Ministerio de tecnologías de la información y las






descargar 48.27 Kb.
títuloMinisterio de tecnologías de la información y las
fecha de publicación01.07.2015
tamaño48.27 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos






MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS

COMUNICACIONES

DECRETO NÚMERO DE 2014

“Por el cual se reglamenta el literal b) del numeral 19 del artículo 18 de la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones”

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, de las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 1341 de 2009 y,

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 334 de la Constitución Política, es deber del Estado, entre otros, intervenir por mandato de la Ley en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.
Que el artículo 365 del mismo estatuto superior consagra que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, e igualmente dispone que éste mantendrá su regulación, control y vigilancia, y deberá asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
Que la Ley 1341 de 2009, en el artículo 10 “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”, ratifica y consagra que la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones es un servicio público bajo la titularidad del Estado.
Que según el artículo 4 de la Ley 1341 de 2009, el Estado debe intervenir en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en desarrollo de los principios de intervención contenidos en la Constitución Política, para lograr entre otros fines, el de proteger los derechos de los usuarios, velando por la calidad, eficiencia y adecuada provisión de los servicios.
Que como lo ha reconocido la Corte Constitucional en la Sentencia C-318 de 1994, en relación con servicios públicos de telecomunicaciones de titularidad estatal, “… Asi el Estado no sea un operador directo del servicio, su titularidad pública, le permite un radio de acción mayor que el de la ordinaria intervención legislativa en una actividad originariamente privada, particularmente en lo que se refiere a su estrecho control, orientación y supervisión y, en fin, fijación de condiciones, regulación del servicio y de la competencia.”
Que el literal b) del numeral 19 del artículo 18 de la misma Ley 1341 de 2009, atribuye al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la función de “establecer las condiciones generales para la operación y explotación comercial de las redes y los servicios que soportan las tecnologías de la información y las comunicaciones que no se encuentren asignados por la Ley a otros entes.”
Que a través de la Resolución 3067 de 2011 y demás disposiciones complementarias, la Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció el régimen de calidad que deben cumplir todos los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles, en adelante - PRSTM-, en la prestación de servicios a sus usuarios.
Que de conformidad con el numeral 11, del artículo 18, de la ley 1341 de 2009, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es la autoridad encargada de regir en correspondencia con la ley, las funciones de vigilancia y control en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Que el artículo 20 del Decreto 2618 de 2012, atribuye a la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras, la función de liderar y ejecutar la vigilancia preventiva frente a las obligaciones legales y regulatorias a las que se encuentran sujetos los proveedores de redes y servicios, incluyendo las disposiciones en materia de calidad.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA

ARTÍCULO 1. OBJETO. El presente Decreto tiene por objeto establecer condiciones de operación y explotación comercial de las redes y servicios que soportan las tecnologías de la información de las comunicaciones, mediante la implementación de mecanismos de vigilancia y de la medida administrativa de carácter preventivo de restricción a la comercialización, ante la ocurrencia de los eventos previstos en este Decreto.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Decreto es aplicable a todos los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles –PRSTM- que estén obligados a cumplir con los indicadores de calidad definidos en la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC.

ARTÍCULO 3. CONDICIONES INHERENTES A LA OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE LAS REDES. Para el debido ejercicio de las funciones de vigilancia y control del Ministerio de TIC, los PRSTM a que se refiere el artículo 2 del presente Decreto, deberán observar y dar aplicación a las siguientes condiciones, en la operación y explotación comercial de redes y servicios que soportan las tecnologías de la información y las comunicaciones:

