En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes






descargar 123.13 Kb.
títuloEn nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes
página1/4
fecha de publicación26.06.2015
tamaño123.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4
Segundo Cuatrimestre:

Contenidos:

Imágenes

Clase Teórica (19-02-2010):

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes

1ª Parte: Nuestra relación habitual con las imágenes.

Cuando miramos una imagen, el autor nos transmite información mediante representaciones, que puede ser descriptivas, simbólicas o comerciales.

empire_state.jpg crepusculo-5.jpg

crepusculo-amanecer.jpg

En esas imágenes según la persona que las mira busca una cosa diferente, por ejemplo podemos buscar el color, la forma, la técnica, ..., pero también podemos buscar un trasfondo, un rastro, algo que no está directamente en la imagen. Es lo que me pasa a mí por ejemplo con la película de crepúsculo, no sabría decir cuántas veces he visto esa película. Siempre la veo intentando extraer algo más, algo que se me escapa a la vista, porque me gusta tanto, que “deseo tener más, ver más allá, sacar las intenciones de los actores, todos sus gestos, sus movimientos, lo que sentían en ese momento” en fin suele ser una búsqueda en vano pero creo que jamás me cansaré de ella, ni de verla. Aquí tenéis una muestra:





Otro ejemplo:

Paul Gauguin en esta pintura transmite paz

d:\uhu\educacion artistica\primer cuatrimestre\los 40 principales\obras\pintores\paul gauguin (1848-1903)\gauguin.jpg

Tenemos que tener en cuenta que cuando miramos una imagen, aun conociendo toda la información que la rodea, nunca podremos llegar a “descodificar” por completo todo lo que el autor ha querido decirnos con esa pintura.

Clase Práctica (23-02-2010):

Ayer antes de nada, José Pedro nos contó dos historias una inventada y otra real. La inventada era la trama de la película “Bella”, en la cual la pareja protagonista va paseando por las calles de una gran ciudad y se encuentran con un ciego que le pide a la mujer que le describa qué es lo que ve.

La historia real es mucho más fuerte, relata la experiencia de los presos judíos que eran llevados a los campos de concentración durante la guerra en trenes casi herméticos. El único sitio por el que podían respirar y ver lo que estaba pasando a su alrededor era por una pequeña rejilla que había en el techo y por la cual los presos se aupaban unos a otros para que fueran contando qué es lo que veían.

Lo que José Pedro nos quiso dar a entender con estas historias fue que “ver” es un don extraordinario que no todo el mundo tiene y que no sabemos apreciar en su totalidad porque lo consideramos algo normal. Me acaba de venir a la mente una canción de Maná en la que se habla de esos dones que consideramos normales y de los que no nos damos cuenta el verdadero valor que tienen. Aquí dejo un enlace para que la escuchéis, se llama “Mis ojos”.



Una vez predispuestos, hicimos un juego de dar palmas y saltos, un poco para despertarnos y a continuación realizamos dos cuadros de dos sensaciones que quisiéramos, pero teniendo en cuenta que tenía que responder a una pregunta: ¿si nos pudiésemos llevar una sola cosa de este mundo cuál sería? Y a partir de ahí pintar. Me ha gustado la clase de hoy porque he pintado las dos veces la misma sensación y la primera me salió medio regular y la segunda me ha encantado porque tiene mucho colorido y vida, y a José Pedro también le ha gustado por lo que me ha dicho. Además también me ha expresado su opinión de que en ese momento he pegado un cambio y me he “soltado”. Lo único que me ocurre es que tengo un poco de miedo a que los demás que haga de aquí en adelante, no me salgan así de bien.
Cuando terminamos, continuamos con el trabajo del paisaje y nada más ese día.
Clase Teórica (26-02-2010):

2ª Parte: Lo que las imágenes parecen y no son.

Todas las realidades son subjetivas, porque han sido creadas a partir de nuestros sentimientos o intenciones y están mediadas por el lenguaje, por nuestras ideas y por las propias imágenes. Pero hay un objetivo claro, obtener la realidad de cada imagen.

