CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 48.24 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
fecha de publicación12.07.2015
tamaño48.24 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

AUTOR


García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica.

Escritor y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo nació en San Gabriel el 16 de mayo de 1917. Está considerado uno de los escritores más influyentes del S.XX. Criado en san Gabriel, Rulfo viaja a Ciudad de México donde se interesa en el estudio de la historia del arte y en la fotografía. Durante las dos décadas siguientes, años 30 y 40, viaja por el país y escribe sus primeros cuentos, algunos de los cuales son publicados en revistas. Gracias a dos becas obtenidas del Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar El llano en llamas (1953), una antología de sus mejores relatos. Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), novela que hoy en día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico. Entre otras menciones, Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1983. Juan Rulfo murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986.





OBRA Y FECHA DE PUBLICACIÓN

Publicada en 1981.


Publicada en 1955



TENDENCIA:

Contexto histórico

Situado al pie de la sierra de Santa Marta sobre la costa del mar Caribe.

Debido a la situación en un tiempo preciso de la acción, en la que se incluyen referencias a la Revolución Mejicana (1910) y a la Insurrección de Los Cristeros (1926-1928), puede decirse que hablamos de una novela histórica que revela personajes históricos que en realidad existieron. Pedro Páramo es la quintaesencia del cacique local, tan extendido en países hispanoamericanos. incluso el lugar de la acción es un retrato de cómo era en la época el Méjico rural.




Contexto literario

Acercamiento entre lo periodístico (a partir de testimonios) y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca.

Reportaje novelado ( mezcla elementos reales con la ficción)

Realismo mágico

movimiento literario denominado realismo mágico, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.




GÉNERO

Crónica – novela

Novela




ASUNTO (De qué trata la obra)

Se narra el asesinato de Santago Nasar al unir varios testamentos. Esta situacion es dada a causa de que este personaje le quito el honor a la familia Vicario por haberle quitado la virginidad a Angela Vicario y cuando esta se caso con Bayardo San Roman y se dio cuenta que no era virgen la devolvio a la familia. La mayoria de los habitantes del pueblo sabian menos las personas que tenian que realmente saber.

En esta narración se cuentan gran variedad de experiencias vividas en el pueblo de Cómala por medio de diferentes y simultáneos narradores. Se presenta la manera en la que un hombre el cual se percibía como un hombre sin corazón se deja llevar tanto por el amor que convierte el pueblo en un infierno, devastado y desierto. La mayoría de los personajes son almas que habitan en el pueblo las cuales son pecadoras por esta razón no logran descansar en paz y se encargan de ir matando a los pocos vivos que quedan en Cómala.




ÁMBITO

La historia se desarrolla en un pueblo en la costa colombiana, los personajes pertencen a una clase social alta en la que se ve bastante marcado el patriarcalismo y la diferencia entre clases sociales. Todo ocurre en el siglo 20 aproximadamente en 1950.

Se presenta una división de clases sociales, terratenientes y campesinos en los primeros años del sigo xx en Comala, Mexico, tiempo en el que se presenta la revolución Mexicana y la guerra de los cristeros.




IDEA PRINCIPAL

El honor debe ser recuperado sin importar hasta que punto se deba llegar.

La manera en que la frustracion del amor puede llevar a la destruccion de una completa sociedad.




ESTRUCTURA

Externa: 5 capitulos, numerados sin nombre, los cuales no siguen un orden cronológico.

Se compone de 63 unidades narrativas, cada una es un logrado microrrelato que se relaciona con las otras unidades, con diferentes elementos de la obra y con la novela entera.





  • No es lineal.

  • Hay dos grandes líneas narrativas que se alternan:

1. Antecedentes y muerte de Santiago. 2. La crónica.

  • Estructura de contrapunto, y circular que gira entorno a un suceso.




TEMAS

Muerte: se presenta con el asesinato de Santiago Nasar.

Traicion: el acto de angela de haber mentido acerca de su virginidad fue traicionar a su familia y a su prometido.

Tradiciones: se muestra como en el pueblo las tradiciones son bastante importantes y son estas las que causan la tragedia.

Mentiras: Angela Vicario al decir una mentira tan grande como la de decir que era virgen crea un caos en todo el pueblo.

Honor: Se evidencia como para todas las familias del pueblo el honor es algo bastante importante el cual cuidan mucho. Sin embargo angela vicario mancha el honor de su familia con sus malas acciones.

