Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a






descargar 35.28 Kb.
títuloEs una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a
fecha de publicación18.09.2015
tamaño35.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos

FILOSOFIA GRADO 10°
EL PENSAMIENTO, es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a lo que pensamos y hacemos. A diferencia de las creencias, que buscan suelo firme, el pensamiento sabe mantenerse en el terreno de lo problemático y lo incierto.


  • ¿Qué diferencia hay entre el pensamiento y la creencia?


Analicemos estos aforismos:
“Pensar es una aventura fascinante por el simple hecho de que no se sabe adónde conduce. No consiste en dar un rodeo al final del cual se alcanza la paz que se desprende de no tener ya que pensar nunca más” (John Gray)
“Muchas personas creen que está pensando, cuando no están más que reorganizando sus prejuicios” (William James)
En muchas ocasiones, ¿por qué pensamos una cosa y hacemos otra?, ¿por qué decimos una cosa, pero la sentimos de modo muy diferente?
¿”El hombre es un Dios cuando sueña, y un mendigo cuando reflexiona”, como pensaba el poeta F. Hölderlin?
Reflexiones sobre el pensamiento: No hay reglas para el pensar, no hay fórmula que establezca en qué debe consistir el acto de pensar. Si se supone que pensar es un procedimiento, un proceder, pueden hallarse ciertas normas internas del proceso, reglas lógicas; pero ni el pensar es un simple procedimiento, ni la lógica es una especie de arte del buen pensar. El procedimiento es un elemento insignificante en la operación de pensar.
Lo fundamental es el talante con el que se pone en funcionamiento el proceso, la capacidad de riesgo, de aventura, de entrega, la potencia máxima que es capaz de soportar el pensamiento, potencia devastadora, una buena dosis de infidelidad, unas gotas de delirio para seguir con firmeza el propio pensamiento aun si parece extraviarse o apartarse del sentido común, sentirse extranjero en la propia casa, experimentar constantemente el alejamiento de sí mismo, hasta el punto de no entender lo que se acaba de pensar. Y la lógica se va construyendo en el mismo proceso, el pensamiento no necesita de nadie ni nada que lo constriña o le indique el buen camino, y si precisa de tales cosas es que no es pensamiento en sentido estricto, sino andar por las inferencias sin más.
En el acto de “ponerse a pensar” queda todo saber abolido (y no sólo suspendido), se comienza siempre de nuevo, aunque nunca sea realmente un inicio, un partir de cero […] Es un trabajo absurdo, inútil e incluso paralizante el hacer excesivas consideraciones acerca de la pureza de los principios de los que se parte antes de partir: se corre el riesgo de no emprender el viaje. Pero el viaje no tiene fin. Y no hay rumbo, sólo constantes derivas. (Moreno, Rogelio: La farmacia del olvido, Barcelona, RBA, pp. 154-165)
Finalidad: Nos permite comprender y dar sentido a la información para dominar nuestro entorno adaptándolo a nuestras limitaciones y necesidades. Y nos permite establecer objetivos y los medios para alcanzarlos.
Actividades del pensamiento

Entre dichas actividades destacamos las siguientes:

  • Categorizar, es decir, formar conceptos, gracias a esta actividad podemos comprender y comunicar la información recibida.

  • Razonar, gracias a esta actividad podemos relacionar conceptos y obtener conclusiones que influyen en nuestras decisiones. Hay razonamientos de tipo inductivo, deductivo, analógico y práctico.

  • Tomar decisiones, gracias a esta actividad podemos anticipar las posibilidades que tenemos para realizar una acción y las consecuencias que pueden derivarse de ella.

  • Resolución de problemas, gracias a esta actividad podemos elaborar hipótesis y comprobar su veracidad o no.

  • Pensamiento creativo, gracias a esta actividad podemos crear nuevas ideas, nuevos productos y nuevos horizontes.

  • Pensamiento crítico, gracias a esta actividad, podemos discernir la verdad del error y buscar la verdad por encima de los intereses y los deseos personales.


