Manual de maltrato y abuso infantil






descargar 44.94 Kb.
títuloManual de maltrato y abuso infantil
fecha de publicación05.06.2015
tamaño44.94 Kb.
tipoManual
l.exam-10.com > Ley > Manual
logo1

MANUAL

DE MALTRATO Y ABUSO INFANTIL

AGOSTO DE 2009

CARRERA 18 No. 94ª – 44

Tel: 2578580 – 6230588 Fax: 6182474

www.jardincascanueces.com

CONTENIDO

MALTRATO Y ABUSO INFANTIL
SU RESPONSABILIDAD FRENTE AL MALTRADO?
QUÉ SE CONSIDERA MALTRATO O NEGLIGENCIA?

Maltrato físico

Maltrato emocional

Negligencia
SEÑALES DE MALTRATO O NEGLIGENCIA
EL PADRE O MADRE QUE MALTRATA
DENUNCIA DEL MALTRATO
INFORMACIÓN A LOS PADRES
COMO SE DEFINE EL ABUSO SEXUAL HACIA LOS NIÑOS Y NIÑAS
¿DESDE QUE EDAD SE ENSEÑA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL?
¿CUALES SON LOS INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL?
COMO SE PUEDE AYUDAR A LA FAMILIA

MALTRATO Y ABUSO INFANTIL


SU RESPONSABILIDAD FRENTE AL MALTRADO
Por ley, como persona encargada de cuidar niños, tiene la obligación de informar sobre casos en que se sospeche maltrato o abuso infantil. De hecho, se considera una ofensa penal no informar sobre estos casos.
Como miembros adultos de la sociedad, tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas. A todos los niños y niñas. Es nuestro deber informar sobre cualquier caso sospechoso de maltrato infantil o negligencia en el cuidado de un niño o niña. No importa cuán amigos seamos de los padres del niño o niña, tenemos que pensar primero en los pequeños, porque son incapaces de defenderse en una situación de maltrato y su bienestar podría depender de nuestra intervención.
El hecho de trabajar con niños y niñas la pone a usted en contacto con muchos padres diferentes y muchos estilos diferentes de ser padres. Conocerá niños y niñas a quienes cuidan de manera distintas y aunque quizás no siempre esté de acuerdo en cómo un padre educa a su hijo, debe respetarlo. Sin embargo, no puede respetar ni condenar a un padre que descuide o maltrata sófoca, sexual o emocionalmente a un niño o niña. Debe informar sobre cualquier sospecha que tenga que un padre está maltratando a su hijo.

¿QUÉ SE CONSIDERA MALTRATO O NEGLIGENCIA?
El maltrato puede ser físico, sexual o emocional. En un contacto que se comete contra un niño o niña.
La negligencia es cuando un padre no satisface las necesidades físicas del niño o niña. Se trata de un acto de omisión.



  1. Maltrato físico

El maltrato físico es un acto de violencia que trasciende de los límites de la disciplina. Las lesiones resultantes pueden requerir atención médica, o pueden ser menos graves. Las lesiones como resultado de un maltrato difieren de lesiones corrientes de la niñez en cuanto suelen ser más frecuentes y afectan partes del cuerpo en por lo general no ocurren lesiones. Muchas veces los padres no saben cómo explicar estas lesiones o a veces fingen no haberse dado cuenta de su existencia.


  1. Maltrato emocional

El maltrato emocional es un arma muy seria. Puede consistir en que el padre o la madre menoscaba la autoimagen y la autoconfianza del niño o niña mediante humillaciones, insultos, críticas o acusaciones. Puede implicar simplemente que el padre o la madre no le brindan al niño el amor y afecto, o simplemente lo desatienden.


  1. Negligencia

La negligencia resulta cuando los padres no satisfacen las necesidades físicas de niño o niña en materia de alimentos, ropa y vivienda, o no proveen supervisión y protección adecuadas que lo libren de peligros.

