1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación?






descargar 95.57 Kb.
título1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación?
página1/2
fecha de publicación09.07.2015
tamaño95.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2

Centro Educativo FASTA Madre Sacramento




Ana Moreno Cervera.

Trabajo monográfico de investigación: La violencia en los medios de comunicación.

21/02/2013
http://www.clicpsicologos.com/blog/wp-content/uploads/2012/06/violencia.jpg

ÍNDICE

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación?

2. Tipos o clases de la violencia en los medios de comunicación.

3. Origen e historia de la violencia en los medios de comunicación.

4. Soluciones hacia el futuro.

5. Recomendaciones y conclusión.

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación?

Antes de explicar la influencia de la violencia en los medios de comunicación, vamos a exponer el concepto de violencia. Se refiere a cualquier evidencia de amenaza creíble de fuerza física, o el uso real de dicha fuerza con la intención de dañar físicamente, o intimidar a un ser animado o grupo de seres animados.

Sin duda, la violencia existe, sus manifestaciones son múltiples y variadas. No hay sociedad alguna en la que no se exprese, ni ser humano que no haya sido víctima de ella o utilizado alguna de sus formas. La violencia simbólica es la representación de la violencia por cada vez más medios, difundida masivamente en las múltiples pantallas, trasladada a la ciudadanía a diario, incluso a las personas más desprotegidas, los niños y los ancianos, en horarios que debieran ser de especial protección, a sectores de la sociedad que consumen violencia de muy distinto tipo a través de los medios de comunicación de masas, que se habitúan a ella, que la banalizan, que no sienten en su propia piel el sufrimiento, las terribles consecuencias de los actos violentos, que pierden así toda capacidad empática, que la legitiman porque la perciben como útil, como eficaz, para afrontar determinados problemas.http://8fb80e.medialib.glogster.com/media/d11777e31dcea4e0bb80d123b1c15bd58412d46123a2feb1598f6d76f6af7340/tv-2.jpg

En lo referente a este concepto de violencia en los medios de comunicación, significa hablar de actos violentos como el recuento verbal de amenazas, actos y/o consecuencias dañinas, hecho por una persona o personaje que aparece en pantalla o que es escuchado desde fuera de la pantalla.

Así pues la violencia en este medio será difundida y grabada en las mentes de los individuos que formarán parte de las sociedades futuras.

Niños y adolescentes encuentran una puerta abierta al morbo que se mantiene en progresivo ascenso en terrenos como la televisión o Internet.

El grupo más afectado está constituido por la población ubicada entre los 15 y los 25 años; sin embargo, viene incrementándose de manera alarmante otro, el formado por aquellos que están entre los 12 y los 15 años. Es decir, el adolescente es el principal actor en cuanto a agente de la violencia y en cuanto a víctima de ella.

La televisión es reflejo de lo que la sociedad quiere. En cuanto internet, es un medio democrático en el que todo el mundo puede expresar su opinión.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctbkrpklu-e1go5pgqtqjgszx8colha2gtbwxzlalpciwvzpmrajw

En definitiva, la violencia nos insensibiliza ya que cuanta más veamos, menos haremos por enfrentarnos a ella, pues la encontraremos como algo cotidiano.

Los medios de comunicación se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana.

Parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener.

La exposición tan grande que tenemos habitualmente a la violencia en los un repertorio de comportamientos violentos a los cuales recurrir en la vida real.

descarga.jpg

Este efecto de imitación o aprendizaje se da principalmente entre los pequeños quienes están aún en etapa de formación.

La probabilidad de que ocurra este efecto es particularmente mayor si la violencia televisiva es cometida por personajes atractivos; si no se castiga y/o si se premia la conducta violenta de los personajes. También si se utiliza el humor como acompañante de la violencia o si se representa la violencia de manera justificada.

Al final nos creemos que todo vale pero la realidad es otra y esos comportamientos y agresiones que vemos por televisión no son normales.

El efecto de sensibilización ocurre tras la exposición repetida a la violencia televisiva, y consiste en una reducción de la capacidad de la persona para reaccionar ante la violencia en el mundo real, que lleva al individuo a reducir sus sentimientos de empatía y preocupación por las víctimas de actos violentos.

