Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010






descargar 66.29 Kb.
títuloAgencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010
fecha de publicación16.07.2015
tamaño66.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/pacourondo/imagenes/logouba.png

Segundo Seminario Brasil / Argentina de Estudios de Cine

Buenos Aires, 30/06 y 01/07/11

Investigadora responsable

PhD Andrea Molfetta, UBA–CONICET

Apoyo

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010

Proyecto “El Otro y el Yo: la dinámica centramiento/descentramiento del sujeto a través del diálogo entre la antropología visual y la

teoria fílmica”, PIP – CONICET / ICA-UBA
Proyecto “Redes de conocimiento: El caso del cine en Argentina”, PICT –AGENCIA / UNGS

FAPESP - Fundação de Amparo á Pesquisa do Estado de São Paulo

Se otorgarán certificados de asistencia.

Inscripciones hasta el 27/06, al mail sembrasilargentina@gmail.com

Local: FUNCEB, Esmeralda 965, microcine.

c:\users\proprietario\desktop\backup andrea\documents\cooperacion brasil\2do sembrasargentina\logos\fapesp.jpg funceb_logo_2004.jpg

En Brasil, la Sociedade Brasileira de Estudos em Cinema e Audiovisual (SOCINE) existe hacen 15 años, promoviendo una integración de estas investigaciones a nivel nacional. Inspirada en esta sociedad científica nació, en el 2008, la homónima argentina, Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Hechos así demuestran que el área de conocimiento crece en el Conosur día a día, con fuerza y expresividad, se organiza en el sentido de fomentar el intercambio, y esto es lo que ha contribuido mucho a fortalecer y multiplicar la producción crítica dentro de las universidades en torno de una de las áreas más notables y tradicionales de nuestra producción artística y cultural, el cine y el audiovisual, ganando espacio significativo en el mapa de los programas de posgrado de ambos países.

El Seminário Brasil/Argentina de Estudios de Cine tiene como principal objetivo promover el encuentro e intercambio de un grupo de investigaciones de excelencia sobre historiografia, economía, documental y estética del cine, de ambos lados de la frontera. Sabemos que, a pesar de la proximidad geográfica, las cinematografías de ambos países no son profundamente conocidas por unos y otros, y esta integración cinematográfica es un objetivo de fondo que nos inspira y sostenemos al promover este encuentro. Desde nuestros espacios de investigación, este seminario construye el segundo paso rumbo a una integración sistematizada y continua de varios proyectos convergentes, en el afán de crear un espacio conjunto para el encuentro, el intercambio, la construcción de perspectivas comparadas a nivel binacional, el debate y la producción de informes y ensayos.

Sin embargo, es aquí el momento de hacer una precisión. El método comparatista es, desde el punto de vista de este proyecto, apenas un primer paso rumbo a la construcción de una mirada unificada como región, rumbo al descubrimiento de las problematizaciones propias de cada país y a la consolidación de los ejes analíticos necesarios para comprender las características y dificultades de esta integración. En el desafío de profundizar efectivamente la integración cultural desde el recientemente fortalecido sistema de Ciencia y Tecnología de cada país, nos reunimos para construir un conocimiento a partir de una mirada que nos observa, juntos.

Objetivos

- Fomentar los estudios de cine sudamericano a través de la intensificación de los intercambios universitarios entre Brasil y Argentina.

- Promover el intercambio y perfeccionamiento de los estudios de cine entre los investigadores brasileros y argentinos, buscando la construcción de una perspectiva comparada tanto de la historia del cine, como de la economía y estética de ambos países.

- Crear un espacio para promover acciones que fomenten el intercambio de conocimientos y la creación de proyectos conjuntos de investigación, integrando académicamente los sistemas de posgrado y los miembros de las sociedades científicas de ambos países.

- Promover la divulgación de la cinematografía histórica y contemporánea del Brasil en la Argentina, así como ya lo hemos hecho sobre la cinematografía argentina en el Brasil, en el ambiente de los investigadores del área.

- Producir publicaciones atendiendo a esta perspectiva comparada, así como un primer libro conteniendo los resultados de este ciclo de dos años, ya que la primera edición fue realizada en la UNICAMP, en octubre de 2009.

PROGRAMACIÓN

30 de junio, 9hs

HISTORIOGRAFIA del cine regional: una reflexión metodológica que señala nuevas complejidades y singularidades de lo contemporáneo.

