Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para






descargar 81.07 Kb.
títuloResumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para
página1/2
fecha de publicación28.06.2015
tamaño81.07 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2

Revista Otra escena, volumen 1, número 3, febrero 2009. ISSN: 1659-4134

Latindex folio 18475




Priscilla Echeverría

pechever@ice.co.cr

Lacan y Fujii: del ver al mirar. La formulación de una nueva cualidad óptica.
Resumen

En el texto “Concatenated, Multilayered Space” , Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para revisar el trabajo que Jacques Lacan efectúa con los esquemas ópticos y su propuesta de la transmutación del i(a) (yo-ideal) y su relación con el Ideal del yo (I(A)) para lograr operar en el análisis un desprendimiento y constitución del objeto a al final del análisis. En este ensayo se analiza la crítica que realiza Lacan a las propuestas de los llamados psicoanalistas del yo a quienes acusa de no trascender lo Imaginario y por lo tanto de obviar la condición metonímica del deseo inconsciente, la castración y la particularidad del objeto en tanto parcial, no especular y pulsional, el cual está allí desde el inicio de la partida en tanto elemento de la estructura y que señala el lugar desde donde Ello habla.
Palabras clave: Yo-ideal. Ideal del yo. psicoanálisis. Arquitectura. Esquemas ópticos.

Lacan and Fujii: from seeing to look. The formulation of a new optical quality

Abstract

In the text “ Concatenated, Multilayered Space ”, Hiromi Fujii resorts to the concept of transparence of Gyorgy Kepes, which turns out to be very appropriate to review the work that Jacques Lacan carries out with the optical schemes and his proposal of the transmutation of i (a) (ideal I) and his relation with the I(a) to manage to produce in the analysis a detachment and constitution of the object a at the end of the analysis. In this essay there is analyzed the reviewer that realizes Lacan to the proposals of the so-called psychoanalysts of ego whom it accuses of the Imaginary register not coming out and therefore of obviating the metonymic condition of the unconscious desire, the castration and the peculiarity of the object meanwhile partial, non specular and drive conditioned, which is there from the beginning of the game and is an element of the structure and that indicates the place from where Id speaks.

Keywords: I-ideal. Psychoanaysis. Architecture. Optical schemes. Lacan.

Priscilla Echeverría Alvarado

Psicoanalista

Universidad de Costa Rica
Lacan y Fujii: del ver al mirar. La formulación de una nueva cualidad óptica.
Recordar aquí que la persona es una máscara, no es un simple juego de la etimología; es evocar la ambigüedad del proceso por el que su noción ha llegado a tomar el valor de encarnar una unidad que se afirmaría en el ser. (Lacan, 1988, p.650)
INTRODUCCION

De nuevo es Hiromi Fujii, el arquitecto japonés, quien me permite incursionar en un tema del Psicoanálisis. En un ensayo anterior titulado “Hiromi Fujii y Sigmund Freud: Arquitectura y Psicoanálisis” (Echeverría, 2001) , intenté poner en relación el sustrato teórico de los autores Sigmund Freud e Hiromi Fujii.

Sorprendida por el encuentro con un arquitecto cuya propuesta de diseño incorpora la teoría de los sueños de Freud, me vi llevada a ocuparme un poco de su pensamiento. Así, en aquel momento, lo que encontré en Fujii fue un gran rechazo del Humanismo y el Racionalismo y por lo tanto, de la sobrevaloración del yo que considera es uno de los basamentos de Occidente. Por esto, su acercamiento a Freud responde a un interés por traspasar el espejismo yoico y este tema específicamente, es el que nos va a plantear en su

artículo titulado: “Concatenated, Multilayered Space” (Fujii, 1987) 1. En este texto, Fujii nuevamente vuelve a la distinción entre la metonimia del deseo que encuentra en Freud y el congelamiento del sentido. Fujii continúa su esfuerzo orientado a la creación de una arquitectura que permita al sujeto salir de su conformidad cotidiana y vuelva a sorprenderse, a maravillarse, a dejarse impactar y con este fin, efectúa un análisis de los jardines francés y japonés, sus diferencias en el tratamiento del objeto mirada y sus efectos en la relación del sujeto con el Otro.

