Brasil, al paso de todas las Fuerzas del Ejército, Marina, Fuerza Área, Policía Nacional, además, donde participan diversos organismos y entidades del estado así como colegios, los ronderos, entre otros. Este año se ha visto novedades como el paso de los Militares Chilenos, Ecuatorianos, a los Bomberos Voluntarios de nuestra patria, y al Programa de Beca 18, etc.

Fue así, que un 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

“EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE, POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE… ¡VIVA LA PATRIA!.. ¡VIVA LA LIBERTAD!... ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!”.

Esta, lucha por la independencia de nuestra patria, fue un COMPROMISO SOCIAL, DE AQUELLOS HOMBRES QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR SU NACIÓN; QUE SIGNIFICA “COMPROMETERSE A ALGO, PREOCUPARSE POR ALGO”. UNA PERSONA COMPROMETIDA SE PREOCUPA INTENSA Y APASIONADAMENTE POR PERSEGUIR UN OBJETIVO. ESTA MISIÓN PERSONAL SE REALIZA POR RAZONES IDEALISTAS, SE CONVIERTE EN UN PROYECTO (COMPROMISO SOCIAL ). Y ESE COMPROMISO DE NUESTROS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA, LÍDERES QUE OFRENDARON SUS VIDAS A LA CAUSA DE LA EMANCIPACIÓN DE LA PATRIA. Son aquellos que organizaron y dirigieron los levantamientos anticoloniales de los siglos XVIII y XIX. Casi todos ellos fueron capturados por las autoridades virreinales y sentenciados a muerte, y a pesar de lo sucedido siguen vivos en la eternidad y en el corazón de todos los peruanos, porque fueron HOMBRES DE CORAZON VALIENTE.

Los más recordados son: Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Zela, José Crespo y Castillo, Enrique Pallardelli, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. También son Próceres de la Independencia los patriotas peruanos y extranjeros que destacaron en la fase final de la lucha por la Independencia, con la llegada de las Corrientes Libertadoras del Sur y del Norte. En este grupo sobresalen: José de San Martín, Toribio Luzuriaga, José Álvarez de Arenales, José de la Mar, José de la Riva Agüero, Andrés de Santa Cruz, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller y Agustín Gamarra.

PARA LOS COBARDES EL FUTURO ES INCIERTO, PARA LOS VALIENTES, LA OPORTUNIDAD”.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. Donde particularmente mi persona reconoce en Braveheart (Corazón Valiente), que es una película ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película, estrenada en 1995. Es una película épica basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. Donde Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó la película.

William Wallace, nombre del protagonista en "Braveheart" (Mel Gibson) es un rebelde escocés, que lidera una revuelta popular contra el cruel Rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (El Zanquilargo) (Patrick McGoohan), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y quedarse el país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos, pero el objetivo común era liberar a su pueblo de la dictadura y abuso del rey.

SER VALIENTE NO CONSISTE EN NO SENTIR MIEDO, SINO EN SENTIRLO Y AÚN ASÍ CONTINUAR ADELANTE”.

En nuestra provincia hubo un hombre con RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DE CORAZÓN VALIENTE, TELMO LUIS PARDO NOVOA. - CHIQUIÁN, ANCASH, PERÚ 19 DE AGOSTO DE 18745 DE ENERO DE 1909. Luis Pardo perteneció a una familia acomodada y conocida en la región: su padre Pedro Pardo Zorrilla, hacendado propietario de la hacienda Pancal. Cuando tenía 11 años de edad, su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado debido a una disputa de tierras. Crimen que fue encubierto por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, empezando así su vida al margen de la ley. Luis Pardo se convirtió para los pobladores en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía y la injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos y ante la amenaza latente de una justicia sorda y corrompida.