3.1 ACCESO REMOTO DE CONSULTA A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN OSS. Los PRSTM deben permitir a la Dirección de Vigilancia y Control, el acceso directo sobre los gestores que almacenen los contadores de desempeño de red de los diferentes proveedores de equipos, habilitando para ello un (1) perfil de usuario con capacidades de visualización y descarga de reportes, alarmas, indicadores estadísticos y contadores de red que sean requeridos en desarrollo de las facultades de inspección y vigilancia, de acuerdo con el protocolo de seguridad y técnico definido entre las partes o en su defecto por la DVC, para que la citada Dirección, cuando lo considere necesario, pueda descargar la información fuente de todos los contadores que hacen parte de los parámetros de cálculo de los diferentes indicadores de calidad y de desempeño de red que se encuentren y/o sean establecidos en la regulación que sobre la materia expida la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- o que sean requeridos por el Ministerio TIC en desarrollo de sus funciones de vigilancia y control. Este perfil de usuario debe estar habilitado ininterrumpidamente las 24 horas del día, todos los días corrientes del año, de acuerdo con el funcionamiento estándar de los sistemas de almacenamiento. Lo anterior, sin perjuicio de las razones operativas normales tanto de los sistemas de los PRSTM como de los medios propios de la Dirección de Vigilancia y Control, relativos a la ejecución de mantenimientos, upgrades de software, renovación de hardware y expansiones; estas circunstancias deben ser reportadas de manera previa a la Dirección de Vigilancia y Control, con mínimo 24 horas de antelación. Frente a la ocurrencia de fallas que afecten el acceso remoto, los PRSTM deben reportarlas dentro del término de 24 horas siguientes a las mismas, indicando las causas y tiempo de duración.

En caso que los PRSTM tengan el almacenamiento estadístico centralizado, deben brindar acceso a la base de datos donde almacenan la información de desempeño de la red móvil, con el mismo perfil de usuario indicado anteriormente. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispondrá de las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información obtenida a partir de esta medida, la cual deberá ser espejo de la que repose en el sistema de almacenamiento estadístico centralizado de los PRSTM.

Para el perfil de usuario al que se hace referencia en el presente artículo, se requiere que los PRSTM brinden todo el soporte operacional (Red Privada Virtual –VPN- o Conexión Remota, entre otros), con el fin que la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio pueda acceder, en ejercicio de sus funciones, cuando lo requiera. Para la ejecución de esta obligación el Ministerio a través de la Dirección de Vigilancia y Control, y los PRSTM definirán los aspectos técnicos de seguridad dentro del alcance de cada una de las partes y definirán el cronograma de pruebas y su respectiva implementación, necesarios que garanticen el interfuncionamiento de los sistemas dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de publicación del presente Decreto y, cuya validación deberá estar soportada por acta firmada entre las partes, o establecida, en su defecto, por la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones definirá los equipos y elementos de red objeto de consulta, los cuales podrán ser modificados por los PRSTM de acuerdo con la evolución tecnológica de las redes, caso en el cual deberán informar sobre dicho cambio a la mencionada Dirección.

.

3.2 TIEMPO DE ALMACENAMIENTO DE CONTADORES Y ALARMAS EN GESTORES DE DESEMPEÑO (OSS): Los PRSTM deberán almacenar y mantener la información de los contadores de desempeño de red y alarmas solicitadas por el Ministerio TIC en los gestores de desempeño de los diferentes proveedores de equipos (OSS – Operation and Support System), por periodos no inferiores a un mes completo y cinco (5) días hábiles más, para cada uno de los meses de cada año. Durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la terminación de cada mes, esta información podrá ser objeto de verificación directa sobre el gestor que almacene los contadores de desempeño de red por parte de la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio.
Para la implementación de este mecanismo, la Dirección de Vigilancia y Control tendrá en cuenta el estándar de funcionamiento de los sistemas, relativos a la ejecución de mantenimientos, upgrades de software, renovación de hardware, expansiones, siempre y cuando estas circunstancias hayan sido reportadas de manera previa a la Dirección de Vigilancia y Control, con 24 horas mínimo de antelación y se ejecuten en horario nocturno de muy bajo tráfico. Frente a la ocurrencia de fallas, los PRSTM deben reportarlas dentro del término de 24 horas siguientes a las mismas, indicando las causas y tiempo de duración.
Los PRSTM tendrán seis (6) meses a partir de la vigencia del presente Decreto, para implementar las reglas de almacenamiento en los gestores de desempeño OSS.
3.3 FORMA DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS INDICADORES DE CALIDAD REPORTADOS EN LA BASE DE DATOS ALTERNA. Los PRSTM deben almacenar en una base de datos alterna por un periodo mínimo de seis (6) meses, de acuerdo al formato que para el efecto defina el Ministerio TIC, los siguientes datos: (I) Información pura y no procesada (contadores de red), utilizada para el cálculo de los indicadores de calidad reportados por el PRSTM en el marco de la regulación que sobre la materia haya expedido o sea expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, y (II) indicadores calculados a partir de los contadores almacenados.

