Carácter hipotético del conocimiento






descargar 18.98 Kb.
títuloCarácter hipotético del conocimiento
fecha de publicación30.06.2015
tamaño18.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
CARÁCTER HIPOTÉTICO DEL CONOCIMIENTO

En la comprensión cotidiana, una hipótesis se formula como una forma de predicción en que se describe en forma más bien concreta lo que se espera sucederá si se cumplen ciertas

En las ciencias sociales, una hipótesis es un enunciado condicionado que puede ser sometido a la comprobación empírica realizada en un contexto de medición estadística de resultados.

En general, esa hipótesis o suposición se comprueba comparando dos conjuntos de características para examinar si existe o no una conexión (correlación) entre ellas.

Éstas pueden responder a su vez a la conservación de propiedades, su modificación etc.

Cuando hablamos de una hipótesis de trabajo, realmente estamos pensando en DOS hipótesis: una describe la suposición observada directamente (en este lado de la “forma” marcada en toda observación) y la otra, implícita o tácitamente el otro lado de esa forma.
Carácter hipotético del conocimiento científico:

Popper extrae la consecuencia de que el conocimiento científico no puede verificarse positivamente de modo alguno. Todos los enunciados científicos son suposiciones, proposiciones cuya verdad es una conjetura. El carácter selectivo y limitado de la experiencia humana supone para Popper un rechazo de toda verdad que no sea provisoria, parcial y negativa
La lógica de la hipótesis

Se basa en estos dos principios básicos: La formulación de dos hipótesis que se excluyen mutuamente, agotan, juntas, todo el campo de posibles resultados. Al comprobar la hipótesis, necesariamente, la aceptación de una implica rechazar la otra.
Reflexión epistemológica sobre la Hipótesis

En la ciencia, la hipótesis se formula en un horizonte exploratorio, para adentrarse en nuevos dominios del saber. Pero no siempre hay que seguir este camino a base de hipótesis que van construyendo como nuevos puntos de apoyo para construir el acueducto que avanza hacia nuevos saberes.

Así, una hipótesis es un juicio o enunciado, o conjunto organizado de juicios, no conocidos con certeza como verdaderos, que es necesario emplear en operaciones de conocimiento para llegar a ciertos juicios o enunciados - constituyendo el "fundamento" de estos enunciados para hacer comprensible o para explicar

.

KANT

Apoyándose en Newton, Kant elabora su idea de Hipótesis La imaginación no debería ser visionaria, sino inventiva: Una hipótesis no puede ser asunto de mera opinión (doxa), sino fundarse en la posibilidad del objeto. Ahí se trataría de una suposición verdadera, de una hipótesis admisible.

En su Lógica, Kant concibe la hipótesis en términos de razonamiento: admitir una hipótesis equivale a afirmar que un juicio es verdadero cuando la verdad del antecedente (lo que pone debajo) se mantiene por el carácter adecuado de sus consecuencias.
El pensamiento científico no admite hipótesis, en lugar de especular sobre el "por qué" se limita a conocer el "cómo", no causas no observables sino relaciones, formulables en enunciados comprobables, entre fenómenos. En realidad ni sería posible hablar de una explicación causal en sentido estricto.

Luego se ha seguido rechazando lo que se denominaba "especulación" pero sí se admitieron hipótesis formuladas en enunciados condicionales verificables por observación.

Algunos admiten la hipótesis como explicación provisional o andamio conceptual (ayuda para construir). Ernst Mach la denomina "hipótesis de trabajo" (Arbeitshypothese) que sirve para ayudar a comprender mejor el fenómeno en estudio. Una hipótesis no es pues un enunciado directamente validable por fenómenos (no sería antecedente-hipotético) pero es dependiente del fenómeno que ayuda a comprender.

Sentidos actuales de "hipótesis"
Quine ha sido uno de los autores más radicales al considerar el carácter hipotético de todo conocimiento.

Desde Kant se ha distinguido entre:

- conocimientos sintéticos a priori

- verdades analíticas

- certezas basadas en datos sensibles.

Estos serían los tres pilares básicos del conocimiento científico.

