El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias






descargar 30.15 Kb.
títuloEl filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias
fecha de publicación01.07.2015
tamaño30.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos


El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias trasciendan de la esfera de la idealidad al sector de la conducta, convirtiéndose en factores determinantes de su comportamiento. El sujeto humano aparece como intermediario entre dos regiones, la ideal de los valores éticos y el mundo de las realidades.
“Librado a si mismo, el individuo como entidad psicofísica no obedece si no a su modo de ser espontáneo, a su naturalidad, como tal individuo, se ciñe al hábito, a la costumbre, a determinadas reglas o normas. La persona, en cambio se vuelca por entero hacia objetividades. La persona se determina por principios, por puros valores”. 1


  • La persona física o persona jurídica individual.


Las personas físicas son sujetos de derecho. El ser humano, por el simple hecho de serlo, posee personalidad jurídica pero bajo ciertas limitaciones impuestas por la ley, en algunos sistemas el esclavo no es sujeto de derecho, si no objeto de relaciones jurídicas especiales, es decir, cosa.
Kelsen dice que el hombre es persona y no por ello la persona es el hombre. “El hombre, que es un objeto distinto del derecho, el hombre de la biología y psicología, no está en tal relación con el derecho, que pudiese ser objeto de la ciencia jurídica”. 2
“Si el hombre ha de ser objeto del conocimiento jurídico, tiene que diluirse en el derecho. Pero lo que el orden jurídico se apropia, no es todo el hombre, no es el hombre en cuanto tal; es decir, la unidad específica de la biología y la psicología con todas sus funciones; solo algunas acciones humanas particulares, a varias de las cuales se les designa negativamente como omisiones y son las que están en la ley jurídica como condiciones o consecuencias”. 3
El sujeto físico es persona en su calidad de intermediario entre la realidad y los valores, puede intuir y realizar estos, haciendo que trasciendan de la esfera ideal al mundo de los hechos. El hombre es sujeto de derecho por que su vida y su actividad se relacionan con los valores jurídicos. La conducta del hombre, en el aspecto jurídico, es bilateral y a veces se manifiesta bajo el derecho subjetivo y otras en obligaciones de índole exigible.
Como ente moral, el hombre obra en relación consigo mismo; como persona jurídica, su conducta se encuentra referida en forma de facultades o deberes, a la actividad de los demás. Hay casos en los cuales el individuo se encuentra imposibilitado para ser sujeto de deberes como en el caso de los incapaces o del ser que aún no ha nacido, pero tienen derechos por que sus facultades jurídicas son ejercitadas por sus representantes. Esta posibilidad, que en el mundo jurídico se realiza mediante la representación, no existe en el ámbito de la moral.


  • Teorías a cerca de la personalidad jurídica de los entes colectivos. La teoría de la ficción.


Las personas morales son seres creados artificialmente, capaces de tener un patrimonio. “Tienen una existencia artificial o contingente todas las fundaciones y asociaciones a las cuales se da el carácter de personas jurídicas y en verdad que no vivirían si no por la voluntad de uno o muchos individuos. Por lo demás, estas distinciones no son absolutas y hay personas jurídicas que guardan una condición intermediaria entre ambas especies, participando de su naturaleza; tales son las corporaciones de artesanos y otras semejantes, que a veces se refieren a las comunidades de las que son como partes constitutivas”. 4
La persona moral posee derechos subjetivos y tiene obligaciones, aún cuando no pueda, por sí misma, ejercitar los primeros ni dar cumplimiento a las segundas. Las personas jurídicas colectivas obran por medio de sus órganos. Los actos de las personas físicas que desempeñan la función orgánica en las personas morales, no valen como actos de las primeras, sino de la persona colectiva.


  • Crítica de la teoría de la ficción.


Las principales objeciones hechas por Ferrara contra la doctrina de Savigny son:

  1. La teoría de la ficción es falsa también por que no es verdad que la capacidad jurídica se encuentre determinada por la facultad de querer.

  2. Si fuese cierto que la esencia del derecho es objetivo y la personalidad jurídica es la facultad de proponerse fines y realizarlos, entonces los entes colectivos, los órganos deberían ser considerados como sujetos de los derechos y obligaciones de la corporación.

  3. Las personas colectivas no son entes ficticios, si no poderosas individualidades sociales. “La teoría de la ficción no nos dice cual es la esencia de aquellos seres: se aleja de la experiencia y desconoce las realidades”.