El PENSAMIENTO filosófico, es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo (poco práctico) que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. No se apoya en supuestos para sustentar sus afirmaciones, sino en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas., basándose en la confianza puesta en la capacidad de la razón para encontrarlos.
En sus comienzos, con Pitágoras, en la Antigua Grecia, la reflexión filosófica abarcaba todos los campos del saber humano: (Matemática, AstronomíaCiencias Naturales y Ciencias Sociales). Actualmente del tronco común de la Filosofía se han desprendido distintas ramas, para el pensamiento particular de cada tema, como la Metafísica, la Gnoseología, la Axiología o la Teodicea.
En Grecia floreció el pensamiento filosófico pues había una categoría de ciudadanos que disponía de tiempo libre para dedicarse a lo que llamaban ocio creador, que les servía para la búsqueda de esas respuestas a través de su intelecto. El actual mundo agitado que nos toca vivir, con poco tiempo libre para la meditación, y de alto contenido utilitario y materialista, no es propicio para el desarrollo de este pensamiento, tan necesario para que el hombre se contacte con los aspectos esenciales de su existencia.
El pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos, siendo las primeras preguntas que se formuló el hombre sobre la materia primera para luego extenderse a todo tipo de cuestiones, transformándose en un pensamiento universal que abarca todos los aspectos de la realidad, susceptibles de cuestionamiento.


Realiza la lectura del poema de Parménides y responde el cuestionario adjunto, luego une en una hoja completa elabora un dibujo creativo donde interpretes el paso de la mansión de la noche a la mansión del día colocando palabras claves para entender el mensaje.
“Al salir de la mansión de la Noche,

Los caballos que me llevan consigo,

Cumplen, al hacerlo, toda la plenitud de mi deseo.

No hay duda que ellos son mis verdaderos guías,

Los que me condujeron por la famosísima ruta de la diosa,

Que encamina al hombre a través de todas las ciudades,

Hacia la posesión de las luces del saber.

Por esta ruta me veía llevado,

Y ciertamente los caballos, a cuyo impulso marchaba,

Eran muy diestros, puesto que tiraban de la carreta,

Y permitían a la vez,

Que jóvenes doncellas nos mostraran el camino.
El eje de la carreta,

Se desplazaba sobre el buje de las ruedas,

Haciéndole enrojecer con un agudo chirrido,

Cuando ya nuestra carreta hacia la luz,

Era espolada por las jóvenes hijas del sol,

Que recogían con sus manos los velos que cubrían sus cabezas…

A través de las puertas que guarda la severa justicia,

Las jóvenes doncellas llevaron rectamente,

Por el arduo camino, el carro y los caballos.
La diosa me recibió con benevolencia,

Tomó mi mano derecha entre las suyas,

Y me habló de esta manera:

¡Oh, joven, compañeros de las inmortales conductoras!

Bienvenido seas, tú, que llegas a nuestra casa,

Alcázar de la luz o mansión del día,

Pues no es un hado infausto el que te movió a recorrer el camino,

Por cierto bien alejado de la ruta trillada por los hombres,

Sino la ley divina y la justicia.
Es necesario que conozcas toda mi revelación

Y que esté a tu alcance el intrépido corazón de la verdad,

Del hermoso cerco…

Voy a revelarte ahora mismo mi secreto,

Presta atención a mis palabras…

El Ser es

Y el No – Ser no es;

Esta es la vía de la verdad.

La vía que dice que el No – Ser existe

Y que su existencia es necesaria,

No tengo reparo en decirlo,

Es un camino totalmente negado para el conocimiento;

Porque jamás podrás llegar a conocer el No – Ser

Y ni siquiera expresarlo en palabras…

Hay que decir y pensar que el Ser existe,

Ya que es a Él a quien corresponde la existencia…

Porque Pensar y Ser es lo mismo.

Te invito a que consideres estas cosas.
ANALIZA

  1. Lee cada verso y saca las palabras desconocidas, busca su significado.

  2. ¿Cómo se llama el personaje del poema?

  3. ¿De dónde salió el personaje del poema? y ¿A dónde llegó?

  4. ¿Cómo fue recibido?

  5. ¿Cuál era la fuerza que impulsaba la carreta?

  6. ¿Quién mostraba el camino y dirigía al personaje y su carreta?