Los PRSTM tendrán seis (6) meses a partir de la vigencia del presente Decreto, para la implementación de esta obligación, periodo dentro del cual informará sobre el avance al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3.4 FÓRMULAS DE LOS FABRICANTES DE EQUIPOS PARA EL CÁLCULO DE LOS INDICADORES. Con periodicidad mensual, a más tardar dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la terminación de cada mes, los PRSTM deberán remitir las cuentas de correo colombiatic@mintic.gov.co y vigilanciaycontrol@mintic.gov.co, en un archivo, de acuerdo con la fórmula de los proveedores de tecnologías de red o de los fabricantes de equipos, la información relacionada con cada indicador a reportar y en el mismo indicar cada uno de los parámetros y contadores que intervienen en el cálculo del respectivo indicador con su nombre correspondiente. En el caso en que se tengan diferentes proveedores de tecnologías de red o fabricantes de equipo, es necesario incluir cada una de las fórmulas utilizadas para el cálculo de los indicadores de calidad definidos en la regulación que sobre la materia haya expedido o sea expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-. Esta obligación deberá efectuarse, adicionalmente, cada vez que los PRSTM realicen actualizaciones que generen cambios sobre los contadores utilizados para el cálculo de las fórmulas de que trata el presente artículo.

3.5 MAPAS DE COBERTURA. Los PRSTM deberán poner a disposición del público mapas de contorno de cobertura 2G, 3G, 4G y de cualquier otra tecnología utilizada, que permitan evidenciar el nivel de señal en cada área en que presten su servicio y los cuales serán publicados dentro de su sitio Web (home), habilitando un ícono de acceso directo desde la página de inicio, en el que deberán reflejar las áreas geográficas en la que el proveedor presta el servicio, identificando cada uno de ellos. Los PRSTM deberán implementar esta medida en un término de tres (3) meses contados a partir de la publicación del presente Decreto, de conformidad con los requerimientos técnicos que para el efecto defina el Ministerio TIC.

La información de cobertura deberá ser actualizada cada vez que se instale un nuevo elemento de red de acceso, o cada vez que actualicen parámetros de configuración de la red de acceso, que genere nueva cobertura. Frente a cada actualización del mapa de cobertura, el PRSTM deberá enviar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la cuenta de correo vigilanciaycontrol@mintic.gov.co o cualquiera que se haya dispuesto para tal fin, los formatos previamente definidos por este Ministerio para el efecto.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá requerir información adicional, y solicitar que la misma esté disponible en forma de datos abiertos que podrá poner a disposición del público en general, frente a lo cual los PRSTM deberán responder en forma oportuna.

4. RESTRICCIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE SERVICIOS MÓVILES AL PÚBLICO.DEFINICIÓN- La restricción a la comercialización y venta de servicios móviles al público es una medida de carácter administrativo, no sancionatorio, ejercida en virtud de la vigilancia preventiva que realiza la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dirigida a limitar temporalmente y en determinadas áreas geográficas, la comercialización y venta de servicios móviles al público orientados a la activación de nuevos usuarios. Dicha medida será impuesta mediante acto motivado a los PRSTM cuando se superen los indicadores de calidad previstos por la CRC o se presente una falla en la prestación del servicio. Para efectos de lo anterior, deberá observarse lo dispuesto en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 5. PRESUPUESTOS PARA LA DECLARATORIA DE LA RESTRICCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE SERVICIOS AL PÚBLICO. La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, evaluará de manera permanente y en ejercicio de sus funciones, los indicadores de calidad previstos en la regulación vigente, con el fin de identificar las zonas en que se presente baja calidad en la prestación de los servicios ofrecidos por los PRSTM.