Amor: Es uno de los temas mas pronunciados en la narración visto principalmente por Pedro Paramo el cual a causa del amor causo la desdicha de toda una sociedad. Esto representa que cuando no se consigue el amor deseado se puede llegar a extremos que causen desgracias.

La muerte: es el envoltorio de la obra, la muerte domina en Comala, sus habitantes están muertos y sus tierras también. La revolución y el caciquismo han matado al pueblo. Sin embargo los personajes sólo han muerto relativamente, ha muerto su lado malo, lo que son, pero vive lo que ellos querían haber sido.
La soledad: Los personajes parecen sufrir de soledad. Pedro Páramo se queda solo. Nadie del pueblo asiste al funeral de la madre de Susana y tampoco al entierro de Susana, dado que casualmente llega un circo en esos días. Al final, la Media Luna, la hacienda de Pedro Páramo, queda abandonado y el pueblo de Comala se convierte en un mundo aniquilado, pero lleno de fantasmas.
Erotismo: En la mayoría de las relaciones presentadas en esta narración se ve presente el erotismo, como ejemplo se puede tomar la de Florencio y Susana San Juan.

Religión: Rulfo desea hacer una critica a la religión por medio de la corrupción y lo hace mostrando las acciones del padre Rentería el cual perdonaba a las personas que le pagaran buena cantidad de dinero, es decir cobraba una gran cantidad monetaria para acceder a perdonar a alguna persona y evitarle la ida al infierno.

La ambigüedad: 
La ambigüedad es una característica muy común de la novela moderna. La vemos en lo difícil que es para el lector situar a los personajes a un lado u otro de esa frontera entre la vida y la muerte.

Ironía: En la narración se presenta a un hombre el cual parece tenerlo todo ya que tiene gran cantidad de dinero como también tiene gran variedad de mujeres pero con el inconveniente de que a ninguna la quiere y cuando llega la indicada a la que realmente quiere esta se encuentra en su propio mundo al estar enloqueciéndose puesto que perdió su amor y no le interesa estar con Pedro así que este termina lleno de desilusiones.




NARRADOR

Multiple punto de vista

NARRADOR CRONISTA: intradiegetico en algunas ocaciones ya que cuenta algunas cosas en primera persona aunque la mayor parte del tiempo relata en tercera persona lo que lo hace ser un narrador heterodiegetico. Este narrador es un amigo de Santiago Nassar. Se presentan en algunas ocaciones testimonios y dialogos por parte de personajes que fueron testigos de el asesinato.

Gran variedad de narradores, el autor acostumbra a usar monólogos o lo que se denomina como fluir de conciencia. Se presenta en algunas ocasiones un narrador heterodiegetico con una focalización cero e igualmente en algunos momentos algunos personajes pasan a ser los narradores lo cual se presenta como homodiegetico, el mas resaltada es Juan Preciado sin embargo se cambia en ciertos momentos.




FOCALIZACION

La focalizacion es interna pero en algunas ocaciones es cero.

Cuando se presenta narrador homodiegetico se evidencia una focalizacion cero mientras que con narrador homodiegetico la focalizacion es interna.




PERSONAJES (caracterización de los más relevantes en la historia)

Santiago Nassar: Es acusado de haberle quitado la virginidad a Angela y por esto es la victima, protagonista. igualmente hace parte de la clase alta, es un héroe trágico y plano.

Ángela Vicario: Esposa de Bayardo San Román, no es virgen y esto desata el conflicto. Igualmente personaje principal con Santiago y logra su objeto de deseo al volver con Bayardo. Pertenece a la clase baja, es un personaje redondo y heroe.

Bayardo San Román: Esposo de Angela Vicario, quien descubre la verdad sobre su esposa. Es un personaje redondo y heroe. Igualmente se considera victima por la traicion de angela que lo hace sufrir.

Hermanos Vicario: Encargados de honrar a su familia, criminales. Pertenecen a la clase social baja y estan dispuestos a hacer cualquier cosa para recuperar el honor de su familia. Son personajes planos, principales y victimarios.

Plácida Linero: Madre de Santiago Nassar. Es un personaje secundario y antoheroe. Es la unica que no sabe que van a matar a su hijo. Es Ayudante ya que contribuye a que maten a su hijo pero sin intecion.

Cristo Bedoya: muy buen amigo de Santiago e intenta evitar su muerte. Es un personaje terciario y plano.

