Ficha de Identificación






descargar 11.43 Kb.
títuloFicha de Identificación
fecha de publicación18.07.2015
tamaño11.43 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos





  1. Ficha de Identificación:

-Título Original: Gladiator.

-Nacionalidad: Estados Unidos; Reino Unido.

-Fecha de Producción: 2000.

-Director: Ridley Scott.

-Género: Ficción

Drama

Peplum

La película Gladiador pertenece al genero histórico, ya esta ambientada en la antigüedad clásica, teniendo como tópico principal lo referente al resplandor de la antigua Roma, para ser más especifico, la historia narrada esta contextualizada en el Imperio Romano, precisamente en el siglo II d.C. Periodo en el cual dicha institución buscaba afianzar más poder político, territorial, social, económico y cultural.

En este sentido, y para consolidar esta búsqueda de poder, se ve en la cinta, la corrupción del mismo Imperio, tanto es así que en el “Making off” de Gladiator su director explica que quieren enseñar la colosal Roma de un modo muy creíble, buscando “mostrar la grandeza de Roma y a la vez su corrupción y decadencia”. Ejemplificando este en concepto mediante la figura de los dos emperadores que aparecen en la película, ya que son, de algún modo, la encarnación de estas dos ideas. Puesto que, al analizar el radical contraste entre las figuras de Marco Aurelio y su hijo Cómodo se nos quiere comparar al emperador filósofo, el de la templanza y el buen gobierno; con el emperador ambicioso, ávido de poder y gloria, el cual cae de la locura y el descontrol, lo que se ejemplifica con las acciones que este realiza, como el asesinato de la familia de Máximo. La corrupción es un tema muy característico en la historia del Imperio Romano, principalmente encontrado en la dinastía de los julios y los claudios en la primera época del imperio. Para terminar esta idea, podemos concluir, que el autor del film quiere que infiramos que el padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijo lo hace del inicio de la decadencia.

Con respecto a estos dos personajes, históricamente se puede hacer el siguiente analisis. Según algunos historiadores en el año 161 d.C. surgió el emperador Marcus Annius Aurelius Verus (Marco Aurelio), hay que comprender que el emperador mencionado murió en Vindobona, aquejado de peste, el 17 de marzo del año 180, y no en manos de su hijo Cómodo, que también es mencionado en el film y que fue el último emperador de la dinastía de los antoninos. Relacionándolo al film vemos que se enclava las disputas de poder que existían desde adentro, en que Cómodo quería que el Senado ya no tuviera influencia en el dominio de Roma y por eso en el final de la película se abre paso a la incógnita de ¿quién gobernara Roma?.

En la cinta también se grafica, unos de las principales características de la antigua Roma, es decir su institucionalidad, estando reflejada en la figura de Marco Aurelio, quien quiere la grandeza para Roma, queriendo dejar en el poder a un emperador idóneo como sería Máximo.

Otro elemento histórico que se aprecia en la cinta es el militarismo romano, ya que los romanos siempre estuvieron ligado a lo militar, ya que siempre fueron pragmáticos, teniendo los unos de los mejores ejércitos de la historia del mundo, es decir las legiones, y grandes soldados como los legionarios. En este sentido, la Roma antigua nos lega el imperialismo basado en el poderío militar, ya que gracias a su gran ejército pudieron tener el poder en casi todo el mundo antiguo. Además lega grandes técnicas militares como la falange romana, la cual se aprecia en la cinta, al momento que los gladiadores llegan al coliseo y representan la batalla de Cartago. También la cinta en gran parte grafica este apego de los romanos a lo militar.

Otro elemento que la película nos da a conocer es el populismo romano. En la cinta este concepto muestra como los emperadores se ganaban al pueblo, ya que en algún ciudadano carismático podía sublevar a la plebe y así hacer decaer el poder imperial. Gladiador muestra este concepto en la necesidad que posee Cómodo de tener legitimación para gobernar, es por ello que revive El Circo Romano, y las luchas de gladiadores.

En conclusión, podemos deducir que la película está asociado de forma directa acerca de los intereses de los emperadores (asociándolo a Marco Aurelio y Cómodo) y del mismo pueblo que buscaba el prestigio de Roma en esos tiempos y de estar buscando el gran esplendor de Roma desde diferentes áreas (ya mencionadas) y así que el tema de la película está relacionado con los mismos intereses que buscaba el Imperio Romano en los tiempos del emperador Marco Aurelio y Cómodo, hasta se relaciona las disputas que tenia el Imperio Romano con otros territorios que son mostrados en la película.




Autores: Mabel Alarcón, Oslly Becerra, Jocelyn Gabilán, Sebastián Ramírez. Página

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ficha de Identificación iconUnidad didáctica para una programación por tareas en taller de poesía....
...

Ficha de Identificación iconEstimada estudiante, complete por completo, en parejas, la información...

Ficha de Identificación iconIdentificacion

Ficha de Identificación iconIdentificacion de la asignatura

Ficha de Identificación icon1. justificación e identificacióN

Ficha de Identificación iconConsultoria identificacion de escenarios

Ficha de Identificación iconBibliografía. Identificación de la unidad

Ficha de Identificación iconReseña historica identificación

Ficha de Identificación icon4 simbologia isa e identificacion de instrumentos

Ficha de Identificación iconBibliografía identificación del proyecto






© 2015
contactos
l.exam-10.com