SEÑALES DE MALTRATO O NEGLIGENCIA
No siempre es fácil detectar el maltrato infantil ni tampoco es fácil distinguir entre los hematomas y raspaduras de un niño o niña normalmente activo y las señales de maltrato. Esté atenta a moretones atípicos en la parte posterior de los muslos, cualquier sentimiento de aversión a que lo toquen o lo abracen, o algún flujo anormal en sus calzones, pues son señales de un posible problema.
El cuadro adjunto indica alguna de las principales señales de maltrato o negligencia. Un niño o niña que soporte una situación de maltrato puede manifestar uno o cualquiera de estos síntomas.
Si sospecha de maltrato, haga lo siguiente:

Tome notas

  • Esté atenta a cualquier tipo de cortada, moretón o señales de golpes

  • Observe los cambios en el estado de ánimo y la manera de actuar del niño o la niña




  • Si es el caso, pregúntele al niño o niña sobre problemas físicos. Anote las respuestas y consérvelas como evidencia para las autoridades


Es posible que se sienta mejor sobre informar el maltrato si tiene evidencias que la respalden; sin embargo, si un niño o niña tiene lesiones serias o manifiesta un estado emocional de gran angustia, el caso se debe informar de inmediato.



MALTRATO FÍSICO

MALTRATO EMOCIONAL

ABUSO SEXUAL

NEGLIGENCIA

Cortadas, moretones y contusiones sin explicación

Se mece constantemente, se golpea la cabeza contra la pared, se chupa el dedo, muerde

Camina y/o se sienta con cierta dificultad

Les tiene miedo a los padres

Moretones en partes inusuales del cuerpo, como la espalda, los muslos, las nalgas y la cara

Tiene dificultades para dormir.

Es retraído poco amistoso

Tiene descargas vaginales inusuales

Tiene raspones, moretones, contusiones u otras heridas que aparentemente no han sido tratadas

Una cantidad inusual de cortadas, moretones y contusiones

Busca atención

Tiene una baja autoestima

Siente dolor o picazón en los genitales

Le cuesta trabajo tragar

Tiene dificultades para ir al baño

Está sucio

Está desnutrido

Se le deja sin supervisión

El tamaño y la forma de una lesión, por ejemplo moretones largos, como hechos por un correazo.

Se moja en la cama

Gime y llora con frecuencia

Tiene un comportamiento regresivo.

Se muestra retraído o renuente a participar en las actividades físicas i al aire libre

Manifiesta comportamientos extremos, como ser demasiado agresivo o demasiado tímido y retraído.

Quemaduras

Tiene un comportamiento regresivo

Tiene un conocimiento sexual inapropiado para su edad

Le cuesta trabajo aprender o concentrarse

Fracturas articulaciones dislocadas.

Le cuesta trabajo aprender o concentrarse

Tiene un conocimiento sexual inapropiado para su edad.

Esta vestido inapropiadamente para el clima

Marcas de mordeduras

Es desafiante.

Tiene problemas de aula









EL PADRE O MADRE QUE MALTRATA
A semejanza del niño o niña maltratado, el padre o madre que maltrata también puede manifestar ciertas características usuales. Por lo general estos padres pueden:


  1. Tener pocos amigos y posiblemente no tener casi relaciones con sus familiares.

  2. Ser incapaces de explicar las lesiones de su hijo, y muchas veces decir que no se habían dado cuenta.

  3. No participar en las reuniones de padres, las actividades sociales de familia o las actividades externas.

  4. Reaccionar exageradamente cuando usted le manifiesta sus inquietudes sobre su hijo o cualquier problema que éste tenga.

