Entrevista revista mia






descargar 20.18 Kb.
títuloEntrevista revista mia
fecha de publicación12.07.2015
tamaño20.18 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Historia > Entrevista
ENTREVISTA – REVISTA MIA

MARZO 26, 2012 - EL PODER DE LOS CUENTOS


  1. ¿ Por qué los cuentos satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños?

R: Los cuentos tanto narrados, dramatizados o leídos se pueden convertir en una experiencia mágica para todo niño. Ellos siempre están dispuestos a usa su imaginación y dejarla volar con personajes, lugares nuevos, situaciones que tal vez les toque explorar por primera vez y sobre todo a compartir con mamá, papá o abuelos. Los cuentos enriquecen a vida de todo niño porque los hace sentir seguros y confiados, normalmente son leídos en un ambiente seguro, tranquilo y en compañía lo que los hace sentir bien externa pero sobre todo internamente ya que todos su sentidos y emociones se ven involucrados en la lectura de un buen cuento.
2. ¿ Se trata de llegar a casa y leer cualquier cuento a nuestros hijos? o son cuentos especiales con dramas especiales?

R: Si tomamos como padres la determinación y el buen hábito de leer con nuestros hijos un cuento, el cual no necesariamente tiene que ser algo diario ya que puede convertirse en el “Día Mágico de Cuentos” o hacerlo una vez por semana o tomarnos turnos cada tarde o cada noche. Al momento de convertirnos en el cuenta cuentos no se trata de tomar cualquier cuento, ir apurados, malhumorados y no darle el tiempo y la importancia que se merece un momento con nuestros hijos que puede ser de los más enriquecedores en su vida. Particularmente a la hora del cuento me convierto en “La princesa azul” nombre que me inventé al igual que una capa azul que brilla de una tela muy económica que me acompaña hace años, este sencillo accesorio crea de manera subliminal tanto en el niño como en el padre la preparación adecuada para la lectura. Este accesorio que recomiendo puede ser reemplazado por cualquier otro como por ejemplo: la mantita de los cuentos, el sombrero del cuenta cuentos, la linterna, el que juntos tomemos algunas respiraciones juntos, etc. Debemos escoger de acuerdo a la edad el libro que vamos a leer, podemos elegir 2 o 3 y mostrárselos a los chicos para que ellos escojan y así compartimos este momento de selección que previamente ya usted como adulto realizo. Muchos libros de cuento traen las edades a la cual va dirigido y sino les recomiendo dentro de lo posible leerse el cuento antes sino está seguro de que trata y así evitar sorpresas. Los cuentos que inician con “Había una vez…” o “En un lugar lejano” evocan a la imaginación del niño a partir de esta clásica frase, aunque hoy día existe una gran variedad de opciones de acuerdo a la edad.


  1. A su juicio ¿ qué tipo de poderes tienen los cuentos y en quienes se puede aplicar sus beneficios sólo en niños?

R: Para mí es casi indescriptible los beneficios y el poder de los cuentos en la vida no solo de los niños sino de los padres, porque tal vez el momento mas mágico de la lectura del cuento no sea el cuento en sí, su historia, sus imágenes, vocabulario, sino más bien el compartir, expresar luego de leer el cuento que pensamos, que sentimos y en esta parte quiero recalcar que NO podemos ser los periodistas de los niños al final haciendo solo cuestionamientos a ellos, sino más bien involucrarnos luego de leer un cuento que puede ser muy corto y expresar que me gustó, que no me gustó, como me sentí, que cambiaría yo del cuento, como le daría otro final y juntos usar la imaginación y compartir resolviendo estas y muchas otras preguntas y situaciones.

Para enumerar alguno de los beneficios de los cuentos tanto para padres y sobre todo para los niños podría mencionar que los cuentos nos relajan, estimulan el desarrollo del pensamiento creativo, estimula el lenguaje y la memoria, fortalece las emociones, nos enseñan y hacen mas sensibles, al leer en voz alta realizamos conexiones neuronales muy importantes, nos lleva a usar la imaginación, estimula la comprensión, los cuentos nos enseñan de otras personas, lugares, momentos y situaciones.

