Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza






descargar 38.98 Kb.
títuloBloque VI: grandes juegos en la naturaleza
fecha de publicación14.07.2015
tamaño38.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
BLOQUE VI: GRANDES JUEGOS EN LA NATURALEZA:

Los grandes juegos en la Naturaleza presentan una riqueza enorme en cuanto a la interacción grupal, la diversión, los aprendizajes... El participante se siente formando parte de una aventura, a la cual cabe la pena entregarse. En general son siempre bienvenidos y esperados con ansiedad, ya sean diurnos o nocturnos. Son una invitación a la creatividad, a la búsqueda de soluciones frente a un problema, a la toma e decisiones. Por lo tanto debe estar preparado cuidadosamente atendiendo cada uno de los múltiples aspectos constitutivos antes, durante y después del juego.

Se denominan grandes juegos en la naturaleza a aquellos juegos que impliquen:

Terreno Amplio: que permita aprovechar los recursos naturales, un espacio libre de peligros, puede ser boscoso. (dependiendo del tipo de juego)

Trama: surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje, de la actualidad, ficción, etc. , a partir del cual se construye el juego.

Duración: según su duración son juegos generalmente largos, que duran por lo menos una hora, pudiéndose extender a jornadas completas. La explicación lleva bastante tiempo y es fundamental asegurarse que todos comprenda perfectamente la totalidad de las reglas.

Reglas: casi siempre son bastante complejas, por ello es necesario comenzar con los Grandes Juegos más simples con aquellos grupos que tiene poca experiencia.

Motivación: surge de varias fuentes y es fundamental para la vivencia de aventura, que despiertan estos juegos. Por un lado contamos con la trama, la cual estará adaptada a la realidad, intereses y edad de los participantes. El conductor del juego puede caracterizarse con un disfraz como uno de los personajes de la historia, o bien alguien que la quiere compartir, o que necesita ayuda. Por otro lado por los materiales del juego: refugios, carteles, disfraces, vidas, etc. Y por ultimo, debido al desarrollo mismo del juego y a la búsqueda del objetivo final del mismo.

Táctica Grupal: implican elaboración de sistema de organización y repartición de roles por parte de los jugadores, especialmente si son grupales, aunque los individuales también requieren toma de decisiones para hacer frente a las dificultades que ofrece el juego. Estos sistemas organizativos serán cada vez más complejos a medida que los grupos tengan mas experiencia.

Sistema de presas o vidas: determinaran la participación de cada jugador durante el juego y que bando pertenece y están prendidas a la ropa y/o cuerpo, o pintadas en el rostro. Cuando se la quitan tiene que esperar a recibir otra, o realizar una tarea especial para recobrarla, o bien cambia de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, ya que por lo general es el que más necesita participara, y además para que disfruten del tiempo total del juego.

Las vidas o presas pueden ser:

- Objetos: (cartel con nombre, números, colores, broche de ropa, cinta, globo, mapa, sello, parte de un mensaje, etc.)

- Tareas: para definir la perdida de la “vida”: Acciones (al toque, tres palmadas, bajar la media, sacar el zapato, beso, piedra- papel o tijera, quitar o tocar el objeto, par o impar. Preguntas: (pre establecidas, claves, adivinanzas, trabalenguas, etc.)

Claves secretas y pistas: muchos de estos juegos durante su desarrollo requieren de su resolución.

Juego “total”: cada uno de ellos apunta al logro de objetivos socio/ afectivos, psicofísicos y cognoscitivos. Por lo general requieren del despliegue físico, los acuerdos inter e intra grupales y la solución de problemas.

  SUGÚN SUS OBJETIVOS PODEMOS DIVIDIRLOS EN JUEGOS DE:

  • Observación: se trata de mirar atentamente una serie de acontecimientos, llevando un registro de los mismos.

  • Búsqueda: gana quien encuentra determinados objetos, personas o lugares, siguiendo, o no, un orden determinado.

  • Aproximación y acecho: hay que acercarse a un objeto son ser visto, o bien observarlo, manteniéndose oculto.

  • Carrera o traslado: gana quien es más veloz en recorrer un trayecto realizando distintas tareas o salvando obstáculos.

  • Recorrido con estaciones: el objetivo es cumplir con las consignas que ser reciben en los distintos puestos.

  • Acumulación: gana quien suma mas puntos, objetos, jugadores, etc.

  • Conquista: gana quien logra el dominio de un territorio, objeto o persona.

  • Eliminación: gana quien logra eliminar a todos o a la mayoría de contrincantes.

  • Persecución: el objetivo es acosar al contrincante, buscándolo y luego eliminándolo del juego.

  • Configuración: apunta a completar una figura, rompecabezas, lamina, construcción a partir de las partes, que poseen, encuentran o ganan los integrantes de cada equipo.

  • Deducción: el objetivo es descifrar una información oculta.

  • Cooperación: se trata de resolver una situación problema entre todos.

