Desde cuando fue creada, la naturaleza tiene sido un constante objeto de estudio de la humanidad. Y no es de admirar, porque de una manera asombrosa y






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CAPITULO I

INTRODUCCION

Desde cuando fue creada, la naturaleza tiene sido un constante objeto de estudio de la humanidad. Y no es de admirar, porque de una manera asombrosa y estupenda, las cosas tienen una relación. Desde el átomo, hasta la ballena-azul con su tamaño gigantesco, hay una relación de vida inexplicable.

Una de las mejores maneras de contar, explicar algo o un sentido, quizás sea una música o poesía. Por medios de figuras de lenguaje, personificaciones, el carácter del mensaje es enriquecido, trayendo así algo rico y agradable. No es casualidad que la poesía hebrea sea una de las más conceptuadas en este contexto. Además de tener una claridad, se utiliza de pocas palabras para expresar mucho, lo que se va a percibir en el transcurso del estudio.

El presente estudio tiene la finalidad, el intuito de aclarar más acerca de Salmos 19, explicando temas propuestos en este salmo. Se va explicar un poco de la poesía veterotestamentaria, así como sus figuras de lenguaje, enfoques, alusiones a otros textos, entre otros que se destacan.


CAPITULO II

CONTEXTO HISTORICO-LITERARIO

Autor

“David es el autor de la mayoría de los salmos, pero evidentemente, algunos fueron compuestos por otros escritores, y aun se duda de quién fue el autor de algunos salmos.”1

David nació en 1040 a. de J.C. (2Sa_5:4), el hijo menor de Isaí de Belén (1Sa_16:10-11), y creció en fuerza, valor y encanto mientras cuidaba las ovejas de su padre (2Sa_16:12; ). Samuel lo ungió como rey y el Espíritu de Dios descendió sobre David a partir de ese momento (2Sa_16:13). Mientras tanto, Saúl llamaba a David periódicamente a la corte para calmar su mente perturbada con su destreza con el arpa (2Sa_16:18; 2Sa_17:15). Mientras todavía era adolescente, David obtuvo el reconocimiento de la nación y la amistad de Jonatán, hijo de Saúl (2Sa_18:1-3; comparar 20:2Sa_12:16; 2Sa_23:16-17) por medio de su victoria sobre Goliat (2Sa_17:45-47). La envidia cada vez mayor de Saúl y cuatro intentos insidiosos en contra de la vida de David sólo sirvieron para aumentar su popularidad (comparar 2Sa_18:13-16, 2Sa_18:27). Finalmente, incitado por los enemigos de David (comparar Psa_59:12), Saúl buscó su destrucción abiertamente; y aunque fue frustrado por Samuel y los profetas en Nayot, logró forzar a David al exilio (1Sa_19:11; 1Sa_21:10).1
Fecha

De acuerdo a Unger….

The Davidic psalms would have originated between 1020 and 975 b.c.; those of Asaph from approximately the same period; Ps. 127 from the period of Solomon’s reign, possibly 950. It is hard to date the descendants of Korah and the two Ezrahites who are mentioned; presumably they were pre-exilic. Of the psalms not carrying titles, some were undoubtedly Davidic (e.g., 2 and 33) and the others date from later periods all the way up to the return from exile (such as 126 and 137, the latter of which is at least as late as the Exile). No convincing evidence, however, has been offered for the dating of any of the psalms later than approximately 500 b.c.2

Close affinity of many of the psalms with the style, forms, and expressions in the Ras Shamra epic poetry from ancient Ugarit, dating from the fourteenth century b.c., demonstrates the antiquity of those odes (cf. J. Patton, Canaanite Parallels in the Book of Psalms [1944]). Unless one’s thinking is distorted by the unsound presuppositions of the Wellhausen school, it is reasonable to view the bulk of the psalms as preexilic, some dating even from before the Davidic-Solomonic era.3

Audiencia
La mayoría de los salmos históricos son adecuados para ocasiones patrióticas, porque los judíos era un pueblo definidamente patriótico.”1

“De igual modo, muchos salmos proféticos vendrían bien en reuniones misioneras. El misionero cristiano trabaja con la plena incertidumbre del día venidero en que todos los reyes se prostraran delante del Señor; todas las naciones le servirán (Sal. 72:11).” 2

“El libro de los Salmos es una colección de cinco grupos más pequeños de salmos (Salmos 1–41, 42–72, 73–89, 90–106, 107–150). Estos grupos surgieron para el uso en la adoración congregacional y privada, así como para la preservación de la poesía de los líderes de adoración en Israel.”3

Interrelaciones literarias

William y Ogilvie argumentan…

Psalm 19 is virtually peerless in its poetic power and theological depth. It reveals the God who is continually communicating through His works (vv. 1–6) and through His Word (vv. 7–14). Reflecting the foundational themes of Genesis 1–3, the psalmist moves in his thought from the general revelation given in heaven and earth, to the special revelation in God’s law or Torah.1

El salmo re relaciona íntimamente el libro de Génesis y el libro de Éxodo, primero resalta la creación, la manifestación de Dios en la naturaleza, después revela su carácter en la ley.