Muchos libros fueron escritos sobre la historia del cine, modulando recortes y estrategias metodológicas que significaron, siempre, una contribución desde la historia para pensar los caminos del cine. Sin embargo, una reflexión que sintetice historiográficamente estas producciones y colaboraciones aún no ha sido desenvuelta con profundidad. De este modo, esta mesa quiere presentar tanto un balance historiográfico de la historia del cine local y regional como, por sobre todo, discutir cómo este abordaje desde la historiografía nos permite pensar y avanzar hacia nuevas complejidades características del presente de nuestros cines y, especialmente, de cómo mirarlo cuanod pensamos recortes y objetivos de nuevos proyectos de historia(s) del cine y el audiovisual.

Dra. Ana Laura Lusnich, Los estudios comparados del cine latinoamericano hechos en Brasil y Argentina: propuestas teórico-metodológicas, Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios de Cine/UBA – CONICET. En el presente trabajo se propone dar cuenta de la historiografía existente sobre los estudios comparados de las cinematografías de América Latina. Partiendo de los escritos editados en la región o en otros puntos geográficos sobre este tema, se reconocerán y explicarán los presupuestos teóricos y metodológicos implicados en los textos, con especial atención en la definición de las nociones de Cine latinoamericano y/o regional,  y de Comparatismo o estudios comparados. De forma complementaria, se pondrá en relación estos textos con un conjunto de obras y planteos equivalentes procedentes del campo de la historia y la literatura, para así evaluar los interrogantes históricos y actuales de los estudios comparados en general.


Dr. Arthur Autran, “A Historiografia do Cinema Brasileiro Hoje: um quadro”, PPG-Comunicação, Universidade Federal de São Carlos – Fundação de Amparo á Pesquisa do Estado de São Paulo. Esta apresentação tem por objetivo fazer um panorama da produção historiográfica brasileira sobre cinema nos últimos 35 anos, tendo como ponto de partida a publicação do seminal Crônica do cinema paulistano (1975), de Maria Rita Galvão, momento a partir do qual a universidade se consolida como locus de produção deste tipo de conhecimento em substituição ao jornalismo cinematográfico. Também será abordado o importante ponto de inflexão representado pela publicação de Historiografia clássica do cinema brasileiro (1995), de Jean-Claude Bernardet, bem como seus desdobramentos no pensamento historiográfico mais recente. Pretende-se apontar os principais temas trabalhados pelos historiadores no período indicado, quais os objetos e seus respectivos recortes, bem como quais as interrogações que lhes foram dirigidas. Também serão apontadas as principais mudanças na produção historiográfica sobre cinema ocorridas no período.

Dra Silvana Flores, Teorías y prácticas del Nuevo Cine Latinoamericano: una perspectiva comparada. UBA / CONICET. A través de la siguiente exposición estableceremos una propuesta de estudio del Nuevo Cine Latinoamericano, entendiéndole como protagonista de un fenómeno de integración cinematográfica que no se circunscribió exclusivamente a la producción de películas sino que también se extendió en una red de pensamiento estético y teórico sobre la función del arte cinematográfico en la praxis social, y sus diversos modos de abordaje. En base a un abordaje metodológico comparado de la cinematografía de América Latina, sugerimos la realización del cruce de una serie de textos programáticos escritos por los propios realizadores, con las películas que conformaron el movimiento, estableciendo un vínculo entre teoría y práctica. Esta comparación tiene en cuenta su vez que ambos tipos de fuentes se encuentran enmarcadas en una serie de conceptos asociados a las series política, social y cultural, que nos obliga a contextualizarlas con fenómenos y preceptos provenientes de otras disciplinas.

Esta confrontación entre la teoría y la práctica nos permite corroborar que las aspiraciones iniciales de estos realizadores respecto a la producción de películas que denunciaran problemas sociales o que interviniesen directamente en la realidad histórica, derivó en un choque con la propia práctica a medida que se enfrentaron con los cambios históricos, así como también debido a la existencia de una tendencia didáctica en la utilización de los recursos cinematográficos y la imposibilidad de extender la red de distribución interregional al público masivo.

