Entrevistas






descargar 235.42 Kb.
títuloEntrevistas
página1/6
fecha de publicación08.07.2015
tamaño235.42 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Historia > Entrevista
  1   2   3   4   5   6




Índice

  • Presentación del tema y objetivos....................................2



  • Descripción del objeto de estudio....................................5



  • Antecedentes históricos...................................................21



  • Marco teórico.....................................................................26



  • Entrevistas..........................................................................31



  • Conclusiones......................................................................46


Presentación del tema y objetivos

"Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, una madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones." 1
La telenovela, género más que popular de la televisión argentina, es un universo más que interesante para ser analizado. Como bien dice la definición, es necesario que existan buenos y malos, son fundamentales las intrigas, los engaños y las confusiones, pero según nuestro parecer falta un elemento en esta definición que es importantísimo: un contexto. Puede ser un bar, una empresa, un club de barrio, o un reencuentro de compañeros tras 20 años de su graduación.

El contexto es fundamental para poder enmarcar a la historia en un tiempo, un espacio y bajo ciertas condiciones; es decir, es el mundo en donde los autores meten a los personajes para que se desarrolle su historia.
Durante los últimos años, se pudo observar como los autores y productores decidieron darle un contexto más que significativo a más de una telenovela al incluir hechos sociales de la actualidad o de la historia argentina.

Podemos nombrar como puntapié inicial de esta modalidad a la telenovela Resistiré, emitida por Telefé en el año 2003, que tomó como eje el mercado negro del robo de sangre. A ésta, le siguieron Montecristo, que tocó el corazón de todos los argentinos al tratar un tema tan doloroso como la última dictadura militar de Argentina, Vidas Robadas, que se metió con la trata de blancas, y El elegido, que en 2011 generó controversia al tratar la venta de tierras de pueblos originarios, por nombrar sólo algunas.
Objetivo
A partir de esta evidencia, elegimos investigar sobre la inclusión de hechos sociales en las telenovelas. Nos parece importante reflexionar acerca de las razones que pueden tener los productores para asumir el riesgo de tocar temas tan difíciles en un formato que se supone que fue nacido para entretener. También nos interesa saber qué repercusión generan en los diferentes elementos de la sociedad, desde la simple reflexión de cualquier individuo hasta la resonancia política a nivel nacional.

Entender la importancia de una telenovela, y poder verla como vehículo de divulgación de hechos sociales más allá de ser un entretenimiento.

Justificación
Dada la repercusión que generaron dichas telenovelas, nos parece que es un tema que vale la pena indagar, para que la gente vea como un programa de televisión puede generar todo un movimiento en la sociedad. En otras palabras, demuestra como la televisión es un medio con gran influencia en toda la sociedad, y como se la puede utilizar no sólo como medio de entretenimiento, sino como un órgano con función social. Estas novelas, todas emitidas en el prime time televisivo (durante la noche), hicieron que el gran público se enfrentara a preguntarse ciertas cosas y cuestionarse la sociedad en la que vivimos, mientras se entretenían viviendo una historia de amor, engaños y mentiras.

Tomamos como eje de nuestro trabajo "Montecristo" para poder analizar todo este fenómeno. Nos enfocaremos en la síntesis del programa y su relación con la realidad, así como en la repercusión que generó en los diferentes medios de comunicación, en diferentes asociaciones como H.I.J.O.S, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y en la sociedad en general.

Luego, evaluaremos otras novelas para tratar de ver si entre ellas comprenden un nuevo género, o si, sencillamente, pueden ser catalogadas como telenovelas con contenido social.

Como se analizará a lo largo del trabajo, estas novelas despiertan una necesidad de saber más sobre ese tema y una identificación mayor con la audiencia. Por ejemplo, una vez puesta al aire la tira "Montecristo", las consultas sobre la identidad, que es el tema principal que aborda el programa, se multiplicaron. A su vez, se consiguió que el tema de los desaparecidos vuelva a ser algo discutido por toda la sociedad. Con "Vidas Robadas", se consiguió tener una repercusión más grande del tema de la trata de personas y en especial del caos de Marita Verón, caso que sirvió como puntapié inicial para los autores.

