Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar






descargar 71.27 Kb.
títuloCompetencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar
fecha de publicación06.07.2015
tamaño71.27 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Ley > Competencia

escudo actual.gif



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

ÁREA: HUMANIDADES



AREA: HABILIDADES COMUNICATIVAS - ASIGNATURA ESPAÑOL

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: NOVENO FECHA: FEBRERO - 2013 PERIODO: I

TEMA: EL RESUMEN: MITOS Y LEYENDAS GUÍA: 2

COMPETENCIA
Resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar.

DESEMPEÑO
- Redacta resúmenes como medio eficaz para adquirir conocimiento.

- Desarrolla capacidad crítica frente a textos mitológicos y legendarios.

- Interpreta la intencionalidad del autor.


http://1.bp.blogspot.com/-eiu8jrkyoda/t7jbauspg2i/aaaaaaaaa8k/khz0vuyalrm/s640/diego-rivera-creation-popol-vuh.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-oog0kx22hyy/tbfuludedci/aaaaaaaaad4/kjunk2mwi3i/s1600/unicornio_mitos.jpghttp://sobreleyendas.com/wp-content/uploads/2008/12/mitologia.gif


¿Cuáles son los orígenes de nuestra lengua?


A B


VIVENCIA


  1. ¿Se podrá determinar verdaderamente si un resumen está bien elaborado, o es sólo una cuestión subjetiva? ¿Por qué?

2. ¿Cuándo un mismo resumen es evaluado por diferentes docentes, considera que la calificación debería ser igual o diferente? Explique.
3. ¿Le ha sucedido que ha estudiado para una evaluación en la cual ha dedicado buena parte de su tiempo, pero su resultado ha sido frustrante? ¿Cuál considera usted es la razón de ese fracaso escolar?
4. ¿Conoce una buena técnica para la elaboración de resúmenes? Explíquela.
5. Defina palabra, frase, oración, párrafo, texto, libro y proposición con la ayuda de sus compañeros.
6. ¿Conoce los mecanismos para identificar proposiciones? De ser así, explíquelos.
7. ¿Cuál considera usted, es el beneficio de elaborar resúmenes?
8. ¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?
9. Enumere los mitos y leyendas que conoce.
10. Lea el siguiente fragmento acerca del texto latinoamericano “El Popol Vuh”, identifique la idea general que usted considera hay en él y bajo su criterio con respecto a lo que es el mito y la leyenda, intente clasificar el texto explicando el porqué de su elección.

La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k’iche’: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj que significa libro.

El Popol Vuh o Popol Wuj (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.



B B


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA


TIPOS DE PROPOSICIONES Y DEFINICIONES: Podemos contar con dos tipos de proposiciones para identificar las ideas generales de un párrafo o texto: proposiciones modales y proposiciones aristotélicas.

PROPOSICIONES MODALES: estas proposiciones incluyen una noción en otra y cuentan con la ayuda de cromatizadores.

(Primer párrafo)

EL RESUMEN es la unión de varias proposiciones vinculadas con conectores, las cuales poseen las ideas centrales que el autor intenta transmitirnos.

RESUMEN PROPOSICIONES

SER UNIDAS
CON CONECTORES

(Segundo párrafo)

LAS PROPOSICIONES son las ideas esenciales extraídas de cada uno de los párrafos que posee un texto. Si el texto tiene cinco párrafos el autor está transmitiendo cinco pensamientos, si el texto tiene tres párrafos el autor entonces estará transmitiendo tres pensamientos.

PROPOSICIONES SER IDEAS ESENCIALES

DETECTADAS EN CADA PÁRRAFO

(Tercer párrafo)

Entre las proposiciones existen VÍNCULOS O CONECTORES que son importantes descubrirlos como son: causales, temporales, contrastantes, adicionales, etc. Las proposiciones de un texto no pueden ser ideas sueltas o aisladas sino que se deben unir con los conectivos que son las conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales.