El efecto es mayor si ocurre una exposición repetida a contenidos que contienen violencia gráfica y extensa.

La exposición a contenidos violentos puede tener también como efecto una reacción de miedo generalizado entre los espectadores, que les hace creer que el mundo es más violento y peligroso de lo que realmente es. Este miedo ocasiona que las personas no puedan disfrutar de la vida pues se ven a sí mismos continuamente como víctimas, o víctimas potenciales de la violencia.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqm7kiw2_icymxqngns2ohffskxzv4os_bf_i1_waaombvhuovu

Estos medios a veces rellenan los vacíos educacionales que no pueden llegar a suplir padres o profesores, en una edad en que se es tan moldeable.

Los padres no pasan casi tiempo con sus hijos, con lo que éstos optan por ver la televisión ininterrumpidamente, adoptando los comportamientos de los diferentes personajes que se presentan, llegando a veces a tener mayor importancia que los padres.http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctph1uj7urlxzk8mz_4ypf2-bfgpsue1fc-yyqjb53j2awdv1y1ow

El problema viene cuando esta idolatría es generada por modelos de conducta violentos. Un ejemplo bastante claro para este tipo de situaciones en la de un niño italiano que se pasó tres días enganchado a la videoconsola jugando al famoso videojuego “Street Fighter”, hasta que no supo distinguir de la realidad de la ficción y adoptó el comportamiento de uno de los personajes (Guile en especial) tratando de golpear a toda persona que se le acercaba.

descarga (1).jpg

El hecho de ver en la pantalla de televisión conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los niños los que la aprenderán por imitación de manera inconsciente.

Por tanto, hay que enseñar a los niños a diferenciar entre realidad y fantasía, porque ellos no lo saben, piensan que todo es verdad por lo que les influye tanto.

Los niños americanos miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias.

La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento.

Unos estudios realizados sobre los efectos de la violencia en los medios de comunicación en lo que respecta en niños y adolescentes, han encontrado que los niños pueden:

  • Volverse “inmunes” al horror de la violencia.  Inmune se refiere a la capacidad de una persona a no ser afectado por diferentes agentes externos como situaciones o eventos que no causarían daño a su sistema inmunológico específicamente pero sí podrían causar un cierto tipo de alteración o daño a cualquier persona emocional o psicológico.

  • Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas.

  • Imitar en la realidad la violencia que observan en la televisión.

  • Identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores, y aplicar en sus vidas lo que estos hacen.

Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos.

Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad.

Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven.

En la mayoría de los casos la violencia en la televisión es más fácilmente influenciada en los niños con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos.

El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando el ambiente familiar no muestre tendencias violentas.

Esto no indica que la violencia en la televisión sea la única fuente de agresividad también la encontramos en los videojuegos y películas de género violento.

En los tiempos actuales los videojuegos se han vuelto en una industria que deja mayores ganancias que las películas y lo que se vende desafortunadamente  más son los de tipo violento. c:\documents and settings\cliente\my documents\downloads\ninos-jugando-videojuegos.jpgc:\documents and settings\cliente\my documents\downloads\juegos-educativos.jpg

Anteriormente en los videojuegos de este género, la violencia gráfica no era muy grande. Lo importante no era el juego donde se liquidaban a los humanos. Se liquidaban naves espaciales, zombies, extraterrestres y monstruos http://a1.phobos.apple.com/us/r1000/009/purple/b6/a9/be/mzl.zltvpivr.320x480-75.jpgc:\documents and settings\cliente\my documents\downloads\273964_uulireiqqmfsydr.jpg

c:\documents and settings\cliente\my documents\downloads\6-videojuegos-gore_20100126123430.jpg

Ahora los gráficos han ido acercándose cada vez más a la realidad y resulta ser que los juegos que más se venden son aquellos donde lo importante es exterminar a la humanidad.

Un ejemplo de este tipo de videojuegos es el reciente Call of Duty: Modern Warfare 2 que genero alrededor de $550 millones de dólares en 5  días, se ha vuelto el juego más vendido entre todos los demás y consiste en matar a otros seres de forma virtual.images.jpg

c:\documents and settings\cliente\my documents\downloads\descarga (3).jpg

http://www.clicpsicologos.com/blog/wp-content/uploads/2012/06/violencia-mujer-150x150.jpg

En cuanto a las películas la violencia ha sido parte clave desde que los americanos la implementaron como una parte importante de las mismas.

