No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen






descargar 85.72 Kb.
títuloNo tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen
fecha de publicación06.07.2015
tamaño85.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos


tiempodejuego@infovia.com.ar

www.tiempodejuego.com.ar

4682-3670

desde 1985 en el diseño, capacitación e implementación de juegos grupales


¡¡ FELIZ PRIMAVERA !!

¿Qué juegos se te ocurren con los colores y nombres de flores, con el aire tibiecito, las tardes más largas, la fiesta del estudiante….?
Información septiembre 2010
Índice de este informativo

Artículo: “Juguemos con la teoría” Pág. 2

Tiempo de Juego te regala un juego: “Tangram” Pág. 7

Violengando” – Violencia en el ámbito escolar Pág. 10

Tiempo de Juego recomienda: Jornada interdisciplinaria de juego en

los adultos, “De tenerse a Jugar” Pág. 13

Catálogo bibliográfico Tiempo de Juego Pág. 15

Tiempo de Juego te frece el siguiente artículo


JUGUEMOS CON LA TEORIA”

Realizado por Tiempo de Juego

Queridos amigos de “Tiempo de Juego”: qué otra cosa les podríamos proponer si no es un juego? En esta oportunidad les pedimos que jueguen con nosotros al “juego de la teoría”.

Si no tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente

Si tienen ganas de jugar, verán no solo que se divierten, sino que, muy posiblemente asimilarán de mejor manera los datos teóricos que les ofrecemos, podrán dialogar críticamente con importantes pensadores, estarán posiblemente en parte de acuerdo con ellos, o no. No se hagan problemas si no están de acuerdo con Freud o con Platón, recuerden que estamos jugando con ellos y no creemos que se enojen.
Tal como en toda disciplina, son muchas y muy importantes, las personalidades del mundo científico que se han ocupado del juego, han escrito sobre él y han difundido sus ideas.

A ver que les parece: este juego consiste en que nosotros les escribimos ideas importantes sobre el juego y ustedes escriben o dicen lo que se les ocurre de ellas. Seguramente, muchos de los amigos de Tiempo de Juego, tienen importantes conocimientos sobre la disciplina lúdica y podrán debatir teóricamente con el pensamiento de los científicos o autores propuestos. Otros posiblemente preferirán recibir el impacto de las definiciones y percibir cómo les resuenan desde sus sentimientos, recuerdos infantiles, experiencias lúdicas, etc. En algún caso se podrá compartir este juego en un grupo y, jugar a qué opinión le merece a cada uno tal o cual definición desde el conocimiento común, sin necesidad de tener una capacitación específica sobre el tema. Sería muy bueno tener una postura crítica en relación a lo que los autores manifiestan y discutirles, contradecirles, ratificar sus pensamientos, etc. También sería lindo que uno lea alguna de los conceptos que aportamos sin decir cual es el autor y preguntarle a los circunstanciales amigos participantes en este juego, quién les parece que la escribió dando un listado de importantes personalidades de las ciencias sociales en la que solo uno es el real autor de la definición.

Sería muy divertido imaginar cómo jugaban Freud, Huizinga u Ortega y Gasset. Podríamos contrastar las ideas aportadas en nuestra compilación entre sí, evaluar sus coincidencias, diferencias, tener en cuenta las épocas históricas en que fueron escritas, las profesiones de cada uno de los autores, etc. Sería bueno extraer palabras claves que en muchas definiciones surgen y si son compartidas por autores muy diferentes entre sí. Estas palabras pueden decir mucho sobre otras cuestiones de la vida y de la sociedad

Pero en definitiva, este juego lo que pretende es que cada uno de ustedes se vea movilizado a reflexionar, imaginar, fantasear, sobre lo que es el juego para ustedes mismos, recibiendo la influencia teórica de importantes personalidades y devolviéndoles a estos su propio sentir, pensar y su propia experiencia lúdica nacida del juego que cada uno de los lectores de este artículo tienen por el solo hecho de ser personas, y como tal jugadores natos.