  4. La limitación que define las personas jurídicas como seres creados artificialmente por el legislador, para las relaciones patrimoniales no se justifica porque los entes colectivos poseen múltiples derechos extramatrimoniales o no patrimoniales.

  5. Si las personas jurídicas son seres ficticios creados por la ley, ¿cómo explicar la existencia del Estado?, ya que el Estado es también una persona jurídica colectiva.

  6. “No hay que confundir a los individuos con las corporaciones. Los primeros existen antes de la ley y tienen sus derechos por naturaleza, mientras que las segundas no existen más que por la ley y de ésta traen sus derechos; he aquí por qué la destrucción de una corporación no es un homicidio y el acto por el que la Asamblea Nacional niega el pretendido derecho de propiedad que los eclesiásticos se atribuyen no es una expoliación”. 5




    • Teoría de los derechos sin sujeto.


El representante de dicha teoría es el pandectista Brinz. Dice que los patrimonios se dividen en dos categorías:

  1. Personales: Pertenecen a un sujeto.

  2. Impersonales: Carecen de dueño, pero gozan de garantías jurídicas especiales. No pertenecen a una persona pero no significa que no tengan derechos. Los derechos existen, pero no son de alguien, sino de algo, es decir, del patrimonio.


Los derechos y obligaciones de las personas colectivas no son, según Brinz, obligaciones y derechos de un sujeto, sino del patrimonio y los actos realizados por los órganos no valen como actos de una persona jurídica, sino como actos que los órganos ejecutan en representación del fin al que el patrimonio se encuentra consagrado.

    • Crítica de la tesis de Brinz.


No puede existir derecho sin sujeto. Todo derecho es, a fortiori, facultad jurídica de alguien, así como toda obligación necesariamente supone a un obligado. Los derechos pueden transmitirse, sin alteración, de un sujeto a otro, pero esto no quiere decir que la noción de derecho subjetivo sea separable de la persona.

La distinción establecida por Brinz entre patrimonios de persona y de afectación, o destinados a un fin, es enteramente artificial y no constituye una oposición verdadera. Lo correcto sería dividirlos en:

  1. Patrimonios adscritos a un fin especial.

  2. Patrimonios sin un fin determinado.


Hay personas jurídicas que carecen de patrimonio, sin dejar por ello de ser sujetos de derecho. Dice Brinz que en tales casos lo que ocurre es el que el fin no se encuentra dotado, hay un fin por realizar, pero no un patrimonio destinado a tal efecto. La designación de un conjunto de bienes susceptibles de estimación pecuniaria es posible admitirla como una persona sin patrimonio, pero si se toma en su acepción jurídica, como conjunto de los deberes y derechos de un sujeto, la acepción pierde toda su fuerza.

La teoría del patrimonio de destino no logra explicar la personalidad jurídica del Estado. “¿Cómo se puede decir que el Estado es sólo una masa de bienes? Y todos los derechos de soberanía que tiene el Estado, como el de crear impuestos, de juzgar, de castigar, etc., ¿entran en el patrimonio? Precisamente esta concepción unilateral y restringida de la persona jurídica es la que ha podido fecundar esta teoría del patrimonio destinado a un fin, porque cree que entre derecho privado y derecho público hay barreras insuperables, de modo que el jurista en un campo no sabe ni debe preocuparse de lo que piensa o dice el jurista del otro campo. Como si el concepto del derecho fuese privado y en los derechos públicos pudiese prescindir del sujeto.” 6


    • Teorías Realistas


Son doctrinas que declaran que las personas jurídicas, tanto privadas como públicas, son realidades. Afirma que el concepto de sujeto de derecho no coincide con el de hombre, ni se refiere exclusivamente a los seres dotados de voluntad, por lo que existen múltiples sujetos de derecho de las llamadas personas físicas.

Algunas teorías realistas son:

  • La tesis organicista, los entes colectivos son verdaderos organismos comparables al humano individual. La definición de Bernard, según la cual el organismo es un todo viviente formado de partes vivientes.

  • Teoría del organismo social, Otto Gierke dice que la persona colectiva no se contrapone a los miembros como un tercero, si no que está en ligazón orgánica con ellos. La persona corporativa es un ente único pero simultáneamente colectivo.

  • Teoría del alma colectiva, según Gierke las instituciones y fundaciones son también entes reales dotados de subjetividad jurídica. En ellas encontramos una voluntad independiente de las individuales: la del fundador, que se perpetúa en la institución y debe ser realizada por una colectividad de individuos. Esta última es el cuerpo de la institución; su alma es la voluntad del fundador.



    • Tesis de Francisco Ferrara.


