Club adulto mayor






descargar 55.86 Kb.
títuloClub adulto mayor
fecha de publicación09.09.2015
tamaño55.86 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
I MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO

DEPARTAMENTO ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
ESTATUTO TIPO PARA ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS

(LEY Nº 19418, modificada por la ley Nº 19483)

CLUB ADULTO MAYOR



TITULO I
DENOMINACION Y DOMICILIO

ARTICULO 1º Constituyese una organización comunitaria de carácter Funcional denominada

Club Adulto Mayor: ______________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Con domicilio en: ________________________________________________________________

________________________________________________J. V.___________-------___________

De La Pintana, Región Metropolitana, la que se regirá por estos Estatutos, y en lo no contemplado por ellos, por la legislación Vigente. Ley Nº 19.418
TITULO II

DE SUS OBJETIVOS
ARTICULO 2º Los Objetivos del Club de Adulto Mayor, serán:
a) Ejecutar acciones tendientes a fortalecer a sus asociados en el que hacer diario y a que adopten su verdadero rol en la familia, lugares de trabajo y sociedad;
B) Buscar estímulos materiales para procurar mayores ingresos a sus asociados;
c) Participar en la formación de agrupaciones e instar para la constitución de la respectiva Unión Comunal, Federación Provincial y Confederación de Clubes de Adulto mayor.
d) Proponer la obtención de los servicios, asesorías, equipamiento y demás medios que requieran para el mejor cumplimiento de sus fines;
E) Participar en la designación de sus representantes ante otros organismos comunitarios:
F) Desarrollar en general todo tipo de acciones destinadas a la protección del Adulto Mayor en la comuna de La Pintana.
ARTICULO 3º Para el cumplimiento de sus objetivos y el ejercicio de las Funciones que estos estatutos y otras normas legales le Señalan, esta organización elaborara un plan anual que Incluirá los correspondientes programas de actividades y Proyectos específicos de ejecución, así como el respectivo:
Presupuesto de ingresos y gastos para cada período.
ARTICULO 4º Tales documentos deberán ser aprobados en Asamblea Extraordinaria, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes en la sesión.
TITULO III
INCORPORACION, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS
ARTICULO 5º Podrá incorporarse al Club de Adulto Mayor, cualquier persona mayores de 15 años, que resida en la comuna de La Pintana, por medio de una solicitud verbal o escrita efectuada al directorio, el que podrá pronunciarse en el acto o a más tardar en diez días, no pudiendo objetar su incorporación sino por causas legales. La no respuesta a tal solicitud, deberá entenderse como aceptación tácita.

Los afiliados tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
a) Participar en las asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto.
b) El voto será unipersonal e indelegable;
c) Elegir y poder ser elegido en los cargos directivos y representativos del Club de Adulto Mayor
d) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al directorio. Si esta iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los afiliados, a lo menos, el Directorio esta obligado someterla a la consideración de la Asamblea para su aprobación o rechazo;
e) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y registro de afiliados de la organización;
f) Proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio, en conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos y el reglamento internos si existiera y
g) Cumplir con estos Estatutos.
ARTICULO 6º Si algún miembro del Directorio impidiere el ejercicio de los derechos establecidos en el artículo precedente a uno de los socios, se configurará causal de censura.
TITULO IV
CAUSALES DE EXCLUSION DE LOS AFILIADOS
ARTICULO 7º La calidad de afiliado se pierde y el respectivo miembro será excluido del Club de Adulto Mayor:

a) Por pérdida de alguna de las condiciones legales habilitantes para ser miembro de ellas;
b) Por renuncia; y
c) Por exclusión, acordada en asamblea extraordinaria por los dos tercios de los miembros presentes, fundada en infracción grave a las normas de la ley vigente, a estos estatutos o a sus obligaciones como miembro de la respectiva organización el socio sancionado, sólo podrá ser readmitido después de un año. El acuerdo será precedido de la investigación correspondiente.
ARTICULO 8º La exclusión requerirá la audiencia previa del afectado para recibir sus descargos. Si a la fecha de la asamblea extraordinaria el afectado no ha comparecido o no ha formulado sus descargos, estando formalmente citado para ello, la asamblea podrá ratificar o suspender la medida.
TITULO V
DE LAS ASAMBLEAS
ARTICULO 9º Las Asambleas Generales, será Ordinarias Extraordinarias, y se celebrarán con los socios que asistan y con un quórum no inferior al requerido para su constitución.
Estas Asambleas serán el órgano resolutivo superior de la organización y estarán constituidas por la reunión del conjunto de sus afiliados. Los acuerdos se tomarán por la mayoría de los socios asistentes.
ARTICULO 10º Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario el que ocupe dicho cargo en el mismo.

Ambos serán reemplazados cuando corresponda.