Que se diviertan!!
“Todo el mundo cree que los juegos de los niños no son más que juegos....El juego infantil es el factor determinante en la formación del perfecto ciudadano. Los juegos educan para la vida seria. Los juegos dirigidos por sagaces gobernantes, constituyen una ejercitación de la vida adulta y contribuyen a formar al hombre completo del futuro” Platón,
“Dentro de la teoría platónica el juego cumple una función utilitaria, de servicio: adiestra al futuro ciudadano en la obediencia a la ley y en el respeto al orden establecido, fomenta el hábito de sofrenar los impulsos, la espontaneidad y la originalidad” Scheines Graciela,
“El juego conduce a la solución del problema. Pero hay algo más: una vez satisfecho el instinto, ya saciada la apetencia de las frutas, continúa la actividad de pescar ahora objetos inútiles y poco significativos. El animal ya no pesca para alcanzar un botín, sino que desea un botín para pescarlo”. Bally Gustav ,
“La metafísica es un juego en el que una interrogación se hace, aguza y deviene constantemente, y también se hace, deshace y torna a hacerse la respuesta” Astrada Carlos,
“El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un finen sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real” Huizinga Johan,
“La función propia del juego es el juego mismo. Ocurre que las aptitudes que ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto...... El juego aun bajo su forma de juego de dinero, resulta rigurosamente improductivo..... es una característica del juego el no crear ninguna riqueza, ninguna obra. Por esto se diferenciadle trabajo o el arte. Al final de la partida todo puede y debe quedar igual que como estaba, sin que haya surgido nada nuevo....” Caillois Roger,
“Tanto el animal como el hombre juegan con imágenes: la imagen es la expresión misma del carácter “pathico” que el sujeto proyecta sobre la realidad: es esencialmente ficción, combinación espontánea y símbolo.” Buytendijk F.
“El juego es el niño del trabajo, no hay forma de juego que no encuentre su modelo en alguna ocupación seria que le precede en el tiempo” Wundt W.
“En el juego puede entrar la exigencia y la liberación de cantidades mucho más considerables de energía que las que podría una tarea obligatoria....La característica principal del juego en el adulto parece residir en el “permiso” Wallon Henri.
El jugar tiene un lugar y un tiempo...No se encuentra “adentro”...tampoco está “afuera”... Jugar es hacer... es bueno recordar siempre que el juego es por sí mismo una terapia...En él, y quizá solo en él, el niño o el adulto están en libertad de ser creadores” Winnicott D.
“El juego es un sitio donde los sueños prohibidos pueden renovarse eternamente, donde la magia y la omnipotencia pueden ser practicadas sin daño, donde los deseos traen su propia gratificación” Fraiberg S.
“El juego comienza por ser en el bebé una actividad vital muy poderosa que encauza el entrenamiento motor, postural, sensorial y la comunicación con el mundo externo. Poco a poco va adquiriendo poderosas cualidades psíquicas y centra la época del pensamiento mágico y de la simbolización, para llegar por fin a ser la escuela de la actividad organizada y la aceptación de reglas, compromisos y sanciones.” Escardó Florencio.
“Podríamos decir que cada niño, en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o, mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una nueva forma que le agrada” Freud S.
“Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente, en él está el placer de la acción libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle, que tanto se parece al arte, al impulso creador.” Yutang Lin
“El juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse en las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complementario en el pensamiento operatorio o racional” Piaget Jean.
“El juego es una forma de intentar equilibrar el principio del placer y el principio de realidad”....En ese equilibrio precisamente es donde se encuentra la regla de juego, fundamento basal de la actividad lúdica” Testayre R.
“El dominio del juego es el paraíso del “como sí”: la niñita da de comer a su muñeca como si ésta tuviera hambre y pudiera tragar”. Challaye J.
“La función del juego es permitir al individuo realizar su yo, desplegar su personalidad, seguir momentáneamente la línea de su mayor interés en caso de que no pueda hacerlo recurriendo a las actividades serias” Claparede E.
“El juego se apoya en realidades; primer en las acciones mismas, en los movimientos que ejecuta. Montado en una escoba, el niño solo presta atención al acto de cabalgar, al movimiento del caballo, a la postura del jinete, al tema de la cabalgata, este acto, todo en movimientos y sentimientos , es el único que está presente en su conciencia y transforma la escoba en caballo. A decir verdad, el niño no ve el caballo, pero tampoco ve la escoba.... La creencia lúdica se compone de la síntesis de esa exuberancia física con esta actividad mental” Delacroix H.
“El sentimiento del yo nace esencialmente de la conducta del “ hacer como sí”, mediante la cual el niño abstrae su ademán del ambiente objetivo......El juego es conducta autónoma, no copia.” Chateau J.
“Al hombre cuya condición es tarea, esfuerzo, seriedad, responsabilidad, fatiga y pesadumbre, le es inexcusablemente necesario algún descanso.¿Descanso de qué?... ¿De qué va a ser? De vivir, o lo que es igual, de estar en la realidad náufrago de ella............