Se han hecho películas relacionadas con la delincuencia juvenil, las masacres más grandes de la historia, la violencia familiar, etc.

Estas han generado una audiencia acostumbrada a las películas violentas y que además les exige contenido cada vez más violento. http://www.doctorweb.org/noticias/wp-content/uploads/2012/08/escenas-violentas-causan-insomnio-en-ni%c3%b1os.jpghttp://www.urgente24.com/sites/default/files/img_gr/11638.jpg

http://i155.photobucket.com/albums/s291/sam_loomis/frontieres02.jpg?t=1215193761http://www.flims.cl/wp-content/uploads/2010/08/c-est-arrive-pres-de-chez-vous.jpg

c:\documents and settings\cliente\my documents\downloads\naruto_y_sasuke_niños.png

Un estudio importante a escala mundial sobre contenido violento es el estudio nacional sobre la violencia en televisión llevado a cabo por tres universidades norteamericanas. Según este análisis de contenido de más de 6 mil horas de programación recopiladas a lo largo de tres años consecutivos, encontró que aproximadamente el 60 por ciento de los programas de la televisión estadounidense contenían al menos un incidente violento.

Es pues sin duda una cifra verdaderamente significativa, en uno de los países que más programas distribuye al resto del mundo, con lo que en programaciones como la española se puede observar programas basados en lo que se llama “fórmulas americanas”, en lo que triunfa en el mercado americano, con lo que estos programas que importamos son a su vez violentos, una difusión como si de un virus se tratara. Programas con explosiones, asesinatos, dibujos violentos no son sino gran parte de la baza que la televisión expone en un horario en el que los niños aún no duermen, el control sobre el horario de emisión es mínimo y los niños encuentran esa ventana abierta a la violencia.

Otro medio donde también podemos encontrar violencia seria la música, es un medio de expresión que permite identificarnos en la sociedad, y puede constar de mensajes ocultos.

La música violenta escuchada por los jóvenes influye en su posición ante su realidad. Varios géneros de rock pueden parecer ofensivos para el oído así como para la moral y las buenas costumbres.

En muchas canciones se anidan posibilidades de pesimismo, protesta y violencia juvenil.

Los jóvenes en la etapa de buscar su identidad tienden a adquirir posturas e ideas que le parecen atractivas aunque no sean totalmente aplicables a sus respectivas situaciones.

Las canciones agresivas de ciertos grupos musicales provocan reacciones violentas entre los jóvenes. Un estudio realizado por la universidad de Lowa ha establecido que la influencia negativa afecta a los jóvenes independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor resultado.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-bnkahgr-ho8gakeryp_l6mxomquq1iulzzyvmzwhrwqhfqq8qwhttp://userserve-ak.last.fm/serve/500/193678/deadman.jpg

Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos.http://img.noticiascristianas.me/reflexiones/2013/01/10/la-musica-puede-influir-en.jpg

Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes ya que los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas. Influyen en la mente de los adolescentes y pueden resultar tóxicas para su bienestar emocional, lo que constituye una rigurosa llamada de atención para padres, tutores y educadores.

Otro aspecto importante que se mueve en los campos de violencia, es el cine.

La gran pantalla permite la espectacularidad de las persecuciones, asesinatos, peleas y explosiones, imágenes en que el héroe típico y mitificado se juega la vida, tratando de defenderse matando a los supuestos “malos”, personas inocentes almacenadas en las morgues como si fueran longanizas, para que luego se le aplauda, se justifique al héroe diciendo cosas cómo “dale” o “eso pasa por molestar a su chica” cuando el “bueno” atraviesa la cabeza de su antagonista de un balazo. El cine denominado de acción suele basar sus filmes en figuras como éstas, en modelos de conducta que los niños adecuaran a sus vidas, a sus situaciones posteriores.

Pero no sólo el cine de acción tiene digamos la culpa, pues todos los géneros basan sus argumentos en algún tipo de violencia, los dramas utilizan las palizas, insultos, etc., mientras que la comedia trata de provocar la risa mostrando como graciosos los golpes de personajes principales o los llamados marginales.