  7. ¿Qué hacían el eje y buje de las ruedas de la carreta?

  8. ¿Llegó por casualidad, el personaje, a alcanzar la luz?

  9. ¿Cuál fue el secreto que le reveló la diosa?

  10. ¿Cuál es el camino errado?

  11. ¿Con qué es identificado el Ser y con qué es identificado el Pensar?

  12. Lee cada párrafo y explica con tus palabras lo que entiendes.

  13. ¿Qué entiendes por filosofía?

  14. ¿Qué entiendes por sabiduría?

  15. ¿Relaciona el poema con el paso del mito al logos y con la filosofía?

  16. Relaciona el poema con la frase: “El hombre a través de la filosofía pasa de las tinieblas y la oscuridad a la luz y de la ignorancia a la sabiduría”.


Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas:
Mientras que el hombre viva en la inconciencia no hay filosofía. La filosofía nace cuando superamos la rutina y el pensamiento comienza a preguntar por el hombre, la naturaleza y las cosas. La Filosofía es un proceso que va desde la inconciencia a la conciencia; desde la Noche del no saber hasta la Luz del Conocimiento.
Hay muchas personas que hablan del amor, la justicia, la honestidad, pero los conceptos que usan, no son claros ni profundos; a veces son imprecisos y oscuros y, hasta contradictorios. El día que nazca en nosotros la inconformidad y el disgusto por nuestra condición mental, y sintamos la necesidad de ideas claras donde hay confusión y superficialidad, y nazca el deseo de investigar para mejorar y aumentar nuestros conoci-mientos y suplir nuestras deficiencias, ese día comen-zamos a hacer filosofía.
Estas son las palabras de Aristóteles: “debido a su admiración, comenzaron y comienzan los hombres a filosofar; admirándose al principio de las cosas extrañas que tenían más a mano, haciéndose cuestión de las cosas más graves, tales como los movimientos de la luna, del sol y de los astros, y la generación de todo.

Pero el que escruta dificultades y se asombra cae en la cuenta de que ignora, por eso, como los hombres filosofaron para salir de la ignorancia, es claro que perseguían el saber por sí mismo, y no por utilidad alguna”. (Aristóteles, Metafísica, libro I)
Solo a través de la capacidad de asombro y admiración el hombre supero el mito como respuesta a la totalidad de las cosas. La reflexión del hombre acerca del mundo y de la vida es tan antigua como la humanidad. No es esto lo que comienza en 585 a.C. Pero, con el nacimiento de la Filosofía, esta reflexión deja de apoyarse en relatos mitológicos sobre los dioses, en la personificación de las fuerzas de la naturaleza, y pasa a ser sistemática y racional. Es cierto, ya había razón en el mito; si no Ulises no podría haber burlado al cíclope, como cuenta Homero en la Odisea. Y todavía habrá mito en la razón, el nacimiento de la filosofía es un paso a la razón.


  1. Explica con argumentos claros y coherentes la siguiente frase: “LO ÚNICO QUE NECESITAMOS PARA SER BUENOS FILÓSOFOS ES LA CAPACIDAD DE ASOMBRO”

  2. Elabora un dibujo, donde muestres el paso del mito al logos, afianzando la importancia de la capacidad de asombro, las preguntas, la admiración, el abandono de la cotidianidad, la superficialidad para entrar en la reflexión filosófica.

  3. Elabora una definición de 5 renglones sobre lo que es la filosofía.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconLa Filosofía siempre se ha destacado por ser una actitud de búsqueda,...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconJusticierismo supone siempre una corrupción del recto sentido de la justicia

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, no solo literario, que...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconTambién llamado Nuevo Humanismo, se caracteriza por destacar la actitud...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconYo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo”

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconSinopsis Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a icon1. Gestos y símbolos en la celebración estos últimos años se esta...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a icon¿Cómo esbozamos un retrato de la vida y el carácter de una persona...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconSe caracterizan por tener una visión romántica de la vida, haciendo...

Es una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud libre y creadora, está dispuesto a asumir el carácter enigmático de la vida y dar un sentido a iconLa Educación: el desarrollo de una actitud ante la vida






© 2015
contactos
l.exam-10.com