para que haya otro mundo al que mereciera la pena irse sería preciso, ante todo, que ese mundo no fuese real, sino irreal. Entonces estar en él, ser en él equivaldría a convertirse uno mismo en irrealidad....Sería efectivamente suspender la vida, dejar un rato de vivir, sentirse aéreo, etéreo, ingrávido, invulnerable, irresponsable, in-existente....

Ese hacer, esta ocupación que nos liberta de las demás es....jugar... El juego es el arte o técnica que el hombre posee para suspender virtualmente su esclavitud dentro de la realidad, para evadirse, escapar, traerse así mismo de este mundo en que vive a otro irreal. Reste traerse de su vida real a una vida irreal imaginaria, fantasmagórica es

dis-traerse..........” Ortega y Gasset José.
Jugar es crear sistemas inexistentes en lo real o recrear lo real en términos ajenos a las leyes y funciones dadas en la práctica de un grupo social dado. El juego puede brotar de la actualidad, del pasado inmediato o de formas culturales arcaicas o míticas. O puede ser también visionario...........Jugar es un acto político. El desarrollo tecnológico y la unidad dialéctica producción / consumo requieren que ningún espacio de la vida individual y colectiva escape a las leyes de eficacia que le son imprescindibles para su reproducción. Si bien a priori el espacio lúdico se caracteriza por ser de ocio, el ocio organizado por juguetes industriales hace del juego una relación productiva- reproductiva que no tiene sus límites en el juego mismo sino en parámetros de la producción y la reproducción de tecnologías.

El juego con juguetes industriales (y es la forma actual más común de jugar) reproduce bajo la fachada del ludismo, los términos que requieren las clases dominantes para la movilización de las masas en función de los intereses de la hegemonía. El juguete industrial es un aparato de dominación psicosocial que desencadena efectos económicos y políticos útiles para las minorías dominantes.” Reboredo Aida.
“El juego junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación es vital para el desarrollo del potencial de todos los niños. El juego es comunicación y expresión, combinando pensamiento y acción; da satisfacción u sensación de logro. El juego es instintivo, voluntario y espontáneo. El juego ayuda al desarrollo físico, mental, social y emocional del niño. El juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo.” Asociación Internacional por el derecho del Niño a Jugar.
“El juego es una forma de aprender a vivir entendiéndolo como el facilitador que nos ayuda a alcanzar nuestra total capacidad como individuos y como pacíficos y productivos miembros de una sociedad. El juego es una poderosa medicina social” Moore Robin.
“Creemos firmemente que el juego y el trabajo comparten elementos comunes, que en psicopedagogía jugar y trabajar resulta una unidad inseparable porque se puede aprender mediante actividades lúdicas, placenteras, creativas, que satisfagan necesidades intrínsecas y sentimientos de logro” Solzi Sarah.
Bibliografía de referencia para la realización de este artículo

  • Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar, Editorial Bonum, Buenos Aires, 1996.

  • Cañeque Hilda, “Juego y vida”, El Ateneo, Buenos Aires , 1991

  • Reboredo Aída, “Jugar es un acto político”, México, 1983.