La realidad es muy compleja y sistemática, en ella influyen la cultura, la sociedad, el ser humano como especie y el propio individuo, que al fin y al cabo es en su gran mayoría el fruto de todos los factores anteriores.

El sujeto individual es único porque cada uno tiene unas vivencias, ha conocido a unas personas determinadas, ha hecho unas lecturas distintas de las que han hecho otras personas,…, por eso es tan importe la subjetividad.

Marcel Proust solía decir “El único viaje verdadero, el único viaje de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es…”, es lo que estaba explicando cada persona es un universo por todo lo que ha vivido.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2170 Marcel Proust (Vida)

Me viene a la cabeza también una frase de Eugéne Ionesco que decía “… hay un número indeterminado de universos imbricados los unos en los otros y que, sin embargo no se estorban, superponiéndose o interprenetrándose sin tocarse, pudiendo además coexistir exactamente en el mismo espacio ”.

Entonces, la realidad es inseparable de nuestra mirada porque si no serían cosas abstractas. Para comprender las cosas es necesario interactuar con ellas. Todo lo real se concibe a partir de interacciones, todo lo que somos y pensamos es el fruto de interacciones, como el punto donde se cruzan varios caminos. Al final, el mundo depende tanto de las ideas y de las imágenes que se ha construido otro imaginario que participa tanto en lo real como en lo irreal.

no_more_killing_stop_tobacco.jpg

Por eso es un error pensar que una imagen puede ser objetiva. Hasta la más fiel representación de la realidad es subjetiva, porque en una simple foto de un edificio algunos dirán que es la pura realidad, pero verdaderamente es una pequeña parte de ella, la que hemos querido coger, por alguna razón, ahí yace la subjetividad, la intencionalidad.

Por tanto, no hay realidad objetiva y medible, sólo se pueden medir pequeñas cosas, como por ejemplo la talla. La objetividad por sí sola no significa nada, no tiene sentido si no se relaciona con una situación concreta. Por ejemplo una silla eléctrica por sí sola no tiene sentido, pero si la relacionamos con un preso al que ejecutarán en una hora cobra muchísimo significado.

Hay que recordar que el concepto de sistema es fundamental porque éste mismo funciona por interacciones continuas, y los conceptos varían según el momento, la época,…, por ejemplo antes una enfermedad llevaba casi seguro a la muerte y no podríamos imaginarnos jamás la frustración, la impotencia y el horror psicológico que eso supondría, tanto para el paciente como para la familia. Ahora sin embargo eso no ocurre, si te entra un resfriado hoy vas al médico y después de una semana en cama ya estamos bien.

La Niña Enferma de Eduard Munch

1_la_nina_enferma_1885_oslo_munch.jpg

Munch es por ejemplo una persona que vivió muy de cerca la muerte, lo cual le causó un gran impacto en su vida y esta conmoción se ve reflejada perfectamente en sus obras, calificadas por algunos como “arte degenerado”.

Volviendo al tema, el sistema en el que nos encontramos es el mismo para todos pero único para ti. Por tanto la realidad objetiva no existe, la única realidad es la que construimos nosotros. Las interpretaciones son diferentes dependiendo de la persona que mira. No vemos lo mismo nosotros cuando miramos una radiografía que un médico. Por tanto una reflexión interesante sería preguntarnos cuando miramos algo ¿por qué veo eso y no otra cosa?. Podemos sacar en claro que no hay significados correctos, sino posibles significados. Cuidado, no debemos de confundir esto con opinar lo que nos venga en gana, tenemos que construir interpretaciones que tengan sentido. La gente no ha construido los caminos, sólo debemos obedecerlos, están construyendo nuestro imaginario (mentalidad). Nuestra misión es enseñar a mirar, a reflexionar y a mostrar que hay muchas maneras de ver el mundo y muchas interpretaciones posibles.