El recurso de Fujii del concepto de transparencia de Gyorgy Kepes resulta muy apropiado para revisar el trabajo que Lacan efectúa con los esquemas ópticos y su propuesta de la transmutación del i(a) (yo-ideal) y su relación con el Ideal del yo (I(A)) al final del análisis. El aporte de Fujii resulta muy preciso para comprender, por una parte, el alcance de la propuesta lacaniana en relación a aquello que sostiene el registro Imaginario en el sujeto y por otra, el objetivo estratégico del dispositivo analítico.

En la “Observación sobre el informe de Daniel Lagache: Psicoanálisis y estructura de la personalidad”, Lacan (1988) , quiere establecer la diferencia entre su fin de análisis y las propuestas del psicoanálisis del yo, posición detentada por Lagache y Balint en las menciones de Lacan. Critica la noción de personalidad y de estructura de Lagache (..”…la estructura no es la forma..”) ( Lacan,1988, p. 629) , a quien acusa de no trascender lo Imaginario y por lo tanto de obviar la condición metonímica del deseo inconsciente. “Pretendemos que la estética trascendental tiene que rehacerse para el tiempo en que la lingüística ha introducido en la ciencia su estatuto innegable: con la estructura definida por la articulación significante como tal” (Lacan, 1988, p. 629)

Para Lacan, la separación y clarificación de los conceptos de yo ideal e Ideal del Yo es fundamental para lograr operar en el análisis un desprendimiento y constitución del objeto a. De tal manera que el final del análisis no tiene que ver con que el sujeto incorpore los ideales del analista (Balint) : “El paciente, en el estado de elación que resulta de ello, cree, según dice Michel Balint, haber intercambiado su yo con el del analista. Deseémosle que no haya nada de eso.” ( Lacan, 1988, p. 661). Asímismo, Lacan le recuerda a Lagache la deuda del psicoanálisis con el saber inconsciente y la castración, lo que de suyo implica trascender las imágenes, los ideales, volver la atención al deseo, al objeto en tanto parcial, no especular y pulsional que está allí desde el inicio de la partida en tanto elemento de la estructura y que señala el lugar desde donde Ello habla.

Este ensayo lo he dividido en tres partes. En la primera, denominada “Hiromi Fujii, el jardín francés y el jardín japonés” recurro a la literalidad del texto de Hiromi Fujii y enumero las particularidades constructivas que atribuye al jardín francés y cómo impactan el ojo del espectador. El papel del objeto es obviado a favor de un ideal integrador al que la visión, por su propia fisiología (¿) debe responder. Se explica el concepto de transparencia literal de la ley de la perspectiva, el cual será contrapuesto al concepto acuñado por Kepes al que recurre Fujii para explicar lo que acontece con la visión en la experiencia del jardín japonés. Finalmente, este concepto nos llevará a la conclusión de que allí nos hallamos frente a una nueva cualidad óptica.

La segunda parte refiere a los esquemas ópticos de Bouasse utilizados por Lacan para establecer la relación diferenciada entre el yo ideal y el Ideal del Yo. Gracias a esta precisión, Lacan logra demostrar que el YO es una función de desconocimiento por lo que toda terapéutica basada en el fortalecimiento del Yo no hace más que fortalecer la ignorancia del sujeto con respecto a su propio deseo, o sea, su pérdida en el laberinto especular. Este hallazgo le abre a Lacan el camino para, a partir de la ubicación de los registros Imaginario y Simbólico, encontrarse con el Real del cuerpo, la pulsión y el objeto en tanto parcial.

Finalmente, apunto al Seminario sobre la Angustia, dictado por Lacan en el año 1962-1963, y al establecimiento del objeto @ como parcial, pulsional y no especular. La angustia del cuerpo fragmentado es angustia de castración, por lo que en la “conclusión” se aborda aquello que el Psicoanálisis intenta que se produzca al final del análisis para lo que es necesario se esclarezcan las relaciones Ideal-Yo-Ideal y el papel de la angustia.
HIROMI FUJII: EL JARDIN FRANCES Y EL JARDIN JAPONES.

