La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y






descargar 190.63 Kb.
títuloLa cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y
página1/5
fecha de publicación25.06.2015
tamaño190.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5
EJERCICIOS CUARESMALES 2015

INTRODUCCIÓN

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y esfuerzo.

El pasado sínodo extraordinario sobre la familia que convocó el papa Francisco y al que asistió nuestro obispo don Alonso Garza, nos dejó encaminados a la reflexión sobre la importancia y el encanto de la familia para la sociedad.

“El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia” (Papa Francisco, Lumen Fidei 52). Es por eso que, buscando rescatar la figura de la familia, la pastoral misionera, a quienes se nos ha asignado preparar los temas de los ejercicios cuaresmales de este año, hemos buscado analizar a cada uno de los miembros de la familia a la luz de la revelación bíblica.

Los temas, cuya reflexión central es la parte bíblica, están orientados a que cada miembro analice y evalúe si está viviendo conforme a la voluntad de Dios según el lugar que ocupa en su propia familia.

Los temas no agotan las diferentes problemáticas, sino que son solo una aproximación al dato bíblico con respecto a la familia; son una pequeña y sencilla guía de reflexión. Hay aún más que meditar, sobre todo porque en nuestro tiempo tenemos más madres solteras, más divorcios y otros tipos de situaciones.

El papa Francisco ha insistido que la Iglesia debe acoger a todas las familias, independientemente de su situación. Es por eso, que en el tema de la conversión de la madre, abordamos someramente el tema de la Iglesia como madre.

La intención de la manera en que están hechos los temas es despertar un diálogo entre los que asistan a los temas. Inquietar sobre la familia según la Palabra de Dios y nuestra manera de vivir en familia, para lograr lo que Dios quiere de cada uno de nosotros como miembros, de la familia como Iglesia doméstica y de la Iglesia como la gran familia de Dios.

Si la disposición de quienes serán enviados a compartir estos temas, su apertura, cercanía y actitud familiar con los asistentes a los ejercicios cuaresmales, lograremos una auténtica evangelización cuaresmal en este año en que se realizará el sínodo sobre la familia.

Que este tiempo de conversión, El Señor nos conceda la gracia de la conversión para que todas nuestras acciones sean agradables a Dios y vivamos el objetivo de la cuaresma, resucitar con Cristo a una vida Nueva.

Felices pascuas.

Pbro. Juan Gerardo Hernánez Briones

Asesor Diocesano Pastoral Misionera

Tema 1

El amor de Dios se refleja en la familia”

Objetivo

Descubrir el amor que Dios nos tiene y que se manifiesta en la familia.

Oración

Padre Bueno, que nos permites venir de una familia donde el amor se abre al don de la vida, permítenos hoy descubrir que la familia no solo es patrimonio de la humanidad, sino un regalo que tú nos das y por el cual te manifiestas.

Canto

Que ninguna familia comience en cualquier de repente

y que ninguna familia se acabe por falta de amor.

La pareja sea el uno y en el otro de cuerpo y de mente

y que nada en el mundo separe un hogar soñador.

Que ninguna familia se albergue debajo del puente

y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos.

Y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte

y que puedan vivir sin temer lo que venga después.

La familia comience sabiendo por qué y dónde va

y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.

La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor

y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

/Bendecid, oh Señor, las familias, amén.

Bendecid, oh Señor, la mía también./

Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida

y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón.

Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida.

La familia celebre el milagro del beso y del pan.

Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos

y que por ellos encuentren la fuerza de continuar.

Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo

pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar.



Hecho de vida

El Milagro de los Andes

Fernando Parrado (un superviviente) responde en entrevista.

–¿Qué descubrió a partir del milagro de los Andes?

–Siempre digo que allá arriba tomé la decisión más importante de mi vida en treinta segundos. Estábamos en la expedición con Roberto Canessa, desde hacía días caminábamos para tratar de llegar a algún lado, pero lo único que veíamos era nieve y montañas. Todo el tiempo, nieve y montañas cada vez más altas. En ese momento yo elegí cómo morir, me paré frente a Roberto y le dije: "O nos quedamos acá y nos morimos mirándonos a los ojos, o nos morimos caminando. Yo quiero morirme luchando". Y por eso seguimos caminando, y por eso nos salvamos. Esa fue la decisión más importante que tomé en mi vida: cómo morir.