Contexto historico

Para entrar en el contexto histórico de Salmos 19, se debe entender que Israel vivía en un periodo monárquico, o sea, ya estaba bajo lo gobierno de los reyes, y más, todas la tribus estaban unidas bajo un solo dominio.

“Tras una lucha por el poder con otro hijo de Saúl, David se convirtió en rey de todo el territorio de Israel.”2

“Al traer la arca, largamente olvidada por Saúl, a Jerusalén y colocarla en una tienda, David convirtió su ciudad en la capital religiosa además de política, un paso fundamental que contribuyó a profundizar la lealtad de su pueblo hacia él.”3

“David se destacó entre los reyes de Israel tanto por su nobleza de carácter como por la envergadura de su obra política.”1

David pudo ser considerado el mayor rey de Israel, porque adoptó políticas de gobierno que ninguno otro rey después de él, adoptó. Con inteligencia y un ejército singular, obtuvo victorias sobre todos los enemigos y puso los reinos vecinos, todos bajo su dominio.

Comenta Netta…
Comprendiendo que la grandeza de su país dependía de su unificación, emprendió primero la tarea de inspirar confianza a los israelitas, para luego sojuzgar a las tribus cananeas, que bajo los Jueces y el reinado de Saúl, habían procurado con tanta insistencia sacudir el yugo de Israel. 2
Contexto geográfico

Ahora, para entender el contexto geográfico, se necesita tener en mente que donde David vivía era la capital del reino, consecuentemente, Jerusalén. Con base a eso se puede analizar la geografía de la “Ciudad Santa”.

De acuerdo a Alfonso Lockward…

La Ciudad Santa se encuentra en los montes de Judea, entre Bet-el al N y Hebrón, al S. Al E está el desierto de Judea, que desciende hacia el mar Muerto. Al O las laderas de los montes de Judea. La situación geográfica de J. le otorga mucha importancia estratégica, puesto que se encuentra en el mismo centro del territorio y por allí debían pasar las rutas que unían a Asia y África, así como las que conectaban el mar Mediterráneo con las tierras hacia el desierto.1

“Cuando David fue coronado rey de todas las tribus, quiso eliminar ese enclave no israelita en medio de todo el territorio. Por eso, alrededor del año 1000 a.C., buscó y logró conquistarla (2 S. 5:6–9; 1 Cr. 11:4–8).”2

Apretada entre las Colinas de la meseta central, Jerusalén yaca en el centro mismo de la antigua ruta que conducía desde Siquem hasta Hebrón. Esta a ca. 800 mts.  sobre el nivel del mar y ubicada ca. a 310 de latitud norte, alrededor de 23 kms. al occidente de la costa del Mediterráneo. Altas montañas la circundan y al alcanzar la cresta del monte Scopus o el monte de los Olivos el viajero se siente embargado momentáneamente por la repentina vista del panorama de la populosa ciudad y el área vasta del templo que se extiende ante sus ojos.3

Charles Pfeiffer comenta…
Geográficamente, Jerusalén no es el centro natural del terreno montañoso. Las principales rutas internacionales conducían a lo largo de la región costera en el oeste hacia Egipto y hacia el oriente la ruta del rey conducía a través de la Transjordania hasta Arabia.1
CAPITULO III

EL TEXTO

Salmos 19

BIBLIA HEBRAICA STUTTGARTENSIA

191 לַמְנַצֵּחַ מִזְמוֹר לְדָוִד׃

2 הַשָּׁמַיִם מְסַפְּרִים כְּבוֹד־אֵל וּמַעֲשֵׂה יָדָיו מַגִּיד הָרָקִיעַ׃

3 יוֹם לְיוֹם יַבִּיעַ אֹמֶר וְלַיְלָה לְּלַיְלָה יְחַוֶּה־דָּעַת׃

4 אֵין־אֹמֶר וְאֵין דְּבָרִים בְּלִי נִשְׁמָע קוֹלָם׃

5 בְּכָל־הָאָרֶץ יָצָא קַוָּם וּבִקְצֵה תֵבֵל מִלֵּיהֶם לַשֶּׁמֶשׁ שָׂם־אֹהֶל בָּהֶם׃