  • Scheines Graciela, “ Juguetes y jugadores”, Editorial de Belgrano, Buenos Aires 1981.



Una representación de lo que podría ser el jugar con las ideas descriptas podría ser:


  • Che”, mirá lo que dice Platón, ya en esa época pensaban que el juego era una tontería dado que era solo para chicos. Pero….también creia que los juegos servían para adoctrinar…..

  • Igual que ahora...... Entre que años vivió Platón?

  • ¡Mirá lo que dice esta!....que el juguete industrial es para dominar por parte de las minorías. ¿Será así?

  • Y..no se... Me parece que algo de razón tiene. Fijate como vienen los juguetes ahora en las jugueterías,.... los juegos de “compu”...., los pibes y los grandes no hacen otra cosa que matar cuando juegan o de ver coches caros y yo que se... Cualquier día de estos mi pibe sale con una ametralladora a matar por la calle.

  • A mi me gusta este Ortega....parece que le tenía bronca al “laburo” y le gustaba más el juego o distraerse en yo que se que cosa.

  • ¡“Loco” tenés razón!, este Ortega decía que el trabajo da mucha fatiga y pesadumbre,..... ¡por eso a mi no me gusta trabajar! ¡Viva Ortega y Gasset!

  • ¿Seguimos jugando después?

  • ¡ Si , seguro! Esto me está gustando.................



Tiempo de Juego te regala un juego

Tangram

De Wikipedia, la enciclopedia libre




El Tangram (
chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre. El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

Historia del Tangram [editar]


No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVgram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Helena.

En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangram era producido y vendido como un objeto: tarjetas con las siluetas, piezas de marfil y envoltorios en forma de caja, etc. En los libros aparecían unos cuantos cientos de imágenes, en su mayor parte figurativas, como animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas abstractas.

En 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Las figuras elementales del tangram nacen de una división del cuadrado, La división del cuadrado es la siguiente

¿CÓMO SE JUEGA AL TANGRAM?

Como pasatiempo para construir figuras utilizándolo como un rompecabezas se debe seguir las siguientes reglas :

Lo podés construir vos mismos con cartón o cartulina gruesa, cortando bien derechito las piezas

-Utilizar en cada figura todas las piezas

-No superponerlas

Contamos un cuento y jugamos con el tangram

En una bella casa vivía un niño, con su perro , este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar , pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste . Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos , alguien le dijo que había visto a su perro cerca del muelle, el muchacho corrió hasta el muelle , el perro al ver a su dueño corrió hacia él , y los dos felices decidieron realizar una paseo en bote .

Algunas figuras de las miles que se pueden hacer:







Tiempo de Juego te ofrece para facilitar tu trabajo educativo y/o de intervención social
Violencia en el ámbito escolar :“Violengando”



Violengando” es un instructivo con facilitación lúdica que indica paso a paso, cómo intervenir para disminuir la violencia en el ámbito escolar.

Es de sencilla y efectiva aplicación.
Desde hace siete años, Tiempo de Juego ha puesto en funcionamiento un programa denominado “Violengando” el que surge de la conjunción de las palabras violencia y jugando.

El grave problema de la violencia en le ámbito escolar, tiene su origen principalmente fuera de la escuela, a partir de conflictos sociales como la pobreza económica, las adicciones, la precariedad laboral, las comunicaciones masivas que enaltecen la violencia, la corrupción estructural, las conflictivas familiares, la vulneración de derechos de la infancia, etc.

La escuela se ha convertido en el último receptáculo social contenedor para muchos niños vulnerados en sus derechos, razón por la que es la escuela, en donde se muestran síntomas de violencia que son fruto de las conflictivas sociales en general.

Con el programa “Violengando” ofrecemos un sistema que favorece el conocimiento sobre este grave problema y actuar sobre el mismo para lograr paliativos tendientes a mejorar la relación intraescolar. También se pretende favorecer la participación y facilitar el abordaje sobre este problema.