Luego, de la muerte de su padre, sus periplos tuvieron lugar a fines del siglo XIX e inicios del XX, y han sido contadas por los pobladores de esa época en distintas versiones, PERO TODOS CONCUERDAN QUE FUE UN HOMBRE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DE CORAZÓN VALIENTE, SOLIDARIO, GENEROSO, Y CON UN ALTO SENTIDO DE JUSTICIA FRENTE A LA OPRESIÓN Y AL DESCONTENTO SOCIAL, UN EXCELENTE JINETE, HÁBIL TIRADOR. También contaban que frecuentemente lo veían escribir poemas y canciones porque era un amante de la lectura y de la música, ENTONCES SE LE PUEDE LLAMAR ROMÁNTICO PERO NO UN BANDOLERO COMO ALGUNOS ESCRITORES LO PINTAN. La popularidad de Luis Pardo como revolucionario y justiciero social se extendió y en los pueblos lo veían como un protector de pobres y desamparados.

A DONDE ESTA ESE ESPÍRITU JUSTICIERO Y SOCIAL DE LOS CHIQUIANOS DE AHORA, MUCHOS NOS JACTAMOS DE SER PAISANO DE ESTE CÉLEBRE PERSONAJE, QUE SI VIVIERA NOS REPUDIARÍA A LA MAYORÍA DE NOSOTROS POR COBARDES E INGRATOS; TAMPOCO LA COMUNIDAD DE CHIQUIAN ESTARÍA PASANDO POR ESTOS MOMENTOS DE INDIFERENCIA FRENTE A LAS INJUSTICIAS QUE ESTÁN OCASIONANDO ALGUNOS MALOS COMUNEROS. Y DEFENDERÍA CON CORAJE LOS LÍMITES TERRITORIALES DE NUESTRA PROVINCIA, POR QUE FUE UN HOMBRE DE CORAZÓN VALIENTE.

SE VALIENTE Y LUCHA POR LO QUE CREES. LUCHA POR AQUEL SUEÑO QUE NUNCA TUVISTE Y SIEMPRE DESEASTE”.

A través de la historia, y muy popular otro de los hombres CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DE CORAZÓN VALIENTE fue ROBIN HOOD, fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval. Según la leyenda, Robin Hood era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra del medievo, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido. Los estudiosos lo sitúan en el siglo XIV bajo el nombre del forajido Robert Hood, personaje este contemporáneo del Rey Ricardo Corazón de León. El Robin histórico reaparece en registros de 1324, que prueban que recibió salarios en el palacio real. Pudo haber sido un forajido, pero fue diferente a los demás fue un hombre con responsabilidad social y de corazón valiente.

ES PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.”

La frase es de Emiliano Zapata - 1879-1919 Héroe de La Revolución Mexicana, hombre de corazón valiente. Su principal planteamiento fue defender el derecho del pueblo a la tierra. En 1910 al estallar la Revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas Maderistas,
Otra de sus frases: "QUIERO MORIR SIENDO ESCLAVO DE LOS PRINCIPIOS, NO DE LOS HOMBRES". En 1919 fue asesinado en la Hacienda de Chinameca. Zapata no sólo personifica la definición de lo que un verdadero héroe debe ser, sino también nos inspira a luchar por nuestras creencias más profundas, con responsabilidad social.

Para finalizar esta modesta sinopsis, debo reconocer también a un conspicuo ancashino luchador social de corazón valiente. Que dirigió la rebelión campesina contra los servicios gratuitos y la contribución personal a que eran sometidos sus habitantes por el gobierno de Cáceres. ATUSPARIA Y LA REVOLUCIÓN CAMPESINA DE 1885. Esta lucha social de los pueblos, en toda la historia del Perú Republicano, no hay un hecho más relevante que esta singular revolución, comparable únicamente a la que encabezara en tiempos de la colonia José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. Por primera y única en el período republicano, los campesinos de las estancias de Huaraz se alzaron como un solo puño en defensa de sus derechos.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN CAMPESINA DE 1885: Las principales, fueron:

  • La principal causa de la revolución campesina de 1885, fue la pobreza extrema en que se hallaba el campesino a causa de la guerra del salitre.

  • Los múltiples abusos de los “mishtis”. Con el apelativo de “mishti” conoce el campesino ancashino al patrón, al hacendado, al rico habitante de la ciudad. “Mishti” significa etimológicamente “blanco”.

  • Muchos hacendados prestaron dinero a los campesinos para que paguen tributos durante la guerra con Chile. Al no poder cancelar esas deudas, se veían obligados a cederles sus tierras y quedar como servidores del hacendado, con toda su familia.