–¿Qué te motivo a luchar?

Yo sabía que era prácticamente imposible salir y encontrar ayuda, no creía que pudiéramos lograrlo pero necesitaba salir de ahí. Mi madre, mi hermana, mis mejores amigos habían muerto y yo no podía dejar de pensar en mi papá. Me imaginaba lo que estaría sufriendo y me volvía loco. Nosotros éramos una familia muy unida. Mi padre y yo compartíamos mucho, a los dos nos gustaban las mismas cosas, y conociéndolo, estaba seguro de que él creía que habíamos muerto todos. Yo sabía que mi papá no tendría la más mínima esperanza.

–¿Cuál es su conclusión de toda aquella aventura?

–Que hoy ya sé definir bien cuáles son las cosas importantes y cuáles no. A mí me gustan los negocios, quiero tener éxito, pero siempre y cuando lo demás esté en su lugar. Es más importante la familia. El cien por cien de los que estábamos en los Andes queríamos volver por nuestra familia, no por nuestros contratos, estudios o dinero. Quemamos todo el dinero que había en el avión, y eran unos 7.000 dólares en billetes, y lo quemamos por un poco de calor. O sea, que ahí se ve la importancia que tiene las cosas... Prefiero una familia exitosa que un negocio exitoso.

Aplicación: Sin duda que el tesoro más grande que tenemos después del don de la vida, es nuestra familia, aunque se logren muchas cosas materiales, profesionales, etc. la esencia de nuestra alma valora y añora el lugar cálido de la "casa", de nuestros padres, donde nos aman, aceptan, valoran y conocen. Donde el abrazo de los hermanos, la alegría de los pequeños, el beso de la pareja y la mesa se convierte en cada ocasión en un festín de dicha, pues vivimos el sentido de pertenencia y la donación con los "nuestros".

Iluminación

La Iglesia Diocesana "consciente de que el bien de la sociedad y de sí misma está profundamente vinculado al bien de la familia" (Gaudium et spes, 47), siente de manera más viva y apremiante, su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, asegurando su plena vitalidad, así como su promoción humana y cristiana; contribuyendo de este modo a la renovación de la sociedad y del mismo Pueblo de Dios. Para ello, dentro de nuestro Plan de Pastoral Diocesano, con las acciones de los tres estratos, de manera especial en Iglesia Servidora y Fermento, trabajaremos en todo el año 2015 por y hacia las familias.

¿Por qué razón? En este año 2015 el Papa Francisco a convocado al Sínodo de las Familias, motivo por el cual en esta cuaresma queremos reflexionar juntos, sobre cómo la familia es un don y un regalo de Dios, por medio del cual se manifiesta su amor. Cada uno de nosotros venimos de una familia quizás muy buena, amorosa, atenta o con algunas sombras, más sin embargo, a todos nos queda claro que debería ser una familia de acuerdo al proyecto de Dios.

En el designio de Dios Creador y Redentor la familia descubre no sólo su «identidad», lo que «es», sino también su «misión», lo que puede y debe «hacer». El cometido, que ella por vocación de Dios está llamada a desempeñar en la historia, brota de su mismo ser y representa su desarrollo dinámico y existencial. Toda familia descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable, que define a la vez su dignidad y su responsabilidad: familia, ¡«sé» lo que «eres»! (Cfr. FC n.17)

Por esto la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa.

Dios nos ama tanto que nos regala una familia, y en ella nos muestra su amor. La familia, es el lugar privilegiado de transmisión y vivencia de la fe, es el espacio concreto donde se experimenta el amor de Dios. El seno familiar nos dota de amor, confianza, estabilidad, fuerza, espiritualidad y educación de los valores humanos y cristianos.

Este primer tema "El amor de Dios se refleja en la familia", quiere ayudarnos a descubrir cómo el amor de Dios se manifiesta de manera tan sencilla, y al mismo tiempo,misteriosa, porque requiere de nosotros para mostrar y sentir el amor. Es en el núcleo familiar donde las personas experimentamos los 4 rostros del amor: Paternidad, Filiación, Fraternidad y Nupcialidad.

