Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad






descargar 79.15 Kb.
títuloSinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad
página1/3
fecha de publicación12.09.2015
tamaño79.15 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Ley > Sinopsis
  1   2   3

SILK


RETRATO DE AMOR

SINOPSIS




Basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk - Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad.
Dirigida por el aclamado realizador François Girard (Thirty-Two Short Films About Glenn Gould, The Red Violin, ganadora de un premio Oscar), Silk - Retrato de un Amor está protagonizada por Michael Pitt (Last Days, The Dreamers, The Village), Keira Knightley (Pirates of the Caribbean, Pride & Prejudice), Alfred Molina (Spider-Man 2, Frida, The Hoax) y Koji Yakusho (Babel, Memoirs of a Geisha).
El comerciante francés Baldabiou (Molina) sostiene entre los dedos un velo tejido de seda japonesa. Es como sostener...la nada.
“¿Sabes lo que es?” Baldabiou le pregunta al alcalde de la ciudad de Lavilledieu.

“Cosa de mujeres,” responde el alcalde.

“Error,” responde el comerciante. “Dinero. Cosa de hombres.”
Huevos de gusanos de seda. En la palma de la mano uno podría tener miles. Cuando la epidemia pebrina se extendió al extranjero, los huevos de lugares recónditos como África e India se infectaron y el comercio europeo de la seda pareció estar condenado.
Para que su negocio siguiera siendo lucrativo, Baldabiou decide enviar al joven militar Herve Joncour (Pitt) a Japón, en una misión peligrosa, separándolo durante meses de Helene (Knightley), su adorable y devota esposa, que es maestra escolar. La isla que produjo la seda más fina del mundo durante miles de años previos a la apertura del Canal de Suez, Japón prohibía la entrada a extranjeros.
“Este lugar, Japón, ¿dónde se encuentra exactamente?” pregunta Herve.
“Siempre recto,” contesta Baldabiou, levantando el extremo de su bastón, apuntando con él mas allá de los tejados de Saint August. “Hasta el fin del mundo.”
Para llegar a esta tierra misteriosa, Herve viajará por Europa, primero será en tren desde Viena, atravesando Moravia, y llegando hasta Kiev. Allí, cabalgará 2.000 kilómetros de hielo para cruzar la estepa rusa y navegará en el mar en un barco de contrabando. Será escondido, le vendarán los ojos y lo llevarán a las nevadas Montañas Fukushima.
Allí es donde Herve se encuentra con el poderoso y temido barón, Hara Jubei (Yakusho), con quien hará negocios para comprar huevos de gusanos de seda. Y es allí, en un mundo diferente a todo lo que conoció Herve en su vida anterior, que se siente maravillado por la concubina del barón, una muchacha muy misteriosa de belleza intoxicante. Sin poder hablar el lenguaje del otro, juntos comparten este amor obsesivo y condenado. . .

Una película de belleza única y de un amor hipnotizante, Silk - Retrato de un Amor es un romance épico histórico extático donde se unen Oriente y Occidente.

SOBRE LA PRODUCCIÓN



“Silk es una novela corta que se puede leer en un par de horas,” cuenta la co productora Nadine Loque sobre la obra del autor Alessandro Baricco, historia épica romántica de 1996, fenómeno internacional en ventas, traducido a 26 idiomas. “Pero lo que es fascinante sobre ella es que hay una gran historia en este libro corto, escrita en lenguaje muy poético. Y el desafío era cómo transferir esa historia—que está contada con tanta delicadeza—al cine.”
Liderando la adaptación de esta lírica historia de amor se encuentra François Girard, el aclamado realizador y director de teatro, con trabajos como Thirty-Two Short Films About Glenn Gould (1993) y con un drama ganador del premio Oscar, The Red Violin (1998). Para Silk, Girard reunió a la mayor parte del equipo de producción que lo ayudó a crear visiones tan singulares y satisfactorias, entre ellos el director de fotografía Alain Dostie y el diseñador de producción Francois Seguin, quienes recibieron un premio Genie por The Red Violin.
“The Red Violin fue una película que nos encantó hacer porque tuvimos que viajar a muchos lugares y vivir a través de ese hermoso objeto que había visto tanto,” dice el productor Niv Fichman, quien es parte de esta continuidad de películas de Girard. “Y en cierta forma, Silk - Retrato de un Amor es una extensión de eso: es sobre un explorador, un viajante que es un observador que asimila todo lo que lo rodea. Respeta todo lo que ve y no intenta cambiarlo ni dominarlo, sólo intenta asimilarlo y comprenderlo.”
“Es una historia de época, pero podría ser cualquier época,” dice el escritor-director Girard, quien ya dirigió el trabajo de Baricco una vez, realizando la puesta en escena de la obra de teatro Novecento en Canadá y en el Festival de Edimburgo en 2002. “Habla sobre nosotros, sobre las relaciones y la complicación de cómo la gente vive sus relaciones. Es una historia muy fértil en ese aspecto. Por un lado, brinda la intimidad de la historia de amor entre Herve y Helene y la obsesión que él alimenta por la muchacha japonesa. La mayor parte de la historia es muy privada e íntima. Al mismo tiempo tiene una cualidad épica de gran viaje desde Francia hasta Japón a mediados del siglo XIX.”
Lo halló a Baldabiou en Verdun, en la mesa de billar.