Otros géneros significativos son, sin duda el terror y el gore, limitado a los mayores de 18 años por su alto contenido en escenas violentas, sangre y sexo explícito, aunque no desarrollaremos porque legalmente no deberían afectar a los niños, porque “legalmente” tienen prohibido su visionado.

Por último, Internet, un arma de dos filos.http://blog.viu.es/wp-content/uploads/2012/07/internet_800.jpg

http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/4/6/5/465881.jpg

Internet ha sido una herramienta que ha llegado para facilitarnos muchas cosas, como la búsqueda de información, la comunicación, etc.

Pero también, como todo en este mundo, cuando se le da un mal uso puede llegar a ser violento.

Por ejemplo, muchas personas comentan en artículos o blogs puntos de vista que se salen de contexto y llegan incluso a insultar al autor o a los lectores. No que está mal expresar tu punto de vista, pero siempre y cuando se respete a los demás.

Estas actividades son muy frecuentes en nuestro país, pero no ajeno a otros.

Ya que últimamente en la radio, tv, etc. Escuchamos noticias de alguien que antes de matar a un número de personas dejo un mensaje por internet.

Este es otro punto importante de cómo se da la violencia en internet.http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrxtik1tdxeltxryccr1t-bghehwcycx1mvrlazdlmvznmcxgr-vg

Otros casos seria como el suicido de una estudiante de 15 años en Canadá debido a un caso de ‘ciberbullying’. Se ha desvelado que hasta un 9.1 % de los adolescentes son acosados por el móvil y un 12.4 % a través de internet, ocurriendo estos hechos durante menos de un mes y con una intensidad moderada.

Muchos adolescentes encuentran divertido el ser bully de alguien y grabarlo para que todos los cibernautas se enteren, al igual que el ejemplo del año pasado también se escucha hablar de la detención de jóvenes gracias a sus propios videos. http://3.bp.blogspot.com/_hkbmljbur0q/s9qsaepneti/aaaaaaaaaac/wa3srhjqyu4/s1600/maltrato-cole.gif

Un riesgo del cual se habla desde los inicios del internet es el chat, en el cual se recomienda no entrar a chats públicos ya que están llenos de personas que buscan algo más que una “amistad. Y al no saber quien está al otro lado de la pantalla puedes ser víctima de algún acosador, psicópata, etc. http://3.bp.blogspot.com/--v8on0uznne/ujxtmttfq9i/aaaaaaaaaac/smnqumq0ygi/s1600/perdesero.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-cuqjbw-aum4/ujwjx4h4f_i/aaaaaaaaabg/m-7j71_ylms/s1600/clang-facebook.gifhttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctjobiqytywzugdrn0sc8fbqmgzw8slsrbydewa_dhpt4sfad3wpg

También la violencia de contenido sexual se hace más frecuente en internet y al no existir algo que le prohíba la entrada a menores de edad, esto puede causar serios problemas en los niños.http://www.informaticalegal.com.ar/wp-content/uploads/2010/06/cyberacoso-informatica-legal.jpg

Basta entrar a una página totalmente ajena al contenido mencionado para tener una imagen o sonidito que te hace voltear sin que tú realmente lo desees.

Últimamente se considera que internet también es un riesgo por el uso de las redes sociales, se aconseja tomar toda clase de  seguridad en los perfiles como Facebook, Myspace, hi5, etc. Ya que muchas personas son víctimas de acoso, robo de identidad, secuestros, etc.

http://sipse.com/archivo/imgs/06122010/06122010100612232n.jpghttp://estres.comocombatir.com/wp-content/uploads/2011/09/acoso_internet_genera_mas_estres_estres.comocombatir.jpg

http://mediosfera.files.wordpress.com/2009/08/robo.jpg

http://diarioportal.com/wp-content/uploads/2012/04/robo-de-identidad.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_le_fawkltjw/tvaviocwfxi/aaaaaaaaabu/lh5rp-mhgog/s1600/descargar-msn-8_1-%252b-msn-plus.jpghttp://s1.vivirmexico.com/files/2012/02/secuestrado-800x540.jpg

Internet nos hace ser menos conscientes de lo que hacemos ya que nadie de alguna forma sabrá que fuimos nosotros. La web es uno de los mundos más fascinantes que construyó el hombre, ya que es un medio que nos ayuda a encontrar infinidad de información, en donde podemos expresarnos libremente, que acorta distancias y que de cierto modo todos estamos conectados con todos, por lo tanto tenemos la obligación de cuidar este espacio y no desperdiciarlo en el ocio y la mediocridad que no nos llevan a nada, y sin darnos cuenta estamos afectando a terceros.