CONECTORES SER VÍNCULOS

EXISTENTES
ENTRE PROPOSICIONES

PROPOSICIONES ARISTOTÉLICAS: Estas proposiciones son categoriales, usan exclusivamente el relacionador SER y se ayuda con los cuantificadores


TIPOS DE PROPOSICIONES ARISTOTÉLICAS





  1. A Universal – Afirmativa: Todo S es P




  1. E Universal – Negativa: Ningún S es P




  1. I Particular – Afirmativa: Algún S es P




  1. O Particular – Negativa: Algún S no es P


PROCEDIMIENTO:
Para la elaboración de un resumen debemos seguir los siguientes pasos:
1. Identificar el número de párrafos que posee el texto. Un párrafo es un conjunto de oraciones, el cual posee un mismo pensamiento y acaba con un punto y aparte.
2. Identificar una proposición por párrafo. Para ello se plantean las siguientes preguntas: ¿De quién o de qué se habla?, ¿qué se dice de quién o de qué se habla? Y ¿A quién o a qué le recae la acción?
3. Conectar las macroproposiciones halladas en cada párrafo, con un conector adecuado. Existen conectores como: sin embargo, por consiguiente, no obstante, luego, si, entonces, además, pero, por lo tanto, aunque, siempre que, ya que, para el efecto…
EJEMPLO:

A continuación encontrará el resumen del texto anterior:
“El resumen es la unión de varias proposiciones unidas con conectores; ES DECIR, las proposiciones son ideas esenciales detectadas en cada párrafo Y éstas con los conectores se unen.”
Tenemos entonces en primera instancia tres párrafos, de cada párrafo se extrajo una idea esencial (la proposición) y éstas se unieron con dos conectores, formándose de esta manera un resumen.


  1. Teniendo en cuenta que un importante paso en la realización de un resumen es la identificación de la idea principal de un párrafo, identifique cuál es la idea principal en cada uno de los siguientes párrafos pertenecientes al Texto latinoamericano Popol Vuh:



Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: solo existía el cielo.”
http://www.librosdelmayab.com/_images/popol_vuh.jpg


Entonces manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llamaba Huracán”



  1. http://www.mayacalendar.com/imagen/librosbooks/popolvuhrecinos.gif


Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener”


http://espanol.free-ebooks.net/2d_covers/1321162095.jpg






Así era como nos tratabais. Nosotros no podíamos hablar. Quizás no os diéramos muerte ahora; pero ¿por qué no reflexionabais, por qué no pensabais en vosotros mismos? Ahora nosotros os destruiremos, ahora probaréis vosotros los dientes que hay en nuestra boca: os devoraremos, dijeron los perros, y luego les destrozaron las caras”



  1. http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/12/18/popol-vuh-libro-sagrado-mayas_1_1502194.jpg


C



ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN


EJERCICIO SOCIALIZADO


  1. Copie y complete en su cuaderno el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta la fundamentación científica:



EL RESUMEN
Es la unión de: Pasos para realizarlo:
Las cuales son:

Se utilizan

conectores

como:

Para identificarlas

se plantean las

siguientes preguntas:






2. Lea el siguiente texto y elabore el respectivo resumen.
Es el libro sagrado del grupo Maya Quiché, su contenido explica el origen del universo y la creación de los primeros hombres de maíz. No sabemos a cerca del autor del Popol-Vuh, de lo que si se esta seguro de que fue, escrito por un nativo quiché que aprendió a leer y escribir en español. De esta manera él escribe las leyendas y tradiciones de su pueblo, adoptando el alfabeto latino. Al analizar el contenido del Popol-Vuh nos damos cuenta de que el autor del libro original tenía una formación académica superior, por su completo dominio de la literatura; es muy probable que no la aprendió de los invasores españoles y que de ellos aprendió únicamente el español.
Según Francisco Ximénes, la versión original del libro permaneció oculta hasta 1,701 que fue cuando la gente local, decide mostrarle la recopilación de su mitología. Fue entonces en Chuilá Chiavar hoy Chichicastenango, donde fue localizada la versión original. Debido a su importancia, en términos cosmogónicos, mitológicos y literario fue trasladado a la Universidad de San Carlos de Guatemala. De aquí, por desgracia el sacerdote y misionero Charles Etienne Basseur de Bourbourg, sustrajo el libro de la universidad, lo envía a Europa, luego hace una publicación en francés bajo el título de "Popol Vuh, Le livre Sacré et les mythes de l'antiquité Américaine". Traducido “Popol Vuh, el libro de los mitos sagrados de los antiguos americanos” hasta el momento el libro se encuentra en la Biblioteca Newberry, Chicago, Estados Unidos de América.
El enfoque de la investigación no busca dilucidar la originalidad del libro, sino únicamente los rasgos vivientes. De ser el libro una compilación de la mitología maya no cabe ni la menor duda, como es seguro decir que, durante su traducción al español y otros idiomas ha sido manipulada de diversas maneras. Como al principio o mejor dicho, durante la colonización Ximénes lo utiliza para evangelizar haciendo diferentes cambios y adaptándola al catolicismo. De igual manera cuando se traduce a otros idiomas hay que simplificarla debido a su complejidad, pero, sin perder el sentido y así facilitar su comprensión.
Mucho se ha debatido al respecto del autor del Popol Vuh, incluso hay quienes argumentan que fue escrito por los invasores “españoles” puesto que, no admiten que los pueblos aborígenes americanos eran civilizados.

