Lección moral Educación






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títuloLección moral Educación
fecha de publicación10.06.2015
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tipoLección
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Obras

El si de las niñas

  • Autor: Moratín

  • Ideograma

    • Situación histórica

      • Siglo XVIII

      • Ilustración

        • Razón

        • Actividad científica

        • Educar a las masas

      • Burguesía emergente

      • En España – Carlos III – Despotismo ilustrado

    • Teatro

      • Racional y educativo – Utilidad didáctica

        • Modelos morales

      • Separación entre Tragedia y Comedia

      • Respeto a las 3 unidades dramáticas

    • Obra

      • Tema

        • Falta de libertad de la mujer

        • Matrimonio fallido – Algún conyugue sin libertad

        • Lección moral – Educación

          • Disimulación sentimientos – Hipócritas

          • Validez universal

          • Educación correcta – Basada en la libertad

      • Personajes

        • Doña Irene

          • Señora avasalladora y egoísta

          • Saca partido de las situaciones

        • Doña Francisca

          • Muchacha obediente y juiciosa

      • Estructura

        • Tema sobre acción

        • Unidad dramática – Teatro ilustrado neoclásico

        • Desenlace patético

  • Punto desarrollado

“El sí de las niñas” es una obra del siglo XVIII. Para entender su contenido primero tenemos que entender su contexto histórico. A principios del siglo XVIII se desarrolló en toda Europa la “Ilustración”, que fue un movimiento a nivel cultural, artístico y político. Se basada en el predominio y confianza en la razón, alejándose de dogmatismos anteriores. Se promovió la actividad científica y se extendió el método científico a otros campos. Se extendió también la idea de educar al pueblo llano y en esto la literatura tuvo un papel esencial. Se caracteriza también por el auge de la burguesía comercial en la carrera del poder y el despotismo ilustrado, que es la aplicación de los ideales ilustrados a la monarquía absoluta, que en España llevó a cabo Carlos III.

Respecto al teatro en este periodo, se caracteriza por ofrecer modelos morales pues las obras habían de poseer una utilidad didáctica. Se separó definitivamente el género de la comedia y la tragedia y se impuso la unidad temporal y espacial.

En referencia al tema de la obra me ha llamado la atención la falta de libertad que expone, que era la que vivían en aquella época las mujeres, tan en contraste con el momento actual en la que su grado de libertad es enteramente similar al del hombre. Me ha sorprendido también la idea que tiene el autor sobre que un matrimonio en el que uno de los conyugues no es libre no tiene futuro, ya que me parece una idea muy moderna para el momento. Además la obra en si aporta un lección moral muy válida y de validez universal, que es que una educación basada en la disimulación de los sentimientos solo crea jóvenes hipócritas, y que la educación correcta para crear individuos felices en aquella basada en la libertad.

Hay personajes especialmente singulares y representativos. Por un lado Doña Irene impresiona por su egoísmo y su actitud avasalladora, que es capaz de vender la felicidad de su hija por una posición social cómoda. Doña Francisca por su parte representa el resultado de la educación antes comentada, es decir, una joven sometida a la moral de su tiempo y que se resigna a su suerte a pesar de que esta dilapide su felicidad.

Llama la atención respecto a la estructura como prevalece el tema sobre la acción, ya que esta está muy limitada al tener el autor que respetar las unidades de espacio (Una posada), tiempo (diez horas) y estilo según dicta el teatro neoclásico. El desenlace me pareció un poco patético pero consigue lo que intenta al transmitir la idea de la renovación moral que propone Moratín.

