1 Literatura oriental






descargar 9.75 Kb.
título1 Literatura oriental
fecha de publicación01.09.2015
tamaño9.75 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura
1 Literatura oriental

LITERATURA MESOPOTÁMICA

Los sumerios que desarrollaron una compleja civilización entre los ríos Tigris y Éufrates, inventaron la escritura a finales del cuarto milenio a.C. El tipo de escritura utilizado se conoce como cuneiforme.

Después de la civilización sumeria, surgieron en esa zona la babilónica y la asiria. Aunque las respectivas lenguas eran distintas del sumerio, utilizaron la escritura cuneiforme.

El rey asirio Asurbanipal (s. VII a.C.) construye en Nínive una gran biblioteca que posibilitó que se conservaran gran cantidad de textos, sobre todo: el Código de Hammurabi, el Poema de la Creación y el Poema de Gilgamesh.

Código de Hammurabi

El código fue inscrito con caracteres cuneiformes en una estela de piedra de diorita de forma cilíndrica y 2,4 m de altura.

El código de Hammurabi contiene 282 leyes escritas por escribas en doce tabletas. A diferencia de leyes anteriores, en este código están escritas en acadio, el idioma diario en Babilonia, para que pudiera ser leído por cualquier persona alfabetizada. El código tiene una estructura específica y estipula un castigo para cada transgresión de la ley. Los castigos descritos son muy duros para los estándares modernos, pues muchos implican la pena de muerte, la desfiguración y la filosofía del ojo por ojo, la Ley del Talión. El código es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.

En la parte superior de la estela aparece un relieve que representa al rey Hammurabi recibiendo las leyes del dios, Shamash, donde se afirma que Hammurabi fue elegido por los dioses de su pueblo para traerles las leyes.

El Código establece, entre otras cosas:

  • La jerarquización de de la sociedad en hombres libres, siervos y esclavos.

  • El funcionamiento de la justicia, que no será impartida por sacerdotes, sino por funcionarios civiles.

  • La ley del Talión.

  • Los derechos de la mujer, de los menores y de los esclavos.

Poema de la Creación

El Poema de la Creación data del segundo milenio a.C. Está compuesto por siete tablillas. También se conoce como Enûma Elish, que significa “cuando en lo alto”, las dos primeras palabras del poema.

Según el Poema, antes de que el cielo y la tierra existieran la diosa del agua salada Tiamat y el dios del agua dulce Apsu, mezclaron las aguas de las que surgieron una multitud de dioses. Estos nuevos dioses perturbaban a Apsu, que decidió destruirlos, aunque uno de ellos, Ea, se anticipó y mató a Apsu. Ea engendró a Marduk, dios de Babilonia. Tiamat quiere vengar la muerte de Apsu y lucha contra Marduk. Marduk mata a los dioses rebeldes, y con la sangre de ellos crea un nuevo ser, el hombre, para que esté a su servicio.

Poema de Gilgamesh

Poema sumerio del tercer milenio a.C.

Argumento:

Gilgamesh, mitad dios, mitad hombre, reina en la ciudad de Uruk. Es un déspota y los dioses envían a Enkidu, un salvaje que lucha contra Gilgamesh. Tras una pelea sin vencedor, estos dos se hacen amigos y emprenden un viaje de aventuras.

Enkidu termina muriendo y Gilgamesh trata de descubrir el secreto de la inmortalidad. Un sabio le cuenta un episodio de una gran inundación (similar al diluvio universal de la Biblia), y que la inmortalidad se consigue por medio de una planta del fondo del mar. Giglgamesh trata de conseguirla pero fracasa.

Influencias en la literatura posterior

  • Dioses y héroes interactúan (Biblia, mitologías griega y romana…)

  • El héroe debe superar una serie de pruebas (Hércules)

  • Diluvio.

  • El viaje de aventuras entre el héroe y su amigo (libros de caballerías…)

  • La búsqueda de la inmortalidad.

  • La inevitabilidad de la muerte.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 Literatura oriental iconEspaña: Cataluña, en la parte oriental de la Comunidad Valenciana,...

1 Literatura oriental iconEspaña: Cataluña, en la parte oriental de la Comunidad Valenciana,...

1 Literatura oriental iconLiteratura antigua oriental
«ciencia». Básicamente, consiste en una amplia serie de textos religiosos (rezos y fórmulas rituales, himnos, tratados filosóficos,...

1 Literatura oriental iconRepública Oriental del Uruguay

1 Literatura oriental iconLas civilizaciones del asia oriental

1 Literatura oriental iconUn alemán oriental en la República Federal de Alemania

1 Literatura oriental iconEl Arte Oriental: Materia y espiritualidad en China y Japón

1 Literatura oriental iconNacido en Königsberg, capital de Prusia Oriental en 1724 y muerto en el mismo lugar en 1804

1 Literatura oriental iconLa región Nor-Oriental es una zona de gran desarrollo en la Venezuela...

1 Literatura oriental iconMsc opera reforzará la oferta de msc cruceros en el Mediterráneo oriental






© 2015
contactos
l.exam-10.com