Trabajo final del II cuatrimestre






descargar 119.43 Kb.
títuloTrabajo final del II cuatrimestre
página1/4
fecha de publicación07.07.2015
tamaño119.43 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Nombre y apellidos: Adrián Soto Salmerón.

Grupo: 11.

Asignatura: Antropología cultural I.

Ejercicio: Trabajo final del II cuatrimestre.
Comparativa entro dos libros:

· Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica (Pau Contreras),

· Tras la puerta del patio. La vida cotidiana de las mujeres rifeñas (Úrsula Kingsmill).
La primera obra, realiza un estudio antropológico diferente al de la segunda obra. Una de las principales diferencias, es que mientras que Úrsula realiza su trabajo de campo en una comunidad física, del espacio-tiempo de toda la vida; Pau lo realiza en un rincón del ciberespacio, y claro, cambian muchas dinámicas de grupos, entre otros aspectos a los que atiende la antropología.
El ciberespacio, es una realidad virtual, que se da entre la conexión de muchos, muchísimos ordenadores, y gracias a la participación de muchísimas personas. Éste término lo acuñó William Gibson, y es muy popular en el ámbito de la ciencia ficción.
Una de las cosas por las que no me gustó el libro de Pau, fue que a pesar de que realiza unas investigaciones cuyos objetos de estudios son muy interesantes, no se detiene a explicar movimientos que surgen en el ciberespacio, como el software libre, etc..., sino que los nombra por encima. No se detiene, puesto que según él, no es menester para el fin que persigue, que no debe ser otro que aburrir al personal. Mi opinión es que si este libro pretende dirigirse a personas que no saben mucho de estos temas, es muy básico que expliques ciertas cosas, sobretodo, si hablas de hackers, y es a ello a lo que yo me doy a dedicar, como complemento del libro que leí.
Así pues, el ciberespacio constituye una realidad, donde es posible escapar del capitalismo salvaje que nos acosa en el mundo real, un lugar donde no pueden ejercer la violencia contra nosotros. Un lugar donde las alternativas se pueden plasmar, y donde de hecho, se pueden destruir los cimientos de la actual economía mundial, al menos acabar con ciertas cosas. Internet constituye una red gigante, donde fluye constantemente una cantidad brutal de información. Internet es la mayor Alejandría jamás construida, y lo mejor de todo, es que se comparte el conocimiento de otras personas, y si algunas no quieren compartir, ya otros se encargan de que compartan. Si consideramos el conocimiento como la unidad económica de la Red, lo cierto es que la distribución de las riquezas en la Red está distribuida muy igualitariamente, y apenas se margina al usuario, aunque claro, yo hablo de mi experiencia como navegante, y lo cierto es que yo suelo moverme por lugares del ciberespacio que cumplen esos requisitos, pero también hay que reconocer los intentos de los gobiernos actuales, por establecer su control sobre la red, de mantener la economía en la que unos ganan mucho, y otros se joden.
Para que entendáis a que me refiero, utilizaré fragmentos de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, escrita el 8 de Febrero de 1996 por John Perry Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de apoyar la libertad de expresión de los individuos en el contexto de la era digital actual.
En él, John defiende la idea de un espacio soberano, pero no soberano en el sentido de un individuo que tiene derecho a dar órdenes y no a recibirlas de otro, sino soberano en el sentido de comunidad del pueblo. Ésta acepción de soberanía fue dada por Rousseau. Y según ella, ningún ciudadano obedecería a otro, sino que obedecería a la voluntad general del pueblo, es decir, cada individuo estaría sometido a la voluntad de todos, pero no podría ser coaccionado por otro individuo. Aunque hay que tener cuidado, por que a veces uno puede tener razón sobre un millón.... Ésta concepción de soberanía popular, surge frente al concepto de soberanía nacional, lo que supone la dominación por parte de las capas más altas de las naciones (constituidas como tales por los soberanos pertenecientes a las élites económico-políticas), mientras que la popular supondría la soberanía del pueblo llano.
Vive la revolution... Liberté, fraternité, y egalité. La revolución asesina....
Extractos que prometí antes (casi íntegra, no pude eliminar más):
Gobiernos del Mundo Industrial, cansados gigantes de carne y acero.

Vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.
Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos.
No tenéis ningún derecho moral a gobernar.
No hay ley que debamos temer verdaderamente. No os hemos invitado.
No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras.
No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.
No os habéis unido a nuestra gran creación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados.
No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.
Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde quiera que haya verdaderos conflictos, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos. Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.
Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo. Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. Os atemorizan vuestros propios hijos, ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las mas viles a las mas angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.
En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo.
En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear, puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.
Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.
Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.
Es simplemente precioso.
Ahí va mi crítica sobre Me llamo Kohfam: Algo tan precioso no es mencionado en su obra. Ni esto, ni se extiende sobre las comunidades en las que subyacen los ideales implícitos en la declaración anterior. Me declaro independiente. Reivindico mis álters egos. Lucho por mi ciberindividualidad, y por la de todxs, sin importar raza, sexo, ni ninguna de estas pantomimas inventadas por las soberanías nacionales.
Pau se dedica a hacer una transcripción muy fría y pseudoantropológica de un rincón del ciberespacio, sin ni siquiera explicar el paso que se da al pasar del espacio-tiempo material en el que se halla Úrsula, al espacio inmaterial, en el que él mismo existe. Un atolondrado navegante. Un hombre fragmentado, que no es capaz de expresar las ideas de los maestros hackers-crackers, lo que sean, the Masters of Knowledge. Salvo ciertas intuiciones o mensajes como: hay que compartir el conocimiento; hay que aprender, etc... Esos pequeños mensajes, a lo sumo seis o siete, que repite constantemente en su mierda de obra, que por cierto, además de parecerme mala, me parece cara, es lo único que no me huele del todo mal de ese libro material (caro), que versa sobre el ciberespacio, o que ni siquiera lo intenta.