Siempre jugó solo, contra sí mismo. Juegos extraños.

Hacía un tiro normal, y el siguiente lo hacía usando

una sola mano. “El día que la mano lisiada gane,”

decía, “me iré de esta ciudad.”

—Seda de Alessandro Baricco
Seda Tejida

“Bueno, no imaginaba los desafíos involucrados en la adaptación de una novela tan hermosa y poética como Silk,” cuenta el co escritor Michael Golding. “Generalmente, cuando piensas en adaptar una novela, el trabajo se basa en qué se quitará, porque si se hiciera completa sería de 12 o 20 horas de duración. Silk - Retrato de un Amor es una historia diferente. Siento que el libro es una serie de bellas impresiones en miniatura, pequeños perfectos mosaicos que milagrosamente se suman para crear un golpe fuerte y emotivo.”
Si el material de Baricco es un poema en prosa, uno que al principio parece inmune a ser traspasado a otro medio, es también una historia rica en contraste cinematográfico: Oriente versus Occidente; la fragilidad de los huevos de seda versus la industria textil que los comercia; la inexperiencia de la juventud versus el salto a lo desconocido, viajes épicos por tierra y por mar versus la más íntima revelación del corazón.
“No existe un solo hueso en mi cuerpo que quiera traicionar esta historia y sin embargo uno debe—no diría ‘traducir’ diría ‘transformar’—la novela en algo que funcione en otro medio, y ese es el desafío,” dice Golding. “Las películas son historias y tiene que existir un hilo narrativo fuerte. ¿Cómo contamos la historia? ¿A qué damos más importancia y qué dejamos sutil e invisible en el fondo? Creo que una de las cosas que era más importante resaltar era Helene, ya que en el libro es apenas una sombra y ella es muy importante, ya que parte de su poder yace en ser incondicional.”
“Una vez conocí a un hombre que construyó una vía de ferrocarril

para él solo. ¿Y sabes qué? La construyó derecha como una flecha, cientos de kilómetros sin una sola curva. Había una razón, pero no recuerdo cuál era. Olvidamos las razones.”

