Contexto histórico-filosófico de hume






descargar 10.02 Kb.
títuloContexto histórico-filosófico de hume
fecha de publicación26.06.2015
tamaño10.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Contexto histórico-filosófico de HUME


Se puede afirmar que en el siglo XVII comienza la MODERNIDAD y que existen tres factores que influyeron en toda la configuración del pensamiento moderno: el Renacimiento, la Reforma protestante y la revolución científica de Copérnico, Kepler y Galileo.

Durante el Renacimiento, se sustituye el teocentrismo medieval por el antropocentrismo: toda la investigación estará centrada en el hombre. El humanismo renacentista defiende que el hombre es naturalmente bueno. Esta concepción optimista del hombre la hará suya Rousseau en la Ilustración.

En cuanto a la Reforma protestante, su tesis fundamental es que el hombre es radicalmente malo, porque su naturaleza se halla corrompida por el pecado original. Esta visión pesimista la hará suya Hobbes (“homo homini lupus”).

Por último, la revolución científica supuso la crítica total a la física aristotélica (movimiento, acto, potencia...), ya iniciada en el siglo XIV con Ockham. El descubrimiento del pitagorismo en el Renacimiento y las necesidades de tipo técnico-práctico en la navegación y balística, influyen en la aparición de una nueva ciencia e imagen del mundo. La revolución científica tiene su espectacular campo de batalla en la astronomía.

Copérnico, Galileo y Kepler traen una nueva concepción de la ciencia y un nuevo método científico en el cual la matematización ocupa un lugar fundamental. La nueva ciencia adopta ante la realidad una actitud platónica-pitagórica: la estructura matemática de lo real.

Desde el punto de vista filosófico, el nominalismo supuso el fin de la filosofía. Si, a pesar de todo, quería seguir existiendo, debía partir de presupuestos nuevos. Éste será el sentido de la filosofía moderna: asumir el planteamiento nominalista y, a la vez, tratar de comprender la realidad. Las soluciones aportadas por los filósofos modernos serán diferentes, pero, en cierto sentido, la filosofía moderna será un intento de hacer filosofía a pesar del nominalismo. Lo importante es comprender por qué, a partir de ahora, el pensamiento tratará de volver a empezar, de no dar nada por supuesto, de recomenzar como si no hubiera existido la filosofía anterior.

Dentro de la filosofía moderna, además del racionalismo, distinguimos otra corriente de pensamiento denominada empirismo. Aunque nos refiramos ahora al empirismo inglés propio de los siglos XVII y XVIII, esta corriente ha existido siempre en la historia de la filosofía.

Esta corriente filosófica se desarrolla principalmente en las islas británicas, que se encuentran en un momento histórico de un gran desarrollo económico, en el que se expanden todas las ideas mercantilistas. También hay que tener en cuenta que Hume es contemporáneo de Adam Smith, padre del capitalismo liberal. Además, Inglaterra experimenta un fuerte desarrollo industrial y comercial.

En el ámbito religioso, Inglaterra sufre también la división de la iglesia anglicana, realizada por Enrique VIII al separarse de la Iglesia de Roma, que no le admitía como legítimo su nuevo matrimonio con Ana Bolena. A raíz de esta situación, Enrique VIII funda una nueva religión que tiene al rey como cabeza de la iglesia, y que se inspira en el protestantismo para gran parte de sus doctrinas. Este acto de autoridad real, unido a las influencias que provienen de las monarquías absolutas del continente llevará al conflicto entre los monarcas y el Parlamento, que desembocará en una guerra civil y una segunda revolución gloriosa que concluirá con la nueva proclamación del rey.

El empirismo está relacionado con la Ilustración, ya que ambos trajeron consigo el deísmo y los principios filosóficos del liberalismo político. Sus características principales son:

  • No admite la existencia de ideas innatas, porque todo nuestro conocimiento se forma a partir de la experiencia.

  • Una vez obtenidas las impresiones sensibles, la mente las elabora formando ideas más complejas. La combinación de ideas simples se realiza siguiendo leyes dadas por nuestro modo de ser y pensar.

  • Para saber cómo pensamos y si las ideas se corresponden con la realidad, los empiristas hacen un estudio psicológico de la mente para determinar qué leyes la rigen.

  • Todos los empiristas son también nominalistas: el único conocimiento seguro es el intuitivo, mientras que las ideas son consideradas como pensamientos cuya validez hay que contrastar comparándolas con la experiencia sensible. La distinción entre conocer y pensar es importante, porque los pensamientos son ficciones elaboradas por la razón que no se corresponden con la realidad.

El empirismo se inicia con John Locke (1632-1704) y se radicaliza definitivamente con David Hume (1711-1776). Frente al racionalismo, los empiristas se preguntan qué es la razón misma y cuál es su funcionamiento, el modo cómo elabora las ideas. Los empiristas no salen por este motivo de la mentalidad racionalista, ya que también pretender encontrar la verdad en un análisis de la razón y suponen así mismo que la realidad en sí posee una estructura racional. Pero no se aplican a un análisis de las ideas ya elaboradas que posee la razón, sino al examen de cómo elabora la razón sus contenidos y de qué primeros elementos parte.

La razón no será ya para estos filósofos un depósito de ideas y principios, que serían principios de la realidad, sino una máquina cuya estructura hay que conocer para conocer así la génesis de lo real.

David Hume nació en Edimburgo (Escocia) y estudió en la universidad de esta misma ciudad. Interesado por la literatura y la historia, se trasladó a Francia para dedicarse a los estudios filosóficos y literarios. En París trabajó como secretario privado del embajador en Francia y fue amigo de Jean-Jaques Rousseau. Ocupó el cargo de subsecretario de Estado y se retiró finalmente a Edimburgo, donde murió en 1776. Se le describe como un hombre cordial, con sentido del humor y sociable. Sus obras más importantes son Tratado sobre la naturaleza humana, Investigación sobre el entendimiento humano, Investigación sobre los principios de la moral y Diálogos sobre la religión natural.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contexto histórico-filosófico de hume iconRelacionar el pensamiento de hume con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época

Contexto histórico-filosófico de hume iconContexto histórico filosófico de descartes

Contexto histórico-filosófico de hume icon1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra

Contexto histórico-filosófico de hume iconMarco histórico, sociocultural y filosófico de

Contexto histórico-filosófico de hume iconMarco histórico, social, cultural y filosófico

Contexto histórico-filosófico de hume iconMarco histórico, social, cultural y filosófico

Contexto histórico-filosófico de hume iconEncuadrar el pensamiento de Platón en el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época

Contexto histórico-filosófico de hume iconRelacionar el pensamiento de rousseau con el marco histórico, sociocultural...

Contexto histórico-filosófico de hume icon1. Contexto histórico

Contexto histórico-filosófico de hume iconContexto histórico






© 2015
contactos
l.exam-10.com