De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en la Asamblea General, se dejará constancia en un Libro de Actas identificado con el nombre de la Organización y que será llevado por el Secretario.
Cada Acta deberá contener a lo menos:
a) Día, hora y lugar de la Asamblea
b) Nombre de quién presidió y de los demás Directores presentes;
c) Número de asistentes;
d) Materias tratadas;
e) Un extracto de las deliberaciones; y los acuerdos adoptados.

ARTICULO 11º Para convocar a Sesión las citaciones deberán indicar el tipo de Asamblea que se realizara, los objetivos, la fecha, hora y lugar de la misma.

ARTICULO 12º Las Asambleas ordinarias se celebrarán a lo menos cada cuatro meses y serán citadas por el Presidente o el Secretario o por quienes estatutariamente les reemplacen. En ellas podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la organización.
ARTICULO 13º Las Asambleas Extraordinarias se verificarán cuando lo exijan las necesidades de la organización, estos Estatutos o la Ley y en ellas sólo podrán tratarse y adoptarse acuerdos respecto de las materias señaladas en la convocatoria.

Las citaciones a esta Asamblea se efectuarán por el Presidente, o por el requerimiento de los miembros del Directorio o en su defecto por a lo menos el veinticinco por ciento de los afiliados, con una anticipación mínima de cinco días hábiles a la fecha de su realización, mediante comunicación escrita fehaciente y otro medio de publicación.
ARTICULO 14º Deberán tratarse obligatoriamente en Asamblea General Extraordinaria las siguientes materias, entre otras:
a) La reforma de los Estatutos;
b) Las adquisiciones, enajenación y gravamen de bienes raíces de la organización;
c) La determinación de las cuotas extraordinarias, las que en todo caso deberán ser aprobadas por a lo menos las tres cuartas partes de los afiliados presente;
d) La exclusión o reintegro de uno o más afiliados, cuya determinación deberá hacerse en votación secreta, como asimismo la cesación en el cargo de dirigente por exclusión;
e) La elección del primer Directorio Definitivo;
f) La convocatoria a elecciones y nominación de la Comisión Electoral;
g) La disolución del Club de Adulto Mayor;
h) La incorporación a una Unión Comunal o el retiro de la misma, y
i) La aprobación del Plan o Programa Anual de Actividades.
Los acuerdos que deban adoptarse en Asamblea Extraordinaria deberán ser necesariamente materias de votación nominal secreta.
TITULO VI
DEL DIRECTORIO
ARTICULO 15º El Club de Adulto Mayor, será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por tres miembros titulares, elegidos en votación directa, secreta e informada, por un período de tres años, en una Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelegidos.
En el mismo acto se elegirá igual número de miembros suplentes, los que, ordenados según la votación obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente, suplirán al o a los miembros titulares en forma temporal, los reemplazarán definitivamente cuando, por fallecimiento, inhabilidad sobreviniente, imposibilidad renuncia u otra causa legal, no pudieren continuar en el desempeño de sus funciones.
ARTICULO 16º Podrán postular como candidatos al Directorio los afiliados que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener 18 años de edad, a lo menos;
b) Tener un año de afiliación como mínimo, a la fecha de la elección;
c) Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país
d) No ser miembro de la Comisión Electoral de la organización.
ARTICULO 17º Resultarán electos como Directores quienes, en una misma votación, obtengan las más altas mayorías, correspondiéndoles el cargo de Presidente a quien obtenga la primera mayoría individual; los cargos de Secretario y Tesorero, se proveerán por elección entre los propios miembros del Directorio. En caso de empate, prevalecerá la antigüedad en el Club de Adulto Mayor.
No podrá ser miembro del Directorio un postulante que haya obtenido cero votos en la elección.
Sobre la base del número mínimo de tres miembros previstos para el directorio en estos Estatutos, en la composición del directorio deberá considerarse necesariamente los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero,
En estas elecciones cada socio tendrá derecho a un voto.
ARTICULO 18º Estas normas, salvo lo referente a inscripción de candidaturas, serán aplicables a la elección de los demás órganos internos de la organización.
ARTÍCULO 19º Son atribuciones y deberes del Directorio:
a) Solicitar al Presidente, por al menos dos de sus miembros, la citación a Asamblea General Extraordinaria.
b) Proponer a la Asamblea, en el mes de Marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos;
c) Colaborar con el Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Asamblea;
d) Colaborar con el presidente en la elaboración y rendición de la cuenta anual a la Asamblea sobre el funcionamiento general de la organización, especialmente en lo referido al manejo e inversión de los recursos que integran su patrimonio.
El no cumplimiento de esta obligación será causal de censura para todo el directorio;