3. Elabore la estructura semántica de la siguiente lectura, siguiendo los pasos ya estudiados. Posteriormente alguien pasará al tablero y realizará el ejercicio para corregir errores procedimentales.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqhoixwsj3t1kta4gtdwle2mml0nr0agunqy3fz19giuqa-ijjwsq
El MITO es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, narración verdadera de lo real. 


Por otro lado, la LEYENDA es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. En el mito todo es estimado como verdadero. En la leyenda se combinan verdad y ficción. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. Denominación que procede del hecho de que algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana se leían en voz alta legendas o vidas de santos.
Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinada. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida. Son legendarias también las historias que florecieron en numerosas novelas de caballería durante la edad media y que fueron fuente de inspiración para escritores posteriores: este es el caso de la leyenda del rey Arturo, con Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto.
Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la que existen diferentes versiones.
A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.


  1. Represente con las proposiciones estudiadas: aristotélicas o modales, según sea el caso, cada uno de los anteriores párrafos. Recuerde que la idea de este ejercicio es identificar la idea principal de cada uno de ellos.

D APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS
A continuación encontrará dos lecturas, de las cuales debe realizar su respectivo resumen y clasificación, identificando cuál es mito y cuál es leyenda. Siga paso a paso el procedimiento ya estudiado. Después, realice un análisis de éstas por medio de un mapa conceptual.


