Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor






descargar 407.13 Kb.
títuloPor la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor
página1/12
fecha de publicación29.06.2015
tamaño407.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Ley sobre el Derecho de Autor y Derechos Conexos

LEY Nº 151

(De 8 de agosto de 1994)
"Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor2, Derechos Conexos y se dictan otras disposiciones".
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DECRETA:
TITULO I

Disposiciones Generales
Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley se inspiran en el bienestar social y el interés público, y protegen los derechos de los autores sobre sus obras literarias, didácticas, científicas o artísticas, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.
COMENTARIO. Este primer párrafo del artículo primero, por su contenido, reviste de una gran importancia. En él se reagrupan una serie de principios que gobiernan todo el ámbito de la Propiedad Artística y Literaria o Derecho de Autor.

La primera frase a resaltar de esta norma es la que expresa que “las disposiciones de la presente Ley se inspiran en el bienestar social y el interés público…” La orientación dada, aunque formalmente pareciera simple retórica jurídica, ella presenta una profundidad que nos interesa comprender para poder determinar el destino al cual se orienta la legislación que estudiamos.

Así, debemos entender por “bienestar social” el principio general del derecho que organiza uno de los objetivos del Derecho: la justicia. En su acepción aristotélica, la justicia es entendida como aquello que es justo. La precisión aportada por santo Tomás de Aquino que expresa que la ley humana debe de ser justa, es decir, orientada al bien común, al interés general.

De ahí, el bienestar social y el interés público se confunden para inspirar la norma y brindarle parte de su fundamento. En la teoría tripartita de la norma jurídica esto viene a ser el aspecto axiológico o moral-valorativo. El bienestar social, se traduce técnicamente en el bien común que consiste en procurar el perfeccionamiento de la sociedad entera.

Este principio de bienestar social o bien común está estrechamente vinculado a la regla de Justicia distributiva, donde el sujeto activo es el individuo y el sujeto pasivo de la relación es la sociedad vista en forma abstracta, como un conjunto, la cual busca redistribuir las riquezas sobre la base de los méritos, según el trabajo y las responsabilidades que asume.

A pesar de haber sido declarada de bienestar social, es decir, de interés social y de utilidad pública, el legislador no profundizó conceptualmente su posición al impedir que la Ley fuere aplicable retroactivamente, tal como lo veremos más adelante. Al contrario, el legislador se limitó a realizar una declaración de principios sin permitir la aplicación hacia el pasado de esta ley.

En efecto, el carácter no-retroactivo de la Ley ha sido expresamente sostenido por el Decreto N° 261 del 3 de octubre de 1995 por la cual se reglamenta la Ley 15 de 8 de agosto de 19994. El artículo 1° del Decreto expresa:
“Artículo 1. La Ley sobre el Derecho de Autor y los Derechos Conexos tiene por finalidad reconocer una adecuada y efectiva protección a los autores y demás titulares de derechos sobre las obras literarias, científicas y artísticas, así como a los titulares de derechos conexos al derecho de autor, por consiguiente, para los efectos del inciso 3° del Artículo 1 de la Ley 15 de 8 de agosto de 1994, las disposiciones contenidas en la misma, se entenderán sin efecto retroactivo.”
El segundo aspecto a resaltar del presente párrafo de éste artículo es la frase que se lee “…y protegen los derechos de los autores sobre sus obras literarias, didácticas, científicas o artísticas, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o destino.” Esta frase es reproducida casi textualmente en el Artículo 1° del Decreto N° 261/95 que reglamenta la Ley 15/94.

En otros términos, esta frase nos viene a indicar que la naturaleza de la ley es la de establecer un régimen especial de protección, en virtud del bienestar social y del interés público, a favor del creador, autor, artista o de todo aquel que entre dentro de la categoría de titular de derechos de propiedad intelectual.