Por último, plantearemos que el Nuevo Cine Latinoamericano como fenómeno regionalista no surgió de manera aislada y fortuita sino que fue producto de un paulatino proceso de regionalización del arte y la cinematografía del continente. Proponemos que el pensamiento de los realizadores no surgió solamente del contexto sociopolítico que signó a los años sesenta y setenta sino que también fue producto de un largo proceso cultural que se fue delineando durante décadas en la pintura, la literatura y el cine precedentes. De esta forma, creemos que el Nuevo Cine Latinoamericano puede entenderse no solamente en su contexto sociopolítico contemporáneo sino estableciendo a su vez un cruce interdisciplinario con otras ramas del arte en períodos anteriores.

Coordina: Mgs Paula Félix-Didier – Museo del Cine “Pablo D.Hicken”.

30 de junio, 14hs

ECONOMIA DEL AUDIOVISUAL, HOY – Hacer, circular, premiar, criticar, consumir: cómo están hoy estos circuitos.

A lo largo de la historia del cine argentino y brasilero, diversos modelos de Producción, Distribución y Consumo se implantaron, caracterizando grandes ciclos productivos que, llamativamente, a pesar de determinados a nivel nacional, poseen puntos en común a ambos lados de la frontera. Esta mesa quiere ofrecer un balance comparativo de los aspectos socio-económicos del cine de ambos países, en particular, para observar, a la luz de este pasado, un diagnóstico más preciso y crítico en relación a los aspectos transformadores que las relaciones entre ambas industrias culturales desarrollan, hoy.

Octavio Gettino, Experiencias del  cine y el audiovisual en la integración mercosureña. Coordinador Regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL), El intercambio de películas en los países del MERCOSUR es muy limitado, de tal modo que rara vez un filme brasileño logra tener un interés significativo en el mercado argentino, destacándose más la presencia de algunos títulos argentinos en los mercados de Brasil y de otros países vecinos. Los filmes más taquilleros en cada mercado nacional –coproducidos casi siempre por grandes empresas o conglomerados de multimedios- no suelen tener la misma repercusión en los países vecinos. Pese a estas carencias, las nuevas políticas emprendidas en la argentina para el sector audiovisual pueden servir para incrementar de manera importante los procesos de intercambio, coproducción y codistribución de películas en el Mercosur.
Dr. André Gatti –Uma situação global: o processo de globalização do cinema no Brasil (1993-2009)”, PPGCom-Universidade Anhembi-Morumbi (São Paulo). O trabalho tem como enfoque principal destacar o processo de globalização da produção cinematográfica brasileira no período conhecido como Retomada do Cinema Brasileiro (1994-2009). Este ciclo basicamente  se inicia com a edição da lei n. 8.685/93 que tem como característica iniciar uma nova fase industrial do cinema no Brasil. Neste sentido, vou priorizar o Art. 3 da Lei do Audiovisual. Pois, este ato legal foi aquele que se revelou como o instrumento mais poderoso desta nova realidade do cinema brasileiro. Entretanto, ainda será discutida a questão da produção audiovisual, lato sensu, que  também passou a integrar o projeto de globalização . Esta situação foi alimentada com a edição da MP 2.228-/01, através do seu Art. 39,  que expandiu exponencialmente tal processo de internacionalização da circulação e produção de conteúdo nacional.

Dr. José Borello, El cine en la Argentina: Producción y consumo. Algunos resultados preliminares de una investigación en marcha”, Proyecto de Investigación Científica-Tecnológica “Redes de conocimiento: el caso del cine en Argentina”, Instituto de Desarrollo Humano – Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. El PICT Redes de conocimiento: la industria cinematográfica argentina aborda las transformaciones que se están produciendo en el campo de la cinematografía argentina a lo largo de los últimos quince años.  Más allá de los problemas políticos y económicos en los que se vio envuelto nuestro país la producción cinematográfica ha tenido un crecimiento constante desde la segunda mitad de la década de 1990. Junto con este crecimiento cuantitativo se han producido  innovaciones en el plano estético que, en términos generales, se reconocen como un Nuevo Cine Argentino. A su vez, en las últimas décadas también se están produciendo transformaciones múltiples y aceleradas en las formas en que las películas circulan y son vistas por su público.

El objetivo de la investigación  consiste en analizar estos cambios desde tres perspectivas diferentes.  Desde el punto de vista de la producción se busca comprender el modo en que se organiza la producción local y cómo ciertas ventajas que la sostienen (formación profesional amplia y generalizada, adaptabilidad a las nuevas tecnologías y modalidades de organización) permiten su crecimiento sostenido. Para ello se construyó una base de datos que incluye el conjunto de la producción local desde la década de 1990 con información  sobre equipos técnicos y artísticos, junto con características de la producción.