A-El jardín Francés.
From the top of the château of the Vaux-le-Vicomte, located in a suburb of Paris, one can see magnificent French gardens organized around a vista beginning at the center of the château and extending in a straight line over a large, nearly level property surrounded by woods. To the right and left of this vista or axis, defined by a central path, are many beautifully trimmed and evenly spaced borders, and between them intersecting channels of water…. (Fujii, 1987,p. 101)

Fotografía 1. (Google, 2009)

El Palacio de Versalles va a ser el prototipo del jardín francés para Fujii. Reseño sus particularidades siguiendo al autor y señalo algunas consecuencias que este espacio produce en el sujeto:

  1. Su principal característica es que conforma paisaje al ser una vista abierta.

  2. Su organización es geométrica. Los ejes son definidos por uno central y otros que se intersectan.

  3. Se funda en el balance y la proporción.

  4. Funciona para el ojo humano creando la ilusión de que la visión de uno se extiende más allá de lo que es realmente posible. Constituye una vista sin obstrucción.

El jardín del Palacio de Versalles está diseñado para que se vea el horizonte.

  1. El orden espacial se centra en un punto (el centro del castillo).

Si uno se detiene en este punto, puede ver los diversos jardines e integrarlos.

6. El espectador sabe siempre dónde está, gracias a la relación con este centro.

7. Las flores y árboles no están por sí mismos, sino que son material subordinado a un plan total. Forma y material están claramente divorciados, siendo la forma lo que domina y los árboles son identificados sólo como formas cúbicas o cónicas.

  1. los materiales son tratados como si no cambiaran y se elimina el proceso generativo de las plantas (se podan para darles forma cúbica o cónica). Se ordenan en rectángulos y círculos. Se trata de formar un patrón geométrico simétrico, una superficie estática..




Fotografía 2. (Silversmith,2005)



  1. Se busca la completa dominación de la naturaleza. Es un espacio altamente construido.

  2. El objeto no es lo importante, sino la visión en tanto integradora, (teoría de la Gestalt) como si la fuente de luz y poder de la visión residiera dentro del self (yo) y éste estuviera situado, como Dios, en el vértice de un mundo con forma de cono y el yo pudiera ver dentro de las capas más largas del cono.

  3. Lo que se trata de lograr es la transparencia literal, en términos de la ley de perspectiva, que consiste en que, al continuar el ojo mirando a través del cono, en algún punto todo se vuelve transparente, como vidrio (sin obstáculos), permitiendo a la luz el paso y haciendo visible el fondo y el suelo del paisaje. El mundo tiene así nada más un paisaje y una perspectiva.; el todo queda reducido a esto que vemos completarse. No hay encuentro con diversidades; la diversidad sencillamente, no existe. Fujii aclara que sin embargo, el mismo yo es por su propia constitución una formación diversa y opaca, llena de “ruido”, de tal manera que el efecto que se produce es ilusorio, sostenido por un self que desconoce su diversa constitución. “El yo, en el fondo del cono, da la espalda a la parte del mundo que el cono ha ignorado.” (Fujii, 1987, p.102) Es solamente desconociendo, que el yo puede sostener una imagen. La “transparencia”, (es entonces) “…un producto azaroso nacido de las placas opacas del yo”. (Fujii, 1987, p.102)

  4. “Para que el mundo llegase a ser efectivamente transparente, el yo que mira no podría ser opaco, sino una existencia insustancial desde el cual todo – sustancia y extensión – han sido eliminadas.” (Fujii, 1987, p.102)

El acto de mirar y el mundo dentro del cono deben ser decididamente separados, para garantizar la expansión que se presenta al ojo y al yo. El control es esencial para asegurar que no entre distorsión al cono; en el momento en que haya desfiguración o distorsión, ésta debe ser descubierta y eliminada. De tal manera que el jardinero corre a cortar la hoja nueva que se atrevió a desafiar la forma cónica del árbol.