Visto en su conjunto, el párrafo inicial del artículo 1° nos expresa que el objetivo de la ley es el establecimiento de un régimen especial de protección de los derechos de los autores sobre sus obras. Para proteger estos derechos, la Ley marca abiertamente los límites (en forma afirmativa) de las consideraciones que el juez deberá tomar en cuenta a la hora de acordar su protección.

Una mención aparte merece éste primer párrafo en cuanto a la mención que se hace del género, la forma de expresión, el mérito y el destino, los cuales por expreso mandato legal no son tomados en cuenta para decidir sobre la protección de los derechos del autor.

En cuanto al género, la obra es protegida ya sea que ella pertenezca a uno o a otro de los tres géneros: el de las letras, el de la música, o a aquel de las artes plásticas. Existen varias categorías de obras que son expresamente excluidas de la protección, tales como los Actos Oficiales (Leyes, Decretos, Ordenanzas, Reglamentos, Memorándums) y las Informaciones de la Prensa (Las noticias del día y los meros datos).

En cuanto a la forma de expresión, la obra es protegida desde el momento de su creación, no obstante ella debe encontrarse expresada por cualquier medio, oral, visual o escrito.

En cuanto al mérito y la destinación, la obra es protegida sin que sea posible valorar su mérito o su destino. La justificación de esta regla es que sería sumamente peligroso confiarnos a la apreciación subjetiva del juez, para estimar casuísticamente, si la obra es genial o simplemente banal. El objetivo es el de evitar discriminaciones arbitrarias y subjetivas del juzgador, en virtud que el principio de la unidad del arte impide efectuar discriminaciones entre aquello que es puramente cultural y aquello que es aplicado a una actividad industrial cualquiera o de carácter científico. En virtud de esta regla el Juez queda impedido de investigar el uso utilitario, intelectual, decorativo, artístico o cualquier otro que la obra pueda tener.

En consecuencia, “la ley no juzga las obras, por el contrario, las protege ciegamente, larga o corta, mala o buena, útil o peligrosa, fruto del genio o del espíritu, simple producto del trabajo o de la paciencia, poco importa que ella sea del arte puro o del arte aplicado a la industria, que ella tenga un objetivo únicamente estético o un objetivo utilitario, toda obra literaria, artística o científica es admitida a beneficiarse de las disposiciones de la ley, a partir del momento en que ella contiene la imprenta de la personalidad de su autor, es decir, el carácter original.” 3
Los derechos reconocidos son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sujetos al cumplimiento de ninguna formalidad. Los beneficios de los derechos que emanan de la presente Ley requerirán prueba de la titularidad.
COMENTARIO. Este segundo párrafo de la Ley establece otro principio básico que se dirige a la protección de los derechos de los autores sobre sus obras. La primera regla que sienta este segundo párrafo es que “los derechos reconocidos son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra…”

En efecto, el Código de la Propiedad Intelectual francés en su artículo L. 111-3 dispone que “La propiedad incorporal definida por el artículo L. 111-1 es independiente de la propiedad del objeto material…” De aquí nace la regla contenida en la continuación de este artículo y que también es adoptada por nuestra legislación, donde se dispone que del hecho de la adquisición del objeto material por parte de un tercero, éste no se encuentra investido de ninguno de los derechos de autor. Esta regla es adoptada en el párrafo segundo del artículo 26 de la presente Ley.

Este párrafo sienta, en su primera frase, otro principio básico de la legislación de Propiedad Intelectual. En materia de Derecho de Autor, la protección es acordada sin que sea necesario llenar requisito alguno. En efecto, el principio básico en el derecho de autor es que la obra se encuentra protegida desde su creación, siendo únicamente necesario que ella sea expresada de algún modo.

