La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la






descargar 22.46 Kb.
títuloLa animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la
fecha de publicación09.07.2015
tamaño22.46 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
Técnicas de animación a la lectura para Infantil
- UNA LECTURA EQUIVOCADA.
Esta estrategia va dirigida a niños muy pequeños. Se trata de que el niño sepa descubrir, cuando por segunda vez escucha la lectura de un cuento los errores que comete el lector.
Objetivos fundamentales:
-Atender a la lectura en voz alta.

- Entender lo que se lee.

TÉCNICA:
Reunidos los niños que van a tomar parte en la sesión, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento.
Terminada la lectura:
1- Pregunta si les ha divertido; que personajes les parece mejor.

2- Luego, les advierte que lo va a leer por segunda vez. Que si él se equivoca en algo, digan: “!Te equivocaste!”.

3- Lee de nuevo el cuento en voz alta, sustituyendo nombres. Los niños que detecten cada equivocación, deben decirlo en su momento.

4- La reunión puede terminar rematando la animación el mismo que la dirige, anunciándoles que otro día leerán otro cuento y se divertirán mucho con este juego.
Animación antes de la lectura
- La caja mágica

Título:

Al realizar esta animación es conveniente dar un toque de misterio, tanto en la envoltura de la caja como en su aparición en la clase.

Participantes:

Pueden participar de 20 a 30 niños, aunque quizás funcione mejor en grupos más pequeños. Sería adecuada para Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.

Objetivos:

Sirve para saber qué cuentos clásicos conocen los niños.

- Abrir la curiosidad de los niños hacia los cuentos clásicos.

- Relacionar objetos con los personajes a los que pertenecen.

Materiales:

Necesitaremos una caja de cartón grande decorada con papel de regalo o pintada con colores llamativos.

Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con los personajes de los cuentos: manzana - Blancanieves, zapatito - Cenicienta, cesta - Caperucita, flauta - Flautista de Hamelin...

Técnica:

Se deja la caja en la clase a ser posible en un momento en el que los niños no estén presentes.

Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes de los cuentos.

Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que más entienden de cuentos.

  • Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño, y se va preguntando de quién puede ser.

  • Acabados los objetos se puede continuar el juego de varias maneras:

  • Se entrega un objeto a un niño, y se le pide que se identifique con el personaje al que pertenece y nos cuente cómo lo perdió.

  • Se sigue el juego sacando objetos con la imaginación, adivinando de quién son. (Se puede hacer con cuentos que los niños hayan leído aunque no sean los tradicionales).

  • Se piensan objetos que puedan pertenecer a más de un cuento.

Tiempo:

De 30 a 45 minutos.

Interés y dificultad:

Puede servirnos como evaluación de los cuentos que conocen los niños. Podemos aprovechar el que no sepan a quién pertenece un objeto para contar el cuento.

La principal dificultad es encontrar tantos objetos como niños participantes, ya que lo ideal es que cada niño identifique un objeto.


- Encarnación de un personaje

Título:

Pretendemos que el animador se presente como el personaje del libro y recomiende su lectura.

Participantes:

De 25 a 30 niños. Es adecuada para cualquier curso de Primaria.

Objetivos:

- Motivar a los niños a la lectura de un libro.

Material:

El libro elegido (conviene que haya más de un ejemplar) y algunos objetos que permitan al animador caracterizarse como uno de los personajes (gafas, barba, gorro).

Técnica:

El animador (profesor o alumno) se presentará como uno de los personajes del libro, siempre que sea posible caracterizado como él. Presentará a los niños el libro, comentará el argumento, hablará de los demás personajes y de su relación con ellos, contestará a las preguntas de los niños siempre con tono misterioso y sin revelar el desenlace.