Desde el punto de la nueva constitución de los públicos se trabaja con encuestas que dan cuenta del modo en que diferentes grupos  consumen las películas y cuál es su modo de relación con el cine nacional. Sobre la base de estos datos se buscan definir perfiles y nuevas modalidades de consumo del cine en Argentina. Resta correlacionar  la información obtenida con las variaciones que se están produciendo en el terreno del lenguaje cinematográfico a través de los últimos años.

Para el seminario se presentan algunos avances de la información procesada en relación con el consumo de estudiantes universitarios y se esbozan algunos datos en relación con la construcción de redes de conocimiento que se construyen el marco de la producción cinematográfica argentina de las últimas  dos décadas.
Coordina: Dra Marina Moguillansky – Uiversidad Nacional de San Martín / CONICET.

1 de julio, 9hs

El DOCUMENTAL y la pregunta EPISTÉMICO-METODOLOGIA: la reflexión científica hecha con y a partir de la imagen documental

Cuestionar la imagen para responder cómo el ciudadano de nuestras culturas vive la política y su historia en y a partir de los medios, a través del entramado discursivo y comunicacional; o investigar a partir de la realización y el estudio de ejercicios fílmicos, rumbo a un análisis socio-antropológico de las imágenes de la cultura y de las prácticas que conllevan, son por lo menos dos de las líneas de investigación del documental que desarrollan mayor creatividad teórica y metodológica. Pero también tienen otro atractivo especial: la inter-disciplina que practican y la transferencia del conocimiento científico a otras esferas de la sociedad, rompiendo el aislamiento de la academia. Una interdisciplinaridad original que en los estudios de cine se da entre la antropología, la filosofía, la sociología de la cultura y la semiótica; y una aplicabilidad que estos proyectos practican en la constitución de redes de conocimiento, en la extensión universitaria y hasta participando de espacios no-universitarios. La memoria, el testimonio y el cuestionamiento reflexivo de la investigación con imágenes son algunos de los tópicos con que esta mesa ejemplifica los planteos originales que nos traen los trabajos sobre documental.

Dr. Gustavo Aprea, “El testimonio audiovisual frente a la militancia revolucionaria: documentales argentinos sobre la década del 70, Grupo de Investigación “Arte, Tecnologia y Prácticas Sociales: las transformaciones en los lenguajes audiovisuales”, Instituto de Desarrollo Humano – Universidad Nacional de General Sarmiento. A partir de la segunda mitad de la década de 1990 en Argentina abundan los documentales que tematizan acontecimientos traumáticos de la historia reciente de nuestro país. Dentro de una serie extensa de productos audiovisuales el estudio se focaliza en un conjunto discursivo en el que se indaga sobre la militancia política de los Setenta, su final trágico y las consecuencias que esto hechos generan en el presente. La utilización de testimonios es una de las características que define a este tipo de obras fílmicas señaladas. El recurso testimonial funciona como ratificación de la veracidad de los acontecimientos presentados y validación de la interpretación de los hechos evocados que se realiza. Múltiples tipos de textos que reconstruyen el pasado reciente lo utilizan: documentales, trabajos periodísticos, investigaciones históricas, etc.. Por ello se puede señalar al testimonio como un componente fundamental de narraciones y argumentaciones que buscan otorgarle un sentido al reciente pasado traumático. A través de esta vía los testimonios resultan una pieza fundamental para la comprensión del modo en que la sociedad construye su memoria social.

La comprensión del modo en que los documentales participan de la construcción de la memoria social vuelve necesario indagar qué rol cumplen los testimonios sobre el pasado reciente dentro de ellos. El abordaje de esta problemática requiere considerar los condicionamientos discursivos y describir algunos efectos que se producen dentro del modo en que nuestra sociedad recuerda el pasado. Para ello se parte de un corpus acotado que incluye los largometrajes documentales sobre los Montoneros que reconstruyen el ciclo que va de la militancia hasta la represión dictatorial considerando sus consecuencias en el modo en que son recordados estos hechos. Es decir, aquellas obras que de distintas maneras evocan el pasado pero al mismo tiempo problematizan el modo en que se lo recuerda. En este sentido el estudio de los testimonios documentales aparece como un lugar de cruce entre diversas esferas de la práctica social: la del arte que implica el énfasis de una dimensión estética, la de la construcción las memorias colectivas relacionadas con las identidades sociales, y la de la política que se ve influida y condiciona a la vez alas anteriores.