Es claro que estas novelas apuntan a dejar un mensaje social desde el lado emotivo, lo que hace que sea mucho más pregnante en el público.

A su vez, se inicia una etapa de fuerte compromiso en el que los medios de comunicación han jugado un papel importante en el momento de brindar soluciones. Desde los noticieros y programas de investigación se empezaron a abordar estas temáticas y eso ayudó también a que los organismos gubernamentales se hicieran cargo de la situación y ayudaran en la lucha.


Descripción del objeto de estudio

MONTECRISTO




Montecristo fue una telenovela argentina que se emitió en el 2006 por Telefé. La telenovela adapta al presente la obra "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas y tomó como uno de los argumentos más importantes de la historia, uno de los momentos más trascendentales y recordados por los argentinos: los desaparecidos de la última dictadura militar.

Dicha novela ganó varios premios “Martin Fierro”, como fueron los de mejor protagonista telenovela (Pablo Echarri), actor de reparto drama (Roberto Carnaghi), mejor novela y, el más importante de todos, el “Martin fierro de oro”. También ganaron varios premios “Clarín” como fue el de mejor telenovela.

Además, Montecristo fue seleccionada como finalista en los premios New York Festival 2007 en el rubro DRAMA. Aunque no lo haya ganado, el solo hecho del reconocimiento ya es suficiente para demostrar la calidad de la tira.
Argumento
La historia comienza en el año 1995 en Argentina. Santiago Díaz Herrera (Pablo Echarri), un flamante abogado que planea casarse con Laura Ledesma (Paola Krum). Pero su vida cambia rotundamente cuando su padre, un juez, descubre al padre de su mejor amigo, Marcos Lombardo (Joaquín Furriel), en asuntos relacionados con un centro clandestino en la dictadura militar.


Escena en la que el personaje de Echarri se enfrenta al malvado Lombardo, interpretado por Oscar Ferreiro, quien personifica a un represor.
Alberto Lombardo (Oscar Ferreiro) se entera de las investigaciones del juez Díaz Herrera y decide hacer lo imposible para evitar que su nombre quede manchado. Manda a matar al juez por un lado. Y por otro aprovecha un viaje de Santiago y su hijo a Marruecos para eliminar al hijo de Díaz Herrera, Santiago.

Marcos, habiendo traicionado a su mejor amigo, se fue de Marruecos creyendo que Santiago estaba muerto. Sin embargo éste había sobrevivido al disparo que recibió y se encontraba en una cárcel en Marruecos. Marcos, aprovechando la tristeza de Laura, la ayuda y termina proponiéndole casamiento. Ella acepta porque se sentía sola y creía que era la única manera de proponer a su hijo que venía en camino, Matías.

En la cárcel Santiago conoce a Ulises. Un anciano sabio que paso a ser su compañero. Él le da a conocer un tesoro que tenía escondido y le da todas las explicaciones para encontrarlo.

Diez años después Santiago logra escapar de la cárcel de Marruecos, luego de que Ulises muere en un incendio. Éste es rescatado por Victoria (Viviana Saccone). Ella, una cirujana plástica argentina, que vivía en España lo ayuda a irse del país. Pero antes de irse Santiago se contacta con León Rocamora (Luis Machin), socio de Ulises, quien se une a Santiago para buscar el tesoro.

Santiago y Rocamora se dirigen a Argentina y encuentran el tesoro. Allí conocen a Ramón (Maximiliano Ghione) un actor que estaba metido en problemas y es salvado por Santiago. Desde ese momento empieza a trabajar para él.

En Argentina con Rocamora, Ramón y Victoria, Santiago empieza a tramar su plan para vengarse de todos los que le arrebataron su vida anterior. En sus planes está incluida Laura quien está casada con Marcos, ahora el peor enemigo de Santiago. Pero Santiago ignora que Laura no sabe nada de lo que pasó, y mucho menos del amor que ella sigue sintiendo por él.
FICHA TECNICA

Director Integral: Miguel Colom

Escritores: Adriana Lorenzón, Marcelo Camaño, Marcelo Nacci (escritor contribuyente)

1 temporada

Género: Drama | Misterio | Romance | Suspenso

Duración: 60 min (145 episodios)