  5. Reprende constantemente al niño.

  6. No confiar en nadie.

  7. No demostrar afecto al niño.

  8. Esperar que el niño o niña sea más de lo que es capaz de ser para su edad.

  9. Negarse a conseguir ayuda médica para las lesiones de su hijo o recurrir a un hospital diferente a cada vez.

  10. Abusar de las drogas o el alcohol

En su mayor parte, los padres no maltratan intencionalmente sus hijos. Hay muchos factores que inciden en su comportamiento abusivo. Muchas veces existe una crisis en la familia, como problemas maritales, un divorcio en curso, una muerte cercana o dificultades financieras. A veces los adultos no son capaces de manejar estas situaciones y la emprenden contra el niño o niña, en otros casos, el maltrato se debe a que el adulto a su vez fue maltrato. Así mismo, hay padres que son mental o emocionalmente incapaces de criar a sus hijos.

DENUNCIA DEL MALTRATO

Nunca es fácil denunciar a un padre, pero es responsabilidad suya proteger al niño. Incluso si sus sospechas resultan siendo falsas, habrá hecho lo correcto si pide una investigación. Informar sobre las sospechas de maltrato es la única manera de proteger a los niños y niñas y hacer que los padres reciban la ayuda que necesiten. La ley dice que cualquier sospecha de negligencia o maltrato se tiene que reportar. ¿Que debe hacer si le preocupa el bienestar de un niño o niña?


  1. Llame a las autoridades pertinentes e infórmeles sobre sus sospechas. Si ha tomado notas sobre el asunto, téngalas a mano




  1. Mantenga la calma y el control. Está haciendo lo correcto y no tiene nada que temer. Conteste las preguntas de las autoridades lo mejor que se pueda. Si un niño o niña le ha dicho directamente que su mamá le dio un correazo o que su papá juega con sus partes íntimas, dígales a las autoridades exactamente lo que el niño le contó.




  1. En el caso de un niño o niña que requiere atención médica para sus lesiones, llame de inmediato al médico del pequeño y deje que sea éste quien informe a la autoridades.


La ley protege a quién denuncie el maltrato infantil amparando La confidencialidad (no es obligatorio dar el nombre cuando se denuncia un caso). Así mismo, exime al denunciante de cualquier responsabilidad civil o penal en caso de que la denuncia resulte infundada.
INFORMACIÓN A LOS PADRES
La decisión de decirles a los padres que denunció el caso es bastante difícil. Dependerá de qué tan bien conozca a los padres, de las circunstancias del maltrato y DESI cree que el padre sacará al niño o niña de su guardería o jardín infantil, en donde ya usted no lo podrá proteger. Desde luego, también depende de lo que usted sienta instintivamente acerca de la situación.
Al tomar la decisión, es conveniente considerar la gravedad del maltrato y la probabilidad de que el padre o la madre adopte una actitud hostil hacia usted y el niño si menciona la denuncia. Si cree que el niño o niña podría correr peligro, lo más aconsejable sería no decir nada.
Por otra parte, quizás piense que es obligación suya con los padres decirles que debido a su preocupación por el niño o niña y porque entiende que los padres están afrontando momentos difíciles (si es el caso), consideró prudente ayuda. Puede explicarles que no tuvo otra opción, porque la ley exige que se denuncie cualquier sospecha de maltrato infantil.
Si requiere ayuda en cuanto a la decisión sobre si contarles a los padres o no, pregúntele a la persona que la atendió en el centro de bienestar infantil que recomiende y pídale sugerencias sobre qué decir o sobre cómo manejar la situación.
No olvide que el hecho de no denunciar casos sospechosos del maltrato infantil la convierten en cómplice de un delito. Sabía lo que estaba sucediendo, pero no hizo nada por impedirlo. No permita que la posible reacción de un padre o madre ante su denuncia la asuste. Lo importante es el bienestar del niño o la niña, y éstos necesitan de su protección.