Esta característica hace, en gran medida, la diferencia entre el sistema latino del derecho de autor y el copyright. Mientras que en el sistema latino la protección no necesita el cumplimiento de formalidad alguna, especialmente el registro, en el sistema anglosajón del copyright, especialmente en los Estados Unidos de América, el reconocimiento de tales derechos está sometido al respeto de ciertas formalidades, tales como el depósito de la obra, su registro en los organismos oficiales, todos los cuales sientan la presunción que el autor desea proteger su obra.4

Este principio es acorde con la protección internacional del derecho de autor. Ciertamente, en el “Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas”, el artículo 5, §2 que dice “El goce y el ejercicio de estos derechos no estarán subordinados a ninguna formalidad y ambos son independientes de la existencia de protección en el país de origen de la obra.”

La Convención de Ginebra, también denominada “Convención Universal sobre el Derecho de Autor” dispone en su Artículo III lo siguiente:
“1. Todo Estado contratante que, según su legislación interna, exija como condición para la protección de los derechos de los autores el cumplimiento de formalidades tales como depósito, registro, mención, certificados notariales, pago de tasas, fabricación o publicación en el territorio nacional, considerará satisfechas tales exigencias, para toda obra protegida de acuerdo con los términos de la presente Convenció, publicada pro primera vez fuera del territorio de dicho Estado por un autor que no sea nacional del mismo si, desde la primera publicación de dicha obra, todos sus ejemplares, publicados con autorización del autor o de cualquier otro titular de sus derechos, llevan el símbolo © acompañado del nombre del titular del derecho de autor y de la indicación del año de la primera publicación; el símbolo, el nombre y el año deben ponerse de manera y en tal lugar que muestren claramente que el derecho de autor está reservado.”
“2. Las disposiciones del párrafo 1 no impedirán a ningún Estado contratante el someter a ciertas formalidades u otras condiciones, para asegurar el goce y ejercicio del derecho de autor, a las obras publicadas por primera vez en su territorio o a las obras de sus nacionales dondequiera que sean publicadas.”
Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere la presente Ley. Toda acción que tienda a reclamar los beneficios del derecho de autor tendrá efectos hacia el futuro.
COMENTARIO. La última frase de este párrafo del artículo 1 de la Ley establece como regla que la ley tendrá efectos hacia el futuro. En el fondo la regla propuesta no quiere decir otra cosa que la ausencia de retroactividad de las acciones que se presenten como reclamo de los derechos del autor.
Artículo 2. Para los efectos de esta Ley, las expresiones que siguen tendrán el siguiente significado:

  1. Autor: Persona natural que realiza la creación intelectual.


COMENTARIO. La determinación del autor es uno de los problemas más comunes de las controversias que se presentan en esta materia. En primer término debemos aclarar que en la concepción tradicional del Derecho de Autor solamente una persona natural puede ser considerada como autor. Es autor aquel cuya personalidad se encuentra reflejada en la obra. Esto implica que aquellos que simplemente se han limitado a proporcionar la idea de la obra, sin introducir ningún otro elemento, o aquellos que han sido los simples ejecutantes de la obra creada por otro, están excluidos de la protección de esta ley.

En segundo lugar, el concepto de autor está ligado íntimamente a la noción de creación. Es autor quien es creador. La creación conlleva un proceso que en términos generales se refleja en la operación de selección de los elementos de composición de la obra y la disposición o la expresión de estos elementos en un orden específico que dependerá de los deseos del autor.

Por lo tanto, no serán considerados como autores aquellos propietarios de una obra realizada por efectos de la naturaleza, la erosión, o el clima. Tampoco serán considerados como autores las personas que únicamente realizan una escogencia de los materiales sin influenciar sobre la expresión o la forma de creación, o aquellos que se limitan a reproducir mecánicamente datos o instrucciones, sin que se destaque un aporte personal, o aquellos que se restringen a reproducir una obra preexistente con ciertos cambios o modificaciones de detalles.
2. Autoridad competente: Es la Dirección General de Derecho de Autor, a menos que la Ley indique expresamente otra cosa.

3. Artista, intérprete o ejecutante: Persona que represente, cante, lea, recite, interprete, ejecute en cualquier forma una obra.