—Seda de Alessandro Baricco
El Jardín de Helene

Uno de los grandes logros del proceso de adaptación fue el desarrollo de Helene, la fiel esposa de Herve, quien de manera muy importante, es la que posee la llave del misterio en el corazón de la historia. Mientras que en la novela, Helene existe como una figura ensombrecida, la película hace resaltar a este personaje. Y con Keira Knightley, los realizadores se sintieron bendecidos al contar con esta joven actriz de tan gran talento.
“Soy una gran admiradora del libro,” dice Knightley, una de las actrices preferidas del público por su trabajo en la trilogía de Pirates of the Caribbean y la nominada al Oscar Pride & Prejudice, de Jane Austen. “Me lo regaló un amigo hace unos años y fue una de esas cosas donde un grupo de conocidos nos pasamos el libro de uno a otro, estábamos absolutamente obsesionados. Y en el libro, Helene es casi transparente. Se la menciona muchas veces pero nunca en detalle. Fue muy interesante desarrollar este personaje. Me gusta la idea de interpretar a alguien que controle sus emociones, alguien que no exteriorice lo que siente. Ya interpreté a muchas mujeres con carácter fuerte, y realmente quería interpretar a alguien más tranquila y más interna.”
Completando lo que Baricco intencionalmente dejó elusivo, los guionistas le aportaron a Helene una vocación y le dieron un jardín digno de Monet. “Necesitamos hacer un par de cambios, darle el jardín de Herve a Helene para que tenga su propio mundo,” dice Girard. “También necesitamos hacerla maestra escolar para que tenga una vida cuando se vaya Herve. Diría que esa fue nuestra batalla principal, boceto tras boceto, revisar una y otra vez cómo hacer de Helene un personaje sanguíneo.”
‘Helene permanece como una jugadora distante’, describe la productora Loque, ‘pero ella tendrá la llave del film y su conclusión final, que hará que el público reconsidere todo lo que ha visto hasta ese momento. “Michael y François dicen que Helene fue el personaje más difícil,” dice Knightley. “Me fascina lo que ella no dice. Creo que lo más bello y fascinante sobre Helene es que no la comprendes hasta que muere, hasta que Herve finalmente la comprende.”
El productor Fichman está de acuerdo: “El punto crucial en el que coincidimos todos es que en una película moderna no puedes tener un personaje que apoye a su marido sin importar lo que suceda, aunque ella sospeche que está siendo engañada, no nos pareció correcto hacerlo. Trabajamos duro expandiendo al personaje y convirtiendo a Helene en un personaje mucho más complejo y mucho más fuerte.”
Los otros actores que trabajan en Silk - Retrato de un Amor dan muestra de esta co producción canadiense-italiana y japonesa. “Tenemos al mejor Herve con Michael Pitt,” dice Girard del actor conocido por el público por su labor en la película de Gus Van Sant Last Days, de Bernardo Bertolucci The Dreamers, de M. Night Shyamalan The Village, de Larry Clark Bully, y de John Cameron Mitchell Hedwig y el Angry Inch. “Tiene la sensibilidad perfecta. La primera vez que me reuní con Michael no podía creer cuán cerca del personaje estaba, tiene la misma edad, apariencia física y actitud. Michael no habla demasiado, se toma su tiempo antes de contestar o comentar algo, y así es como veíamos a Herve.”
Pitt of Herve, un personaje que existe más que nada como observador, uno cuyos diálogos son más que nada reflexiones en voz en off, cuenta: “El desafío es que no es un personaje que exterioriza sus emociones y a veces es difícil interpretar eso. Es más fácil si eres expresivo, porque puedes hablar. Es más difícil decir sin hablar porque la gente no lo nota mucho.”
Interpretando el papel de Baldabiou, un emprendedor que busca revivir las fortunas de la ciudad reabriendo su hilandería, se encuentra Alfred Molina, un actor que se siente a gusto por igual en películas artísticas, éxitos de taquilla o teatro (The Hoax, Frida, Chocolate, The Da Vinci Code, Spider-Man 2, y la nueva versión de Broadway de Fiddler on the Roof.)
“Baldabiou es un hombre que parece no venir de ningún lado en particular, simplemente llega,” explica Molina. “En un sentido es como un maestro de las marionetas. No demuestra demasiado respeto por las autoridades como lo hace el resto. Lo que aporta a la historia es que es un catalizador para la aventura que el personaje de Michael, Herve, emprenderá.” La productora Loque agrega: “Alfred es como un mago. Es un personaje que va más allá de la realidad y no hay nadie en el mundo que pudiera interpretar el rol. Es un sueño hecho realidad.”
Uno de los actores más aclamados en Japón, es el carismático Koji Yakusho quien fuera nominado nueve veces para el premio de la Academia Japonesa. Yakusho es conocido para el público occidental por sus actuaciones en la versión original de Shall We Dance?, Memoirs of a Geisha, y recientemente por su actuación en el film de Alejandro Gutierrez Inarritu Babel. “Koji es un actor maravilloso,” dice el co-escritor Golding. “Aporta tanto al personaje, simplemente camina hacia la pantalla y tiene un peso y una profundidad únicas.”
Para el papel crucial de la misteriosa e intoxicante muchacha, Girard descubrió a Sei Ashina después de considerar a miles de candidatas en Japón. “Nunca entrevisté a tantas actrices para un rol como lo hice con el rol de la Muchacha de Seda,” dice Girard. “Pero cuando conocí a Sei supe que había descubierto algo que era tan difícil de hallar, que es ese equilibrio entre una gran belleza y una profundidad interior. La muchacha no sólo debía ser bella. . . debía ser atrayente de una forma muy profunda, y esa cualidad es la que encontré en Sei.”
El resto del tiempo lo ocupaba con

una seguidilla de hábitos para alejar la tristeza.

Ocasionalmente, los días ventosos, iba hasta el lago y pasaba horas contemplándolo porque de alguna manera inexplicable,

el agua le mostraba su vida como había sido, en toda su gloria.