Según el maestro italiano la palabra persona posee tres acepciones principales:


  1. Biológica = Hombre.

  2. Filosófica = Persona como ser racional capaz de proponerse fines y realizarlos.

  3. Jurídica = Sujeto de obligaciones y derechos.


Nada impide admitir que las asociaciones humanas sean consideradas como sujetos de derecho, ya se trate de colectividades puramente naturales, ya de sociedades establecidas voluntariamente para el logro de tales o cuales fines. Las colectividades son la pluralidad de hombres que se renuevan en el tiempo y que persiguen un fin común. Su interés no es el interés común de todos.


    • Elementos de las personas jurídicas colectivas, de acuerdo con la tesis de Francisco Ferrara.


Las personas jurídicas son asociaciones o instituciones formadas para la consecución de un fin y reconocidas por la ordenación jurídica como sujetos de derecho y tienen tres elementos:


  1. Una asociación de hombres – los miembros pueden ser en número determinado o indeterminado. El fin de la fundación señalado por el instituyente o fundador, quien predetermina la organización de aquella y destina ciertos bienes al logro de dicho fin.

  2. El fin – de a cuerdo con la índole del fin, las corporaciones pueden clasificarse en:

a) Personas jurídicas de interés privado.

b) De utilidad pública.
Los fines de las personas colectivas se clasifican en:
a) Generales, las corporaciones naturales y territoriales, por ejemplo, el municipio, la provincia o el Estado.

b) Especiales, todas las demás corporaciones.
Los fines de las corporaciones deben reunir tres requisitos: Determinación, posibilidad y licitud.


  1. Su reconocimiento por el derecho objetivo “la personalidad únicamente puede emanar del orden jurídico. Por tanto, es inexacto el pensamiento de los que consideran la capacidad de las corporaciones o fundaciones como un efecto de la voluntad de los socios o del fundador, porque la voluntad humana no tiene el poder de producir sujetos de derecho.”.

Las asociaciones e instituciones en que concurren los dos elementos anteriores, tienen la aptitud para convertirse en personas de derecho y lo que hace que lleguen a ser tales es el tercer elemento.
Un segundo grupo de autores atribuye al reconocimiento una significación puramente declarativa. Esta es la opinión sostenida por Beseler, Gierke y casi todos los realistas. Al reconocer el estado las corporaciones y fundaciones, no hace otra cosa que declarar su existencia, asignándoles el puesto que les estaba reservado en el orden jurídico, esto según Gierke.

Entre otras teorías extremas se encuentra la de Karlowa, para quien el reconocimiento tiene carácter confirmativo, diciendo que cuando el derecho reconoce una persona, no hace si no confirmar la existencia de una realidad jurídica anterior.

Ferrara afirma que el valor del reconocimiento es constitutivo.

Bibliografía:
García Máynez, Eduardo

Introducción al estudio del derecho”

Editorial Porrúa, 1996.

Capítulo XX, Págs. 271 a 294.


  1. Hartmann, Ethik, 2 Auflage, Pag. 167.

  2. Kelsen, Teoría General del Estado, Pag. 82 de la traducción castellana.

  3. Kelsen, Obra citada, Pag. 83.

  4. Savigny, Sistema del Derecho Privado Romano, Traducción de J. Mesía y Manuel Poley, Madrid 1879, Tomo II, Página 63.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconFue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante...
«Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al...

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconRecasens siches manifiesta que la moral valora la conducta en si...

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconPromover en los alumnos valores, actitudes y comportamientos pacíficos...

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias icon1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué...
«herejías» en que incurre Calisto? (pp. 31-34) ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta?

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconLa metafísica tradicional considera el ser como algo fijo, inmutable....

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconEsta obra está registrada bajo licencia
«él» quiere, y no cuando «yo» quiero; de modo que es un falseamiento de los hechos decir: el sujeto yo» es la condición del predicado...

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconProyecto: valores morales a través de los cuentos infantiles. Tomo 1

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconArtículo 15. Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)
«db-he ahorro de Energía» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias...

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconPlan temático para lograr el objetivo general de la materia, el contenido...

El filósofo Nicolai Hartmann dice que la conducta del sujeto es susceptible de realizar valores morales, está capacitado para lograr que esas exigencias iconHF. Nietzsche. Texto selectividad Tema 4
«flechas» dan, una tras otra, en la diana: la mujer, el Reich alemán, el filósofo, la moral, el arte, la ciencia: todos quedan tocados....






© 2015
contactos
l.exam-10.com