Me ha impactado mucho el relato de Susanna Tamaro “¿Sabes por qué a todos los enamorados les gusta mirar el mar? me preguntó una vez mi padre mientras señalaba una pareja abrazada. Porque está convencidos de que su amor no tiene fin, como el horizonte. En definitiva, a una línea ilusoria le sobreponen un sentimiento ilusorio”. No sé qué tiene de especial, pero me ha llegado, como si me hubiera impactado. Creo que como me considero muy romántica, esa imagen siempre me la había dado por preconcebida en los amantes y plantearme esa pregunta me ha chocado, pero admito que es la realidad, a parte yo creo que mirar el mar infunde paz y tranquilidad que es una cosa que siempre estamos buscando cuando tenemos pareja.

Y cambiando de tercio, he de decir que estoy completamente de acuerdo con Edgar Morín, en que las imágenes son tan importantes en nuestra vida e influyen tanto que estamos dispuestos a morir por ellas.

Defendemos nuestras ideas

human4animals2.jpg

Clase Práctica (02-03-2010):

No hubo clase, fue puente.

Clase Teórica (05-03-2010):

Yo no fui. Continuaron con lo anterior.

3ª Parte: Las imágenes construyen una cierta realidad y me construyen a mí. La realidad como relato y como memoria.

Las imágenes aparte de representar y contar hechos, también nos construyen a nosotros mismos y nos hacen partícipes de narraciones e historias

Es lo que me ocurre muchas veces con las canciones. ¿A quién no le ha pasado que se ha sentido identificado con la letra de una canción? ¿O que parece que una canción en particular la han escrito para ti?

Todas las imágenes nos transmiten sensaciones que no sólo son interpretadas por nuestro cerebro, sino por todo nuestro ser.

20060909-dia_sin_carne_002.preview.jpg
Clase Práctica (09-03-2010):

Lo que hemos hecho hoy ha sido primero sacar las pinturas y preparar los materiales. A continuación José Pedro nos ha aconsejado que nos pongamos todos mirando hacia su escritorio porque íbamos a dibujar una figura y seguidamente ha pedido un voluntario para posar. Ha salido una chicha, siento no poder decir su nombre porque aunque conozco de vista a mis compañeros no se me sus nombres. Lo que hemos hecho es dibujar con lápiz lo que vemos, pero para la mayoría ha sido un fracaso pues cuando hemos terminado y los hemos puesto en el centro, José Pedro nos ha dicho que dibujamos como niños pequeños, pero no para decirnos que está mal sino para que nos demos cuenta de que al dejar de pintar cuando éramos pequeños, se nos ha quedado esa forma grabada y es lo que reflejan nuestros dibujos. Lo que a la mayoría de nosotros nos ha pasado, es que cuando estábamos en primaria, dibujábamos lo que queríamos en los cursos más pequeños, pero a medida que fuimos creciendo, en el colegio se nos exigía imitar dibujos y no mejorar nuestras propias creaciones que era lo que debíamos haber hecho.

Volviendo a la clase, después de éste dibujo, hicimos uno ya sí con pinturas de otra chica, pero lo que nos pasó fue exactamente lo mismo, seguíamos dibujando de la misma manera, entonces, el profesor empezó a explicar un poco sobre lo que es el ritmo interno de las personas, que son las líneas curvas que forman nuestro cuerpo, la columna vertebral, su curvatura marca ese ritmo interno y la forma en la que tenemos colocadas las piernas también. Otra cosa que también dijo, es que para que un cuerpo tenga equilibrio, tienen que estar alineados tres puntos, el huequecito que tenemos en medio de eso, el pubis y el tobillo. Una vez entendida la explicación intentamos de nuevo dibujar a otra chica (a esta sí que la conozco porque es mi amiga Isabel), pero sin fijarnos tanto en los detalles con antes y más en su estructura y ritmo interno. Esta vez fue un poco mejor la cosa aunque yo no he conseguido avanzar mucho en éste dibujo pero bueno. Por último, posó un chico, me parece me ha ido mejor con este dibujo y bueno, no dio tiempo a verlos conjuntamente, espero que en la práctica siguiente se puedan ver y nada por ahora chao .

Clase Teórica (12-03-2010):

Hoy han venido a la universidad dos chicas que forman parte de un curso de cultura visual que se está haciendo de libre configuración y está íntimamente ligado con la Educación Artística, ha tenido lugar en el salón de actos.

