Dirección del debate






descargar 376.08 Kb.
títuloDirección del debate
página1/13
fecha de publicación02.07.2015
tamaño376.08 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Autor: Daniel Vicente / Abdallah Yusuf
Debate sobre la Trinidad entre un musulmán y un cristiano

NORMAS DEL DEBATE SOBRE LA TRINIDAD ENTRE A. YUSUF Y D. VICENTE (26/09/04 – 3/10/04).
1) Partiendo de la base de que mi punto de vista es el católico y el tuyo el musulmán, podremos emplear la Biblia y el Corán, así como la tradición Patrística, para probar o desautorizar nuestros respectivos enfoques. Huelga decir que ni a ti te vincula todo lo que afirme la Biblia, sino sólo en tanto que es acorde al Corán, ni a mí me vincula todo lo que sostenga el Corán, sino sólo en tanto que se corresponde con la Biblia. Los argumentos filosóficos serán válidos para los dos.

2) El debate empezará el lunes próximo y terminará el viernes de la misma semana, pudiéndose prorrogar los días que convenga en caso de que fuera necesario.

3) Será un debate singular, entre tú y yo, aunque subsidiariamente se añada quien lo desee para aportar su punto de vista, que podremos tener o no en cuenta.

4) Ambos participantes dispondremos de un turno en cada ocasión. Es decir, no se podrá responder dos veces seguidas y en mensajes separados hasta que el otro contendiente no haya consumido la suya. Te cedo la entrada, si estás conforme.

5) La extensión de los escritos deberá ser razonable, en aras de la fluidez. Este principio puede sacrificarse en un momento determinado, si se estima pertinente, pero no por sistema. No estará permitida la remisión a textos ajenos, salvo citas oportunas y bien traídas a colación.

6) Las actas del debate se publicarán en lugares visibles de los foros de ambos polemistas una vez terminado aquél*1, en su integridad y sin omitir ningún contenido relevante.


*1 Como puede apreciarse, me he tomado la licencia de irlas publicando antes de su terminación.


Dirección del debate:

http://groups.msn.com/Ateos/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=18025&LastModified=4675490854114227682&all_topics=0  

* * * * * *
PRIMER TURNO.
(1) ABDALLAH YUSUF

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

La Paz sea con todos ustedes. Saludos. Dice el Sagrado Corán:

“¡Oh, Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! No digáis de Dios sino la verdad: que el Mesías, Jesús, hijo de María, es solamente el Enviado de Dios, Su Palabra, la cual El Ha comunicado a María, y un Espíritu que procede de El. No digáis ‘Tres’. ¡Basta ya! Será mejor para vosotros. Dios es sólo Un Dios Uno. ¡Creed, pues, en Dios y Su Mensajero! ¡Glorificado sea de tener un hijo! Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra. Dios basta como Protector. El Mesías no tiene a menos ser un siervo de Dios. Tampoco los ángeles allegados lo tienen. A todos aquellos que menosprecien adorarle y sean altivos, les congregará hacia Sí (en el Infierno)”. (4:171 y 172)

“No creen, en realidad, aquellos que dicen: Dios es el Mesías, hijo de María. Dí ¿Quién podría impedir que Dios, si El quisiera, Hiciera morir al Mesías, hijo de María, a su madre y a todos los de la tierra? De Dios es el Dominio de los Cielos y de la Tierra y de lo que entre ambos existe. El crea lo que quiere. Dios es Omnipotente”. (5:17)

“No creen, en realidad, quienes declaran: Dios es el Mesías, hijo de María, siendo que el mismo Mesías ha dicho: ¡Oh, hijos de Israel! ¡Adorad a Dios, mi Señor y el vuestro! Dios veda el Jardín (del Paraíso) a quien asocia algo a Dios. Su morada será el Fuego. Los impíos no tendrán quien les auxilie”. (5:72)

