Miguel delibes el hombre






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títuloMiguel delibes el hombre
fecha de publicación26.06.2015
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MIGUEL DELIBES
EL HOMBRE

- El ideal de su narrativa: la fidelidad, no a unos principios sino a su entomo y raíces culturales. Fiel a su pasado y presente, a su paisaje y paisanaje, a su lenguaje, a sus afectos. Fidelidad que no es conformismo sino compromiso. Una mujer, una editorial, un hotel, un periódico, cigarrillos líados. Estabilidad y coherencia en toda su vasta obra.

- Sencillo, poco solemne, serio, afable, no se engola, tono íntimo al hablar. Entusiasta del deporte (fútbol y caza) y a la vez sensible y reservón, a la vez que irónico y burlón. Pesimista, de humor cambiante. "Soy un cazador que escríbe, no un escrítor que caza".

- Familia de 8 hermanos. Padre catedrático de Dcho Mercantil (que el heredará). Estudios en la escuela de comercio. Tras la guerra termina estudios de Profesor Mercantil y comienza los de Derecho. Caricaturista en el Norte (MAX: Miguel, Angeles y la incógnita del futuro de ambos). Empieza a escribir en serio tras casarse: Angeles, su equilibrio. Desde el Nadal, constancia y laboriosidad franciscana. En el Norte con Martín Descalzo, Jiménez Lozano, Paco Umbral, César Alonso de los Ríos,...

- Aurea: sencillo, independiente (política y literariamente), poco intelectual (poco leído); mezcla entre profesor y campesino, vive sin TV. Huye de toda vida social
SUS TEMAS

- Según Delibes, tres elementos que debe haber en toda novela. En él serían: un hombre: hay un antes y un después de Angeles; un paisaje: antes y después, Castilla; y una pasión: novelar y cazar (fruto de su solipsismo)

- Reinventar al hombre. Busca rehacer el mundo. En la naturaleza busca lo auténtico, lo íntegro.

- Como casi todos sus personajes de ficción: adoctrinal, antidogmático y antifanático. Su único dogma inamovible: el hombre y la naturaleza.

- Práctica cristiana frecuente pero no es confesional ni escritor "católico".

- Nos suele escribir, al menos directamente, novela de tesis aunque algunos críticos opinan que veta moralista en él es más importante que su carácter de fabulador.

- (naturaleza) Primitivismo. Presencia de la naturaleza en todos sus obras. La máquina ha calentado el estómago del hombre y ha enfriado su corazón. Cayo y el Nini.

- (hombre) Profundo humanismo en sus temas: búsqueda de la felicidad, obsesión por la muerte, la soledad, concepto y realización de la vocación personal.

Su temática: muerte, infancia, naturaleza y prójimo.

Desdoblamiento (habla él en sus personajes) más que observación.

- Sus personajes: postura por el débil.

- Siempre pierde ante el acoso de la sociedad o de la muerte: desde el burgués Cecilio Rubes de Sisí hasta el Nini. Unico personaje desinhibido y no acosado es Lorenzo.

Lo que más le duele, insolidaridad (prójimos poco próximos)

Sometidos pero con humanidad y ternura.

Intenta transmitir aliento de justicia, concordia, solidaridad, paz. Prójimo poco próximo.

Historias de hombres frustrados, incomunicados, solos.

Hermetismo de sus personajes; no saben afrontar amenazas (Mario). Sentido de¡ destino.

Antihéroes, hombre humilde, hombre víctima. Viene de su talante democrático y cristiano.

Su idea del progreso unida a que se cumpla el "amaos los unos...".
INFLUENCIAS

- Una obsesión: la muerte

Un libro: manual de Mercantil de Garrigues

Un premio: el Nadal

- Sus ídolos: Dostoievsky, Faulkner, Mann, G. Márquez (Cien años de soledad, paradigma de novela), Steinbeck. Cumplen bien su trilogía de hombre, pasión y paisaje. Aunque poco leído. No es un intelectual.

- Del periodismo ha aprendido a valorar la circunstancia humana de todo hecho y la síntesis (decir mucho en poco)

- Encasillamiento en movimientos españoles de narrativa: un poco de cada

Autodidactas (Agusti, Cela, Laforet)

Desconexión del exterior, influencias clásicas (Galdós, Baroja, Quevedo)

Universitarios (Aldecoa, Ferlosio, Martín Santos, Martín Gaite, Matute). Años 50

Contactos estrechos entre ellos; criterio más intelectual de novelar. Les preocupa más la forma y la construcción. Influencias de extranjeros coetáneos. Objetividad, protagonista colectivo y atención preferente al estilo. Realismo social. Años 60.

Jueces. Menos censura. Más preocupación moral y social que formal. Simplistas (ricos malos, pobres buenos). Vanguardia.
SU ESTILO

- Títulos: enunciativos, expresivos y plásticos. Con estudiada intención rítmica y fonética.

- Sencillez. Estilo directo y eficaz, tomado del habla coloquial y popular.

- Asombrosa facilidad para los diálogos.

- Descripciones vigorosas.

- Preciosismo y precisión en el lenguaje. Llamar a cada cosa por su nombre. Riqueza.

- Novelar o fabular es contaruna historia, narrar una anécdota. Dentro de esto, posibles combinaciones de personajes, tono, estilo, construcción, pero siempre que se cuente algo.

El emplea técnicas variadas: cartas, diario, monólogo, Parábola del naúfrago,..
DOS TOPICOS

- Su pesimismo.

Motivos: campo, guerra, política (viajes al Este y a USA), literatura (nouveau roman y vanguardismo)

Cierto humor e ironía (Guerras antepasados, cartas de amor,..)

Pesimismo esperanzador: no aborda problemas dd pdv previo (católico, moralizador, social, costumbrista..) quiere alumbrar a un hombre distintodel egoísta que ve.

Da salidas: Des¡ para D. Eloy, hijo para Menchu

'A pesar de todo, creo en el hombre'

- Su ruralismo: Dos grandes grupos en su narrativa: el rural (Camino, ratas, diario cazador, santos inocentes, Cayo... y el urbano (Sisí, Mario, hoja roja, príncipe, cartas de amor..) (domina el tema de la clase media).
POR QUÉ LO RECOMIENDO

- Acierta con los temas fundamentales, denuncia los verdaderos males.

- Apunta soluciones.

- Las historias cogen y los personajes atrapan y están llenos de un profundo humanismo.

- Tiene un castellano excelente.
SOBRE DELIBES (HASTA 1985)

51 monografías

63 tesis doctorales

41 artículos en revistas especializadas

- Conversaciones con M. Delibes, César Alonso de los Ríos. Colección Novelas y Cuentos, 1971.

- Edición de sus Obras Completas. Prologadas por él mismo.

- Ramón Gil Domínguez, Destino.

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