Inteligencia Artificial






descargar 14.82 Kb.
títuloInteligencia Artificial
fecha de publicación03.07.2015
tamaño14.82 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Inteligencia Artificial

IA, androides, ética ciencia y ficción un vistazo al futuro no muy lejano

Introducción


Cuando pensamos en inteligencia artificial no podemos dejar de pensar en androides que simulan de manera exacta el funcionamiento del ser humano, debido a que gracias a la ciencia ficción estos dos temas van de la mano como un mismo paradigma.

¿Qué es la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial (AI) se puede definir como un área multidisciplinaria como las ciencias de la computación, la lógica y la filosofía que estudia y genera entidades capaces de resolver o realizar trabajos por ellas mismas utilizando como paradigma la mente humana.

En 1950 Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.

¿Pensamiento Artificial?


Durante mucho tiempo el ser humano ha tratado de generar un ser a su imagen y semejanza no solo en estructura sino también tratando en el mismo raciocinio.

El mayor auge que ha tenido es en el campo de las redes neuronales artificiales (que se denomina regularmente como RNA o en inglés como ANN) que se basa en el paradigma del aprendizaje y procesamiento automático inspirado en el funcionamiento del sistema nervioso. Se trata simular las conexiones sinápticas entre las neuronas que componen el cerebro mediante un sistema de interconexión de un gran número de procesadores.

Ventajas de las RNA


Las redes neuronales artificiales (RNA) tienen muchas ventajas debido a que está basadas en la estructura del sistema nervioso, principalmente el cerebro.

Aprendizaje: Las RNA tienen la habilidad de aprender mediante una etapa que se llama etapa de aprendizaje. Esta consiste en proporcionar a la RNA datos como entrada a su vez que se le indica cuál es la salida (respuesta) esperada.

Auto organización: Una RNA crea su propia representación de la información en su interior, quitándole esta tarea al usuario.

Tolerancia a fallos: Debido a que una RNA almacena la información de forma redundante, ésta puede seguir respondiendo de manera aceptable aun si se daña parcialmente.

Flexibilidad: Una RNA puede manejar cambios no importantes en la información de entrada, como señales con ruido u otros cambios en la entrada (por ejemplo si la información de entrada es la imagen de un objeto, la respuesta correspondiente no sufre cambios si la imagen cambia un poco su brillo o el objeto cambia ligeramente).

Tiempo real: La estructura de una RNA es paralela, por lo cual si esto es implementado con computadoras o en dispositivos electrónicos especiales, se pueden obtener respuestas en tiempo real.

¿Androides?


Para poder hablar de androides primero hay que hablar un poco de lo que es la robótica y los robots.

La robótica es la rama de la tecnología que combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la ingeniería de control, la física, mecatrónica, algebra, anima trónica y máquinas de estado que se dedica al diseño, y creación de robots.

Hablando de ciencia podríamos mencionar que estamos rodeados de robots que adelgazan o incluso sustituyen al humano en ciertas actividades y no necesariamente cuentan con una figura humana.

Hablando de ficción Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado.

El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

La diferencia entre un robot y un androide es que el androide está limitado a una forma humanoide la cual hoy en día dificulta mucho a los científicos.

Hablando del futuro y un poco de ficción no dudo que en algún momento uniendo todo lo mencionado con anterioridad podamos concebir a un humanoide tan idéntico a nosotros que lo único que nos diferenciara es la forma en la que fuimos creados.

Ética


En 1942 Isaac Asimov plasma en un cuento corto titulado Círculo vicioso lo que se consideran las primeras leyes de la robótica:

En los comienzos de la robótica Isacc Asimov público en 1942, las Leyes que la regían; lo hacía para evitar que un robot pudiese dañar a un ser humano.

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Más adelante añadió una ley más:

“Ningún Robot puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño”.

Si bien aún no nos ha alcanzado la necesidad de que exista una organización mundial que pueda regular las reglas de éticas con las cuales se rija la robótica en un futuro no muy lejano existirá.

Eve no Jikan


Si bien existen muchísimas obras de ficción sobre la ética y la robótica existe una en particular que para mí muestra de manera increíble que pasaría si llegáramos a un futuro en el cual todos tengamos un androide tan parecido al ser humano que lo único que lo diferencie es un halo en la cabeza.

Me refiero al anime Eve no Jikan (El tiempo de Eve) es un anime producido por Studio Rikka y Directions, Inc.

Trata de una cafetería la cual tiene una norma muy particular en tiempos de intolerancia de tratar a robots como seres vivos.

No se discrimina entre humanos y robots” Norma del café Tiempo de Eve

Conclusión


El tema de la inteligencia artificial y la ética aún se ve como un tema lejano sin embargo podría no serlo tanto debido a los grandes avances de la ciencia moderna que da pasos agigantados para el futuro.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

¿Por qué has elegido este tema?

Es un tema que me llamo la atención desde el comienzo debido a que me gusta la ciencia ficción.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Comencé con el padre de la inteligencia artificial ya que es alguien que admiro como ingeniero en sistemas que soy.

En un futuro posiblemente los próximos seres en ser discriminados serán los robots.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Inteligencia Artificial iconAi artificial Intelligence. Inteligencia Artificial. Parte de la...

Inteligencia Artificial iconLa inteligencia artificial

Inteligencia Artificial iconLa inteligencia artificial

Inteligencia Artificial iconInteligencia Artificial (IA)

Inteligencia Artificial iconBibliografía 1-Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial iconRobótica e Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial iconSeguridad Informática Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial iconEl futuro de la inteligencia artificial divide a la Ciencia

Inteligencia Artificial iconInteligencia Artificial vista a través del cine

Inteligencia Artificial iconLa inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?






© 2015
contactos
l.exam-10.com