Clotilde Armenta: es la dueña de una tienda de la plaza. Este personaje tambien ayuda a evitar la muerte de Santiago. Es un personaje secundario y plano.

Victoria Guzmán: Cocinera de la familia Nassar, ex amante del padre de Santiago. Ella sabe sobre su muerte pero no le advierte porque quiere venganza. Personaje secundario y plano.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Es acosada por Santiago Nasar. Es un personaje secundario y plano.

Purísima Vacario: Madre de Angela, Pedro y Pablo Vicario. Es una personaje terciario y plano

Narrador: Amigo de Santiago Nassar (personaje en la historia).


Pedro Paramo: Es uno de los personajes principales de la historia, se presenta como un personajes redondo ya que su actitud de tirano cambia tras la muerte de su amada Susana San Juan ya que decide causar la destrucción de Comala. Se considera un antihéroe ya que su objeto de deseo no es alcanzado, el cual es conseguir el amor de Susana San Juan.

Susana San Juan: Es un personaje secundario. Es un personaje secundario y redondo ya que tras la muerte de su esposo Florencio su actitud cambia drásticamente al enloquecerse y alucinar constantemente. Ella es la razón por la cual Pedro decide darle solo desgracia a su pueblo.

Juan Preciado: Llega a Comala con el objeto de deseo de conocer a su Padre el cual es Pedro Paramo, sin embargo no logra este objeto de deseo por eso es considerado un antihéroe. Es uno de los narradores mas presenciados en la obra y es un personaje plano. Muere en el trascurso de la obra a causa de las voces de las animas.

Dolores: Es un personaje terciario puesto que únicamente se le hace referencia y en ningún momento hace parte de la acción. Es la madre de Juan Preciado y vas en contra de Pedro Paramo ya que quiere vengarze contra el por la poca importancia que siempre les dio. Sus ultimas peticiones y su muerte son la causa de que Juan Preciado vaya en busca de su padre.

La Hermana de Donis y Donis: Son personajes planos y terciarios los cuales están presenten en la muerte de Juan Preciado luego de haberlo recibido en su cada. Se considera ayudantes por ayudar al personaje mencionado en su búsqueda.

Eduviges Dyada: Personaje terciario la cual era la mejor amiga de Dolores ya que en el momento que hace parte de la acción ya es un anima, igualmente esta es la que le cuenta al protagonista la historia de su madre.

Miguel Paramo: Es un personaje plano al cual tan solo se le hace referencia. Personaje plano al que solo se le hace referencia a lo largo del relato. Es realmente el único hijo de Pedro Paramo que quiere al ser el único que lleva su apellido y que cuida a lo largo de su vida. Muere por saltar un muro a caballo. Tiene personalidad similar a la de su padre según lo que se menciona ya que mataba y violaba personas.

Abundio: Es un arriero el cual también es hijo de Pedro Paramo e igualmente es oponente a su padre ya que desea cobrar venganza contra este y lo logra ya que es el encargado de darle muerte, por esta razón es un héroe por lograr su objeto de deseo.

Padre Rentería: Es un personaje plano y secundario. Es el sacerdote de Comala el cual vive de la renta y de lo que cobra por perdonar a las personas para que eviten el infierno. Desde el comienzo de la narración este personaje representa la corrupción.

Dorotea: Personaje que acompaña a Juan Preciado en la tumba y se considera la loca del pueblo por sus actitudes.

Fulgor Sedano: Es un personaje terciario el cual se vuelve el cómplice de los crímenes cometidos por Pedro Paramo y su hijo Miguel. Considerado como ayudante para alcanzar los objetos de deseo.

Lucas Paramo: Personaje apenas mencionado el cual es el padre de Pedro Paramo y es terciario.




ESPACIO

Pueblo: Espacio tópico, amplio y abierto en el que se presentan todas las accions inclusive las principales.

Plaza principal: es un espacio reducido y el escenario principal de la muerte de Santiago.

Casa de Santiago Nassar: espacio Cerrado, reducido, es en donde se desarrollan las escenas en las que se presenta acoso hacia las empleadas, apenas Santiago sale de este lugar empieza su desgracia.

Tienda de Clotilde Armenta: cerrado, heterotópico, reducido, espacio en el que Clotilde intenta detener a los hermanos Vicario

Casa del viudo Xiuss: lugar en el que pasan la noche de bodas Angela y Bayardo, en este espacio se condena a Nassar ya que esa noche se da cuenta de que Angela no es virgen.

