Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14)






descargar 9.77 Kb.
títuloApuntes sobre el quijote (temas 13 y 14)
fecha de publicación09.07.2015
tamaño9.77 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
APUNTES SOBRE EL QUIJOTE (TEMAS 13 Y 14)

La novela más importante de Miguel de Cervantes (1547-1616) se publicó en dos partes: la primera apareció en 1605 con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y consta de un prólogo, poemas iniciales y finales burlescos, y cincuenta y dos capítulos divididos en cuatro partes; la segunda, publicada en 1615, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, consta de un prólogo y de setenta y cuatro capítulos. Un año antes, en 1614, se había editado una versión apócrifa, el Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, firmado con el Pseudónimo Alonso Fernández de Avellanada, que en el prólogo insulta a Cervantes; éste le responderá en el prólogo de su libro y hará múltiples referencias a este hecho dentro de la ficción de boca de los personajes.

En el prólogo de la Primera parte, Cervantes declara que el propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballerías que consideraba inverosímiles y mal escritos, de ahí el componente paródico de todos los tópicos del ideal caballeresco presentes en el Quijote: Alonso Quijano, un sencillo hidalgo de pueblo, enloquece debido a la lectura compulsiva de libros de caballerías y decide “resucitar la ya muerta caballería andante” saliendo a los caminos de La Mancha en busca de gloria, acompañado de su escudero Sancho Panza, un labrador ingenuo que lo ayuda en sus múltiples aventuras.

La estructura de la obra es lineal, desde un punto de vista argumental desarrolla una acción principal que se organiza en tres salidas, dos de ellas en la primera parte y la tercera se desarrolla en toda la segunda parte. El esquema narrativo sería:

  • Salida de la aldea. La primera vez don Quijote deja su casa solo, las otras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza; al inicio de su tercera salida aparece el bachiller Sansón Carrasco, que marchará en su busca y será el responsable de su regreso definitivo, derrotado.

  • Serie de aventuras. Repetidamente, Don Quijote en su camino percibe mal la realidad e inicia una supuesta aventura que suele terminar en fracaso, y en golpes y humillación para el protagonista. En la segunda parte, los demás lo engañan premeditadamente con ánimo de divertirse. En su camino, se encuentra con diferentes personajes lo que provoca que aparezcan episodios ajenos a la acción principal. Son las historias intercaladas, protagonizadas por personajes de distinto tipo y condición social, y que imitan estilos literarios de la tradición anterior: novela pastoril, morisca, italiana…

  • Regreso a la aldea. En las tres salidas, don Quijote regresa a su casa magullado, o, ya al final, para morir, momento en el que recobra la cordura.

En cuanto a los personajes que nutren las páginas del Quijote, ofrecen un amplio abanico de tipos pertenecientes a la sociedad de la época y con ellos están representadas todas las clases sociales: labradores, clérigos, hidalgos, nobles, moriscos… La obra da cuenta de un gran realismo, en este sentido, frente a todos los personajes fantásticos heroicos que poblaban las novelas de caballerías. Pero los grandes protagonistas son:

  • Don Quijote que aparece caracterizado como la antítesis del héroe caballeresco: viejo, escuálido y alto, débil, culto, solitario, valiente e impulsivo, representa al loco cuerdo. El tema de su locura es la base del conflicto de la novela que enfrenta al protagonista, que desea ser un héroe, con una realidad cotidiana y hasta vulgar. Como su enamoramiento de Dulcinea, una ficción que responde al ideal de dama de la tradición medieval, que en realidad es una aldeana vecina, Aldonza, que es la antítesis de ese ideal: fuerte, basta y fea. Don Quijote es por esto un personaje contradictorio ya que es ridículo, pero admirable; insensato y sabio; un personaje cuyo idealismo triunfa pese al aparente fracaso de su aventura.

  • Sancho es lo opuesto a su amo, bajo y barrigudo, analfabeto, práctico, materialista, prudente, bueno y compasivo. Su lenguaje, frente al registro culto y arcaico de su amo, es sencillo, lleno de refranes y frases hechas. Aunque se asocia al tonto de las tradiciones folklóricas, a lo largo de la obra acaba transformándose, por influjo de don Quijote, en un ser más complejo, que duda y es independiente. Ambos se complementan, su amistad provoca lo que se ha llamado la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote.

El espacio en el que se desarrolla el Quijote, se aleja de los paisajes exóticos de la tradición de las novelas de caballerías. Los lugares del recorrido de nuestros personajes se ubican en La Mancha (1ª parte), Aragón y Cataluña hasta Barcelona, único núcleo urbano presente en el relato. El tiempo en el que se sitúa la acción no aparece explícito y las informaciones son contradictorias. La narración de los hechos de la historia es cronológica y lineal: Alonso Quijano sale de su casa un día de julio de cierto verano y, en ese verano, se suceden las tres salidas y su muerte. Sin embargo, hay contradicciones, los personajes parecen ser coetáneos al autor ya que hacen referencia a la publicación de la primera parte y al éxito que ha tenido su propia historia y Sancho escribe una carta a su mujer fechada en 1614. Por otra parte, estos elementos metaliterarios constituyen uno de los grandes aciertos del Quijote y hacen de ella la primera novela moderna.

La pluralidad de temas del Quijote, su complejidad y las múltiples interpretaciones del sentido de la obra (su polisemia) hacen que esta novela sea uno de los grandes hitos de la literatura universal. En un primer momento y debido a su carácter paródico, fue vista como un libro cómico y satírico. Posteriormente, se han considerado, además, la oposición entre el idealismo y el materialismo, su realismo, el multiperpectivismo ya que cuestiona la visión única de la realidad y denuncia la falsedad de las apariencias, y también su componente satírico-burlesco. Además de todos los grandes temas que trata el Quijote: (idealismo, libertad, amor…), la literatura es uno de los más importantes ya que el protagonista confunde la realidad y el mundo literario fruto de sus lecturas.

En el Quijote podemos distinguir un narrador básico o principal y distintos autores ficticios. El narrador principal es omnisciente y externo a la historia, en ocasiones usa la 1ª persona para referirse a sí mismo. En el cap. IX cuenta al lector cómo encontró un manuscrito (obra de un autor ficticio, un historiador árabe llamado Cide Hamete) que luego editó y que constituye el inicio de la historia. También se refiere a otros autores que escriben sobre el caso. Hay otros narradores secundarios, cuando algunos de los personajes toman la palabra y cuentan historias de muy diferente tipo, son las narraciones intercaladas que ya han sido mencionadas. Se constituyen, de este modo, múltiples discursos diferentes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconApuntes sobre Virgilio Dávila

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconÍndice apuntes sobre el guión

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconApuntes sobre problemas de la transición

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconEnsayos literarios. Apuntes sobre el amor

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconBreves apuntes sobre la literatura ecuatoriana

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconAlgunos apuntes de interés sobre Rafael Pombo

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconApuntes jurídicos sobre el derecho de superficie forestal

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconLa espiritualidad ignaciana, es laical Apuntes sobre “ignacianidad1”

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconApuntes sobre los girasoles ciegos una reseñA

Apuntes sobre el quijote (temas 13 y 14) iconBreves apuntes sobre la responsabilidad del escribano y rematador






© 2015
contactos
l.exam-10.com