Uno de los efectos que más se menciona que produce la violencia es el de válvula de escape, pues al contemplar escenas e imágenes violentas, las personas se liberan indirectamente de aquella violencia reprimida que cada uno de nosotros posee. . Por un lado, se identifica uno con el poder sobre la vida y la muerte que posee el agresor y que sirve para satisfacer aquella sed de poder básicamente es una “simple fantasía compensatoria ante la relativa impotencia cotidiana”.

Lo que si puede afirmarse con toda certeza es que produce un efecto adictivo, prueba de ello, es la gran cantidad de contenido violento que las televisoras ponen al aire gracias a la demanda de la audiencia, y esto es lo que lo hace rentable.

El hecho de que las personas se les expongan con material violento de forma constante, provoca una modificación en la percepción humana con respecto a la violencia. Rojas Marcos es quien denomina este fenómeno como “síndrome del mundo malo”,  en donde las personas se perciben más débiles y vulnerables ante la imponente presión de la violencia que en algún momento oprimirá, sin saber cómo defendernos de ella. Este sería el efecto contrario al de la doble identificación del verdugo y la victima.http://3.bp.blogspot.com/-bpirp8oj7re/uk51rvyox7i/aaaaaaaactq/b1lccdyepi4/s1600/luisrojasmarcosleyendo.jpg

Un segundo efecto también mencionado por Marcos Rojas, consiste en los medios de comunicación provocan en la audiencia una percepción de menor alarma frente a la violencia. En este caso serviría para que las personas toleren la inevitable violencia del mundo.

Debe tomarse en cuenta que toda exposición inmediata y abrupta de la vida hostil e inhumana es capaz de alterar la mente humana, esto sobre todo en los menores, principalmente de cuatro a doce años de edad que se marca como su periodo más vulnerable y cuando es más fundamental la asistencia paternal.

Afortunadamente la mente humana aprende rápidamente a distinguir entre aquello real y ficticio, correcto e incorrecto, y que, según Rojas Marcos, “ningún medio de comunicación, por sí solo, tiene la fuerza para alterar esta capacidad innata y adaptativa”.

Un aspecto que ha generado mucho interés entre los psicólogos durante las últimas décadas, tiene que ver con la influencia de los medios de comunicación en la conducta humana. De hecho los medios de comunicación cumplen diferentes funciones sociales, entre las que destaca la función socializadora. Con respecto a la agresividad, esta función se cumple al transmitir, mediante la presentación de una variedad de episodios de violencia, las normas, valores y actitudes que regulan el comportamiento violento. Además a través de ejemplos de ficción y realidad, los medios de comunicación ofrecen un amplio repertorio conductual de las personas.

Los estudios realizados desde la Teoría del Aprendizaje Social han sugerido, además, que la visión de violencia en los medios de comunicación tiene dos efectos colaterales:

  • Reduce la reacción de los observadores ante el sufrimiento de las víctimas.

  • Reduce la sensibilidad de los observadores hacia los actos violentos.

El modelado, la imitación, el aprendizaje operante y, en definitiva, aquellos mecanismos que subyacen en el aprendizaje vicario son centrales en la capacidad de los medios para transmitir pautas de conducta agresiva y difundir un valor y un significado socialmente aceptado de la violencia.

La violencia que se presenta en los medios es más influyente en función de diversas condiciones de los protagonistas agresivos y de las consecuencias de la acción, considerándose, además, que los niños son especialmente vulnerables a la visión de la violencia.

Los estudios de laboratorio han confirmado que la televisión y las películas violentas afectan a las conductas agresivas a corto plazo. Por otro lado, Huesmann y sus colaboradores realizaron un estudio longitudinal para comprobar si los efectos de la exposición a conductas violentas en los medios de comunicación, persiste a largo plazo.