¿Cómo es que si el yo es en sí mismo una presencia opaca, llena de distorsiones y “ruido” puede producir este efecto de “transparencia”, de totalidad? Explica Fujii:

“El cono transparente está envuelto por la opacidad del mundo que el cono ha ignorado” (Fujii, 1987, p.102) O sea, que solamente desconociendo su propia constitución, desconociendo la diversidad, y desconociendo y alejando de sí una parte que es la que impediría la totalización, el yo puede cumplir su cometido de sostener una totalidad. Algo debe quedar fuera del campo de la visión, algo que no logra ser subsumido por la imagen.
13-Plantar en forma cónica o cúbica constituye un cierre que confina el sentido y previene al significado de disolverse o descarrilarse. Un solo paisaje, un solo significado. La diversidad o polisemia del paisaje y la visión, está completamente ignorada. Lo que queda establecido es entonces, la capacidad integradora de la visión, que se manifiesta en esta transparencia literal.
Recordemos que el jardín francés se crea en la época de “los Luises” y que a esas alturas en la historia del pensamiento Occidental, aún existe la noción de centro como fundamento. Si bien ya para Copérnico la tierra no era el centro del Universo, había un centro del mundo. Es la época en que se debaten las ideas de centro, de finitud, infinitud, de mundo y de universo. El telescopio, para mirar más allá de lo que la visión lograba, se diseñó tomando como base la fisiología del ojo humano.

No en vano el centro del castillo era el sitio donde, desde su balcón, el Rey podía observar los movimientos de los invitados a la cacería. También podía hacerlo desde su corcel, ya que el diseño permitía que el rey admirara sus jardines desde lo alto de sus magníficos caballos.

La posición del Rey en el tablero castillo-jardín, quedaba así establecida por el trabajo de diseño arquitectónico. En consecuencia, habría un Otro preexistente, Otro del Otro que dicta la posición que el ojo debe tener para deleitarse con la visión, deleite que requiere del sostenimiento de la creencia en esa posición del Otro Absoluto.
B. El jardín japonés.
…the absence of vista is a consequence of the multilayered quality of the landscape, evident in the planning, the rock arrangement and the trees…Rock obstructs rock, and the landscape is always fragmented, vision is not allowed to dominate the whole of the garden. (Fujii, 1987, p.102)


Fotografía 3. (Wikipedia, 2005)
Por otro lado, ¿qué pasa si en vez de acrecentar la percepción, haciendo más largo el cono de visión y buscando la integración del paisaje a través de la transparencia en una escala más larga, la visión viaja desde un fragmento distorsionado al otro de acuerdo a los cambios en el punto de vista o movimientos del cuerpo? Veremos lo que acontece en el jardín japonés.


  1. El jardín japonés está construido también, pero en multiestratos, con arreglos de plantas, rocas, árboles y espejos de agua. Hay superposición de elementos; se obstruye la línea de visión, creando sombras y eliminando vistas. Fujii menciona el jardín de Ryoanji, el cual es muy simple, de arena con un arreglo de piedras, que sin embargo no es abarcable en una sola mirada.

  2. El paisaje no está integrado por la visión, más bien, la compele a fragmentarse.

  3. El sujeto es el que se desplaza por el jardín en busca de una vista, pero el paisaje cambia en apariencia de momento a momento.

  4. Cada planta, cada piedra, sigue su propio crecimiento y no le es cambiada su forma original. Cada elemento está por sí mismo y se relaciona con los demás a partir de su posición.

  5. Como resultado de la superposición de elementos, hay partes ocultas. A medida que uno cambia su punto de vista, las partes ocultas se revelan y lo que había sido visible, ya no se ve más.

6. El TODO es imposible de estructurar, siempre hay algo que falta para completar el paisaje.

7. Siempre hay algo a ser descubierto en la forma en que las partes están conectadas. Así, el paisaje no conoce confinamientos. A medida que uno trata de aprehender la significación de cada fragmento o del todo, ésta se escapa.

