Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI)






descargar 6.96 Kb.
títuloTemas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI)
fecha de publicación10.09.2015
tamaño6.96 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI)

Modelo de respuesta
Los temas fundamentales de las Rimas de Bécquer se corresponden con las cuatro partes en las que suele dividirse su obra.

Los poemas de la primera parte (I-XI) giran en torno a la propia poesía y al proceso creador. Para Bécquer, el genio creador duerme en el fondo del alma del artista, hasta que la inspiración lo despierta (rima VII) y de ahí nace la creación. Como la poesía es algo misterioso e inefable, y el idioma ordinario es insuficiente para expresarla (rimaI), el poeta recurre a lo que el lenguaje tiene de sugerente, de sensorial y de simbólico. Además, como luego comentaremos, para Bécquer el sentimiento poético se equipara al amoroso, de forma que su ideal de poesía y de amor se funden y se confunden también con el de la mujer ideal.

El tema principal de las rimas que se agrupan en la segunda parte de la obra (XII-XXIX) es el amor y sus efectos sobre el alma. Son poemas con un marcado optimismo, y una exaltación de la mujer ideal, que para el poeta es símbolo de lo inalcanzable. Sobre este tema también insistiremos más adelante. En las rimas de esta parte se exalta la belleza de esa amada ideal (rima XIII), e incluso se llega a la unión total con ella (rima XIV).

En las rimas de la tercera parte se abordan temas como la decepción y el desengaño amoroso (XXX-LI). En ellas encontramos más marcadamente lo autobiográfico. El poeta reflexiona sobre las causas de la ruptura amorosa, que se atribuyen al orgullo de los amantes (rima XXX) y a la incompatibilidad existente entre ellos (rima XLI), recuerda con nostalgia la felicidad pasada y le dirige reproches a la mujer que ahora le desdeña. El tono descarnado y directo de estas rimas les conceden un carácter menos idealista, más verista e intenso que el de los poemas anteriores.

Por último, en la cuarta parte de la obra se agrupan las rimas que tratan los temas que atormentan al poeta en la última etapa de su vida: la soledad, la angustia de vivir, el paso inexorable del tiempo, la enfermedad, la muerte, el destino aciago de los seres humanos… Son poemas marcados por un profundo pesimismo, en los que Bécquer expresa su miedo a morir solo y a que no quede otra cosa tras su paso por el mundo que una tumba “donde habite el olvido” (rima LXI).

La rima XI se incluiría, según lo que acabamos de decir, en la primera parte de la obra, que gira en torno a la poesía. Sin embargo, en una primera lectura del poema, podría parecernos que el tema de esta rima es más bien la búsqueda del amor y la mujer ideal, por lo que lo lógico sería adscribirla a la segunda parte de la obra, y no a la tercera. Pero debemos tener en cuenta lo dicho arriba acerca de la concepción que tiene Bécquer de la poesía, que para él es equiparable al amor, y también a la mujer amada. Para comprender esta identificación, basta con recordar el célebre verso del poeta sevillano en el que responde a la pregunta de la mujer “¿Qué es poesía?” con estas palabras: “Poesía… eres tú” (rima XXI). Hemos dicho que Bécquer concebía la poesía como algo misterioso, inefable e inalcanzable. De igual manera, su mujer ideal se describe a sí misma en esta rima como un “vano fantasma de niebla y luz”, a la que el poeta no puede ni tan siquiera tocar y que además declara abiertamente que nunca podrá amarle. En este diálogo ficticio, el poeta rechaza a las dos mujeres reales, que le ofrecen pasión y ternura, respectivamente, y se decanta por una mujer ideal, a la que perseguirá incansablemente pero nunca logrará alcanzar (rima XV). Una mujer a la que describe como algo etéreo, inmaterial. Al igual que la poesía, por su carácter inefable, apenas puede ser expresada si no es a través del amor, tampoco la mujer puede ser descrita si no es de un modo poético. Por ello, la mujer ideal para Bécquer no es ni rubia ni morena, y está siempre envuelta en un halo de irrealidad. Es, como él mismo dirá en una de sus más célebres leyendas, que aborda el mismo tema que esta rima, “un rayo de luna”…

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconLee con atención el siguiente texto, identificando dentro de este...

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconAdjunto Algunos Escritos En Relación a temas Para el debate Desde El Año 2000 En Internet

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconHay ciertos temas de interés absorbente, pero demasiado horribles...

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconDe Lituania al mundo: Temas claves en la vida y obra de Czeslaw Milosz ”

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) icon1. Analiza y distribuye cada poema relacionándolo con uno o varios de los siguientes temas

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconRima: ¿Tiene rima o es verso blanco? ¿Qué tipo de rima tiene? (Explicar...

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconObjetivo: Al fin de clase los estudiantes presentarán sus análisis...

Temas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI) iconGiro en la obra. De ahí en más podría decirse que toda la obra está...






© 2015
contactos
l.exam-10.com