Programa de historia del arte latinoamericano






descargar 58.38 Kb.
títuloPrograma de historia del arte latinoamericano
fecha de publicación03.06.2015
tamaño58.38 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Historia > Programa
PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO



Asignatura: Historia del Arte Latinoamericano

Departamento: Teoría e Historia
Área de Conocimiento: Teoría

CÓDIGO

CARÁCTER

TIPO

Unidad de Créditos

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Horas Taller

Horas Seminario
Obligatoria

Teórica

4

4


Régimen

Semanas del Régimen

Semestre

Prelaciones

Vigencia

Semestral

16

5tO

Historia del Diseño Gráfico, Historia del Arte Venezolano.

A-2011.


PROFESORA: Jenny Marina Guerrero Tejada.

E Mail: jennycarg@hotmail.com. BLOG: jennyguerrerotejada. Wordpress.com
JUSTIFICACIÓN
La asignatura Historia del Arte Latinoamericano capacita al estudiante de Diseño Gráfico y Artes Visuales, para la comprensión y la investigación de las manifestaciones artísticas producidas en América Latina durante el siglo XX y su relación con las vanguardias artísticas y las nuevas tendencias del arte universal.

El estudio de la producción artística latinoamericana, no sólo resulta útil para lograr comprender los fenómenos estéticos y plásticos del arte de Latinoamérica, sino que se convierte en una interesante fuente de temas para futuros trabajos en el campo profesional de ambas carreras.

Debido a lo complejo que resulta abordar el arte de Latinoamérica producido durante todo el siglo XX en tan sólo un semestre, se pretende que el estudiante maneje una información general y precisa, que no necesita estar siempre supeditada al orden cronológico, por lo tanto, se abordarán las producciones artísticas desde un enfoque sociocultural.
OBJETIVO GENERAL
Crear una visión global de la Historia del Arte Contemporáneo en Latinoamérica, que permita sensibilizar a los estudiantes ante las expresiones artísticas de ese período, con el propósito de que logren comprender la diversidad y complejidad del arte latinoamericano, y al mismo tiempo enriquezcan su capacidad de analizarlo y reinterpretarlo.

OBJETIVOS TERMINALES


  • Introducir al estudiante en la compleja problemática que plantea el estudio, interpretación y valoración de la cultura y el arte latinoamericano.

  • Dilucidar cuáles han sido los diversos aportes del arte latinoamericano en el arte del resto del mundo.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer las distintas posiciones y teorías que sostienen los estudiosos del arte latinoamericano en torno al problema de la identidad latinoamericana.

  • Brindarle una visión panorámica de las distintas posiciones y metodologías que intentan un acercamiento propio al arte latinoamericano.


CONTENIDOS
TEMA 1. PLATAFORMA TEÓRICA.

1.1 Conceptos para una comprensión del Arte Latinoamericano.

1.1.2 Lo Nacional

1.1.3 Lo Hibrido

1.2 La crítica de arte en Latinoamérica.

1.3.1 Juan Acha

1.3.2 Marta Traba.

TEMA 2. EL ARTE Y LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NACIONAL. PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX A 1945.