Tiempo:

30 minutos

Interés y dificultad:

Suele resultar muy divertida siempre que el animador sepa encarnar bien el personaje.
Formas creativas de animar a la lectura

- El cuento clásico

A pesar de que el cuento tradicional tiene detractores es una realidad con la que debemos contar. Son estos cuentos el primer contacto de los niños con los libros y con la literatura. Intentaremos utilizarlos también para animar a los niños a leer.

Elementos del cuento tradicional:

. Competitividad entre hermanos.

. Carencia que lleva a...

. Búsqueda y alejamiento de la casa.

. Transgresión que conlleva un castigo y que exige...

. Reparación que consiste en...

. Tarea difícil.

. Ayuda de objetos mágicos.

. Combate entre el bien y el mal.

. Persecución y combate.

. Regreso.

. A veces suplantación del héroe.

. Recompensa y boda.


Trabajando los cuentos tradicionales

1) Puede ser una forma de motivar a la lectura el descubrir formas de empezar y terminar los cuentos. Se pueden recopilar y utilizar después para hacer sus propias historias.

Se puede pedir a los niños que investiguen preguntado a sus padres y abuelos.

2) Los cuentos tradicionales son apropiados para narrarlos oralmente. En los primero cursos lo hará el profesor, a partir de cuarto pueden hacerlo también los niños.

Deberán tener en cuenta:

- Pronunciación correcta.

- Adecuado tono de voz.

- Buena secuencia temporal.

- Evitar vulgarismos.

- No usar muletillas.

De todas formas debemos recordar que a cualquier edad puede gustar oír cuentos, con tal que estos sean adecuados a esa edad.

3) ¿Qué pasaría si...?

Se trata de hacer convivir a personajes de distintos cuentos dando lugar a nuevas situaciones o a nuevas historias.

¿Qué pasaría si...?

. Caperucita y Blancanieves se encuentran en el bosque.

. Los cerditos y los cabritillos se unen contra el lobo.

. La ratita presumida se casa con el gato con botas.

Se trabaja siempre primero a nivel oral. No conviene realizar esta técnica hasta tercero.

4) Jugamos con los personajes

Después de haber leído un libro con muchos personajes, o después de haber trabajado con los cuentos clásicos, se pueden hacer unas tarjetas de cartulina con el nombre de cada personaje. Se reparten al azar, una a cada niño o dos a cada niño, dependiendo del juego que vayamos a hacer:

  • Conversación telefónica entre dos personajes.

  • Dibujar un personaje y explicar lo que sepas de él. (Se pueden recoger y encuadernar para hacer un álbum de personajes).

  • Cartas a los personajes.

  • Mensajes secretos de un personaje a un niño para que trate de adivinar de que personaje se trata.


- Hacemos cuentos de...

Vamos a hacer libros sólo de imágenes, para ellos buscaremos dibujos de animales, plantas, flores, objetos del colegio, objetos de la cocina, frutas, árboles, alimentos, aves...

Se hacen tantos dibujos distintos como páginas queramos que tenga el libro. A cada niño se le van entregando las páginas para que las coloree o las decore, si es de primero puede poner el nombre a los objetos.

Después se archivan todas las páginas formando un libro. Pueden inventarse historias oralmente partiendo de los dibujos, trabajar el vocabulario, la descripción...

Este tipo de actividad es apropiado para Educación Infantil y para el Primer Ciclo de Primaria.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconDirección Francesco Saponaro
«heredar». Sin embargo, hay otro personaje que gozaba en la familia del mismo tratamiento benéfico que el protagonista: una joven,...

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconOtras formas de animar a leer

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconSeminario Internacional "¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia"

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la icon1. Leer por lo menos 10 minutos una lectura y hacer algunas preguntas referentes a la misma

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconTécnicas de animación a la lectura para 1º ciclo

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconPropuestas didácticas en torno a la animación a la lectura

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconAnimación de la lectura por medio de los cuentos

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconAnimación de la lectura por medio de los cuentos

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconCurso de animación a la lectura. BiMA. Enero 2010

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la iconEstrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita






© 2015
contactos
l.exam-10.com