Don Álvaro o la fuerza del sino

  • Autor: Duque de Rivas

  • Ideograma

    • Situación histórica

      • Siglo XVIII

      • Principios del liberalismo

        • Antiguo régimen a una sociedad liberal

        • Burguesía más poderosa – Revolución industrial

        • Oleadas revolucionarias

      • Nacionalismos

        • Derecho a los pueblos a constituirse como naciones

          • Inicio – Liberalidad y democracia

          • Después -- Conservadurismo y tradicionalismo

      • Rechazo al racionalismo -- Libertad y sentimientos

    • Teatro

      • Características

        • Variación del número de actos

        • Libertad de creación

        • Lenguaje cercano

        • Ruptura de la regla de las tres unidades

        • Personajes – héroe romántico

      • Temas

        • Amor idealizado

        • Destino y fatalidad

        • Venganza

    • Obra

      • Tema

        • Ciertos relatos y leyendas populares

        • Amor pasional

        • Convenciones sociales y morales – honor

        • Frustración ante un destino fatal -- Casualidades fatales

        • Retiro ascético

      • Personajes

        • Don Álvaro

          • Héroe romántico

          • Ideal amoroso

        • Leonor

          • Mujer romántica ideal

        • Antagonistas – Padre y hermanos de Leonor

      • Estructura

        • No hay unidad de tiempo

        • Mezcla de lo trágico y lo cómico

        • Mezcla de lo vulgar y lo culto

        • Convivencia de la prosa y el verso

        • Excesos retóricos y sentimentales que hoy ya no se admiten

  • Punto desarrollado

“Don Álvaro o la fuerza del sino” es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII. Para entender su contenido primero es necesario entender el contexto histórico en la que fue escrita. En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló en Europa el Romanticismo, un movimiento cultural, artístico y político. Socialmente supuso la imposición de las ideas liberales y la transición de una sociedad propia del Antiguo Régimen a una sociedad liberal. Hubo una oleada revolucionaria por toda Europa motivada por el aun mayor auge de la burguesía gracias a la revolución industrial.

Supuso además el nacimiento de los nacionalismos, ya que los distintos pueblos tomaron el derecho a independizarse como naciones. Supuso también un rechazo al racionalismo en pro de los sentimientos y la libertad.

El teatro de esta época se caracteriza por la variación del número de actos que aumentaría n en número, la libertad de creación en contraste a la rigidez neoclásica, el uso de un lenguaje popular y cercano al espectador, la ruptura de la regla de las tres unidades y la aparición del héroe romántico, llevado por el amor pasional, perseguido por la venganza y el yugo de un destino fatal.

De esta obra me ha llamado la atención el uso de cuentos relatos y leyendas populares entremezcladas para contar la historia, así como la magnitud del amor pasional que mueve al protagonista, al que se oponen convenciones sociales y morales, ya que ha mancillado el honor de una familia, al seducir una joven. Es frustrante ver como a través de casualidades fatales el destino se opone constantemente a Don Álvaro de forma fatal y definitiva, hasta que acaba con el.

Los protagonistas de la obra son especialmente singulares. Por un lado Don Álvaro es el típico héroe romántico, que acontece gestas heroicas llevado por el ideal amoroso. Doña Leonor por su parte es también la mujer romántica cliché, que ha de cumplir retiro ascético autoimpuesto como penitencia al daño que le ha hecho a su familia.

Llama la atención la ausencia de la unidad de tiempo ya que la trama da saltos temporales de hasta 5 años, por otro lado mezcla lo trágico y lo cómico muy bruscamente, así como lo vulgar y lo culto a través de personajes. Choca también la alternancia del verso y la prosa y los excesos románticos, que hoy día ya son difíciles de admitir.