“No creen, en realidad, quienes dicen: “Dios es el tercero de una trinidad. ¡No hay más Dios que Dios Unico! Si no paran de decir eso , un castigo doloroso alcanzará a quienes de ellos no crean. ¿No se tornarán hacia Dios pidiéndole perdón? Dios es Indulgentísimo, Misericordiosísimo. El Mesías, hijo de María, no es más que un Enviado que fue precedido por otros enviados. Su madre era veraz. Ambos tomaban alimentos (como cualquier mortal ). ¡Mira cómo les explicamos los Signos! ¡Y mira cómo se desvían! Dí: ¿Acaso vais a adorar en lugar de Dios a aquello que no puede dañaros ni beneficiaros? Dios es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe. Dí: ¡Oh, gente de la Escritura! No exa- geréis en vuestra religión, profesando algo diferente a la Verdad, y no sigáis las pasiones de la gente que ya antes se ha extraviado, que extravió a muchos y que se apartó del camino recto”. (5:73 a77)

“Y cuando Dios le dijo: ¡Oh, Jesús, hijo de María! ¿Acaso has sido tú quien le dijo a la gente?: ¡Tomadnos a mí y a mi madre por dioses en lugar de Dios! (Jesús) le contestó: ¡Glorificado seas! ¿Cómo voy a decir algo que no tengo por verdad? Si lo hubiera dicho, Tú lo Habrías sabido. Pues Tú conoces lo que hay en mí, más yo no conozco lo que hay en Tí. Tú eres Quien conoce perfectamente todo lo oculto. No les he dicho más que lo que me Has ordena do: ¡Adorad a Dios , mi Señor y el vuestro! Fui testigo de ellos mientras estuve con ellos. Pero cuando me llamaste hacia Tí, fuiste Tú Quien los controló. Tú eres Testigo de todas las cosas. Si les castigas, son Tus siervos. Si les perdonas, Tú eres Poderosísimo, Sabio”. (5:116 a 118)

“El (Jesús -P-) no es más que un siervo a quien Hemos agraciado y a quien Hemos puesto como ejemplo a los hijos de Israel”. (43:59)

Dios Altísimo es Veraz.

Sostengo que la doctrina de la trinidad no tiene fundamentos ni en la Revelación confirmada ni en la razón o el intelecto. Se trata de un dogma impuesto a partir de los Concilios de Nicea y Constantinopla, dogma que los cristianos son forzados a aceptar en forma ciega, sin posibilidad de razonamiento lógico ni análisis intelectual, y que contiene más de una aberración tanto desde el punto de vista del intelecto como del Mensaje de todos los Profetas (con ellos sea la Paz).

Y sostengo que la postura del Islam expuesta en forma resumida en los anteriores párrafos del Sagrado Corán es correcta desde el punto de vista racional, lógico, y desde la visión traída por todos los Profetas y las enseñanzas dejadas por ellos, incluso por el mismo Jesús (la Paz sea con él). Veamos qué tiene para decir nuestro amigo cristiano en defensa del dogma trinitario.

Dios es Amigo de los creyentes sinceros: los extrae de las tinieblas hacia la luz. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altísimo. Que Dios Bendiga, otorgue Su Misericordia y Paz a nuestro Profeta Muhammad y a su familia, y a todos los Profetas anteriores. Que la Bendición de Dios, Su Misericordia y Paz sean con quienes buscan la verdad por la verdad misma.

Saludos.

Abdallah Yusuf de La Plata.

* * *

(1) DANIEL VICENTE

En primer lugar, hay que corregir los errores más frecuentes acerca de la Trinidad. El Dios de Israel no son tres dioses, sino uno solo, expresado en tres personas o hipóstasis distintas. Ahora bien, su expresión no depende de la polisemia del lenguaje de los hombres, pues refiere al primero de los principios ontológicos, previo a toda multiplicidad y a todo ser; ni hace alusión a la misma persona en tres estados sucesivos (como creen los modalistas), ya que las tres son coeternas; ni remite a ninguna operación aritmética de agregación o multiplicación, dado que no concierne a la cantidad.