Cárcel: espacio cerrado y reducido, heterotópico en el que se presenta el sufrimiento de los hermanos Vicario pero estos no demuestran arrepentimiento ya que recuperaron su honor ante todo.

Casa de Ángela: cerrado, reducido, tópico, a este lugar Bayardo lleva a angela al enterarse de la traición e igualmente en este espacio Angela confiesa quien le quito su virginidad.

Comala: Es un espacio amplio, abierto y tópico por ser el lugar donde se presentan las acciones principales. Se presenta la muerte de Juan Preciado e igualmente se presencia toda la historia de Pedro Paramo. Termina siendo un locus tremens ya que se termina convirtiendo en un infierno.

Media Luna: Es un espacio amplio, abierto y heterotopico ya que es donde se presentan las acciones secundarias. Es también un locus tremens ya que se presentan acciones desaventuradas. Este espacio es el que le brinda el poder a Pedro y causa la desdicha de Comala.

Contla: Es un espacio amplio, abierto en el que ocurren acciones de poca importancia.

La tumba: Es un espacio cerrado, reducido y heterotopico en el que se presentan acciones secundarias, sin embargo se narran situaciones importantes. Este espacio representa el encierro que viven las animas en Comala.

Casa de Eduviges Dyada:. Es un espacio cerrado, amplio y heterotopico, es la casa de la amiga de la madre de Juan Preciado en la que habitan solo animas.

Casa de los hermanos (Donis y su Hermana): Es un espacio cerrado y amplio en que habitan dos hermanos pecadores, sin embargo es un locus tremens ya que es el único lugar donde los pecadores se mantienen vivos aunque las almas logran invadir a Preciado hasta matarlo lo cual ocurre en esta casa.




TIEMPO

Relato repetitivo ya que se repite varias veces el asesinato el cual solo sucede una vez. No sigue un orden lineal sino que se presentan varias analepsis, prolepsis y elipsis que ayudan al lector a entender la razón de los hechos. Consignacion precisa del tiempo: “..se levanto a las 5:30 de la mañana..” aca es donde suceden la mayoria de los sucesos en ese dia que mencionan. El resto de los hechos suceden 27 años despues del asesinato lo cual muestra un tiempo anacronico.


No se relata la historia de manera cronológica sino que se presenta un tiempo anacrónico. Se refleja la técnica del contrapunto. Se hace una combinación entre el pasado y el presente constamente que se marca con los deícticos temporales. Se presenta varias veces analepsis como es con la infancia de Pedro Paramo. Los hechos se presentan intercalados y los Flashbacks muy frecuentes interrumpen la marcha cronológica conduciéndonos por un laberinto del que se sale al final de la narración.





TÍTULO

El titulo de esta obra se presenta como mixto ya que es rematico al presentarse el genero de la obra e igualmente es proleptico ya que se anticipa el descelanse de la obra.

Temático: Ya que es el nombre del personaje principal sobre el cual gira la narración se hace evidente desde el principio el tema.




TONO

El tono de la obra es disforico ya que el narrador no se encuentra contento al narrar esta historia. Se ve presente todo el tiempo la tension causada por los hechos que hace que los personajes sientan miedo, tristeza e inclusive culpa de la muerte de Santiago.

El tono de esta narración es disforico ya que constantemente se presentan desdichas. Igualmente Una característica general de casi todos los personajes es la de hallarse a un paso de la muerte y sin esperanzas de salvación. Por esto se hace evidente que la sociedad de Comala es llena de pecadores los cuales están destinados a la desgracia del infierno.





ESTILO

El uso del lenaguaje coloquial se ve presente constantemente a causa del espacio en el que se desarrollan los hechos.

Se presenta el uso constante del diminutivo que, a su vez, da un matiz afectivo en el habla coloquial. Las voces eminentemente regionales se emplean, situando el discurso narrativo en un contexto cultural lingüístico apropiado.





Nivel Semantico

Se presentan algunas hiperboles y antitesis.

Nivel Morfosintactico

Predominan las frases cortas y sencillas las cuales estan constamente en primera persona. Los tiempos verbales varian constantemente. Se utiliza una descripcion muy detallada para facilitar la comprension del lector.

El uso de metaforas, similes, polisindeton y epitetos se evidencia a lo largo de la obra.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com