El análisis de los documentales que constituyen el corpus se sostiene sobre un doble abordaje. Desde una perspectiva semiótica se describen los rasgos que caracterizan los diferentes tipos y usos de los testimonios que se realizan en los documentales y se los relaciona con otras modalidades de la producción audiovisual. Mientras que a partir de los planteos de la historia de la memoria se enmarcan estos productos de los lenguajes audiovisuales dentro de las diferentes formas en que la sociedad argentina contemporánea reconstruye aspectos traumáticos de su pasado.

Dra. Andrea Barbosa, “Imagens do silêncio: uma possibilidade entre a memória e a experiência”, VISURB-Grupo de Pesquisas Visuais e Urbanas/UNIFESP-Universidade Federal do Estado de São Paulo. A questão que trago para discussão nesse paper se insere no debate sobre as possibilidades epistemológicas oferecidas por um trabalho de campo que utiliza a produção de imagens como provocadora de novas questões acerca da temática do trânsito entre memória, imagem e experiência. Provocadora de novas formas de construir conhecimento antropológico acerca desta temática. Imagens que compõem o próprio trabalho de campo e também se configuram como forma de expressar a pesquisa, fato que não seria possível somente com a escrita. Aqui, texto e filme são absolutamente complementares, não por imaginar que o texto possa controlar a polissemia das imagens e por isso associar-se ao filme com um caráter explicativo, mas por possibilitar entradas e construções diferentes acerca da temática trabalhada.

Dra. Carmen Guarini, “Proyecto Baldosas de la Memoria”, Instituto de Ciencias Antropológicas/UBA – CONICET, Productora Cine Ojo.

Coordina: Dra. Andrea Molfetta – Programa de Antropología Visual, Instituto de Ciencias Antropológicas/UBA – CONICET.

1 de julio, 14hs

LA FRONTERA DEL SUJETO – NUEVO CINE POLÍTICO

En nuestra condición de países colonizados y periféricos, las estéticas de la región se caracterizan, desde siempre, por una labor que podemos condensar en el concepto de mestizaje, práctica estética que proponemos analizar desde una perspectiva pos-colonial. Hoy, nuestro cine desarrolla apropiaciones artísticas que reintroducen una reflexión sobre lo local como valor político. Apropiaciones e innovaciones politizantes de cronotopos y modelos narrativos, análisis de estructuras enunciativas, así como la crítica de proyectos culturales foráneos para el audiovisual brasilero y argentino desde los 80s son algunos de los focos de esta mesa.

Dr.Emilio Bernini, "El giro subjetivo y el giro "artístico": crítica y repliegue en los cines modernos y los cines políticos de Brasil y de Argentina ". Facultad de Filosofia y Letras/UBA - Fundación Universidad del Cine, Revista KM111. Entre los años setenta y ochenta, los cines modernos y los cines políticos de Brasil y de Argentina, por las circunstancias históricas y políticas en los campos cinematográficos nacionales, en particular, por los golpes militares, presentan por lo menos dos giros notorios y complementarios: por un lado, el pasaje de una representación objetiva de los procesos históricos, que fundamentaba las políticas cinematográficas para la liberación social, a la visión subjetiva de esos mismos procesos, que interpreta ahora las circunstancias objetivas en términos de un conflicto individual, íntimo y, en algunos casos, familiar. Consecuentemente, la inflexión subjetiva implica  incluso una representación fragmentaria de aquello que antes se concebía en términos de una totalidad, también necesaria para fundamentar un cine para la praxis política. 