La Trinidad, entonces, no puede concebirse humanamente, desde un prisma finito, temporal, obtuso. Ella es, en consecuencia, incomprensible, insondable, inefable, indeducible, inagotable. Es el bautizo de fuego para la fe, pero también piedra de tropiezo y roca de escándalo para la impiedad. Los cristianos creemos porque el Verbo profetizador y profetizado se hizo carne, murió y resucitó; porque su presencia subyace en la letra de las Escrituras y fue conocida por los Patriarcas, si bien en la sacra tiniebla de lo que todavía no puede soportarse; porque incluso los filósofos inspirados, fieles o paganos, dan razón de ella.

No mintáis a sabiendas al decir que la Trinidad fue un dogma conciliar, una invención de obispos, pues ningún concilio se habría celebrado si la fe de la mayoría de la Cristiandad no se hubiera visto atacada por las heréticas indagaciones de Arrio, basadas en la filosofía de Aristóteles. No afirméis insensatamente que Constantino promovió una división tal, ni olvidéis que la unidad religiosa del Imperio era uno de sus principales cometidos. No creáis, por último, que los católicos hostigaron a los arrianos por sus errores, sino más bien que aquéllos tuvieron que sufrir persecución a manos de éstos por su fidelidad al mensaje apostólico.

La humildad y la debilidad de Jesús, esgrimidas como una lacra por los enemigos de su nombre, no constituyen objeciones válidas a su condición divina. Son un misterio en la economía de nuestra salvación, que no podía llevarse a cabo por la sola gracia, endurecidos como estábamos para recibirla, sin gravísimo menoscabo del humano albedrío y del orden universal. Tan necesario era el sacrificio de Cristo, muerto por nuestros pecados, como que creyésemos que no era un mero hombre el que perecía por nosotros, sino el propio Dios creador, que descendió a vivir con los hombres a semejanza de los mismos para confirmarnos su doctrina, desvelarnos las Escrituras y abrirnos el camino a la vida eterna. El mayor de todos puede y debe servir a sus hermanos para ser el mayor en caridad. Intentad, musulmanes, entender esto y os habréis hecho con la esencia del cristianismo, que es la imitación del Cristo.

Saludos.

Daniel.
* * * * * *
SEGUNDO TURNO.
(2) ABDALLAH YUSUF

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

La Paz sea con ustedes: saludos a todos. En mi primer mensaje yo dije:

"Sostengo que la doctrina de la trinidad no tiene fundamentos ni en la Revelación confirmada ni en la razón o el intelecto. Se trata de un dogma impuesto a partir de los Concilios de Nicea y Constantinopla, dogma que los cristianos son forzados a aceptar en forma ciega, sin posibilidad de razonamiento lógico ni análisis intelectual, y que contiene más de una aberración tanto desde el punto de vista del intelecto como del Mensaje de todos los Profetas (con ellos sea la Paz)".

Parte de mis afirmaciones ya han sido confirmadas por el amigo Daniel (irichc) en su mensaje, ya que él dice:

"La Trinidad, entonces, no puede concebirse humanamente, desde un prisma finito, temporal, obtuso. Ella es, en consecuencia, incomprensible, insondable, inefable, indeducible, inagotable".

Es decir que es un dogma que no se puede razonar ni concebir con la lógica o el intelecto. Es irracional, una aberración desde el punto de vista del intelecto. Tal es así que no lo pueden explicar con palabras simples y directas, como hablaba Jesús y los demás Profetas (con ellos sea la Paz).

Yo dije que los cristianos son forzados a aceptar el dogma en forma ciega, sin ningún análisis racional. Daniel (irichc) acota:

"Los cristianos creemos porque el Verbo profetizador y profetizado se hizo carne, murió y resucitó..."