8- Al pasar de fragmento en fragmento, de distorsión a distorsión, se produce un nuevo efecto de transparencia, se trata de un nuevo concepto al que se refiere Gyorgy Kepes. Este concepto de transparencia no es un campo cónico, sino una transparencia que junta diversos y múltiples objetos como mosaicos, cadenas, redes o tejidos en una especie de “patchwork”:
Si uno ve dos o más figuras superpuestas unas a otras y cada una de ellas clama para sí misma la parte superpuesta, entonces uno se ve confrontado con la contradicción de las dimensiones espaciales. Para trascender esto, se debe asumir la presencia de una nueva cualidad óptica. La transparencia significa, no paisaje abierto sino la percepción simultánea de diferentes locaciones espaciales. El espacio retrocede y fluctúa en una actividad contínua. La posición de las figuras transparentes tiene un sentido equívoco en tanto uno ve cada figura, ahora como la más lejana, ahora como la más cercana. En este sentido, la transparencia no quiere decir una condición que permita la penetración visual de un espacio con profundidad desde un punto dado, sino un manojo de percepciones interpenetrantes dentro de un espacio sin profundidad, no conforme al principio de la perspectiva. (Kepes, en Fujii, 1987, p.103 )
En este sentido, la transparencia es alcanzada, no por una posición privilegiada, sino por la interpenetración de puntos diversos, o sea, obligando a la visión a transformarse. Es solamente a partir de la dispersión, la distorsión y la transformación, que la transparencia estructural se logra.

Rowe, citado por Fujii (1987) habla de la transparencia como atributo (la transparencia real o literal), y la transparencia como un atributo perceptual de una característica particular de una organización, la transparencia fenoménica. Sugiere que considerando el atributo físico de los materiales, hay una transparencia que difiere de la ausencia total de opacidad. De acuerdo con esta definición, transparencia no es el opuesto de opacidad pero significa una condición más ambigua. (Fujii, 1987).

En todo caso, el espacio del jardín japonés, su organización, sugieren una estructura de lenguaje, simbólica, hecha de diferencias. Fujii lo plantea como un espacio polisémico, que ofrece una multiplicidad de significados irreductibles. Polisemia no quiere decir simplemente que el espacio o jardín tienen diversos aspectos que pueden ser interpretados de múltiples formas sino que el espacio (jardín) ofrece una multiplicidad por sí mismo.

Más allá del sujeto y de su posibilidad interpretativa, está el Otro del lenguaje, la falta del Otro. (A tachado), lo que introduce esa multiplicidad.

Lo interesante encontrado por Fujii es esta articulación entre lo Imaginario y lo Simbólico y la posibilidad de la trascendencia del simple ver y el pasaje al mirar.

¿ Esta nueva cualidad óptica, sería un concepto similar al que Lacan pretende llegar con su formulación de los esquemas ópticos?

Sabemos que a Lacan la relación con las artes y las letras lo enriqueció profundamente. Su impresión con la anamorfosis, sus trabajos sobre la luz y la mirada hacen que no nos resulte extraño que exista un ligamen entre las formulaciones lacanianas y lo que a nivel de las artes se desarrolla.

En este caso, fue el Cubismo en pintura el que puso de manifiesto esta nueva cualidad óptica

Al eliminar la profundidad, la perspectiva y el punto focal, no permite al ojo obtener una acomodación para lograr una visión integradora y crear una imagen unificada. Se busca más bien la dispersión de la percepción. La pintura cubista con sus líneas horizontales, verticales, las figuras descompuestas y su renuncia radical a la perspectiva, crea un espacio sin profundidad que obliga a la dispersión de la visión. El ojo entonces, pierde su función. Asimismo, el yo.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconHiromi Fujii y Sigmund Freud: Arquitectura y Psicoanálisis

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconResumen un concepto para la implementación de una red de telecomunicaciones...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconLa transparencia, Dios, la transparencia

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconEzra de Girona. Comentario al cantar de los cantares
«retorn de Sefarad», ha transcurrido casi un cuarto de siglo. Nadie o muy pocas personas en aquellos años preolímpicos imaginaban,...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconResumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconMis escenas no nacen solamente en base al texto a representar sino...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconResumen en Escocia vive un noble rey al cual le llaman Duncan el...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconNo resulta sencillo delimitar el concepto de investigación-acción...

Resumen En el texto “Concatenated, Multilayered Space”, Hiromi Fujii recurre al concepto de transparencia de Gyorgy Kepes, el cual resulta muy apropiado para  iconResumen Es un político ya viejo, muy enfermo y sin nada ni nadie...






© 2015
contactos
l.exam-10.com