Nos han hablado sobre la construcción identitaria e imagen. Las imágenes son generadoras de conductas e identidades, puesto que para nosotros lo que vemos tiene más importancia que lo que oímos.

Asesino de la catana





Desde pequeños recibimos influencias visuales continuamente, las películas de Disney, los dibujos animados,…, al fin y al cabo es una manera que tienen los padres de tener a sus hijos distraídos mientas ellos realizan las taras del hogar o trabajan. Incluso en las guarderías se produce este fenómeno, además estos dibujos traen implícitos la tarea de formar una manera de pensar y unos valores que inculcar. Convertimos a los niños desde muy pequeños en consumidores de imágenes y los hacemos partícipes de nuestra sociedad consumidores-espectadores y dicha sociedad forma su identidad. Encontramos dos tipos de identidades:

-La identidad formada en la sociedad moderna: es una identidad fija (la que tenían nuestros abuelos y algunos de nuestros padres), la cual es autónoma y estable.

-La identidad de la sociedad postmoderna: que es una identidad móvil, construida, relacional y cambiante.

Algunas preguntas que contribuyen a la construcción de la identidad y que deberíamos hacernos serían ¿qué significa para mí ser adolescente? ¿qué rol quiero desarrollar? ¿cómo interactuar con el otro sexo?. Estas preguntas me traen a la cabeza la encuesta de psicología que tuve que desarrollar junto a mi compañera Eva a niños pequeños sobre la sexualidad y cómo se relacionaban con niños de su mismo sexo y del contrario. Las respuestas eran más o menos las esperadas, salvo alguna excepción, pero yo creo que plantearles esa serie de preguntas que ellos nunca se habían hecho les hizo reflexionar del porqué son como son, o por qué se relacionaban más con los del mismo sexo y porqué jugaban con esos juguetes y no con otros. Se preguntaron internamente por su identidad y eso me parece muy interesante, me alegro mucho de haber hecho esa encuesta, su primera reflexión sobre el “yo”.

Vimos también que existen varios tipos de formato de imagen:

1)-Dibujos animados:

Por ejemplo, Walt Disney lo que decía anteriormente, vende el simbolismo de la inocencia, de humildad, pero en realidad ha sido muy criticado por su ideología estereotipada y sexista, la venta de valores,… etc., donde se consigue felicidad a través del hombre, el hombre siempre tiene que recatarte para que tú seas feliz “pon un hombre en tu vida”. Hablamos de identidad fija.

Blancanieves y los siete enanitos

blancanieves_y_los_7_enanitos.jpg

Es la típica historia de Disney en la que la chica que es muy buena porque hace todas las tareas de la casa (sumisa y dependiente) y es recatada por el príncipe que la lleva a un lugar maravilloso.

En la actualidad, Disney se ha actualizado a los tiempos que corren o al mercado y acaba de estrenar Tiana y el Sapo, historia en la cual en cuento cambia y nunca mejor dicho, y es la propia princesa una chica independiente, la que tiene que rescatar al príncipe.

Tendríamos que preguntarnos ¿cómo sería el cuento de Blancanieves en la actualidad? Esa chica tan bella, hoy ¿tendría hijos? ¿estaría operada después de tanto tiempo?.

Me he encontrado con un artículo cuanto menos curioso, lo dejo aquí para que lo leáis: http://calle17.net/tags/dibujos-sexuales
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconHoy comenzamos con las clases teóricas del segundo cuatrimestre....

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconImágenes del Espíritu en el cine
«un instrumento sensibilísimo capaz de leer en el tiempo los signos que a veces pueden escapar a un observador apresurado». Nos alienta...

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconComunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas...

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconHoy en clase hemos hablado sobre la generación del 98. Hemos enumerado...

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconLa literatura es el reflejo de nuestra identidad personal y social,...

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes icon«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4, 16)
El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y...

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconJóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón...

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconNÚcleo 1 lecturas básicas del núcleo

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconPlaneaciones de clase del segundo bloque

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes iconEl cine, que hace desfilar ante nuestros ojos veinticuatro (y en...






© 2015
contactos
l.exam-10.com