¿Cómo puede verificar un cristiano que realmente Dios se hizo carne, murió y resucitó?

Y si murió, ¿qué pasó con el resto de la trinidad? ¿En esos días dejaron de ser tres personas y pasaron a ser sólo dos? ¿O todo Dios murió y el Universo quedó sin Administrador? ¿O sólo fingió morir? ¿O sólo murió una parte, un tercio de Dios?

Veremos luego si tiene fundamentos en la Revelación. Pero hablemos un poco de los concilios. El concepto de la trinidad se fue desarrollando a partir de la continua influencia del paganismo grecorromano dentro del cristianismo primitivo, a pesar de que los cristianos orientales eran marcadamente unitaristas. La división entre facciones culminó en enfrentamientos sangrientos, que llevaron al Emperador Constantino, flamante cristiano, a convocar el primer Concilio General en Nicea, en el año 325, para determinar los dogmas oficiales del cristianismo. Las posturas eran la trinitaria, sostenida notoriamente por Clemente y Atanasio, y la unitarista, de Arrio, sacerdote de la Iglesia de Alejandría y discípulo de Luciano de Antioquía.

Arrio decía que “el Hijo” era de distinta naturaleza que “el Padre”, que era una criatura de Dios. Merced a la influencia política desplegada por los primeros, la asamblea de Nicea definió la doctrina de las relaciones del Padre y del Hijo, declarando que la naturaleza de éste era de la misma substancia que el Padre, es decir, consubstancial a Él. De esta manera triunfó la postura trinitaria, que cobró forma con el conocido dogma atanasiano o Credo. Esto precipitó la masacre y persecución de los "herejes" unitaristas, lo cual llevó a la muerte aproximadamente a un millón de personas (Primer genocidio cometido con el ropaje cristiano).

España por su parte fue “arriana” (es decir, monoteísta) hasta el siglo VII. Gracias a un edicto del rey Recaredo I, que creía en la Trinidad, se implantó el catolicismo y con él la Trinidad, en el año 600 y bajo pena de muerte de todo aquel que no estuviese de acuerdo. Así fue como se terminó de eliminar todo vestigio de creencia unitarista dentro de los cristianos, en especial dentro de la Iglesia.

Posteriormente otras tendencias han supuesto algo parecido a la postura de Arrio. Por ejemplo los Testigos de Jehová los cuales creen, basados en algunos versículos (como Apocalipsis 3:14), que Jesús es la primera creación de Dios y no es Dios ni es igual a El, por lo que no tendría sentido una Trinidad: Pr 8, 22; Jn 17, 5; Col 1, 15-16, Ap 3, 14 Luego de Nicea hubo otro Concilio en Constantinopla donde se refinó el texto del dogma, se dilucidó la naturaleza divina y humana a la vez de Jesús y se incorporó el Espíritu Santo a la figura de la trinidad. Es decir que hasta el año 381 DC (Concilio de Constantinopla, bajo el emperador Teodosio) no fue instituido el dogma de la trinidad.

A pesar de esto, se debieron realizar cerca de veinte o más Concilios ecuménicos hasta el Vaticano II, para los católicos, aunque los protestantes no los siguen todos, al menos desde Trento alrededor del 1500. Sin embargo, si siguen los de los primeros siglos, donde se produjeron las peores aberraciones doctrinales. Pues ambos grupos mayoritarios en el tema de la trinidad están de acuerdo.

Entre los Evangelios, es el de Juan de donde se sacan más datos que supuestamente aluden a la trinidad, aunque es Pablo, al parecer, quien primero habla de ella o, mejor dicho, de lo que entendieron más tarde que debería ser una trinidad. Y nos referimos a expresiones de las que se puede inferir este dogma, pero que no está expuesto en forma clara y explícita.