  • Como la crisis era general, a las autoridades no se les ocurrió mejor idea que elevar los diezmos (que en la colonia se pagaba al rey de España), las regalías y pitanzas; y aumentar el monto de los absurdos tributos que existían: la contribución predial, minera, artesanal y personal.

  • La gendarmería, que así se llamaba en esa época a la policía, también participaba de los abusos en contra de los campesino, que semanalmente los agentes tomaban para su rancho, una o dos reses de los campesinos pobres.

  • Pero el mayor abuso se cometía en contra de las comunidades campesinas. En la provincia de Huaraz, los hacendados tomaron la táctica de arrendar terrenos de la Beneficencia Pública y luego de ocuparlas, invadían las propiedades de las comunidades aledañas.

Todos estos abusos cometidos en contra de los campesinos del Callejón de Huaylas, fueron creando un ambiente de gran resentimiento. Es cuando se gesta la revolución, al mando de PEDRO PABLO ATUSPARIA, Alcalde Pedáneo de los caseríos del Distrito de Independencia. Quien planificó una alianza con los opositores al gobierno de Iglesias, mientras se contactaba con más dirigentes campesinos a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas. Fruto de esa idea fue el nombramiento del abogado cacerista Manuel Mosquera como nuevo Prefecto el día 5 de marzo. Atusparia se reservó el título de “Delegado de la Prefectura”, pero la autoridad la imponía él.

El 15 de marzo cayó Carhuáz, de allí surgió un bravo líder experto en lucha de guerrillas y el uso de explosivos, era el minero “UCHCU PEDRO”. Llegada la Semana Santa, Atusparia hizo un alto a sus labores revolucionarias y dispuso que las celebraciones religiosas se realicen con normalidad, él mismo llevó el Palio del Santísimo en la procesión del Jueves Santo. ESTOS DOS LÍDERES, HOMBRES DE CORAZÓN VALIENTE DE ESA ÉPOCA, SUPIERON DIFERENCIAR LAS FORMAS Y LOS ABUSOS, QUE SE VENÍAN COMETIENDO EN CONTRA DE SUS HERMANOS CAMPESINOS Y PAISANOS DE SANGRE. Hoy por hoy donde existirán esos hombres de CORAZON VALIENTE, y de RESPONSABILIDAD SOCIAL, duermen en sus glorias, porque CHIQUIAN-BOLOGNESI, está abandonado, en todos los aspectos de la vida coyuntural, social, política, económica y cultural.

TODOS LOS HOMBRE MUEREN, PERO NO TODOS REALMENTE VIVEN”. (Corazón Valiente)

Hermanos, chiquianos y bolognesinos, ES EL MOMENTO DE LIBERAR NUESTROS TEMORES Y SALIR DE NUESTRO ENCASILLAMIENTO, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NOS LLAMA A GRITOS Y PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS COMUNES NECESITAMOS HOMBRES DE CORAZÓN VALIENTE.

EL VALOR ES A MENUDO UNA CARENCIA DE CONOCIMIENTO, MIENTRAS QUE LA COBARDÍA A MENUDO SE BASA EN BUENAS INFORMACIONES” Peter Ustinov.

ALEJANDRO P. MINAYA PALACIOS

aleminaya2@hotmail.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconActo de Fiestas Patrias: ¿Qué Chile es el que queremos?

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconGuadalajara, México: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
«el grito» de la Independencia que el presidente de la república preside el Zócalo, en la Ciudad de México. Este grito conmemora...

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconPrograma fiestas del carmen viernes 8 de Julio

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconJóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón...

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconSin pinceles, sin paleta, sin papel, sin lápiz, Ricardo, poeta lírico...

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconCultos del mes de Julio – 2014

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del icon«Sí, El Todopoderoso será tu defensa y a ti no te faltará el oro.»
«Mi palabra no retorna a mí sin efecto, sin haber ejecutado antes mi voluntad y haber cumplido con mis designios». Nosotros sabemos...

El mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las Fiestas Patrias, la Independencia del iconEl día 6 celebramos el día de la Constitución Española. Es el libro...






© 2015
contactos
l.exam-10.com