4. Comunicación pública: Acto mediante el cual la obra se pone al alcance del público por cualquier medio o procedimiento, según lo establece la presente Ley, que no consista en la distribución de ejemplares. Todo el proceso necesario y conducente para que la obra se ponga al alcance del público constituye comunicación.

5. Copia: Todo ejemplar de la obra, contenido en cualquier tipo de soporte material como resultado de un acto de reproducción.

6. Derechohabiente: Persona natural o jurídica a quien se transmiten derechos reconocidos en la presente Ley.

7. Distribución al público: Es la puesta a disposición del público del original o copia de la obra mediante su venta, alquiler, préstamos o cualquier otra forma.

8. Divulgación: Hacer accesible la obra al público por cualquier medio o procedimiento.

9. Editor: Persona natural o jurídica que mediante contrato con el autor o su derechohabiente, se obliga a asegurar la publicación y difusión de la obra por su propia cuenta.

10. Emisión: Difusión a distancia de sonidos o de imágenes y sonidos para la recepción del público.

11. Expresión del folclór: Son las producciones de elementos característicos del patrimonio cultural tradicional, constituidas por el conjunto de obras literarias y artísticas, creadas en el territorio nacional por autores no conocidos o que no se identifiquen, que se presumen nacionales o de sus comunidades étnicas y se trasmiten de generación en generación y reflejan las expectativas artísticas o literarias tradicionales de una comunidad.

12. Fijación: Incorporación de signos, sonidos o imágenes, sobre una base material que permita su percepción, reproducción o comunicación.

13. Fonograma: Es toda fijación exclusivamente de los sonidos de una representación ejecución, o de otros sonidos. Las grabaciones gramofónicas y magnetofónicas son copias de fonogramas.

  1. Obras: Creación intelectual original, de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible, de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.


COMENTARIO. Obra, del latín “opera”, trabajo, resultado de una actividad creadora. En el moderno Derecho de la Propiedad Literaria y Artística, el termino “obra” es definido como “todo esfuerzo de innovación del espíritu humano que conduzca a una producción intelectual, que puede tender hacia un fin práctico, pero que debe comportar un mínimo de efecto estético, que la relacionan de una manera cualquiera al orden de las Bellas Artes.”5

Una obra, en el sentido de la Propiedad Literaria y Artística, será siempre el resultado de un proceso creativo donde interviene una persona natural denominada autor.

Este proceso creativo contempla la inversión de un esfuerzo intelectual personal al autor, acompañado de un acto físico de materialización en una forma sensible.

15. Obra anónima: Es la obra en la que no se menciona la identidad del autor, por su propia voluntad.

16. Obra audiovisual: Es toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y del sonido, independientemente de las características del soporte material que la contiene.

17. Obra de arte aplicado: Es la creación artística con funciones utilitarias o que está incorporada en un artículo útil, a se trate de una obra de artesanía o producida en escala industrial.

18. Obra individual: Es la obra creada por una(1) persona natural.

19. Obra inédita: Es la que no ha sido divulgada con el consentimiento del autor o sus derechohabientes.

  1. Obra de colaboración: Es la obra creada en forma conjunta e interdependiente por dos (2) o más personas naturales.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconPor medio de la cual se aprueba el “Estatuto de la Agencia Internacional...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconUn programa de radio difundiendo la predicación de la Guerra espiritual 2 horas diarias y
Esta es la ordenanza de la ley que Hashem(el nombre-del eterno) ha prescrito, diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconEl proyecto de ley de legalización de las uniones de personas del...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconEl derecho a saber. Por una ley de acceso a la información pública en España.”

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconPertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconH. Cámara de Representantes ley nº 316 “por la cual se autoriza a...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconResumen El propósito del artículo es delimitar la discusión provocada...

Por la cual se aprueba la Ley sobre el Derecho de Autor iconPlenitud hermética del orden jurídico. Por lo consiguiente, si en...
«Las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com