COMO SE DEFINE EL ABUSO SEXUAL HACIA LOS NIÑOS Y NIÑAS
Cualquier definición que se quiera dar sobre este tema siempre estará influenciada por diferentes corrientes ya sean éticas, profesionales, sociales, religiosas y morales, y también por creencias culturales y personales.
Aún así se puede determinar que el abuso sexual hacia los niños y niñas ocurre cuando un adulto o una persona físicamente superior a un niño o niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre él o ella y/o se aprovecha de la confianza y ¨respeto¨ para hacerles participar en actividades sexuales. El abuso no se limita solamente a la penetración vaginal o anal, también incluye: masturbación, exhibicionismo, comentarios sexuales verbales, comportamientos y comentarios provocativos, observaciones pornográficas, caricias y besos inapropiados, felación, cunilinguismo, penetración digital anal, penetración digital vaginal, penetración oral, y pornografía.
Esta definición está caracterizada por los siguientes elementos claves que definen el abuso sexual a niños o niñas. Estos son:


  • El poder y dominio que ejerce el adulto sobre el niño o niña, con fines de gratificación sexual.

  • El uso de amenazas, engaños, coerción, soborno, y fuerza fisica.

  • La vulnerabilidad y dependencia del niño o de la niña

  • La pérdida del respeto y la traición de la confianza.

  • El rompimiento de barreras emocionales y físicas

  • Mantenimiento del secreto y otras estrategias que atrapan al niño o a la niña.

  • Inhabilidad del niño o la niña para comprender lo que esta pasando (grado de inmadurez emocional y desarrollo cognitivo)

  • No existe el consenso. El niño o niña no tiene opción, no puede ni saben como detener o evitar el abuso.

  • Usualmente la incidencia del abuso no se da en un solo episodio, por el contrario progresa a través del tiempo.


El abuso sexual hacia los niños y las niñas es un problema global que seda en todas las culturas, clases sociales, niveles educativos, grupos religiosos y étnicos.
¿DESDE QUE EDAD SE ENSEÑA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL?
Debido a que los niños y que las niñas aprenden imitando comportamientos de sus padres, son estos los que deben aprender sobre el tema de abuso sexual, prevención y protección mucho antes del nacimiento de sus hijos e hijas. Estos programas deben ser orientados a cambiar y crear nuevos hábitos rutinarios en el área de detección de situaciones de riesgos.
Los programas de prevención del abuso sexual dirigidos a los padres y alos adultos en general deben incluir otras materias tales como:


  • Derechos de los niños y las niñas

  • Responsabilidades de los adultos

  • Derecho de los adultos

  • Violencia en general

  • Violencia Intrafamiliar

  • Manejo del poder

  • Comunicación y asertividad


La mayoría de los programas existentes están dirigidos a niños y niñas de 5 y 6 años hacia delante. Los niños y niñas desde muy temprana edad aprenden a familiarizarse con técnicas de auto-protección y con la ayuda de sus padres aprenden a buscar soluciones.
Se propone el siguiente programa de enseñanza:
Edad 0-12 meses
A través de respuestas verbales y no verbales se pueden enseñar conceptos tales, como acercamiento – separación, confianza – desconfianza, comodidad – incomodidad, seguridad – inseguridad. Respetar los juguetes y objetos que dan seguridad. Apoyar al bebe en situaciones que le puedan causar miedo.
Demostrar sensibilidad a las reacciones corporales y emocionales de los niños y niñas.
Edad: 1-2 años
Reforzar lo ya mencionado agregando nuevos conceptos que estimulen al pequeño o pequeña a escuchar y responder a señales corporales tales como: frío – calor, seco –mojado, hambre – satisfecho, dolor – placer, caricias apropiadas e inapropiadas.

Edad: 2-3 años
Se puede usar la curiosidad natural para explicar conceptos tales como peligro, riesgos, consecuencias, caricias inapropiadas, uso del si y no, identificar las partes del cuerpo y el espacio personal. De igual forma, se debe estar atento a evitar situaciones que le den miedo, a diferenciar lo que es correcto e incorrecto y respetar la privacidad.
Durante las edades de 0 a 5 años no es necesario explicar a los niños y niñas sobre el abuso sexual ni tampoco sobre agresores. Lo esencial es darles herramientas que les pueden ayudar a responder frente a situaciones potencialmente abusivas.