e) Representar al Club de Adulto Mayor en los casos en que expresamente lo exija la ley o los estatutos, sin perjuicio de los dispuesto en la letra a) del artículo 20.
f) Concurrir con su acuerdo a las materias de su competencia que señale la ley o los estatutos.
ARTÍCULO 20º Son atribuciones y deberes del Presidente:
a) Representar judicial y extrajudicialmente al Club de Adulto Mayor.
b) Presidir las reuniones de Directorio y las Asambleas Generales.
c) Convocar al Directorio y a la Asamblea General, Ordinaria o extraordinaria, cuando corresponda;
d) Ejecutar los acuerdos del Directorio y de las Asambleas;
e) Organizar las actividades del Directorio y proponer a éste, anualmente, un programa de trabajo para la organización en general y para el Directorio en especial;
f) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos internos y acuerdos de los órganos del Club de Adulto Mayor;
g) Las demás obligaciones y atribuciones que establezcan estos estatutos y los Reglamentos internos de la organización.
ARTÍCULO 21º Son atribuciones y deberes del Secretario:
a) Llevar los libros de acta del directorio y de la Asamblea General y el registro de socios y otorgar copias y certificados de tales documentos;
b) Despachar las citaciones a asambleas generales y reuniones del Directorio y confeccionar los avisos escritos necesarios.
c) Recibir y despachar la correspondencia.
d) Realizar las demás gestiones relacionadas con sus funciones que el Directorio o el Presidente le encomienden.
e) Enviar una copia actualizada del registro de socios al Secretario Municipal en el mes de Marzo de cada año.
f) Cada seis meses deberá remitir a la misma autoridad municipal, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.
ARTÍCULO 22º Son atribuciones y deberes del Tesorero:
a) Cobrar las cuotas sociales y otorgar los recibos correspondientes;
b) Llevar la contabilidad de la organización;
c) Mantener al día la documentación financiera de la organización, especialmente el archivo de facturas, recibos y demás comprobantes de ingreso y egreso;
d) Presentar un balance semestral del movimiento de fondos y enviar copia del mismo a la Comisión Fiscalizadora de Finanzas
e) Mantener al día el inventario de los bienes de la organización;
f) Realizar las demás gestiones relacionadas con sus funciones que el Directorio o el Presidente le encomiende.
ARTICULO 23º Los dirigentes cesarán en sus cargos:
a) Por el cumplimiento del período para el cual fueran elegidos.
b) Por renuncia presentada por escrito al Directorio, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que éste tome conocimiento de aquella;
c) Por inhabilidad sobreviviente, calificada en conformidad con los estatutos;
d) Por exclusión acordada por los dos tercios de los miembros presentes en Asamblea Extraordinaria especialmente convocada al afecto;
e) Por pérdida de la calidad de afiliado a la organización, y
f) Por pérdida de la calidad de ciudadano
ARTICULO 24º Será motivo de censura la trasgresión por los dirigentes de cualquiera de los deberes que esta ley les impone, como asimismo, de los derechos establecidos en el artículo 5º de la estos estatutos.
TITULO VII
DEL PATRIMONIO Y SU ADMINISTRACION
ARTÍCULO 25º El patrimonio del Club de Adulto Mayor, estará integrado por:
a) Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que se acuerde en la respectiva Asamblea. Las cuotas ordinarias deberán ser aprobadas por la mayoría de los socios presentes;
b) Las donaciones o asignaciones por causa de muerte que se le hiciere;
c) Los bienes muebles o inmuebles que adquiera a cualquier título;
d) La renta obtenida por la gestión de centros comunitarios, talleres artesanales, y o cualquiera otro bien de uso de la comunidad que posean, son sin fines de lucro;
e) Los ingresos provenientes de beneficios, rifas sociales y otros eventos de naturaleza similar;
f) Las subvenciones, aportes o fondos, fiscales o municipales que se la otorguen;
g) Las multas cobradas a sus miembros en conformidad con los estatutos;
h) Los demás ingresos que perciba a cualquier título, son sin fines de lucro.
ARTICULO 26º Los bienes que conforme su patrimonio serán administrados por el Presidente del Directorio el que será civilmente responsable hasta la culpa leve, es decir, responderá en el desempeño de la mencionada administración por no poner en ella el cuidado que las personas emplean ordinariamente en sus propios negocios, no obstante la responsabilidad penal que le pudiere corresponder.
ARTICULO 27º Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, los miembros del Directorio serán también civilmente responsables hasta el mismo grado de culpa, en el ejercicio de las competencias que sobre administración le corresponda, no obstante la responsabilidad penal que les pudiere afectar.
TITULO VIII
DE LA COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS
ARTICULO 28º La Asamblea General deberá, elegir anualmente una Comisión Fiscalizadora de Finanzas, la que tendrá como objetivo revisar el movimiento financiero de la organización, especialmente los informes sobre el balance o cuentas de resultado, inventario y contabilidad del Club de Adulto Mayor.