En ocasiones gastamos como padres mucho dinero en especialistas para que nos ayuden con nuestros hijos y los aspectos socio-afectivos, a crear vínculos, lenguaje, a calmarlos, etc y no nos damos cuenta que tenemos el poder amoroso de ayudar en este proceso a nuestros hijos y a nosotros mismos a través de la lectura de libros de cuentos. Los cuentos ayudan a desarrollar amor por la lectura a parte que nos dan alegría de compartir un momento sin expectativas, ni pendientes, ni costos, ni las dificultades del diario vivir… lo cuentos nos ayudan a volar y soñar con esa persona especial que lo comparte con nosotros.


  1. De qué manera los padres pueden encontrar en los cuentos una herramienta para ayudar a sus hijos en sus relaciones interpersonales?

Johanna esta respuesta está fusionada con la anterior a mi parecer.


  1. Existe un perfil, de acuerdo a su experiencia, de quienes se benefician más a través de los cuentos?

R: Definitivamente que todos tanto adultos como niños nos beneficiamos de una rato de compartir la lectura de un buen libro de cuento no importa la edad. Los padres nos beneficiamos porque debemos de estar presente con nuestros hijos en el aquí y el ahora y dejar a un lado la TV, celular, etc y dedicarnos a compartir con ellos y los niños por todo lo anterior expuesto y sobre todo por ese momento mágico con mamá o papá que en ocasiones no tenemos por la premura del tiempo en que vivimos. En mi experiencia particular he visto como niños de diferentes edades que son regularmente muy intranquilos, distraídos o que no les gusta compartir y mucho menos quedarse sentados, logran meterse en una historia y aprovechar ese momento para luego ser los que más comprendieron, participan, se mantienen relajados, etc. Muchos niños son subestimados por alguna conducta o manera de ser y no nos damos cuenta que tal vez sean niños que cuentan con una inteligencia que es más auditiva o visual o musical y cuando escuchamos un cuento sus sentidos se ven estimulados y sus reales atributos e inteligencia salen a relucir… a eso me refiero con la magia de los cuentos, aunque en realidad un cuento contado con cariño y ganas es beneficioso para todos, por más que busque no encuentro algo negativo en contra de los cuentos más por el contrario todos los beneficios, intelectuales, emocionales y de lecciones de vida ya expuestos.


  1. Qué tipos de beneficios ofrecen los cuentos a los niños?

R: esta respuesta está en la 3, pero si necesita ser ampliada me avisas.
7. Existe algún esquema de cómo deberían contarse para obtener los beneficios deseados?

R: En realidad no existe un esquema de cómo deberían contarse los cuentos, aunque personalmente les puedo dar algunas recomendaciones muy útiles las cuales son flexibles. El momento del cuento se recomienda sea algo programado y no improvisado, que se realice en un espacio previamente seleccionado, tranquilo, en un espacio o el cuarto del niño si es de noche de manera que si el niño se queda dormido no tenga usted que incurrir en despertarlo o trasladarlo a su cama luego del cuento. Una idea es utilizar una bolsa donde esporádicamente sea usted sola quien decide el cuento y el día antes de leer el cuento usted coloca el cuento que leerá y le pide a sus hijos que traten de adivinar sin abrir la bolsa que cuento será, que personajes tendrá, de que tema será, etc. Además dentro del esquema de la lectura del cuento siempre recomiendo algún cierre luego de leer el cuento aunque sea corto, como por ejemplo, que juntos cambien el lugar, o que fantaseen de ir a ese lugar especial que el cuento les mostró y a quienes llevarían de la familia y por qué, que palabra te gustó, que personaje tu quisieras ser. Pedirle a los chicos que posterior al cuento o al día siguiente dibujen su personaje favorito o el final diferentes y así en un folder acumulan los dibujos de personajes o finales que luego pueden utilizar para crear sus propios cuentos o recordar momentos especiales junto a sus hijos. O simplemente terminar el cuento con una frase como: Colorín colorado y el que no se toca la nariz se convierte en lombriz o este es el fin y debo el libro dejar para que vayamos a soñar…
8. Cuáles son los cuentos ideales dependiendo de la edad?