¿CUALES SON LOS INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL?
Indicadores de comportamiento:
Tanto las niñas o niños pequeños pueden presentar uno o mas de los siguientes síntomas.


  • Trastornos de sueño, pesadillas o dificultades para dormir solos.

  • Trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, obesidad.

  • Conducta compulsivas, fobias, ansiedades, miedos exagerados

  • Conductas sexuales inapropiadas para la edad

  • Estados depresivos, tristezas, llantos, aislamiento

  • Sentimientos de culpabilidad y vergüenza

  • Vestimenta excesiva con el fin de cubrir sus cuerpos

  • Conductas agresivas

  • Conductas regresivas

  • Cambios bruscos en la conducta: oscilan entre pasivo y agresivo

  • Irritabilidad, mal genio

  • Problemas de socialización: dificultades para establecer amistades con personas de su edad

  • Dificultad para concentrarse y participar en el trabajo escolar

  • Autodevaluación: ven sus cuerpos como un objeto dañado, sucio

  • Evitan o demuestran un excesivo interés por el tema sexual

  • Temor a los hombres o a determinadas personas

  • Miedo a andar solos por determinados lugares

  • Desconfianza, inseguridad

  • Hiperactividad o conducta inhibida

  • Hostilidad

  • Pesadillas por la noche y flashbacks durante el día

  • Percepción negativa del futuro

  • Usa la temática sexual en el juego, historias, dibujos y pinturas.


Ya que los niños y niñas pequeños no tienen claros los comportamientos sexuales apropiados o inapropiados, ellos presentan otras conductas tales como.


  • Masturbación exagerada

  • Buscan juegos de contexto sexual

  • Levantan las faldas a las niñas, bajan los pantalones a los niños

  • Abrazan y besan a los adultos, conocidos y desconocidos de una manera inapropiada para su edad.

  • Tocan los genitales de otros niños y niñas

  • Tienen un lenguaje sexual inapropiado para la edad.



COMO SE PUEDE AYUDAR A LA FAMILIA
Lo más importante es ofrecer apoyo. Existen varias estrategias de soporte a la familia en estos momentos de crisis. A continuación se presentan algunos de los elementos mas importantes, que parten de reconocer y aceptar que la familia esta pasando por unos momentos muy dolorosos, con muchas ansiedades, preocupaciones, miedos, vergüenzas y culpabilidad.

  • Dar a los padres tiempo y espacio para que tomen control de la situación que están viviendo.

  • No interferir, no dar consejos inapropiados, no hacer comentarios, mantener respeto y confidencialidad de la información obtenida.

  • No exigir mas detalles si la familia no quiere darlos

  • Orientar a buscar ayuda con los profesionales adecuados (médicos, terapeutas, policía, etc.)






- -

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de maltrato y abuso infantil iconCristianos demonizados por el abuso infantil
«demencia sexual» de nuestra sociedad. El rápido crecimiento del satanismo, la brujería y otros grupos ocultistas semejantes han...

Manual de maltrato y abuso infantil iconPara el día de énfasis en la prevención del abuso y el maltrato

Manual de maltrato y abuso infantil iconMaltrato Infantil

Manual de maltrato y abuso infantil iconA propósito de los relatos de abuso sexual infantil

Manual de maltrato y abuso infantil iconActuacion en urgencias ante una sospecha de maltrato infantil o situacion de riesgo

Manual de maltrato y abuso infantil icon¿Cómo afecta el maltrato infantil en el rendimiento académico de...

Manual de maltrato y abuso infantil iconTesis la tipificacion del maltrato infantil como delito grave en...

Manual de maltrato y abuso infantil iconDefiniciones: maltrato entre iguales

Manual de maltrato y abuso infantil iconKicillof, Axel s/ Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Manual de maltrato y abuso infantil iconResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia...






© 2015
contactos
l.exam-10.com