País: Argentina

Idioma: Español

Locaciones: Buenos Aires, Argentina

Compañía: Televisión Federal (Telefe)

Producción: Telefe Contenidos
Reparto

Pablo Echarri - Santiago Díaz Herrera

Paola Krum - Laura Ledesma

Joaquín Furriel - Marcos Lombardo

Viviana Saccone - Victoria Sáenz

etc.
"Montecristo" basó su trama, como ya fue dicho, en la obra "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas que trata temas como la justicia, la venganza, la piedad y el perdón... La novela transcurre en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 18141838 (Los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia).
RESUMEN DE LA TRAMA 

Edmundo Dantés llega al puerto de Marsella en 1815 a bordo del barco El faraón.

Es un marino joven y exitoso. Enamorado de Mercedes, viene a casarse con ella. Pero no sabe y no presiente que la envidia lo circunda en silencio... La trampa está cerca.

Traicionado en su inocencia, acusado de ser un agente bonapartista, lo encarcelan sin juicio previo en la isla de If, lugar del que nadie sale vivo.

Catorce años de su vida transcurren en esa prisión donde encontrará la desolación pero también al abad Faria, un hombre culto y sabio, que le abrirá las puertas del mundo y del conocimiento, le mostrará quienes y por qué lo han traicionado y le dará la clave para escapar, legándole además una inmensa fortuna oculta en la isla de Montecristo.

Luego, vuelve a Marsella a vengarse todos aquellos que lo embaucaron.
Dicho esto podemos ver al personaje principal, interpretado por Pablo Echarri, pasar por las mismas instancias a lo largo de la historia. Como se puede observar, el contexto es muy importante tanto en la obra de Dumas como en la telenovela de Telefe, y eso resalta el eje de este trabajo: cómo un contexto significante, como lo es la dictadura de 1976, re-significa la trama de una historia.
Nos parece correcto recurrir a la historia para entender más en profundidad a lo que nos referimos:
En los años del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), el gobierno formado por la junta militar impulsó la persecución, el secuestro, la tortura y el asesinato de manera secreta y sistematizada de personas por motivos políticos y religiosos en el marco de lo que se conoce como el Terrorismo de Estado en Argentina.

La táctica militar de hacer desaparecer a los opositores es un método represivo que se basa fundamentalmente en la producción de desconocimiento. Por eso, saber que pasó, recuperar la memoria y exigir la verdad, se volvieron reclamos principales de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos.

Además del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados o que las madres parían en los centros de detención clandestinos fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos.

"Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso les hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se transmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos hijos, eran considerados subversivos."2


En plena grabación, Saccone, en la piel de una hija de desaparecidos, junto con Bloise, una Abuela. Foto: Soledad Aznarez

http://www.lanacion.com.ar/829341-la-tira-montecristo-triplico-las-consultas-sobre-identidad
En esta búsqueda por "recuperar la memoria y exigir la verdad" se enmarca la telenovela.

Hay que analizar la repercusión que generó la telenovela en dos de las agrupaciones más representativas en torno a este tema: Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.

Desde “Abuelas” se celebra el hecho de que se hayan triplicado las consultas por la identidad, y desde “HIJOS” se lamentan por el hecho de que en la telenovela se hayan cometido ciertos errores como el hecho de que entre hijos no haya relación mientras lo que ellos remarcan es que " solemos tener una buena onda implícita, y recién después podemos conocernos y empezar a llevarnos mal"3. Sin embargo, ven como algo positivo la masividad que tuvo la tira.
"Montecristo" fue vendida a varios países que hicieron sus propias versiones. En las mismas, se tomaron los temas de robo de la identidad y la búsqueda de venganza.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas iconEntrevistas 59

Entrevistas iconEntrevistas

Entrevistas iconEntrevistas 41

Entrevistas icon4 Entrevistas

Entrevistas iconEl programa de entrevistas

Entrevistas iconEntrevistas y opiniones 41

Entrevistas iconEntrevistas a Bourdieu

Entrevistas iconEntrevistas a tutores 9

Entrevistas iconEntrevistas a l@s Compañer@s

Entrevistas iconEntrevistas a Bourdieu






© 2015
contactos
l.exam-10.com