Por otro lado, paralelamente, el repliegue en lo "artístico" de los cines brasileño y argentino, vinculado a concepciones de cine como arte o de cine de "autor", que no considera ya un problema político la posición de autor en cines concebidos como realizaciones grupales, colectivas, opuestas, en efecto, a la noción burguesa de auteur. Los cineastas afirman ahora una individualidad autoral, pero a la vez hacen también de la creación artística, del artista y su obra, el tema mismo de algunas de sus películas, como si el fracaso de los procesos políticos de liberación implicara una vuelta a, una nueva formulación de, los tópicos tardorrománticos de la sublimación por el arte. A su vez, la "imperfección" estética de los cines para la liberación, según la noción negativa de Julio García Espinosa que, más o menos explícitamente, fundamentó la práctica de los cines políticos en América Latina, parece adquirir por esta misma inflexión una positividad que afirma ahora la artisticidad del cine latinoamericano, que no puede ya sustraerse, sin embargo, a una recepción europea que le otorga, aun conflictivamente, su legitimidad. 
Dra. Andrea Molfetta, “Lo que vi cuando te vi: una colección de video-diarios de viaje sudamericanos sobre Francia (1984-1996)”, Instituto de Ciencias Antropológicas/UBA – CONICET. En La tesis Experimental e Documentário: os Diários de Viagem dos video-artistas sulamericanos na França: 1984-1995 (USP, 2002) analicé una colección de videos producida en el Festival Franco-Latino-americano de Video-arte. Cada edición, un video-artista sudamericano y otro francés ganaban como premio una beca para realizar un diario de viaje, cada uno sobre el territorio del otro. Fueron hechos 21 diarios en 12 años, que testimonian las miradas de diversas culturas, unas sobre las otras. Mi tesis se concentró en los 13 sudamericanos: partí del análisis de la construcción espacio-temporal y enunciativa; realicé entrevistas con artistas y animadores culturales para caracterizar y medir los efectos y defectos de ese proyecto cultural; en el campo de la estética, ensayé sobre los sentidos más complejos de este sujeto documental y sus comportamientos frente a una experiencia documental inter-cultural.

Dra. Andrea França, Fronteiras e deslocamentos no cinema brasileiro contemporâneo”. Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro/CNPQ-Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. A experiência da fronteira física, geográfica e cultural no cinema brasileiro dos anos 90  e da última década. Proximidades e diferenças na relação dos personagens com os espaços de trânsito e de anonimato, na relação da câmera com os corpos filmados e com a memória por eles deixada. A cena mediada pelo corpo que passa a ser um locus de histórias, memórias, intensidades.  
Dra. Marina Moguillansky, “Imaginando el Mercosur y sus fronteras. Un análisis de las coproducciones cinematográficas de la región”, Universidad Nacional de San Martin/CONICET. Desde la creación del Mercosur, en la región se han incrementado las coproducciones cinematográficas que involucran a dos o más países miembro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Se trata de una novedad en particular para las cinematografías brasileña y argentina, que casi por primera vez empiezan a ensamblarse en producciones compartidas. Las coproducciones construyen una mirada sobre la región en sus paisajes, sus fronteras y los circuitos que las atraviesan para dar forma a un espacio común. En este trabajo presentamos un análisis de la figuración de un imaginario espacial compartido y su correspondiente soporte geográfico en los niveles temáticos, narrativos y visuales de los textos fílmicos. Para ello seleccionamos un corpus de películas coproducidas por países del Mercosur entre 1995 y 2009, en las cuales la participación de los productores de diferentes nacionalidades deja marcas argumentales. En particular nos centraremos en tres películas que permiten desplegar el análisis de la espacialidad nacional y regional en sus entrecruzamientos: Peligrosa obsesión (Rodríguez Peila, 1998), Whisky (Stoll y Rebella, 2004) y El baño del Papa (Charlone y Fernández, 2008). Nuestro análisis muestra que en las coproducciones fílmicas examinadas, la articulación de cartografías de la región se efectúa en torno a tres núcleos temáticos: los viajes, las migraciones y las fronteras.

Coordina: Dra. Silvana Flores – CIyNE-UBA/CONICET

LOS INVITADOS

Ana Laura Lusnich es doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Adjunta del CONICET y profesora Adjunta de la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dirige en esa casa de estudios el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Publicó los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), del cual fue editora y autora; El drama social–folclórico. El universo rural en el cine argentino (Biblos, 2007), resultado de su tesis doctoral; y Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) y (1969-2009), Vol I y II, (Nueva Librería, 2009 y 2011), de los cuales fue coeditora y autora. Es actualmente coordinadora de la revista Imagofagia, publicación digital de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual-ASAECA. Forma parte del Consejo Asesor y Editor de la publicación digital Afuera. Revista de Crítica Cultural y del Consejo Asesor de la revista digital Cine Documental.

Arthur Autran es doctor en Multimedios por la Universidade Estadual de Campinas. Actualmente es profesor adjunto de la Universidade Federal de São Carlos y coordinador del Programa de Posgrado en Comunicación de la misma. Es autor de los libros Cinema brasileiro: propostas para uma história. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2009,  y, Alex Viany: Crítico e Historiador. 1. ed. São Paulo: Perspectiva, 2003. Miembro de la SOCINE – Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual.