El árbol de la ciencia

  • Autor: Pio Baroja

  • Ideograma

    • Situación histórica

      • Principios del siglo XX

      • Crisis de 1898 – Desastre de Cuba

      • Revelan un atraso

        • Económico – País agrario

        • Educativo – Analfabetismo muy alto

        • Político – Restauración fracasada

      • Regeracionismo

        • Pretendía recuperar el país en contra de

          • Resistencia conservadora

          • Conflictividad obrera

          • Auge de los nacionalismos

        • Búsqueda de Europa

    • Novela

      • Características

        • Narración sobre la propia historia

        • Personaje único muy analizado

        • Experiencia vital – Lucha interna del protagonista

        • Dialogo – Por encima del narrados

      • Temas

        • Preocupación por España

        • Intrahistoria

        • Valores auténticos

        • Realidad subjetiva

        • Paisaje – Calidad de personaje

      • Estilo poco uniforme – anti retoricismo

    • Obra

      • Tema

        • Protagonista perdido en un mundo absurdo y con circunstancias adversas – Sucesión de desengaños

          • Se siente solo y triste

          • Sed de conocimiento – No le da sentido a su vida

          • Descubre la miseria y la enfermedad – Nuevo motivo de depresión

            • Escepticismo ante la ciencia

          • Pesimismo político – Desastre del 98

        • Suicidio – Hondo malestar de Baroja y su época

      • Influencia

        • Vida humana sin sentido

        • Schopenhauer – Árbol de la sabiduría vs árbol de la vida

  • Punto desarrollado

“El árbol de la ciencia” es una obra de Pio Baroja perteneciente a la primera mitad del siglo XX. Para entender el contenido de esta obra primero es necesario comprender su contexto histórico. El principio del siglo XX en España es un periodo de crisis marcado por el desastre del 98, en el que se perdió Cuba, la última colonia, que es conquistada por América. Este fracaso pone de manifiesto el retraso de España a todos los niveles, ya que por el lado económico continua siendo de carácter agrario frente a los europeos países industrializados, en el ámbito de la educación está muy limitado por el conservadurismo y la Iglesia y en el ámbito político el sistema hasta entonces vigente, la Restauración, muestra su enorme fracaso.

Un grupo de las élites económicas y culturales española inicia un nuevo movimiento llamada la Restauración que consiste en recuperar el país frente a los conflictos de la resistencia conservadora, la conflictividad obrera y el auge de los nacionalismos, además de tratar a cercarse a Europa.

En cuanto a la novela de la generación del 98, sufre una renovación que consiste en la importancia de la narración sobre la propia historia, un personaje único muy analizado, la trama gira en torno a la experiencia vital y la lucha interna del protagonista, destaca también la predominancia del dialogo por encima del narrados. Los temas que trata son la preocupación por la situación de España, la Intrahistoria (la historia de los pueblos), los valores auténticos, la realidad subjetiva por encima de la objetiva y la presencia del paisaje casi como otro personaje. El estilo de las novelas de esta época es poco uniforme aunque siempre de corte antiretoricista.

En concreto en esta obra me ha llamado la atención la existencia del personaje, Andrés Hurtado, que vive perdido en un mundo absurdo y con circunstancias adversas, resultado de una sucesión de desengaños. Se siente solo y triste y descubre que ni la sed de conocimientos le da sentido a su vida, ya que a través de sus estudios de medicina descubre el horror de la miseria y la enfermedad, que acaba generando en el un escepticismo ante la ciencia. Me ha sorprendido también como refleja la obra el pesimismo político y el golpe que supuso en la sociedad española el desastre del 98. El suicidio de Andrés al final de la obra no sorprende, dadas las circunstancias, pero no por ello deja de ser traumático.

Es fácil darse cuenta de la enorme influencia que ejerce la filosofía de Schopenhauer sobre el personaje principal, especialmente en referencia al eterno conflicto del “árbol de la ciencia” y el “árbol de la sabiduría”, que marca el título de la obra.