Para tal efecto, la Dirección de Vigilancia y Control, analizará el estado de cada uno de los indicadores de calidad establecidos en la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones e identificará las zonas en que el indicador bajo análisis haya excedido el porcentaje establecido en la regulación dos (2) veces o más durante los tres (3) meses inmediatamente anteriores.

Con base en lo anterior, la Dirección de Vigilancia y Control ordenará a los PRSTM la elaboración de planes de mejora orientados a superar las causas que originaron la situación antes descrita, los cuales deberán ser cumplidos a cabalidad por el proveedor so pena de ser declarada la restricción de la comercialización y venta de servicios móviles prevista en el presente Decreto. Dicha restricción surtirá efectos hasta en la totalidad de los departamentos en los cuales se haya observado la persistencia de la conducta anterior, sin perjuicio de que la superación de los umbrales de calidad tenga como fuente divisiones administrativas, capital, localidad, o resto del departamento bajo estudio.

Cuando se presente una falla en la prestación del servicio con una duración mayor o igual a una (1) hora continua que impida a los usuarios el establecimiento de comunicaciones de voz o de datos entrantes o salientes, la Dirección de Vigilancia y Control, previa inspección administrativa en la sede del respectivo PRSTM, solicitará para su análisis y aprobación planes de contingencia y de mejoramiento que deberán ser cumplidos en su totalidad por el operador. En este caso, la Dirección de Vigilancia y Control podrá declarar la restricción de la comercialización y venta de servicios móviles objeto de la presente resolución, desde el momento de la inspección y hasta en la totalidad del departamento de la zona afectada.

No se considerará falla en la prestación del servicio los eventos de caso fortuito y fuerza mayor ocurridos sobre la red, así como los mantenimientos preventivos, actualizaciones de software y expansiones de capacidad sobre los MSS (Mobile switching centre server), cuya ejecución se realice en horario nocturno de muy bajo tráfico, sin que la actividad supere las 6 am y que obedezca a la necesidad de contar con redes de última tecnología y capacidad adecuada en los diferentes elementos de las centrales, los cuales están plenamente soportados y cumplen con los protocolos de comunicación a las diferentes áreas de servicio y para los usuarios a través de la publicación en la página Web con al menos 24 horas de antelación.

ARTÍCULO 6. DECLARATORIA DE LA RESTRICCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE SERVICIOS AL PÚBLICO. Una vez identificadas las áreas en las que los respectivos indicadores fueron superados o la ocurrencia de la falla antes mencionada, la Dirección de Vigilancia y Control solicitará al PRSTM, para su análisis y aprobación, planes de mejora, los cuales deberán contener las medidas objetivas y concretas dirigidas al efectivo mejoramiento de la calidad del servicio cuya afectación tuvo origen en los presupuestos antes señalados.

Para efectos de lo anterior, deberán seguirse las siguientes reglas:

  1. Para el caso del análisis de los indicadores, los planes de mejora deberán presentarse a la Dirección de Vigilancia y Control máximo a los cinco (5) días calendario de haber sido solicitados y estarán acompañados de un cronograma de cumplimiento que incluya las fases de planeación y ejecución, el cual para las áreas localizadas en la Zona 1, definida por la CRC, no superará los cuarenta y cinco (45) días calendario; y para aquellas situadas en la Zona 2, definida por la CRC, no podrá superar el término de sesenta (60) días calendario. La Dirección de Vigilancia y Control tendrá un máximo hasta de quince (15) días calendario para emitir el respectivo acto de aprobación.

En el evento en que dichos planes requieran llevar a cabo la construcción de obras civiles adicionales, estos plazos podrán ampliarse hasta en sesenta (60) días calendario, previa solicitud del operador, la cual deberá ser consignada y soportada en el respectivo plan de mejora
Ante el incumplimiento total o parcial del plan de mejora antes mencionado, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ordenará de inmediato al proveedor la restricción de la comercialización y venta de servicios prevista en el presente Decreto, hasta por el término de dos (2) meses.