R: Hay personas o teorías que dicen que los cuentos se deben utilizar con niños después del año y medio a dos años, pero por conocimiento de causa les aseguro que los beneficios de los cuentos los recibe un niño desde muy pequeñitos y desde meses de edad. Claro que debemos de saber la etapa en la que se encuentran nuestros hijos y así mismo escoger los libros de cuentos. Para niños muy pequeñitos de meses existen libros de telas, con textura que solo tienen imágenes, son recomendables también utilizar los audio libros, para niños que ya tienen un año o más debemos de buscar libros grandes, con imágenes grandes, colores que les sean llamativos, preferiblemente sin palabras o los de una palabra o dos por página que nos enseñan algo como los colores, formas, animales, a comparar, etc. Para niños de edades de 2 a 4 años les encanta los libros de fantasía y lugares mágicos además que les da seguridad el saber o descubrir que el personaje sale vencedor o resuelve la situación que nos narra el cuento y también deben ser cortos. Para los niños de 4 años hasta 4 a 6 y 7 años les encanta ya los libros que les enseñan situaciones a las que ellos mismos se han visto o se pueden ver involucrados, libros de magia, espacio, aún se encuentran en su etapa de fantasía y podemos utilizar libros que enseñan valores o narran historias reales. En mi opinión ya de 7 años en adelante les encanta de ficción, detectives, animales, situaciones reales, ya libros con menos o casi ninguna imagen pero con mucho contenido donde ellos aprenden y al ya poder leerlos ellos mismo te dicen: mami sabían que…. O aprendí leyendo en mi libro que… los chicos comparan muchas veces situaciones de sus vidas con situaciones presentadas en el libro… Además que la hora del cuento a estas edades puede ser de dos vías y pueden ser ellos quienes nos lean una historia a nosotros sus padres lo cual es muy gratificantes, si esto llega a suceder deles la oportunidad, el espacio, no sea juez ni corrija solo relaje y disfrute de que sus hijos le lean disfrutando el momento y cada detalle.
9. Qué diferente en efectos positivos se tiene cuando los cuentos son reales a ficticios?

R: Los cuentos ficticios son los más recomendados para niños pequeños que aún se encuentran en edades de maternal y preescolar ya que se encuentran en etapa de fantasía y creativa. Los chicos más grandecitos piden y muchas veces antes de iniciar el cuento preguntan si es una historia de verdad o de fantasía, cosas que si sucede usted deberá aclara y conversar con ellos para (que bueno) saber que tipo de libros les va gustando a sus hijos.

Los beneficios más que nada van de acuerdo a la edad, si son libros de fantasía estimulan la imaginación, creatividad, el soñar, imaginarse ellos en el lugar del personaje, tal vez luego quieran ser ese personaje, etc mientras que los libros reales aportan más conocimiento, historia, hechos narrados que los chicos pueden compartir con amigos y familiares porque se sienten grandes y que ya saben otros cosas nuevas, aunque en ambos casos se mantienen los beneficios de la relajación, creatividad, lenguaje, vocabulario, comprensión, estimulación creativa y muchos más beneficios.
10.. Qué tipo de tratamiento ustedes ofrecen en su centro, con respecto a los cuentos?

R: En nuestro centro ofrecemos muchos talleres para niños de diferentes edades y en ConSentidos by teacher Sony ser crea un espacio en donde utilizamos libros, cuentos y la magia de una buena narración para enseñarles valores, autocontrol, madurez, expresión de sentimientos, autoestima, compartir, sentido de conservación de manera divertida mientras desarrollamos el pensamiento creativo de todo niño y niña para que disfruten aprendiendo y creando junto a otros niños y los cuentos.

11.  Qué tipo de valores o de situaciones se pueden transmitir a través de los cuentos?

R: Esto fue explicado un poco en respuesta 9, avísame si quieres que la amplie.
Por: Sonima Ferrufino de Herrera

Educadora ConSentidos by teacher Sony

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista revista mia iconEntrevista de la revista querétaro al S. A josé Marcelli

Entrevista revista mia iconMe entrevista para su siguiente reportaje en una revista mexicana

Entrevista revista mia icon#3 e-revista (revista electrónica) mensual para AmériKa Latin De...

Entrevista revista mia icon“El género del discurso como unidad de la lingüística moderna”, objeto...
Оlga Shevchenko; “La entrevista como género discursivo: tácticas comunicativas de los presentadores de televisión en los programas...

Entrevista revista mia iconYo, marinero, en la ribera mía

Entrevista revista mia iconAl cantarte patria mia

Entrevista revista mia iconYa que de la esperanza para la vida mía

Entrevista revista mia iconAdditional File 1: Investigators of the mia study

Entrevista revista mia iconSalmo XVII “Miré los muros de la patria mía”

Entrevista revista mia iconUn solo rebaño mia parte 15 de la Serie sobre La Restauración de Israel






© 2015
contactos
l.exam-10.com