Tres sombreros de copa

  • Autor: Miguel Mihura

  • Ideograma

    • Situación histórica

      • Golpe de Estado de Franco

      • Guerra civil

        • Núcleos Urbanos -- República

        • Elite económica e Iglesia – Franco

          • Apoyo de Hitler y Mussolini

          • Ejercito eficaz y organizado

        • Guerra cruenta

        • Intensa política de represalias

        • Gran exilio

      • Cultura fiel a la república

        • Exilio y muerte de los intelectuales

      • Posguerra muy dura

    • Teatro

      • Burgués y de alta comedia

      • Creado por Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela

      • Características

        • Entretenimiento

        • Valores tradicionales

        • Crítica amable a la clase media

        • Final sentimental feliz

      • Temas

        • Mundo real – Problemas cotidianos

        • Mundo poético – Elemento inverosímil y mundo fantástico

      • Estilo

        • Pieza redondas – Estilo muy cuidado

        • Técnicas cinematográficas – Salto temporales y de acción

    • Obra

      • Tema – Dionisio

        • Mundo convencional y gris – Matrimonio

        • Dos mundos

          • Poética y hermosa

            • Imaginación, alegría, libertad

            • Paula

          • Prosaica y ridícula

            • Normas, serio, puritano, hipócrita

            • Burguesía y su prometida Marina

        • Posibilidad de elegir

          • Pérdida de valores

          • Crítica a los que optan por la fría regularidad

      • Efectos cómicos

        • Ridiculez y situaciones ilógicas

        • Lenguaje absurdo – Deforme sentido común

        • Componente infantil – Mentalidad pre lógica

      • Final poco dramático

  • Punto desarrollado

“Tres sombreros de copa” es una obra del siglo XX escrita por Miguel Mihura. Para entender su contenido primero es necesario entender la situación histórica. Se trata una obra de la posguerra, es decir, tras la guerra civil. La guerra civil fue iniciada por un golpe de Estado fallido del General Franco con el apoyo de la Iglesia y las élites económicas. El golpe hizo estallar la guerra, en la que a pesar de que en un principio la República tenia más posibilidades de ganar, después fue Franco, quien con el apoyo de Hitler y Mussolini logró imponerse venciendo a la república, que apenas contó con algo de apoyo de la Unión Soviética. Fue una guerra muy cruenta que una vez acabada continuó con grandes represalias además de un extenso exilio. En el ámbito cultural fue una catástrofe ya que los intelectuales apoyaban a la república y tuvieron que huir o fueron asesinados.

En el teatro, se impuso un estilo burgués de alta comedia iniciado por Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela cuyas características era que era meramente de entretenimiento, defendiendo los valores tradicionales como la lealtad, la decencia y el honor pero haciendo una muy leve crítica a las costumbres de la clase burguesa. EL final solía ser feliz con grandes dosis de sentimentalismo.

Los temas que trataba podían ser reales, tratando temas y problemas cotidianos, o podía estar ambientado en un mundo poético, que incluía elementos inverosímiles y mundos fantásticos y absurdos. Las obras de este periodo eran redondas, es decir, estaban muy cuidadas para ser una unidad completa en si misma. Así, se utilizaban también técnicas cinematográficas como saltos temporales, espaciales o de acción.

Respecto a la obra me ha llamado la atención la situación que rodea a Dionisio, el personaje central. Dionisio vive en un mundo convencional y gris cuyo último escalón es el matrimonio, pero en un periodo de pocas horas descubre un mundo nuevo que le hace darse cuenta de lo triste que vivía antes.

Hace mantener la tensión la decisión a la que se enfrenta Dionisio, que puede elegir por un mundo poético, representado por Paula, en el que manda la imaginación, la alegría y la libertad o por otro lado puede elegir por un mundo burgués, prosaico y ridículo regido por normas, puritano e hipócrita, que representa la familia de su prometida Marina. Dionisio se encuentra ante un dilema en el que puede optar a perder sus valores a cambio de la felicidad, con lo que el autor crítica a los que eligen la fría y aburrida rutina.

Sorprende el estilo cómico del autor, que utiliza la ridiculez y las situaciones ilógicas y un lenguaje absurdo que deforma el sentido común. En la obra los personajes parecen tener una mentalidad infantil pre lógica. El final es decepcionante ya que Dionisio acaba escogiendo la opción cómoda y burguesa, renunciando a Paula y su mundo.


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