  1. UITOTO DE LA GRAN SERPIENTE - COLOMBIA


El Padre Buineizeni (1) fue paralizado por el sol como castigo por haber creado el árbol morena (2). Cierta vez, su hermano, donde aquél vivía, trajo una raíz de yuca que su mujer pelaba. El enfermo preguntaba constantemente a su cuñada por el nombre de la raíz, razón por la cual la mujer lo regañó, haciéndole llorar. Entonces él le pidió a su hermano que lo llevara a un lugar solitario y allí permaneció en una choza que su hermano mismo le construyó.
Cuando el hermano quiso visitarlo de nuevo, la choza estaba vacía y nadie respondió a su llamado. Entretanto, Buineizeni, que se había embriagado con ambil (3), se sumergió en el agua y se transformó en una serpiente. De esta manera nadó hasta el bañadero de su hermano, donde las hijas de éste trataron de atrapar al lindo animal. Pero sólo lo atraparon después que su padre les tejió un cernidor de malla muy fina
Colocaron la serpiente en una olla pequeña. Rechazaba el casabe y la piña, pero, en cambio, tragaba almidón de yuca, alimento que había sido sugerido al padre mediante un sueño. Por ello, alcanzó primero el grosor de un hilo y luego el de la punta de un dedo, por lo que debió ser puesto en una olla más grande. Luego en otra olla aún más grande cuando su tamaño era igual al de un brazo. Después fue colocado en un lago pequeño, donde comía enormes cantidades de almidón de yuca.
El animal estaba tan hambriento que en su boca cabía primero la mano de la muchacha que le daba de comer, luego su brazo y después su hombro. En un lago profundo era tan grande como un muslo, luego como un pilón de coca y finalmente se asemejaba a un tronco flotando en el agua. Más tarde salía a la orilla y devoraba ciervos y otros animales de caza, pero regresaba a los llamados de las niñas para devorar su comida. Más tarde vivía en una cueva, bajo los pueblos de los hombres, y comenzaba a devorar a los primeros antepasados que llegaron a la tierra. Cuando se lo llamó una vez más, devoró todo el recipiente con la yuca y, además, a la muchacha que se lo ofrecía.
Su padre encontró en el sueño el medio para dar muerte a la serpiente. La llamó y saltó a su interior cuando ella abrió la boca para tragar la yuca. A partir de ese momento, todas las tribus que la serpiente devoraba, se descomponían a su lado. Pero él, en cambio, se conservaba gracias al ambil que consumía. Cortaba paulatinamente el vientre de la serpiente con una concha que había traído consigo. Pero sólo rajaba un poco, como se lo habían dicho sus espíritus protectores. Entretanto, la serpiente devoraba a los habitantes de tribus de todos los ríos, desde el Amazonas hasta el Putumayo. Eran devorados en forma tal que nadie se arriesgaba a salir más de las chozas. Todos sufrían la falta de alimento.
Mientras esto ocurría, los espíritus protectores le repetían al padre: "Deeijoma (4), éste aún no es tu bañadero. ¡Sé cuidadoso con el corte!". Pero cuando llegó a su casa, le ordenaron que cortara con fuerza. Abrió completamente el vientre, saltó hacia afuera por la abertura y saludó a sus hijas. Su cabeza estaba pelada, no tenía cabello. La serpiente se revolcaba en el suelo.
Mucho tiempo después, hizo que sus hijas le ataran hojas que le sirvieran de alas, y al moverlas se convirtió en águila. Se colocó un hacha de piedra a manera de pico y tiznó el interior de sus ojos. Ahora devoraba micos cuyas cabezas, destinadas a sus hijas, dejaba rodar desde el techo de la choza. Pero cuando les ofreció de comer cabezas humanas, ellas no las querían recibir, y al no traerles nada de comida, consumieron los huevos que el padre había puesto en el nido y en su lugar hicieron huevos de almidón de yuca. Por tal razón él quería devorar a sus hijas, pero ellas trancaron la puerta y pidieron auxilio a los demás habitantes del pueblo. Luego armaron una trampa en la que él cayó. Allí su otro Yo se transformó en gaviota.
2. LA CARRETA DEL DIABLO - CHILENA
Había salido a buscar almas o a presagiar alguna muerte. Hace muchos años, el Diablo, transformado en huaso elegante, vestido de negro, solía pasearse en su incógnita y llamativa carreta por la vía que unía los poblados del Cajón, hoy llamada Camino al Volcán. Según los que le han visto, la descripción de la escena de la carreta es la siguiente: “Los caballos que tiraban la carreta apestaban, como su conductor, a putrefacción y azufre, y eran de color negro azabache, de ojos rojos como la sangre y de aliento de muerte”. Cada vez que se sentía a lo lejos el ruido de los cascos de los caballos golpeando contra la endurecida tierra y el rechinar de las ruedas de madera en medio de la noche quieta, todos sabían, secretamente, que Mefistófeles.

También el relincho de los caballos delataba la presencia del Príncipe de las Tinieblas, esos relinchos aterradores, como gritos de miles de almas encerradas gimiendo su martirio en lo hondo y quemante del infierno. Entonces, si la carreta se detenía frente a la propiedad de algún poblador, todos adivinaban, y desgraciadamente nunca se equivocaban, que allí moriría en poco tiempo alguno de sus moradores.

Fue por aquella época, bajo la influencia de esa atmósfera, que un hombre ya olvidado (al que para mejor entendimiento de nuestros lectores le pondremos el nombre de Pedro), dueño de una pequeña parcela en el pueblito de Melocotón, hizo pacto con Luzbel. Pedro hizo su terrible trato durante una fría y silenciosa noche. Esperó la carreta y encaró al Maligno en persona. Una vecina, de esas que suelen husmear lo inacostumbrado y secreto, lo vio esa noche, escondida tras unos matorrales frondosos, y fue ella la que corrió el rumor que constituye hoy la parte esencial del relato.