6 וְהוּא כְּ‍חָתָן יֹצֵא מֵ‍חֻפָּתוֹ יָשִׂישׂ כְּ‍גִבּוֹר לָרוּץ אֹרַח׃

7 מִ‍קְצֵה הַשָּׁמַיִם מוֹצָאוֹ וּתְקוּפָתוֹ עַל־קְצוֹתָם וְאֵין נִסְתָּר מֵ‍חַמָּתוֹ׃

8 תּוֹרַת יְהוָה תְּמִימָה מְשִׁיבַת נָפֶשׁ עֵדוּת יְהוָה נֶאֱמָנָה מַחְכִּימַת פֶּתִי׃

9 פִּקּוּדֵי יְהוָה יְשָׁרִים מְשַׂמְּחֵי־לֵב מִצְוַת יְהוָה בָּרָה מְאִירַת עֵינָיִם׃

10 יִרְאַת יְהוָה טְהוֹרָה עוֹמֶדֶת לָעַד מִשְׁפְּטֵי־יְהוָה אֱמֶת צָדְקוּ יַחְדָּו׃

11 הַנֶּחֱמָדִים מִ‍זָּהָב וּמִ‍פַּז רָב וּמְתוּקִים מִ‍דְּבַשׁ וְנֹפֶת צוּפִים׃

12 גַּם־עַבְדְּךָ נִזְהָר בָּהֶם בְּשָׁמְרָם עֵקֶב רָב׃

13 שְׁגִיאוֹת מִי־יָבִין מִ‍נִּסְתָּרוֹת נַקֵּנִי׃

14 גַּם מִ‍זֵּדִים חֲשֹׂךְ עַבְדֶּךָ אַל־יִמְשְׁלוּ־בִי אָז אֵיתָם וְנִקֵּיתִי מִ‍פֶּשַׁע רָב׃

15 יִהְיוּ לְרָצוֹן אִמְרֵי־פִי וְהֶגְיוֹן לִבִּי לְפָנֶיךָ יְהוָה צוּרִי וְגֹאֲלִי׃
REINA VALERA 1909

1 LOS cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos. 2 El un día emite palabra al otro día, Y la una noche a la otra noche declara sabiduría. 3 No hay dicho, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su hilo, Y al cabo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol. 5 Y él, como un novio que sale de su tálamo, Alégrase cual gigante para correr el camino. 6 Del un cabo de los cielos es su salida, Y su giro hasta la extremidad de ellos: Y no hay quien se esconda de su calor. 7 La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón: El precepto de Jehová, puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová, limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos: En guardarlos hay grande galardón. 12 Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos. 13 Detén asimismo a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí: Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. 14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío

REINA VALERA REVISADA 1960

1     Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

     2     Un día emite palabra a otro día,

Y una noche a otra noche declara sabiduría.

     3     No hay lenguaje, ni palabras,

Ni es oída su voz.

     4     Por toda la tierra salió su voz,

Y hasta el extremo del mundo sus palabras.

En ellos puso tabernáculo para el sol;

     5     Y éste, como esposo que sale de su tálamo,

Se alegra cual gigante para correr el camino.

     6     De un extremo de los cielos es su salida,

Y su curso hasta el término de ellos;

Y nada hay que se esconda de su calor.

     7     La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

     8     Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;

El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

     9     El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

     10     Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

     11     Tu siervo es además amonestado con ellos;

En guardarlos hay grande galardón.

     12     ¿Quién podrá entender sus propios errores?

Líbrame de los que me son ocultos.

     13     Preserva también a tu siervo de las soberbias;

Que no se enseñoreen de mí;

Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

     14     Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,

Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
La versión a ser utilizada, será la Reina Valera Revisada 1960, por su traducción ser una de las más prójimas al texto original, y su lenguaje sencillo, agradable y de fácil comprensión.

Estructura

“Son varios los recursos que usaban los poetas hebreos y que, de alguna manera, pueden ayudarnos a definir la estructura de un texto. Algunos de ellos son el paralelismo, las estructuras quiásticas, las inclusiones y los estribillos.”1
Lo distintivo de la poesía no es la estructura básica del discurso, sino el carácter de sus versos en tanto medidos con la acentuación de palabras, la acentuación de frases, el alargamiento de las vocales, el número de pies poéticos, el número de sílabas y palabras y el paralelismo formal.2

Un himno es un canto o poema de alabanza a Dios, y por lo general hace referencia a los grandes hechos de Dios o menciona las razones para alabarlo.1

La poesía didáctica, cuyo propósito principal es la enseñanza. Este tipo de poema se concentra en temas de la llamada escuela sapiencial, tales como la perfección de la ley y la importancia del temor al Señor.2

El salmo 19 como se percibe, es estructurado en dos partes: es un himno y una poesía didáctica, además de tener características de un salterio.
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