—Seda de Alessandro Baricco
“Una aventura japonesa”

Viajes en carreta, a caballo, a pie y por mar. Pasajes cruzando los Alpes y las Estepas Ukranianas. Viajes con los ojos vendados en un barco de contrabandistas. Jardines franceses y fábricas. Una ciudad japonesa del siglo XIX. . . si hallar analogías cinematográficas para la prosa etérea de Baricco fue un desafío para los realizadores de Silk - Retrato de un Amor, concretar esas imágenes visuales fue otro gran reto.
Para el pueblo de Lavilledieu y otros lugares de Francia, la producción utilizó numerosas locaciones en Italia, entre ellas Sermoneta, Ronciglione, Vicarello, Pigna y Roma. “Lo que hizo posible que filmáramos en Italia fue que encontramos un hermoso pueblo llamado Sermoneta que se encuentra a una hora y media de Roma,” explica el diseñador de producción Francois Seguin. “Sermoneta es una ciudad sin restauraciones y hecha de piedra que tiene una pequeña plaza donde hay bastante espacio para poder construir un paisaje francés.”
Para la ciudad japonesa que existe “en el fin del mundo,” la decisión fue construir un pueblo entero en Japón. “Los decorados europeos son más mi mundo, es un lenguaje de arquitectura que conozco. Pero la otra mitad de Silk - Retrato de un Amor representa mi primer contacto verdadero con la cultura japonesa, y tuve suerte de encontrarme con grandes colaboradores,” dice Seguin. “El decorado más grande en Japón es el pueblo que construimos, que no lleva nombre. Es enorme.”
Construido cerca de la pequeña ciudad de Matsumoto en Nagano Prefecture,” la ciudad de Hara Jubei fue diseñada por Seguin y fue construida en su totalidad por el director de arte japonés Fumio Ogawa quien contrató a sesenta artesanos y artistas japoneses. También se usaron fondos naturales extraordinarios, con montañas y bosques, también se filmó la Ciudad de Sakata, en el Mar de Japón, en la boca del Río Mogami en Yamagata Prefecture.
La construcción de la ciudad llevó dos meses, incluyendo doce estructuras. “Cada edificio tiene ventanas, puertas corredizas, todo es muy funcional,” dice Seguin. “Por supuesto las partes de adentro de los edificios están incompletas, pero los extras pueden ir a donde quieran en la ciudad, abrir puertas, entrar, espiar, es un decorado hermoso.”
La meticulosa producción se extendió al vestuario, que une culturas y continentes tan delicadamente como lo sugiere el título de la película. “Nunca vemos en un film una escena con mil extras,” explica el diseñador de vestuario Carlo Poggioli. “Si los juntamos todos, tenemos alrededor de 2.000 vestuarios.”
Si Silk - Retrato de un Amor es una película épica con un sentimiento intimista debe tener un estilo visual inolvidable. Esta historia la cuenta Herve, ya que narra toda la película mirando hacia el pasado, una historia que insiste en los lazos entre la lentitud y la memoria.

“Nunca trabajé con un realizador de cine que dijera, ‘Más lento, tómate el tiempo con esta escena,’” dice Knightley. “Normalmente los directores dicen, ‘Apúrate, saca la pausa, vamos, rápido, rápido, vamos a la siguiente.’ En cambio François insiste en el movimiento y la lentitud y eso es algo maravilloso.”
“La forma en que escribe Baricco y la forma en que François filma son muy similares,” dice Poggioli. Molina concuerda: “Le interesa la belleza, lo vulnerable de las cosas.” Con Silk - Retrato de un Amor, Girard y compañía crearon un trabajo tan fuerte y brillante como la prosa en la cual se inspira. “Es un buen nombre para la novela y para la película porque ambas tienen esa cualidad ensoñadora,” dice Pitt. “Todo fluye entre sí.”
“Creo que necesitamos más belleza en el cine,” dice Golding. “Nuestro mundo se está endureciendo. El mundo es duro y las imágenes, especialmente los últimos años han sido muy rudas y no quiero decir que eso esté mal. Yo apoyo eso, pero también, como audiencia quiero ver belleza. No quiero ver una belleza que sea solo superficial; no quiero que sea bonito por mostrar algo simplemente bonito. Cuando cuentas con una historia profunda y puedes ir mostrándola en imágenes hermosas, creo que eso brinda algo que el mundo ansía ver. Y creo que François es un maestro en este tipo de historia cinematográfica. Al ver sus tomas y su composición ya te das cuenta.”

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconFilm basado en la novela homónima de 1953 escrita por Ray Bradbury,...

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconUna novela escrita por dos

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconAlumna: hernández orozco miriam actividad 9: Remakes IL mare/The...

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconBasada en la novela de Cornelia Funke, “Corazón de Tinta” es una...

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconBreve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o...

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconEs una narración breve creada por uno o varios autores, basada en...

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconBasada en la novela de Philippa Gregory

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconSinopsis Basada en una extraordinaria historia real

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconUn viejo que leia novelas de amor
«progreso», terminaba con la vida de uno de los más preclaros defensores de la amazonia, y una de las figuras más destacadas y consecuentes...

Sinopsis basada en la novela número uno más vendida internacionalmente escrita por Alessandro Baricco, Silk Retrato de Amor es un drama romántico tejido alrededor de un material de etérea fragilidad iconUn volumen es generado cuando una curva rota alrededor de un eje,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com