Debemos recordar que el juego adecuadamente diseñado y aplicado, es una herramienta formidable para facilitar todo tipo de tarea pedagógica, social, reparadora – paliativa, etc.

Con Violengando, se tendrá una herramienta de uso permanente en la escuela y en diversas organizaciones sociales, dirigida a niños de todas las edades, padres, docentes y comunidad circundante.
El instructivo “Violengando” contiene:
Fundamentación: la que brindará las ideas principales del programa “Violengando”
Metodología: cómo aplicar en la práctica y paso a paso, el programa Violengando.
Organización: es la forma en que la institución o grupo realizador, deberá accionar para tener preparado adecuadamente todo el ámbito físico y humano. Una buena organización disminuye el esfuerzo y acrecienta el rendimiento. Una buena organización posibilita entrenarse más y mejor en esta tarea, saliendo la misma cada vez mejor.
Actividad lúdica: son los juegos que se realizan en la actividad en sí. Se describe con todo detalle, una secuencias de varios juegos cada una. La secuencia de juegos, es la necesaria para la realización de una actividad.

Se brindan a demás otros juegos que pueden ser utilizados en posteriores actividades con la misma metodología y organización.

En la descripción de cada juego, se brinda con todo detalle, la forma de aplicarlo de forma tal que, cualquier docente, educador popular o persona con entrenamiento en conducción de grupos, pueda sentirse tranquila y confiada al hacer jugar a los demás.

Realización a pedido de acuerdo a las características del grupo o institución.

Inversión: $ 250
Nota ampliatoria sobre Violengando

Desde el año 2003, Tiempo de Juego viene desarrollando intervenciones lúdicas para facilitar procesos socioeducativos, preventivos y reparatorios sobre el problema de la violencia en el ámbito escolar en diversas escuelas y ONG del Gran Buenos Aires.

Los emergentes de violencia en los que se puede aplicar “Violengando”, son sobre violencia física, emocional, sexual, económica, de género, racial, cultural, generacional, etc. Específicamente la “burla” es uno de los emergentes más comunes con el que se produce violencia y escaladas de acrecentamiento de la misma.

Violengando es un facilitador lúdico que puede utilizarse no solo con niños y adolescentes entre sí, sino que puede (¡y es muy bueno que se pueda!) ser ampliado a los adultos (padres, docentes, comunidad circundante, etc.)

La violencia en el ámbito escolar, es en gran medida incorporada en este ámbito, por cuestiones externas a la escuela (violencia familiar, problemas económicos, medios de comunicación, modelos consumistas y excluyentes, conductas sociales racistas, etc). Sobre estos y más variables, es sobre las que “Violengando” actúa lúdicamente, con sus juegos temáticos sistemáticamente organizados.

Volviendo al instructivo “Violengando” en sí mismo es posible ampliar sobre sus componentes:
Fundamentación: Es la que brindará las ideas principales del programa “Violengando”. Aquí se resaltará el objetivo de educar para la paz, la mejor convivencia, la solidaridad, el respeto, el buen trato, etc. también se dejará claro que Violengando desea también colaborar en el esclarecimiento de las causas productoras de violencia en función socioeducativa.
Metodología: Cómo aplicar en la práctica y paso a paso, el programa Violengando. Se detallan cinco pasos para trabajar sistemáticamente durante tiempos que no interferirán en los planes convencionales de la institución. Todo lo contrario. Con Violengando se podrá no solo intervenir en contra de la violencia y a favor de una mejor convivencia, sino que se podrá aprovechar los emergentes de esta tarea en otros temas curriculares (sociales, matemáticas, lengua, etc.)
Organización: es la forma en que la institución o grupo realizador, deberá accionar para tener preparado adecuadamente todo el ámbito físico y humano. Una buena organización disminuye el esfuerzo y acrecienta el rendimiento. Una buena organización posibilita entrenarse más y mejor en esta tarea, saliendo la misma cada vez mejor.

En este item. Estarán totalmente descriptos y explicados en forma muy sencilla, factores como el espacio, tiempos , cómo deben intervenir el o la coordinadora de los juegos y la actividad en general, etc.