2.1 Muralismo mexicano: fenómeno estético, político y social.

2.1.1 Antecedentes

2.1.2 La revolución mexicana y los artistas

2.1.3 El Manifiesto del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores

2.1.4 Diego Rivera

2.1.5 José Clemente Orozco

2.1.6. David Alfaro Siqueiros

2.1.7. Rufino Tamayo.
2.2 El Modernismo brasileño y las artes plásticas.

2.3.1 La Semana del Arte Moderno (dic. 1917). Consecuencias

2.3.2 Tarsila do Amaral

2.3.3 El manifiesto Antropófago

2.3.4 Cándido Portinari

2.4 Movimiento Martínfierrista en Argentina

2.4.1 La revista y el manifiesto Martín Fierro

2.4.2 Polémica Florida-Boedo

2.5 La modernidad en Cuba

2.5.1 Amelia Peláez

2.5.2 Wifredo Lam.

2.6. La modernidad en Venezuela y El Círculo de Bellas Artes. Armando Reverón

2.7 Joaquín Torres García y su constructivismo universal.
TEMA 3. EL GRUPO MADI, EL GRUPO ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN ARGENTINA Y SU TRANSCENDENCIA INTERNACIONAL: Madi: Gyula Kosice, Arte- Concreto- Invención: Tomás Maldonado, Alfredo Hlito.
TEMA 4. EL ARTE CINÉTICO EN LATINOAMÉRICA: Jesús, Soto, Carlos Cruz Diez y Julio Le Parc.
TEMA 5. LA INSCRIPCIÓN DE LO FEMENINO EN EL ARTE LATINOAMERICANO: Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington y Ana Mendieta.
TEMA 6. LA NUEVA FIGURACIÓN: Antonio Berni, Jacobo Borges.
TEMA 7. OTRAS MODALIDADES DE LA ABSTRACCION: Alejandro Obregón, Fernando de Szyslo.
TEMA 8. EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LATINOAMÉRICA A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 70. PRINCIPALES INFLUENCIAS Y APORTES: el arte en México, el arte en Brasil, el arte en Argentina, el arte en Colombia, el arte en Venezuela, el arte en Cuba, el arte en Chile.

METODOLOGÍA
Al enseñar Historia del Arte no se puede obviar que es una disciplina humanística, por lo tanto, la profesora de esta asignatura estará comprometida a propiciar el proceso de aprendizaje de la misma, tomando en cuenta a los estudiantes como individuos pensantes y estimulando la libre expresión de sus ideas, el diálogo y el respeto por sus puntos de vista.
Ahora bien, es importante destacar que las situaciones de aprendizaje se apoyarán fundamentalmente en exposiciones por parte del profesor (a), actividades asignadas a los participantes con antelación, lectura de textos y análisis de obras de arte. Todo con el propósito de propiciar el debate y la expresión libre del pensamiento.


PLAN DE EVALUACIÓN.
La evaluación será continua, por lo tanto, la asistencia es además de obligatoria esencial para que los estudiantes aprueben con éxito la asignatura. Las intervenciones en clases serán evaluadas en base a la capacidad de argumentación y análisis de los estudiantes.

1) Intervenciones y rasgos cualitativos 10%

2) Análisis críticos de lecturas asignada 20%

3) Bitácora ilustrada 20%

3) Exposición 20%

4) Trabajo final 30%.
ANÁLISIS CRÍTICOS DE LECTURAS.
Se realizaran a lo largo del semestre dos análisis críticos basados en las siguientes lecturas:

  • El despertar latinoamericanista 1920 – 1950. Capítulo IV Del libro “Las culturas estéticas de América Latina (Reflexiones)”. México: UNAM de Juan Acha (1983). 15%

  • Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo. Capítulo I Del libro. “Después del fin del arte”. Barcelona: Paidós. De Arthur C. Danto (1999). 15%


TOTAL A EVALUARSE: 20%

BITÁCORA ILUSTRADA 1
A través de esta estrategia de evaluación se pretende evaluar el tema 2. Esta Bitácora tomará la forma de una especie de libro de artista compuesto por, textos cortos e imágenes sobre cada uno de los puntos de este tema. Estos textos pueden ser, párrafos breves describiendo la importancia de los contenidos, fragmentos de manifiestos, poemas, viñetas, etc. Si quieren usar citas, éstas deben seguir el sistema autor-fecha. (APA). Es obligatorio presentar las referencias bibliohemerográficas y electrónicas, empleadas para la elaboración de este trabajo siguiendo también ése sistema.
Las imágenes para ilustrar esta bitácora pueden ser:

  • Obras de arte con sus respectivas fichas técnicas, es decir, (autor, título, fecha, técnica, soporte, dimensiones, identificación de propiedad).

  • Interpretaciones gráficas de los contenidos a partir de cualquier técnica empleada por el alumno: dibujo, ilustración, comics, fotografía de obras intervenidas, etc.

  • Carteles y fotogramas de películas relacionadas con los puntos tratados, La sinopsis no debe extenderse más de un párrafo.

  • Retratos de artistas.


Aspectos a evaluar: coherencia del texto, redacción, ortografía, síntesis, pertinencia del contenido, utilización correcta de aparato crítico, creatividad, diseño. EL TRABAJO SE HARÁ EN GRUPO DE TRES PERSONAS. LA NOTA OBTENIDA ES GRUPAL.

TOTAL A EVALUARSE: 20%

EXPOSICIONES.