Hackers, crackers, y ética.
La primera cuestión a la que debo responder es: ¿qué es un hacker?. ¿Y un cracker?.
Algo muy comúnmente entendido en la doxa social, es que los hackers son piratas informáticos, y ante esto, yo me veo obligado a refutar dicha creencia, y a matizarla gracias a la gran herramienta que constituye Wikipedia. Así que voy a matizar ésto.
Los piratas informáticos son aquellos que acaparan el software desarrollado por otros para lucrarse a gran escala, sin aportar una mejora a dicho software, es decir, sin contribuir al beneficio de la comunidad.
Los crackers son aquellos que realizan ataques a sistemas con fines dañinos o destructivos, aunque a veces, el hecho de destruir sistemas, puede constituir un enorme beneficio para la comunidad.
El término hacker, fue acuñado por los miembros de la M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).
Los roles del hacker se pueden clasificar en:
1) Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
2) Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
3) Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
4)Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común, o mancomunal.
Dentro de la jerga de los hackers, en determinadas cibercomunidades, se clasifican a las identidades con los siguientes nominativos:
(a) Luser. Se refiere al usuario común. Corresponde generalmente a los usuarios de sistemas operativos privativos, en los que los conocimientos quedan restringidos a empresas lucrativas. Tambien suele ocurrir en personas que han migrado a GNU-Linux recientemente, acostrumbradas a programas privativos, como los de Microsoft.
(b) Phreaker: Se usa para aquel que "hacker" que tienen amplio conocimiento sobre teléfonos modulares, y moviles, y por tanto, un vasto conocimiento en el ámbito de las telecomunicaciones.
(c) Wannabe: Son aquellos a los que les interesa el hacking o preaking, pero que son novatos, y aún no has sido reconocidos por la élite, aunque sin embargo, no son repudiados, ni se les desprecia, sino que la solidaridad entre ellos es muy grande. Los usuarios de software libre, disponen de comunidades de hackers (en su mayoría) que se encargan de publicar manuales, y todo tipo de conocimientos referidos al sistema operativo GNU-LINUX, del que hablaré posteriormente. El que sabe guía al que no sabe, más o menos, el siguiente refrán oriental dice lo siguiente: dale un pescado a una persona y le alimentarás un día. Enséñale a fabricar su caña y a pescar, y se alimentará toda la vida.
(d) Newbie: Son los hackers novatos. Suelen ser mas cautos que los lammers.
(e) Lammer o script-kiddies: Son los que se benefician del trabajo de otros sin aportar nada. Disfrutan del usufructo del árbol de la solidaridad cognoscitiva. Usualmente, suelen ser aprendices que presumen de lo que no son. Presumen del trabajo de otros como si fuera obra de si mismo.
(f) Samurais: Son personas con grandes conocimientos en lo que se refiere a la seguridad de los sistemas, y son contratados por las empresas para contratar fallos.
(g) Black hat: Es el chico malo. Tambien conocido como cracker. Muestra su mérito penetrando en sistemas con fines dañinos, como colapsarlos, infectando redes, etc... Poseen amplias destrezas en métodos hackinng. Aunque ya mencioné anteriormente que en ocasiones, colapasar sistemas de seguridad, puede conllevar gratas consecuencias para el pueblo llano.
(h) White hat: Se define en contraposición al anterior. Vulnera sistemas con el objeto de mostrar fallos con los que se puedan prevenir acciones propias de los hackers de sombrero negro, o crackers.
Tanto para los black hut, como para los white hut, el mundo de la seguridad informática representa la posibilidad de mostrar las debilidades del mismo. La diferencia estriba en que mientras los black hut buscan provocar daño causando la explotación de una vulnerabilidad, el white hut busca prevenir al fabricante de esos fallos. La divulgación de las vulnerabilidades de un sistema representa la culminación del trabajo de un hacker ético.
A veces, el encontrar dichas vulnerabilidades en los nuevos productos del mercado, se torna en una competición entre ambos, por ver quien lo descubre antes. El hacker opcionalmente puede colaborar con el fabricante (la víctima), para solucionarlo, con la posterior remuneración (no es así en el caso del software libre, donde la economía dista mucho de ser la misma que la que trato).
¿Qué tiene que ver la antropología con los hackers?
Ésta es una pregunta que me planteó una persona el otro día, cuando le comenté la comparativa en la que me encuentro inmerso. Lo cierto es que la respuesta que le di a aquella persona, me esclareció bastante las ideas sobre este trabajo. A primera vista, poco o nada pueden tener en común ambos libros.
Lo primero que le dije es que la antropología es la rama que se encarga de estudiar al hombre, entendido como individuo y como sociedad, incluyendo las relaciones inter-personales, las inteligencias-red, las tribus, los pueblos, las comunidades, etc.... Atendiendo a la sociedad, la antropología lleva a cabo diferentes estudios atendiendo al objeto que se pretende estudiar, como por ejemplo la economía de un hacklab, del que hablaré posteriormente en este mismo trabajo. Lo cierto es que en este trabajo, me estoy extendiendo demasiado sobre los hackers, y gran parte de la información contenida, ha sido sacada casi literalmente de diversos artículos de Wikipedia, de los que aporto las fuentes para que tu misma lo corrobores. Pero son artículos que creo necesario incluir para poder expresar mejor mi crítica hacia el libro de Pau. Este trabajo tendrá más volumen del normal, porque he okupado tanto ya en este trabajo, que no me parecería ético no usar el mismo espacio para desarrollar mi parte, mi originalidad, mi autoría. Así que te pido excusas, de antemano, por este plagio a Wikipedia, y por la posible hybris que me ha podido dominar a la hora de hablar de los hackers.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo final del II cuatrimestre iconExamen final del cuatrimestre

Trabajo final del II cuatrimestre iconElaborar un trabajo crítico final en el que se recoja la documentación...

Trabajo final del II cuatrimestre iconEl derecho del trabajo ha elevado el valor de la fuerza del trabajo....

Trabajo final del II cuatrimestre iconTrabajo Final La Historia en la Literatura

Trabajo final del II cuatrimestre iconTrabajo final de antropologia de la educacion

Trabajo final del II cuatrimestre iconTrabajo final plan lector 1er periodo 2015

Trabajo final del II cuatrimestre iconDidáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010...

Trabajo final del II cuatrimestre iconEn nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado...

Trabajo final del II cuatrimestre iconComunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas...

Trabajo final del II cuatrimestre iconHoy comenzamos con las clases teóricas del segundo cuatrimestre....






© 2015
contactos
l.exam-10.com