Era una noche fría, oscura y silenciosa. Ya todos dormían y ninguna alma vagaba por las calles. La mujer vecina de Pedro, que quizás en qué virtuosos o pecaminosos pasos andaba esa noche, sintió un sonido de cascos de caballos y el rechinar y crujir de maderas. Volvió la cabeza, y entonces la suave brisa trajo hasta sus narices un efluvio de azufre y pudrimiento. Luego se percató de que el ruido cesaba, de que el silencio era inmenso, y, oculta tras unas matas, vio la silueta de una carreta que se detenía. Entonces oyó el infernal relincho de un potro de la muerte y luego el pausado respirar del Señor Oscuro. Sintió miedo, como si su alma fuera atraída irresistiblemente por el mal, por el pecado, por la tentación. Sentado bajo un árbol seco y deshojado, esperaba Pedro. La mujer sintió que su cuerpo temblaba, que su alma se le escapaba por las narices y que sus huesos se astillaban. Sus sentimientos eran contradictorios. Horrorizada, miró hacia el cielo, y entonces se identificó con la luna que ahora mostraba su fisonomía de niña enamorada de la noche y no del sol. Bajó la vista y vio a Satanás ofreciendo a Pedro un papiro arrugado y viejo para que firmara con su sangre su fatal destino de multimillonario con buena salud. Y Pedro aceptó, mientras su vecina salvaba su espíritu pensando que más vale un alma pobre y llena de vida que un potentado sin felicidad ni alma propia...

De un día para otro Pedro ya no fue Pedro, sino Don Pedro, y adquirió riquezas, muchas tierras, prestigio y fama. Tanta reputación y popularidad, más el incontenible avanzar del tiempo, sin embargo, hicieron que Don Pedro olvidara su convenio con Satán. Aunque toda la gente de esos poblados comentaba el famoso pacto entre Don Pedro y el Diablo, este repentino millonario siempre callaba el origen de sus posesiones. De tanto callar, terminó olvidando.

Pero lo que está escrito y firmado se cumple. Pasaron los años y Don Pedro envejeció, hasta que treinta años después llegó la noche en que, según el trato olvidado por uno pero no por otro, el Espíritu del Mal se presentaría para llevarse a su nueva presa. Esa noche, Don Pedro, más olvidadizo que nunca, se sintió atraído por la fría oscuridad y por el silencio, por la hermosa calma que todo lo envolvía, y salió en su lujoso carruaje tirado por caballos fina sangre por las desiertas calles de polvo. El destino se cumplió: en esa ocasión Don Pedro desapareció. Se cuenta que tiempo después, en lo que hoy se conoce como el sector de El Toyo, una mañana heladísima apareció el carruaje de Don Pedro, en la que estaba sólo su chupalla. No había ningún rastro de su cuerpo. Se le buscó por casi todo el valle del Maipo, pero nunca, jamás apareció.

3. Elabore de cada párrafo de las lecturas una viñeta5. Únalas y como resultado debe obtener dos historietas.

ACTIVIDAD GRUPAL
¡Ahora, formemos grupos de seis y juguemos partiendo de los conocimientos adquiridos!
Para desarrollar esta actividad el docente les guiará en el proceso del juego y les proporcionará los elementos necesarios para su desarrollo.
E ACTIVIDAD DE COMPLEMENTACIÓN O AMPLIACIÓN
1. Invéntese un mito o una leyenda, posteriormente elabore su resumen y una vez revisado lo puede pasar al libro virtual (portafolio de evidencias).
2. Realice el resumen del libro latinoamericano elegido para este periodo –El Olvido que Seremos-, lo debe representar con mentefactos proposicionales y una vez revisado lo puede pasar al libro virtual (portafolio de evidencias).
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ANÓNIMO. Popol Vuh. Editorial Panamericana. Bogotá, 1997.
www.wikipedia.com
www.eltemplodelaluzinterior.com/2010/06/09/la-leyenda-de-la-carreta-del-diablo/
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/mitos/huitotos


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: ________________

Área: _____________________ Asignatura: ________________

Guía No. _____________________ Título guía: ________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _______

Competencia:______________________________________________


Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



5 Cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconDesarrolla habilidades aplicando de manera creativa los diferentes...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconArgumento, propongo y establezco comparaciones entre los diferentes...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconCompetencia lee crónicas y produce textos pre-indígenas empleando...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconCompetencia escribe diferentes textos según las características de...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconCompetencia: Elabora textos literarios teniendo en cuenta las características...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconCompetencia: Detecta elementos semánticos en textos literarios que...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconLiteratura comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo...

Competencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de textos, especialmente los literarios indígenas latinoamericanos, empleando para ello instrumentos de conocimiento, lo que desarrolla su capacidad comprensiva en su entorno escolar iconLiteratura: Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com