El juego temáticos grupal profesionalmente diseñado, es un elemento esencial en lo educativo, tal como lo han plantado diversos y afamados autores de las más diversas disciplinas.
Actividad lúdica: Son los juegos que se realizan en la actividad en sí. Se describe con todo detalle, secuencias de varios juegos cada una. La secuencia de juegos, es la necesaria para la realización de una actividad.

La actividad lúdica es lo que producirá un clima placentero, expresivo y, para lograr el máximo rendimiento socioeducativos.

Violengando provee en cantidad y calidad más que suficiente, juegos, ampliamente probados en diversos ámbitos educativos y organizados entre sí, para que los docentes, no tengan ningún problema para su aplicación.
¿Cómo adquirir Violengando?

1) Enviar un correo electrónico a Tiempo de Juego (tiempodejuego@infovia.com.ar o alternativo fdrabenko@yahoo.com ), solicitando mayor información sobre el instructivo lúdico que se desea, y una breve descripción del proyecto en el que será aplicado.

Tiempo de Juego responderá a la brevedad con una ampliación explicativa específica de lo solicitado (sin compromiso de adquisición alguna por parte del solicitante)

2) Si el solicitante decide adquirir Violengando, debe solicitar a Tiempo de Juego los datos bancarios para un depósito o transferencia por

$ 250.

3) En un plazo máximo de 10 días a partir de la acreditación del pago, Tiempo de Juego enviará vía correo electrónico, el diseño completo del “Instructivo” para su aplicación y formas de contacto para su eventual supervisión.

Tiempo de Juego recomienda:
Jornada interdiscplinaria del juego en los adultos “DE ║ ► TENERSE A JUGAR”

Un espacio para conectarnos con nuestra capacidad lúdica y propiciar el intercambio y la formación.
Sábado 2 de octubre de 2010 de 9 a 19 hs
Esta Jornada se realiza en el Colegio León XIII – Dorrego 2124 – Capital Federal
Dirigido a: Profesionales del ámbito de la salud, docentes, investigadores, fundaciones y organizaciones, especialistas en recreación y toda la comunidad abierta al encuentro de la capacidad lúdica.
Se realizarán disertaciones y talleres sobre:

  • Historias con las manos”

  • El tambor de los juegos y juguetes”

  • Juego cuerpo y movimiento”

  • Juegos de improvisación”

  • El juego como herramienta para la intervención social”

  • Un cruce entre la música y el juego”


Inscripciones:

detenerseajugar@gmail.com

www.detenerseajugar.blogspot.com

4763-0340
¡¡Nota importante!!

Tiempo de Juego participará en esta Jornada brindando el taller “El juego como herramienta para la intervención social”
También Tiempo de Juego, ofrecerá sus libros a la concurrencia.

A continuación se brinda el catálogo bibliográfico editado por Tiempo de Juego.

COLECCIÓN BIBLIOGRAFICA "TIEMPO DE JUEGO"


Bibliografía especializada en disciplina lúdica teórico – práctica de elaboración y edición propia

"Los problemas sociales tomados como un juego" - Tomo I: Obra que relaciona al juego como facilitador del conocimiento e intervención social en cuestiones sociales como: la violencia, solidaridad, cooperación, derechos de la infancia, economía de la vida cotidiana, integración familiar. Desarrolla un método de diseño de secuencias lúdicas, técnicas de facilitación para grupos de juegos y 50 juegos referidos a las cuestiones enumeradas. Esta obra consta de 84 páginas, con tapas de cartulina ilustración con fotocromía a todo color , formato de 13, 5 cm x 18 cm. Valor por unidad $ 25

"Los problemas sociales tomados como un juego" – Tomo II: Obra dirigida lúdicamente a las siguientes cuestiones: ciudadanía y derechos de los adultos mayores; enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción; preservación del medio ambiente socio natural. Esta obra contiene 27 juegos, consta de 59 páginas, con tapa de cartulina ilustración con fotocromía a todo color, formato de 13.5 cm x 18 cm. Valor por unidad $ 25