  • Combinados: por lo general se trata de los de mayor duración y se realizan por estacione, tareas sucesivas o rotaciones.

Posibilidades de variación de los Grandes Juegos en la Naturaleza. Su lectura y observación permite inventar juegos a partir de las múltiples combinaciones. 

TRAMA

OBJETIVO

ORGANIZACIÓN

DESARROLLO

 Historia

Ficción

Personaje

Leyenda

Realidad

 Pasado

Presente

Futuro

Regional

Exótica

Humor


Observación

 Acecho

 Búsqueda

Carrera

 Recorrido

 Acumulación

Conquista

 Aniquilación

Persecución

 Configuración

 Deducción

Cooperación

    Combinados: Vidas / pistas, objetos / acciones.

Todos contra todos.

1 contra todos.

2 grupos con mismo roles

2 grupos con distintos roles

mas de 2 grupos

1 grupo

Con clave

Con pistas

Con jeroglíficos

  Con vidas

Sin vidas

Diurno

Nocturno

Con refugios: cada equipo cuenta con un lugar secreto o no, que representa un campo neutral.

Sin refugios

Por estaciones

Rotativos


      EXISTEN MUCHOS GRANDES JUEGOS, SIN EMBARGO ES IMPRESCINDIBLE ADAPTARLOS A LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE CADA GRUPO. POR LO TANTO CONSIDERAMOS QUE ANTES DE DEFINIRLO TENEMOS QUE PREGUNTARNOS: 

¿PARA QUE QUIERO ORGANIZAR UN GRAN JUEGO?

CON QUIEN CUENTO PARA ORGANIZARLO Y PARA JUGAR?

¿QUE EXPERIENCIA TIENEN LOS REALIZADORES Y LOS PARTICIPANTES?

¿DÓNDE PODEMOS JUGAR, EN QUE ESPACIO, CON QUE LIMITES?

¿CUÁNDO, EN QUE MOMENTO DEL DÍA, EN QUE MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN?

Además los Grandes juegos....

...Son una actividad de larga duración, compuesta por fase múltiples, pruebas o acciones sucesivas que se apoyan en general, sobre una historia que se vive intensamente ("El Tema"), y que constituye la trama indispensable sobre la que se desarrolla la acción...

... Se desarrolla al aire libre, en un terreno amplio y propicio para grandes recorridos, persecuciones, carreras, escondites y ardides diversos fruto de las estrategias que se generan...

... El Gran Juego requiere de gran preparación, cierto material, "un decoro" creador del ambiente, y la puesta en acción de distintos elementos susceptibles de dar la impresión de vivir una apasionante aventura (Ej.: Disfraces, trajes, pistas, elementos secretos, persecuciones, misterios, contiendas, señales, pruebas, etc.)...

Dónde y Cuándo?

Se pueden hacer tanto en el bosque como en el campo, médanos, etc. Los Grandes Juegos pueden ser también realizados en aldeas, pueblos y ciudades pero implican una adecuada adaptación respecto a su "estilo". Los más gustados y exitosos, generalmente son convertidos rápidamente en Grandes Juegos Nocturnos.

Porqué?

El Gran Juego constituye una actividad total e involucra 3 variables importantes:

En el Campo Psicológico: Responde a necesidades elementales (Físicas, afectivas, sociales, de seguridad, de prestigio, de valores, etc.).

En el Campo Social: Estimula fenómenos de los grupos, propios de la comunicación total entre los jóvenes (Aparición de conductas, espíritu de equipo, conflictos, ley moral, códigos, etc.).

En el Campo Técnico: Se suceden un conjunto de actividades técnicas y educativas como un juego (Actividades manuales, construcción de accesorios, de determinados materiales, de cabañas y/o refugios, ornamentación del terreno, etc.).

A Cargo De Quién?

Los Jefes, Conductores o Responsables de un Gran Juego desempeñan una función ocasional y no abusan de su autoridad ya que ejercen una tarea de "creadores del escenario de juego". Este rol no implica invadir al grupo con decisiones personales ni crear estados de ánimo diferentes a la situación grupal. El conductor de un Gran Juego es "parte del juego" NO su dueño.

El Conductor del juego suele estar ayudado de varios ayudantes, jueces o colaboradores que se desplazan por el terreno durante el juego controlando el cumplimiento de lo establecido o ejerciendo el rol de un personaje determinado.

LOS GRANDES JUEGOS AL AIRE LIBRE

Los grandes juegos al aire libre se vienen realizando en los campamentos desde épocas remotas.

Son muy pocos los conductores de juegos que poseen una verdadera diferenciación entre éstos y otros tipos de juego. En general, pareciera ser que la tendencia es a creer que los grandes juegos son iguales a los demás juegos pero con el agregado de mayor cantidad de personas que lo juegan. Además, se diferencian también por la amplitud del terreno donde se juegan o la magnitud y/o colorido o producción de los materiales que se necesitan para jugarlo, o también por la ornamentación que se realiza en el escenario del juego.