  1. El arte cinético en Latinoamérica: Jesús Soto.

  2. El arte cinético en Latinoamérica: Carlos Cruz Diez y Julio Le Parc.

  3. Otras modalidades abstraccionistas: Fernando de Szyslo y Alejandro Obregón.

  4. Expresiones artísticas en Latinoamérica a partir de la década del 70. Principales influencias y aportes.

4.1 El arte en México

4.2 El arte en Brasil

4.3 El arte en Argentina

4.4 El arte en Cuba

4.5 El arte en Colombia

4.6 El arte en Venezuela.

4.7 El arte en Chile.

Aspectos a evaluar:
.- Investigación realizada para el tema de la exposición. En este punto se tomará en cuenta la calidad de las fuentes consultadas y su correcta presentación. Si el grupo expositor lo considera necesario, deberá presentarle al profesor, fotocopias de los capítulos de libros o de los artículos de revistas consultados. 5 pts.

.- Grado de responsabilidad de cada uno de los expositores. 3 pts.

.- Calidad de la exposición de cada uno de los expositores. 5 pts.

.- Capacidad de cada uno de los expositores para despertar interés en el resto de los compañeros de clases. 2 pts.

.- Calidad de la presentación en Power Point. En este punto se tomará en cuenta más que el diseño, la calidad de las imágenes, que deberán presentarse con sus respectivas fichas técnicas; es decir, con sus datos completos. 5pts.


OTRAS CONSIDERACIONES.
La investigación realizada para estas exposiciones se presentará en formato digital con su respectiva identificación. Se trabajará en grupo de tres personas. La nota obtenida es individual.

Trabajo Final. Interpretando conceptos.
A través de este trabajo final se estará evaluando el tema 8 de este curso que es: EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LATINOAMÉRICA A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 70. PRINCIPALES INFLUENCIAS Y APORTES: el arte en México, el arte en Brasil, el arte en Argentina, el arte en Colombia, el arte en Venezuela, el arte en Cuba, el arte en Chile y el Arte en Centro América.
Este trabajo estará estructurada en dos partes: La primera consiste en un trabajo investigativo -redactado como un artículo de revista especializada o como un ensayo- sobre el análisis del concepto creativo del artista elegido, para ello, es necesario conocer exhaustivamente la trayectoria de ese creador seleccionado, investigando en libros, catálogos y revistas. Si lo consideran necesario esta parte del trabajo puede presentarse con notas explicativas a pie de página. Para hacer citas se empleará el sistema APA.

Es obligatorio presentar la bibliografía usada.

Extensión: máximo 5 cuartillas de contenido sin contar bibliografía ni imágenes.

Mínimo: 3 cuartillas sin contar bibliografía ni imágenes.
La segunda parte consiste en una breve exposición del producto artístico realizado sobre la interpretación y/o realización del concepto creativo del artista elegido. Para ello, es recomendable realizar análisis detallados de obras específicas, con el objeto de dilucidar con cuál concepto van a trabajar. Estas obras deberán mostrarse en con sus respectivas fichas técnicas; es decir, con sus datos completos.
El propósito fundamental de esta exposición es que puedan argumentar con suficiente propiedad y claridad cuál fue el proceso creativo de la obra realizada y de qué idea partieron.
Otro de los fines de esta segunda parte del trabajo es evaluar el proceso de representación y comunicación de ideas. Tratando de medir la capacidad creativa y estética de los cursantes de esta asignatura, a través de la presencia de los siguientes ítems: originalidad/creatividad, precisión expresiva/comunicativa, calidad del trabajo presentado.
NOTA: HAY TOTAL LIBERTAD DE ACCIÓN, ES DECIR, SON VÁLIDAS TODAS LAS TÉCNICAS Y MODOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICAS, DESDE UN DIBUJO, VIDEO O ESCULTURA HASTA UN PERFORMANCE. EL TRABAJO SE HARÁ EN GRUPO DE TRES PERSONAS. LA NOTA OBTENIDA ES GRUPAL.
Los artistas Latinoamericanos a seleccionar:

  1. Eugenio Dittborn (Chile)

  2. Alfredo Jaar (Chile)

  3. Carlos Zerpa (Venezuela)

  4. Tunga (Brasil)

  5. Cildo Meireles (Brasil)

  6. Waltercio Caldas (Brasil)

  7. José Bedia (Cuba)

  8. Javier Tellez (Venezuela)

  9. Francisco Toledo (México)

  10. Guillermo Kuitka (Argentina)

  11. José Antonio Hernández Diez (Venezuela)

  12. Nadín Ospina (Colombia)

  13. Antonieta Sosa (Venezuela)

  14. Tania Bruguera (Cuba)

  15. Marcela Díaz (México)

  16. Gego (Venezuela)

  17. Claudia Aravena (Chile)

  18. Nan Gonzalez (Venezuela)

  19. Barbarita Cardoso (Colombia)

  20. Lorena Wolffer (México)


Nota: No es obligatorio seleccionar solo a los artistas de esta lista, se puede elegir a otros artistas con la condición de que éstos estén activos a partir de la década de los setenta del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA
.- Acha, Juan. (1993). Las culturas estéticas de América Latina. México: UNAM.

.-Catálogos del Salón Pirelli Jóvenes Artistas. Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.
.- Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.
.- Fundación Cisneros (2005) Diálogos diálogos Arte Latinoamericano desde la Colección Cisneros. Caracas: Fundación Cisneros.

.- Fundación Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, II Volúmenes, 2005.
.- Gasparini, Graciano. (1972) América, Barroco y Arquitectura. Caracas: Armitanco
.-Gutiérrez, R y Gutiérrez R. (2000) Historia del Arte Iberoamericano. Barcelona (España) Lunwerg.
.- King, J. (1989). Sur. Estudio de la revista Argentina y de su Papel en el Desarrollo de una Cultura 1931-1970. México: Fondo de Cultura Económica.

.- Krickeberg, Walter. (1992) Mitos y Leyendas de los Aztecas, Incas, Mayas y Muiscas. México: F.C.E

.- Lucie-Smith, E. (1994) Arte Latinoamericano del siglo XX. Singapur Ediciones Destino.

.- Mosquera, G. (1990) África dentro de la plástica caribeña I. Arte en Colombia (45)

.- Mosquera, G. (1991) África dentro de la plástica caribeña II. Arte en Colombia (46)

.- Museo Alejandro Otero (2000) Modernidad y postmodernidad espacios y tiempo dentro del arte latinoamericano. Caracas: Colección Delta Solar.
.- Noé, L. (2007). Noeescritos sobre eso que se llama arte: 1966 -2006. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
.- Ribeiro, D. (1992) Las Américas y la Civilización. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

.- Rush, Michael. (2002) Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona (España): Ediciones Destino.

.- Russotto, M. (1982). Manifiestos del Modernismo Brasileño. Revista de crítica Literaria Latinoamericana, VIII (15), 151-170.

.- Salcedo Miliani, A. (2000) Armando Reverón y su época. Mérida- Venezuela: Dirección General de Cultura y Extensión ULA/ Fundación Museo Armando Reverón.
.- Sarlo,B. (1985). Vanguardia y Criollismo: La Aventura de Martín Fierro. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. (pp.39-77).Perú: Latinoamericana Editores.

.- Sullivan, J. (1996). Arte Latinoamericano del siglo XX. Madrid: Nerea.

.- Traba, M. (2005). Mirar en América. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

1 Según el DRAE: cuaderno de bitácora: 1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de historia del arte latinoamericano iconE L arte que propone un análisis del concepto del arte que se valora...

Programa de historia del arte latinoamericano iconHistoria del arte 9: el arte del renacimiento

Programa de historia del arte latinoamericano iconHistoria del arte 2º de bachillerato

Programa de historia del arte latinoamericano iconHistoria del arte y la cultura I

Programa de historia del arte latinoamericano iconHistoria del Arte Daniel Santelices 25/09/03

Programa de historia del arte latinoamericano iconB) (19/2) La Historia del Arte: Winckelmann y Lessing

Programa de historia del arte latinoamericano iconB) (19/2) La Historia del Arte: Winckelmann y Lessing

Programa de historia del arte latinoamericano iconHistoria del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Programa de historia del arte latinoamericano iconHistoria medieval ( grado en hª del arte) david calvo costal

Programa de historia del arte latinoamericano iconProduccion de un programa artistico-histórico latinoamericano en...






© 2015
contactos
l.exam-10.com