"Juegos para muchos, juegos para pocos"; Obra que contiene un método de planificación lúdica para grupos numerosos ( de 30 hasta 400 personas). Posee 25 juegos y es especial para la organización de eventos institucionales dirigidos a la educación popular, esparcimiento, integración social, logro de recursos económicos, etc. Esta obra consta de 40 páginas, con tapas de cartulina ilustración con fotocromía a todo color , formato de 13.5 cm. X 18 cm. Valor por unidad $ 22

"El juego temático grupal"(facilitador de la intervención y educación social): Obra que ofrece un marco teórico relevante sobre la disciplina lúdica en general, enfocando luego su desarrollo a la planificación y coordinación de secuencias de juegos dirigidos a complementar proyectos socioeducativos o de intervención social. Esta obra consta de 62 páginas, con tapa de cartulina ilustración con fotocromía a todo color. Formato de 13,5 cm. X 18 cm. Valor por unidad $ 22

"Juguemos con los sentimientos". : Obra que compila 30 sentimientos humanos, los que son expresados lúdicamente. Este trabajo es un manual de juegos y se respalda teóricamente en las obras anteriores. Abordamos lúdicamente con esta nueva obra sentimientos como el amor, el odio, el desamparo, la alegría, el hartazgo, la gratitud, el egoísmo, y tantos otros que el ser humano posee por el solo hecho de "ser". Esta obra consta de 52 páginas, con tapa de cartulina ilustración mate, con fotocromía a color. Formato 13,5 cm x 18 cm. Valor por unidad $ 22

¡A no moverse, estamos jugando!”: Obra de técnicas lúdicas, que van dirigidas a facilitar proyectos socioeducativos o de intervención social para personas con poca o nula movilidad física, situación de internación por problemas de salud física, detención penal o asistencial, entidades geriátricas, tratamientos ambulatorios de salud que requieren inmovilidad física, actividades de esparcimiento o educación social grupal en lugares reducidos, contingentes de viajes turísticos en transportes públicos o privados, proyectos de recaudación de fondos económicos, aburrimiento en días de lluvia, integración social, etc. Valor por unidad: $ 25
¡Hasta octubre!

Tiempo de Juego

SU DIRECCIÓN FUE OBTENIDA DE UN SITIO PUBLICO, LE PEDIMOS DISCULPAS SI LA INFORMACIÓN ENVIADA NO ES DE SU INTERÉS. SEGÚN EL DECRETO S.1618 TITULO III APROBADO POR EL 105 CONGRESO BASE DE LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES SOBRE SPAM, ESTE E-MAIL NO PUEDE SER CONSIDERADO SPAM MIENTRAS INCLUYA UNA FORMA DE SER REMOVIDO. PARA SER REMOVIDO DE NUESTRA BASE DE DATOS, POR FAVOR RESPONDA ESTE E-MAIL Y EN EL ASUNTO CONSIGNE SÓLO LA PALABRA REMOVER Y SERÁ REMOVIDO DE LA LISTA. RESPETE LA INDICACIÓN, LA BAJA ES AUTOMÁTICA.

MUCHAS GRACIAS.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconLas novelas tienen, además, una intención moral. Influidos por las...

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconUstedes tienen la información para contestar las preguntas, en sus tareas

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconEstas notas tienen el propósito de alentar el análisis político y...

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconLos cambios no son fáciles. Las cosas nuevas pueden ser extrañas....

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconEsta cuarta entrega sobre habla popular contiene lexemas que tienen...

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconBiblioteca Vapor Badia, 27/5/15. Josep Gerona
«Mirabas. / Y estaba por llegar la destrucción del mundo» […] Cuando la doctrina eclesiástica ha enviado el limbo al limbo, este...

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconTienen dos opciones para esta tarea

No tienen ganas de jugar, pueden leer las concepciones que sobre el juego tienen diversos autores y contar con un material teórico interesante para poder acceder cuando lo crean conveniente Si tienen iconCarlos Skliar No tienen prisa las palabras






© 2015
contactos
l.exam-10.com