Silvana Flores es Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral del Conicet con la investigación titulada "La influencia del modernismo y la vanguardia literaria y plástica en el proyecto continental del Nuevo Cine Latinoamericano: los casos de Argentina, Brasil y Cuba". Es coautora de Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) y (1969-2009) (Nueva Librería, 2009 y 2010). Miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA). Miembro de la ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.

Octavio Getino es cineasta e investigador de medios de comunicación y cultura. Actualmente es Coordinador Regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL) de la FNCL y profesor de posgrado en “Industrias Culturales” en FLACSO y UNTREF. Es Coordinador Editorial de la publicación “Indicadores Culturales” de la UNTREF.

Dirigió la primera investigación que se realizó sobre la “Dimensión económica y políticas públicas de las industrias culturales” en Argentina y sobre “Las industrias culturales en la integración del Mercosur” aprobada por los Ministros de Cultura de la región en 2000. Coordinó entre 1974 y 1977 el Observatorio Mercosur Audiovisual (OMA) de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) y el Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue director del Instituto Nacional de Cine de Argentina (1989-1990) Consultor de organismos internacionales (UNESCO, PNUMA, PNUD, OEA, AECID) en temas de cultura y comunicación en distintos países de América Latina (Perú, México, Ecuador, Costa Rica, Cuba)

Entre sus últimas publicaciones figuran: “Cine iberoamericano: Los desafíos del nuevo siglo”, “Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable”, “Industrias del audiovisual argentino en el mercado internacional”, “El capital de la cultura: Las industrias culturales en Argentina”, “Turismo: Identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur”.

Como cineasta fue coautor, junto a Fernando Solanas de “La hora de los hornos” y de documentales históricos con Juan D. Perón. Dirigió el largometraje de ficción “El familiar”. Fue cofundador en 1968 de los Grupos de “Cine Liberación” en Argentina. Como escritor obtuvo con su libro de cuentos, “Chulleca” el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1964) y del Fondo Nacional de las Artes (1964).

André Gatti “Desenvolvo trabalho nas áreas de pesquisa e ensino superior de cinema e audiovisual. Como professor tenho atuado em cursos de cinema em atividade na cidade de São Paulo (FAAP e Universidade Anhembi-Morumbi). Nestas instituições leciono disiciplinas como: História do Cinema Brasileiro, Cinema e filosofia, Ética e legislaçao em Cinema e Rádio Tv e História Mundial do Cinema.No que diz respeito ä pesquisa, em 1994, iniciei a pesquisa acadêmica sobre temas relativos à indústria do cinema no Brasil, notadamente, nos seus aspectos de distribuição e exibição de filmes. A pesquisa tem se concentrado em dados históricos-econômicos do cinema e do audiovisual. Onde abordo a trajetória de empresas e filmes que marcaram a história do cinema brasileiro nos últimos 50 anos. Destacam-se os temas da comercialização cinematográfica e a relação entre o filme e a sua circulação enquanto mercadoria. Desenvolvi vários trabalhos de pesquisa junto à Equipe Técnica de Cinema (1995-2008) da Divisão de Pesquisas/Idart do Centro Cultural São Paulo. No Arquivo Multimeios entrei em contato com farta documentação textual e iconográfica da história do cinema brasileiro. Entretanto , o meu contato de maneira mais direta com o cinema se deu na atividade cineclubista, cuja trajetória se remonta ao ano de 1984, quando programei o Cineclube Humberto Mauro, entidade mantida pela Superintendência Cultural do Amazonas, na cidade de Manaus. Depois programei outros cinclubes como foram os casos do Oscarito (1988-1993) e Elétrico Cineclube. Ainda trabalhei como curador de audiovisual das seguintes salas : Sala Lima Barreto, do Centro Cultural São Paulo, e da Sala Cine Olido, ambas mantidas pela Secretaria Municipal de Cultura.” Miembro de la SOCINE – Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual.

José Antonio Borello es profesor asociado del Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento/ investigador del CONICET. Doctor en planificación urbana, Virginia Tech; Máster en Geografía, Univ de Ottawa. Se dedica al estudio de los sistemas productivos desde una perspectiva geográfica. Es autor de 20 libros y más de 60 artículos científicos.
Marina Moguillansky es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en las revistas Andamios, Versión, Politicas Culturais em Revista, Temas y debates y Moebius. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y docente de Sociología en la Universidad Nacional de San Martín. Forma parte del comité editorial de la revista Papeles de Trabajo del IDAES. Miembro de la ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. 

