Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo






descargar 8.73 Kb.
títuloEnsayo sobre los modos del documental: El documental performativo
fecha de publicación13.07.2015
tamaño8.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo
Nombre: Alexandra Gómez Duque.

Identificación: 1152688198.

Materia: Imagen en movimiento teoría.

Profesor: Alejandro Cock.

Pregrado: Comunicación Audiovisual y multimedial.

Semestre: 2011/2.

Wide awake

Alan Berliner hace una neurótica investigación personal sobre el sueño. No puede dormir en las noches y cuando lo consigue no suele durar mucho. Es una lechuza.

A medida que avanza el documental y nace su hijo Eli, él toma a su pequeño como cierto experimento, para demostrar que el sueño es un factor muy importante, sobre todo actualmente que la diario vivir puede hacerse tan sobrecogedor y agobiante Quiere darle a su hijo lo que no tuvo.

Sin embargo, su “problema” le resulta bastante productivo. Colecciona imágenes, videos, películas, campanas, etc. Pero no quiere perderse la vida de su hijo, ya que duerme de día para compensar las horas que no duerme de noche, se la pasa agotado durante el día, por eso trabaja en sus películas en la madrugada. Al final decide cambiar todo esto por su hijo. Con ayuda de especialistas quienes aparecen durante todo el film, consiguen elaborar un entrenamiento para que pueda dormir en las noches.
Alan Berliner hace una composición bastante divertida a partir de imágenes de archivo de películas variadas.

En este sentido es similar a “La historia de mis fracasos sexuales” pero en “Wide Awake” se ve claramente que Berliner toma imágenes de archivo y utiliza loops para repeticiones, por ejemplo cuando muestra las ovejas saltando. El montaje es muy interesante, tiene ritmo y demuestra que se puede hacer una buena película en la que predominen las imágenes de archivo, aunque finalizando el film comienzas a prevalecer más los jumpcuts que hace con objetos y así de la sensación de un paso acelerado del tiempo. También utiliza cortos fragmentos de entrevistas propias con médicos. En la parte del montaje juega bastante con lo experimental, creando sensaciones a partir de la combinación que hace entre el sonido y la imagen, genera nuevos sentidos. Utiliza elementos audiovisuales que surgieron con el video arte y el video experimental. Recordemos que el documental performativo es el más joven, nació a finales del siglo XX.

Wide awake es un excelente ejemplo de un documental performativo, pues es totalmente subjetivo. Es como un vlog, una manera muy íntima y amena de hablarle a la cámara, como si no estuviese allí.

“El filosofó británico John Austin denominó como “performativo” a aquel enunciado ilocutivo que no tiene un valor constatativo determinado por la verdad o la falsedad, sino un efecto abocado al éxito o el fracaso.”

En realidad no sabemos si Alan consiguió dormir, pero sabemos que optó por intentarlo.

En el documental performativo no se trata de decir algo, como en un documental de ensayo, reflexivo o expositivo sino que se trata de hacer, por eso se llama performativo. En este tipo de documentales se produce la realidad gracias a la novedosa forma de combinar las palabras y las imágenes de este particular modo documental.

El documental performativo no tiene como propósito utilizar argumentos para demostrar falsedad y verdad, sino que se basa en los efectos que consiga a medida que el documental avanza. Es decir que es bastante experimental, pues se hace “sobre la marcha”. El final no está escrito, sino que se consigue a partir de causa y efecto. Esto lo hace bastante flexible. Como vemos en Wide Awake, lo bueno es este modo es que se pueden utilizar diferentes elementos audiovisuales y esto no hace que se pierda credibilidad, sino que por el contrario permite darle a cada documental un toque único y lo hace mucho más divertido.

“Es un enunciado documental que más que significar pretende impactar, más que recoger informaciones del mundo histórico pretende intervenir sobre él y modificarlo materialmente a partir de la inmaterialidad de la imagen.”- (John Austin)

Ésta es la gran diferencia entre el documental performativo y los otros modos documentales. Lo que importa es el proceso, no el resultado.
El documental performativo nos presenta a un nuevo personaje que no se había presentado antes en otros modos documentales, o por lo menos no de la misma manera. Este personaje es el realizador, en este caso, Alan Berliner, quien nos sumerge en su drama, en su insomnio y así nos da a conocer su realidad y permite que nos identifiquemos con ella.
Algunos documentales performativos, incluyendo a Wide Awake, son como reality shows pero propio, personal y sobre solo un tema específico. Es pura experimentación, porque realmente no se sabe a donde se llegará.
Según el anteriormente mencionado John Austin el modo performativo cuenta con dos características esenciales: La primera es que determina la acción del locutor o realizador y la segunda es que anuncia, por lo tanto la acción se cumple.

El documental performativo deja a un lado el mundo histórico, el mundo objetivo, plural, un mundo lleno de esa veracidad periodística que se ve en algunos modos del documental para tomar el mundo subjetivo, ese del que se avergonzaban los otros modos y que además es flexible y permite jugar entre esas delgadas líneas de experimental y ficción. Así lo hace Berliner en su inteligente montaje, utilizando imágenes de archivo, entrevistas y jumpcuts, siempre haciendo alguna broma.

Alan Berliner le da cuerpo a esa voz en off que existe como en el cielo, la personifica. Esa es otra de las características del modo performativo. En este modo, además, la actuación no es un pecado, a diferencia de los otros modos. Berliner actúa y habla tipo diario o ensayo en este documental.

El documental performativo tiene mucho que ofrecer al género de no ficción y cada vez se realiza con mayor confianza. Es interesante conocer las opiniones y experiencias personales de otros, tal vez incluso más que conocer temas vistos de una manera tan general, objetiva y desde un punto de vista distante.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconInforme sobre el panorama del documental peruano

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconNociones Básicas Sobre El Documental

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconPrueba documental en pensión constituye prueba idónea y principal...

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconPelícula de ficción pero de carácter documental, se convierte en...

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconLa dimensión argumentativa del cine documental

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconCatálogo documental del criptogrupo ummo ( UmmoCat )

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconCursos web definición del término documental

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconSinopsis: La película describe la extraordinaria vida de Eddie Rosner,...
«Armstrong blanco», es el tema del documental El jazzista del gulag, en la cartelera de Eurochannel para diciembre

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconPeli: “La guerra que no ves”, de John Pilger. Un documental de los...

Ensayo sobre los modos del documental: El documental performativo iconCanada: Documental realizado en comunidad Mapuche del Budi participa en Festival de Cine






© 2015
contactos
l.exam-10.com