Para Kant, el conocimiento independiente de la experiencia (sintético a priori) se limitaba a las matemáticas y primeros principios del conocimiento científico de la naturaleza (Física de Newton).
Los empiristas modernos han negado todo conocimiento sintético-apriori. Y este rechazo se apoyaría en los avances modernos. Por ejemplo, si el principio de causalidad, fuera un conocimiento a priori (como decía Kant), la física cuántica con su indeterminismo además de ser falsa, sería incluso algo teóricamente imposible.
Sólo quedaría así como fuente de nuevos conocimientos la experiencia sensible. Pero el que la sensación pueda ser una base segura absolutamente es, según Quine, una mera ficción.
Hipótesis en la epistemología constructivista-social de Luhmann
Si en lugar de analizar construcciones lógicas o científicas, como conjuntos de proposiciones abstraídas de la realidad de su construcción, se observa el proceso de dicha construcción tal como acontece en el seno de una comunidad de conocimientos, el concepto de hipótesis manifiesta sus propiedades de forma quizá más clara.

Entonces, el concepto de hipótesis, a pesar de las divergencias existentes entre distintas escuelas, contiene algunos rasgos admitidos generalmente como el de tratarse de un instrumento empleado en el proceso de adquisición de "nuevos" conocimientos (contrapuesto al recuerdo o al uso de lo que ya se sabía).

Se pueden tomar decisiones en entorno de incertidumbre, y sólo los resultados de tales decisiones podrán mostrar que podían estar equivocadas. Eso es lo que ocurre con la construcción del concepto de "hipótesis": sólo es posible investigar o avanzar en el terreno de lo incierto, y eso no es lo falso, sino el error operativo podrá consistir en haberse adentrado de esta y no de aquella forma, es decir, en haber seleccionado tal o tal camino sin probabilidades de éxito.

Pero ahí deberemos constatar que tales posibilidades sólo las percibimos a posteriori. De hecho hay ejemplos de exploraciones inicialmente consideradas como destinadas al fracaso y que consiguieron tener éxito.

Como norma básica mínima, limitada a la validez hipotética de cualquier verdad, tenemos que admitir la constitución de un horizonte propio temporal. Es decir, no el del tiempo mundano, sino el del propio ritmo interno del avance en conocimientos. No se trata pues de posibles cambios en el entorno al sistema de saberes (p.ej. oscilaciones monetarias o de valores en bolsa - algo que podrá tener su relevancia para comprobar o rechazar hipótesis), sino del ritmo temporal propio que quizá pueda (o no) sincronizarse con el ritmo temporal exterior al sistema de saberes. Por eso es posible y "científico" el proceder según el cual se concede validez "hipotética" a una proposición o teoría.
El que toda proposición sobre la verdad o no-verdad de algo pueda expresarse en forma "hipotética" supone que en el futuro podría valer exactamente lo contrario de lo afirmado.

Pero tales posibilidades de validación o falsabilización de verdades sólo pueden darse dentro del sistema de saberes. Sería en cierto sentido terrible que la religión, o la política pudieran decidir sobre verdad o falsedad de forma superior a lo que hace un saber metódico como en la filosofía o las ciencias.

En la hipótesis científica está, en cierto modo, preestructurado su fracaso. En ella debe implicarse aquello que la puede validar o falsar.
Cuestionario

  1. ¿Qué es una hipótesis?

  2. ¿A que se denomina Carácter hipotético del Conocimiento?

  3. ¿Por qué se dice que hipótesis formula un horizonte en la ciencia?

  4. Explica la Hipótesis en la epistemología constructivista-social

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carácter hipotético del conocimiento iconConocimiento falso, de carácter sensible

Carácter hipotético del conocimiento iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...

Carácter hipotético del conocimiento iconResumen Tradicionalmente se entiende por epistemología a la teoría...

Carácter hipotético del conocimiento iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Carácter hipotético del conocimiento icon"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"...

Carácter hipotético del conocimiento iconCapítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión...

Carácter hipotético del conocimiento iconResumen: introduccióN: La era de la información y el conocimiento,...

Carácter hipotético del conocimiento iconCon carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida...

Carácter hipotético del conocimiento iconLos signos del Zodíaco y su carácter

Carácter hipotético del conocimiento iconLa formación del carácter de los niños






© 2015
contactos
l.exam-10.com