Para realizar dicho estudio seleccionaron una muestra de niños de entre 6 y 10 años, que fueron expuestos en diversos grados de intensidad a conductas violentas en la televisión.

A este grupo de niños se les realizó un seguimiento durante 15 años y los resultados obtenidos no dejaron lugar a dudas, ya que el 70% de los sujetos que fueron intensos espectadores infantiles de violencia informaron de haber golpeado a alguien. Además, el 42% habían cometido actos violentos y delictivos, frente al 22% de los agresores adultos que no fueron expuestos a violencia intensa en la televisión.

A pesar de que este estudio no permite saber si los adultos violentos ya tenían en su infancia una preferencia por los programas violentos, los resultados sugieren que exponer a los niños a la violencia televisada, puede tener efectos en su conducta 15 años después.

Por otra parte, la visión de la violencia en los medios de comunicación no se hace de una forma pasiva ni al margen de la sociedad. De hecho, recientes estudios realizados por psicólogos informaron que los padres, los iguales y otras personas relevantes para el niño, modulan los efectos que finalmente tendrá la violencia en los medios de comunicación.

En este sentido, se constató que el simple hecho de que los padres destacaran que el programa era irreal, redujo su impacto sobre los niños.

En un sentido más amplio, los estudios transculturales confirman que los efectos de la exposición a la violencia ofrecida en los medios de comunicación están modulados por factores culturales.

Las diferencias encontradas en el estudio transcultural realizado por Huesman y Eron, pusieron de manifiesto que la tendencia a imitar la conducta observada no es constante entre culturas, si bien, al mismo tiempo, se confirma que la relación entre exposición a la violencia y conducta agresiva persiste en todas ellas.

Otra conclusión que obtuvieron es que la identificación con los héroes de las películas es el mecanismo más importante relacionado con la imitación de la conducta agresiva televisada.

Por otro lado, la revisión realizada por Groebel, sugiere que las diferencias transculturales en el impacto de los medios de comunicación, se relacionan con factores tales como las normas sociales y los valores predominantes. Considerando estos resultados, cabe concluir que la violencia en los medios de comunicación puede contribuir a la agresión en una sociedad, pero el grado en que lo hace depende del contexto cultural en el que dicha violencia aparece.

Por último y en estrecha relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los videojuegos están dominando una parte importante del ocio de los niños y jóvenes. Desde que en los años 70 se introdujeron en el mercado, ha ido aumentando su presencia en los hogares de gran número de países. La simplicidad de los contenidos y de las imágenes cuando aparecieron los primeros videojuegos, no podía hacer sospechar que en la actualidad los juegos más demandados incluirían temática violenta, que además, en ciertas ocasiones, se dirige hacia las mujeres.

Esta circunstancia, unida al elevado realismo alcanzado en las simulaciones, ha multiplicado los debates e investigaciones acerca de los posibles efectos perniciosos de estos juegos y de sus posibles efectos sobre el comportamiento violento de los usuarios. En este sentido, prestigiosos psicólogos sugirieron que los efectos de los videojuegos sobre la conducta violenta y de agresión son mucho mayores que los que ejercen la televisión y las películas. Esta afirmación la sustentan en el hecho de que en los videojuegos se reproducen diversas condiciones que facilitan el aprendizaje, entre las que destacan las siguientes:

  • Los juegos requieren mucha implicación e interacción.

  • Los juegos refuerzan la conducta violenta.

  • Los niños y jóvenes practican una y otra vez este tipo de conductas violentas en el transcurso del juego.

  • Son muy llamativos y requieren que el jugador se identifique con el agresor.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconQué podemos hacer los medios de comunicación para colaborar en la educación

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconElvira Altés Rufias ¿CÓmo funcionan y para qué sirven los estereotipos...

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconLa palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación...

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconGigante de la comunicación
«supergigante» de la comunicación. Estos medios llegan y comunican a cientos de millones de seres humanos de todo el mundo. Estos...

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconMedios de comunicación entre rios s. A. / medios de comunicación santa fe s. A

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconLas disidencias y las coincidencias entre los expertos en medios...

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconLos Medios de Comunicación

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconDesde los medios de comunicación

1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación? iconLa narración en los medios de comunicacióN 1






© 2015
contactos
l.exam-10.com