Cuando hablamos de argumentos basados en expresiones de los Evangelios, se debe tener en cuenta un punto fundamental que ya mencionamos en la primera parte de este trabajo: que no se conservan Evangelios originales ni anteriores al siglo IV, por más que los cristianos quieran esforzarse en negarlo. Lo único anterior son piezas de tamaños diminutos como el p52, de 7x5cm, supuestamente perteneciente al evangelio de Juan, que es del siglo II (en red se puede encontrar una fotografía del pedazo de papiro).

David Lyle Jeffrey dice lo siguiente : “De acuerdo a la creencia católica ortodoxa, Dios es Uno en naturaleza, en tres personas Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Ninguno de ellos precede o creó o supera en posición o poder al otro .En términos teológicos precisos, las tres personas son una en substancia, coeternas, y mutuamente iguales. Esta doctrina, es estos términos no aparece en las Escrituras ...La doctrina de la trinidad fue forjada gradualmente a lo largo de un período de unos trescientos años o más... No sorprende entonces que el tema de la consustancialidad, coeternidad, e igualdad entre las personas (de la trinidad) haya permanecido como un centro de diversos debates teológicos y que fuese discutido con frecuencia en el contexto de diversas herejías...En 381 DC los Obispos se reunieron de nuevo en Constantinopla, y establecieron la forma final del dogma (tal como se conoce hoy)” Diccionario de la Tradición Bíblica en la Literatura Inglesa, David Lyle Jeffrey, p. 785

Hay mucho para hablar en este debate que recién recién comienza. Que la Bendición de Dios sea para quienes buscan la verdad por la verdad misma. Saludos. Abdallah.

* * *

(2) DANIEL VICENTE

Querido Abdallah:

Dices que ni la revelación divina ni el intelecto humano coadyuvan en la noción trinitaria de Dios. Te mostraré que sí.


La doctrina de la Trinidad sostiene que, así como Dios es eterno, su Logos procede eternamente de Él. Ahora bien, el propio Corán designa la misión universal de Jesucristo y emplea el verbo "proceder", en boca de Dios, para referirse al Salvador:

"Lo pondremos como aleya [signo] entre los hombres y como misericordia procedente de Nos" (Azora 19:21).

También, en el siguiente pasaje, parece indicar que Jesús fue engendrado en el seno de María por el Espíritu Santo, y del mismo modo, insiste en su misión universal en la Tierra, algo que lo distinguiría de todos los profetas que le precedieron:

"Y acuérdate de aquella que conservó su virginidad. Infundimos en ella parte de nuestro Espíritu. De ella y de su Hijo hicimos una aleya [signo] ante los mundos" (Azora 21:91).

No es, en fin, menos explícito en este otro, señalando a Jesús como Palabra de Dios e intercesor ante Él:

"Acuérdate de cuando los ángeles dijeron: '¡Oh, María! Dios te albricia con un Verbo, emanado de Él, cuyo nombre es el Mesías, Jesús, hijo de María; será ilustre en esta vida y en la última, y estará entre los próximos a Dios...'" (Azora 3:40-45).


Pero es especialmente en el Evangelio donde encontramos sus títulos de divinidad:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección del debate iconTópicos del debate Sobre el extractivismo 13 Crisis ambiental y ecológica...

Dirección del debate iconResumen del debate sostenido en el hh. Concejo mpal de girardota ant

Dirección del debate iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Dirección del debate iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid

Dirección del debate iconAportes a la construcción teórica del control social y un debate sobre el orden social

Dirección del debate iconDirección postal, teléfonos y dirección electrónica de las Empresas...

Dirección del debate iconEn los últimos años los lectores de habla hispana hemos asistido...

Dirección del debate iconColección: a debate

Dirección del debate iconLa entrevista. Debate

Dirección del debate icon1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado...
«Repensando Latinoamérica desde Honduras», se llevó a cabo debate de ideas protagonizado en la sala Borges de la Biblioteca Nacional...






© 2015
contactos
l.exam-10.com