ARTICULO 29º Para el cumplimiento de su objetivo, el directorio y en especial el Tesorero, estarán obligados a facilitar todos los medios necesarios. En tal sentido, la comisión fiscalizadora podrá exigir en cualquier momento la exhibición de los libros de contabilidad y demás documentos que digan relación con el movimiento de los fondos y su inversión.
La comisión fiscalizadora de finanzas no podrá intervenir en acto alguno de la organización, objetar decisiones del directorio o de la Asamblea General.
ARTICULO 30º La comisión fiscalizadora de finanzas, se compondrá de tres miembros elegidos directamente por la asamblea general, debiendo quedar compuesta por un presidente, un secretario y un director.
ARTICULO 31º La Comisión Fiscalizadora podrá dar su opinión en los estados financieros, e informar a los socios en cualquier asamblea general sobre la situación financiera de la organización. En todo caso, deberá informar la rendición de cuentas que presenta el directorio en el mes de marzo de cada año.
ARTICULO 32º La comisión fiscalizadora de cuentas deberá poner en conocimiento de la asamblea general, cualquier hecho o circunstancia que lesione los intereses económicos del Club de Adulto Mayor.
ARTICULO 33º Los socios se impondrán del movimiento de los fondos a través de los estados que emita el tesorero en la asamblea general e informes de la comisión fiscalizadora. Tendrán acceso directo a los documentos relativos a las finanzas, durante los siete días anteriores a toda asamblea general.
TITULO IX
COMISION ELECTORAL
ARTICULO 34º Se nominará una Comisión Electoral, en asamblea extraordinaria, compuesta por cinco miembros que estén al día en sus cotizaciones, con a lo menos un año de antigüedad de afiliación en el Club de Adulto Mayor, no siendo exigible este requisito cuando se trate de una organización con una antigüedad menor. No podrán ser candidatos los miembros en ejercicio del directorio, ni aquellos que postulen a dichos cargos.
ARTICULO 35º La comisión electoral deberá desempeñar sus funciones en el tiempo que medie entre los dos meses anteriores a la elección y el mes posterior a ésta, sus acuerdos serán adoptados por la mayoría de sus miembros.
ARTICULO 36º Le corresponde a esta comisión velar por el normal desarrollo de todos los procesos eleccionarios que se efectúen en la organización, para lo cual podrá impartir instrucciones y adoptar las medidas que se consideren más adecuadas.
ARTICULO 37º Para el cumplimiento del objetivo señalado, le corresponderá especialmente la realización de los respectivos escrutinios, custodiar las cedulas de identidad, y demás antecedentes electorales, y calificar las mismas.
TITULO X
LIQUIDACION Y DESTINO DE LOS BIENES EN CASO DE DISOLUCION
ARTICULO 38º El Club de Adulto Mayor, se podrá disolver por acuerdo de la Asamblea General, adoptado por la mayoría absoluta de los afiliados con derecho a voto.
ARTICULO 39º El Club de Adulto Mayor, se disolverá además por las siguientes causas:
a) Por incurrir en algunas de las causales de la disolución prevista en los Estatutos;
b) Por haber disminuido sus integrantes a un número, inferior al requerido para su constitución, durante un lapso de seis meses, hecho que podrá ser comunicado al Secretario Municipal respectivo por cualquier afiliado; o
c) Por caducidad de la Personalidad Jurídica, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
ARTÍCULO 40º En caso de disolución del Club de Adulto Mayor, su patrimonio pasará a la Unión Comunal a que se encuentre afiliado. De no ser posible lo anterior la Municipalidad resolverá su destino final.
En ningún caso los bienes podrán pasar a dominio de alguno de los afiliados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Club adulto mayor iconAdulto mayor, familia y comunidad

Club adulto mayor iconLa consideración juridica del adulto mayor y su problemática en el peru

Club adulto mayor iconAsistir integralmente al adulto mayor sano de acuerdo con sus necesidades...

Club adulto mayor iconComo socio en el “Club de Baloncesto Oribeltza Portugalete”, esta...

Club adulto mayor iconArtistic expressions club-club de Expresion artistica

Club adulto mayor iconArtistic expressions club-club de Expresión artística

Club adulto mayor icon7 Ministerio del Club de Conquistadores de la 41 Capitulo Organización del Club

Club adulto mayor icon7 Ministerio del Club de Conquistadores de la 41 Capitulo Organización del Club

Club adulto mayor icon7 Ministerio del Club de Conquistadores de la 41 Capitulo Organización del Club

Club adulto mayor iconA don José Ferrer Canales, Con el mayor de los agradecimientos y aún mayor admiración y afecto






© 2015
contactos
l.exam-10.com