  1. Frente a la ocurrencia de una falla, los PRSTM deberán presentar durante la inspección que realice la Dirección de Vigilancia y Control, un plan de contingencia para superarla de inmediato, así como un plan de mejora tendiente evitar que la misma vuelva a presentarse, el cual no podrá superar los treinta (30) días calendario.

En el evento en que dichos planes requieran llevar a cabo la construcción de obras civiles adicionales, estos plazos podrán ampliarse hasta en sesenta (60) días calendario, previa solicitud del operador, la cual deberá ser consignada y soportada en el respectivo plan de mejora

En este caso, la declaratoria de la restricción operará desde la inspección que realice la Dirección de Vigilancia y Control, hasta la aprobación del plan de mejora por parte de la misma, la cual tendrá un máximo hasta de quince (15) días calendario para emitir el respectivo acto de aprobación.

Ante el incumplimiento total o parcial de este plan de mejora, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ordenará de inmediato al proveedor la restricción de la comercialización y venta de servicios prevista en el presente Decreto, hasta por el término de dos (2) meses.

Dicha restricción en ningún caso faculta al PRSTM para desatender la prestación del servicio, las solicitudes de los usuarios activos al momento de la declaratoria, ni el trámite de las peticiones, quejas y reclamos que presenten sus usuarios durante el término de implementación de la medida.

ARTÍCULO 7. DIVULGACIÓN DE LA MEDIDA DE RESTRICCIÓN. Los PRSTM sujetos de dicha restricción, deberán divulgar la siguiente información en lugar destacado y visible en todos sus puntos de atención y venta físicos y virtuales:

Por determinación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y a fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios, se suspende la comercialización y venta de los servicios en el (Departamento, Ciudad, Municipio) de ---------------------- desde ___(fecha) hasta ____ (fecha)
Esta suspensión no afecta la prestación de los servicios que actualmente ofrece a sus usuarios, ni la recepción y trámite de las peticiones, quejas y reclamos –PQR- de sus usuarios.”
Este texto deberá divulgarse también a través de mensaje grabado en los canales de atención telefónico y virtual.

ARTÍCULO 8. LEVANTAMIENTO DE LA RESTRICCIÓN. Con el fin de lograr el levantamiento de la restricción de la comercialización y venta de servicios al público, los PRSTM deberán demostrar a la Dirección de Vigilancia y Control el cabal cumplimiento de los planes de mejora señalados en el presente Decreto y/o cualquier otra condición adicional que se haya impuesto por parte de la Dirección.

La declaratoria de restricción de la comercialización y venta, se llevará a cabo sin perjuicio de las demás acciones que en el ejercicio de las funciones de vigilancia y control corresponde llevar a cabo a la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ARTÍCULO 9. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE



GJU-TIC-FM-005

V1.0




Página de



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio de tecnologías de la información y las iconResumen Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos...

Ministerio de tecnologías de la información y las iconLas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ministerio de tecnologías de la información y las iconTics Las tecnologías de la información y la comunicación tic, tics o bien ntic para
«Information Technology» agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,...

Ministerio de tecnologías de la información y las iconInvestigación virtual en salud: las tecnologías de la información...

Ministerio de tecnologías de la información y las iconCalendario: 2011 Fundamentación de espacio curricular
«La constellation de mots-le rêve éveillé dirigé.» Propuestas pedagógicas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y de la...

Ministerio de tecnologías de la información y las iconPrograma académico de tecnologías de la informacióN

Ministerio de tecnologías de la información y las iconTecnologías de la información y la comunicacióN: informática

Ministerio de tecnologías de la información y las iconPrograma académico de tecnologías de la informacióN

Ministerio de tecnologías de la información y las iconTecnologías de la información y la comunicacióN: diseño gráfico

Ministerio de tecnologías de la información y las iconPonencia: “Nuevos escenarios en el estudio de las tecnologías en las escuelas”






© 2015
contactos
l.exam-10.com