Muchas veces, en las reglas del gran juego, se anteponen objetivos de los bandos intencionalmente con el fin de lograr el enfrentamiento de los mismos. En estos casos, extraña observar, que casi todos los grandes juegos están vinculados con el ataque y la defensa o con la implementación de conquistas, estrategias de combate o captura que, en primera instancia y desde un análisis muy superficial parecerían anteponerse a la Educación por la Paz, y en realidad a la Educación, como socialmente hemos aprendido a entenderla. Sin embargo, este sería otro estudio que requiere mucha más profundidad y al que no me referiré en este caso.

Visto de esta manera, un gran juego se convierte en una situación en la que los participantes son sometidos a una gran estructura de juego, con grandes dificultades a superar, en las que además habrá que contemplar la compleja experiencia que significa el "ponerse de acuerdo con otro integrante del mismo equipo" para desarrollar misiones, tareas o superar obstáculos planteados.

Jugar es elegir libremente unas reglas obligatorias para divertirse un rato.

Hay que tener cuidado con la consideración de las citadas reglas Obligatorias ( creadas por los conductores del juego) y el objetivo o meta del juego ya que muchas veces son obstáculos individuales que llevan a los participantes a que se pierda la esencia del juego pensando más en un “a ver quien gana" más que en el fundamental "a ver cómo lo logramos" que sería la esencia del juego.


Los grandes juegos constan de varios MOMENTOS importantes:

1-La Pre-organización: es la fase en la que se crea o inventa el juego, la trama, sus reglas, los movimientos de los participantes, el sistema de puntuación o vida, las claves a resolver, el número de grupos, los roles que interpreta cada uno.... En definitiva es la construcción teórica del mismo.

2- La organización: En muchos casos el gran juego no se crea en el propio lugar de ejecución final ( el cual a veces ni conocemos) lo que nos llevará a tener que modificar algunas cuestiones de espacio o movimiento de los participantes cuando nos personemos en el lugar. ( Muchas veces planificamos un juego de manera circular y al llegar al campamento vemos que debe lineal). Una vez que conocemos el terreno deberemos ubicar el lugar de inicio de la trama, las zonas de vidas....

3- Comienzo del juego: En el cual todos los participantes están reunidos y se les explica el gran juego, las reglas, la duración, el sistema de vidas o puntos, se hacen grupos, cómo deben trabajar..... En algunas ocasiones y para conseguir una mayor motivación es bueno comenzar el juego con una dramatización teatro que narre una historia en la que los participantes se vean involucrados. Este momento es muy importante porque como decimos mueve la motivación y la actuación de los clientes.

4- Desarrollo del juego: El juego funciona de acuerdo a lo5 establecido gracias al control de los colaboradores y del creador del juego. Esta fase no suele fallar si no hemos dejado puntos sueltos sin organizar anteriormente.

5- Resolución del juego: en el que un equipo, jugado pareja gana el juego o bien llega a su fin porque entre todos se ha conseguido la tarea encomendada. Va acompañada esta fase con una reflexión de los participantes en la que se buscan que reflexionen sobre qué ha pasado, porqué se han comportado de tal manera y qué han sacado en claro ( los juegos pueden ir acompañados de un trasfondo con temas sociales o morales- muy adecuados en edades educativas).

6- Evaluación del juego: por parte de los creadores y colaboradores. ¿ se han cumplido las expectativas? ¿ qué ha fallado? ¿ qué hay que modificar? ¿ los participantes se han sentido satisfechos? ¿ los hemos motivado? ¿ han respetado las normas....? y un sin fin de etc. ( es aconsejable que grabéis los grandes juegos en vídeo para una posterior visualización ya que no es lo mismo lo que se recuerda que lo que se vuelve a revivir visualmente)




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconJuegos de palabras y poemas para los más grandes de la escuela

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconAnexo 19 (disposiciones complementarias a las bases de los juegos...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza icon1. Si en la figura siguiente, la fricción entre el bloque y el plano...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconResumen: La crítica epistemológica de nuestro siglo ha consumido...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza icon“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza;...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconArtificiales por naturaleza
«natural» actuar así; y también reprobamos algunas conductas diciendo que son «antinaturales» o contrarias a la naturaleza. ¿Qué...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconLa mujer se limpia con un pañuelito muy chico los grandes dolores y los grandes catarros

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconLa tragedia ateniense como género literario
«comportamiento apropia­do a la naturaleza de la persona») como de la naturaleza (. phvsi s, «cua­lidad innata e indestructible del...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza icon2. Área natural y cultural de la época prehispánica, que hoy es territorio...

Bloque VI: grandes juegos en la naturaleza iconLa cultura Moderna ha realizado una autocrítica por medio de la cual...






© 2015
contactos
l.exam-10.com