Gustavo Aprea es investigador docente de las universidades nacionales de General Sarmiento y Buenos Aires. Director de la investigación "Arte, tecnología y prácticas audiovisuales: los límites de los  lenguajes audiovisuales". Trabaja sobre el tema de los medios audiovisuales en la construcción de la memoria social. Es autor de Cine y política en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia  y compilador de Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re–construcción del pasado. Miembro de ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.

Andréa Barbosa é antropóloga, professora do Departamento de Ciências Sociais da Universidade Federal de São Paulo/UNIFESP onde coordena o VISURB- Grupo de Estudos Visuais e Urbanos na UNIFESP e desenvolve e orienta pesquisas na área de Antropologia Visual e Antropologia Urbana. Pesquisadora do Grupo de Antropologia Visual da Universidade de São Paulo/USP desde 1996, é autora do livro São Paulo cidade azul: ensaios sobre a cidade cinematográfica dos anos de 1980 (FAPESP/ Casa Alameda Editorial, 2011, no prelo); co-autora do livro Antropologia e Imagem (Zahar, 2006) e organizadora dos livros Escrituras da Imagem (Edusp, 2004) e Imagem-Conhecimento (Papirus, 2009). Como documentarista dirigiu os filmes O resto é o dia a dia (2001, Prêmio Realidade Brasileira no Festival de Cinema Universitário do Rio de Janeiro), No canto dos olhos (2006), Em(si)mesma (2006, Prêmio da Associação Brasileira de Documentaristas no Festival Internacional do filme Etnográfico) e Caminhos da Memória: Miriam Moreira Leite (2007). Miembro de la SOCINE – Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual.

Carmen Guarini es cineasta, antropóloga y se doctoró en la Universidad de Nanterre, Francia, en cine antropológico bajo la dirección de Jean Rouch. Es investigadora en el CONICET y docente de la UBA. Fundó la productora Cine Ojo. Algunos de sus films son Tinta Roja (1998), El diablo entre las flores (2004) y Meykinof (Bafici ‘05). Es miembro de la ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.

Andrea Molfetta (Buenos Aires, 1965) es escritora e investigadora del CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. PhD en Cine por la Universidad de São Paulo (Brasil), es profesora del Programa de Posgrado en Cine Documental de la UNTREF. Fundadora y primera presidenta de la ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Publica sobre documental y arte electrónico en el Conosur desde 1998. Fue Profesora Visitante de la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo (2002) y de la Escola de Comunicação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2004-2005 y 2008).

Emilio Bernini es Licenciado en Letras. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige la Maestría en Documental de la Universidad del Cine y la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre cine. Publicó Silvia Prieto, un film sin atributos, una edición crítica de Lo Rojo y lo Negro de Stendhal, y editó Ningún lugar adonde ir, de Jonas Mekas.
Andrea França é pesquisadora do CNPq – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico, e Líder do Grupo de Pesquisa “O cinema documentário na televisão brasileira”. Possui mestrado e doutorado em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. É Professora da Graduação e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da PUC-Rio. Membro do Conselho Deliberativo da SOCINE - Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e de Audiovisual e Parecerista do setor de projetos audiovisuais do Ministério da Cultura / MinC. Tem artigos e livros publicados na área de Comunicação, com ênfase em Cinema e audiovisual, atuando principalmente nos seguintes temas: cinema documentário, cinema contemporâneo, subjetividade e interculturalidade.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconInventario de la donación de libros del Consejo Superior de Investigaciones...

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconLas nuevas claves científicas

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconLas fronteras científicas del universo borgeano

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconActividades científicas; Actividades educativas

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconAlrededor de otro, que se denomina
«Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX. La...

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconCon el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica...

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconActividad del plan de formación y cooperacióN (tcp) de la agencia...

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconI premio nacional de poesíA
«presencia xauxa», con el fin de fomentar, afirmar y reconocer el trabajo poético de las nuevas generaciones convocan al I premio...

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconLos integrantes de la Promoción Sesquicentenario de la Independencia...

Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Subsidio a la Organización de Reuniones Científicas 2010 iconCaja colombiana de subsidio familiar – colsubsidio






© 2015
contactos
l.exam-10.com