A la Luz del MAGISTERIO DE LA IGLESIA y LA SAGRADA ESCRITURA:

FamiliarisConsortio (La familia, en los tiempos modernos)

Nos dice en el No. 28. Dios, con la creación del hombre y de la mujer a su imagen y semejanza, corona y lleva a la perfección la obra de sus manos; los llama a una especial participación en su amor y al mismo tiempo en su poder de Creador y Padre, mediante su cooperación libre y responsable, en la transmisión del don de la vida humana: «Y bendíjolos Dios y les dijo: " Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla"» (Gén 1, 28).

Nos dice en el 18: La familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer, esposos; de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas.[...] «El hombre no puede vivir sin amor. Permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido, si no le es revelado el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y no lo hace propio, si no participa en él vivamente»[Juan Pablo II, Cart. Enc. RH, 10].

Documento de Puebla

Nos dice en el 581-582:

  • La familia es imagen de Dios que «en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia». Es una alianza de personas a las que se llega por vocación amorosa del Padre, que invita a los esposos a una «íntima comunidad de vida y de amor» (GS 48), cuyo modelo es el amor de Cristo a su Iglesia. La ley del amor conyugal es comunión y participación, no dominación.

  • La familia cristiana cultiva el espíritu de amor y de servicio. Cuatro relaciones fundamentales de la persona encuentran su pleno desarrollo en la vida de la familia: paternidad, filiación, hermandad, nupcialidad. Estas mismas relaciones componen la vida de la Iglesia: experiencia de Dios como Padre, experiencia de Cristo como hermano, experiencia de hijos en, con y por el Hijo, experiencia de Cristo como esposo de la Iglesia. La vida en familia reproduce estas cuatro experiencias fundamentales y las participa en pequeño; son cuatro rostros del amor humano.

En la Sagrada Escritura nos encontramos textos que nos hablan de cómo Dios nos ama de una manera personal y única; y cómo elige algunas figuras de la familia, para que quede muy de manifiesto o comprensible, su manera personal de amarnos, de estar cerca de nosotros, cuidándonos y guiando nuestros pasos.

  • Dios nos ama incondicionalmente porque Él es amor. “El amor no consiste en que nosotros amemos a Dios sino en que Él nos amó primero” (1 Jn. 15, 16). “No fuimos nosotros los que lo elegimos a Él. Él nos eligió primero” (Jn. 15, 16).

  • “Cual la ternura de un Padre para con sus hijos, así de tierno es Yahvé para quienes le temen” (Sal 103, 13).

  • Cuando Israel era niño, yo le amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñé a Efraím a caminar, tomándole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor, y era para ellos como los que alzan a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer. (Os. 11, 1.3-4)

  • “¿Podrá una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues yo de ti nunca me podré olvidar” (Is. 49, 15)

Conclusión: Todos venimos de una familia, que aunque tenga algunas sombras, sabemos que nuestros padres trataron o tratan de darnos lo mejor; ahora nosotros estamos quizás formando una nueva familia y nosotros somos pilares fundamentales para que en ella se viva y experimente el amor de Dios, la fe y se busque lo mejor para cada uno de los que la forman viviendo la buena comunicación, el respeto, la ayuda mutua y la responsabilidad.

Y en esta cuaresma seamos agradecidos a Dios por darnos el don de la familia y permitirnos fortalecer esos lazos familiares que nos hacen mejores hombres y mujeres.

Dinámica

En pequeños equipos comentar estas dos preguntas:

¿Cómo descubro a través de mi familia que Dios me ama?,

¿Qué hacemos que pude obstaculizar que en la familia se viva el amor y el respeto?

Compromiso

Amar y valorar más a la familia. Tener para cada uno de los miembros de la familia un gesto de amor y agradecimiento por ser parte importante en nuestra vida.

Oración final

(Oración por la Familia, Papa Francisco)

“Jesús, María y José, en ustedes contemplamos

el esplendor del amor verdadero,

a ustedes nos dirigimos con confianza.

Sagrada Familia de Nazaret, haz que también nuestras familias

sean lugares de comunión y cenáculos de oración,

auténticas escuelas del Evangelio

y pequeñas Iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret,

que nunca más en las familias se vivan experiencias

de violencia, cerrazón y división:

que todo el que haya sido herido o escandalizado

conozca pronto el consuelo y la sanación.

Sagrada Familia de Nazaret,

que el próximo Sínodo de los Obispos

pueda despertar en todos la conciencia

del carácter sagrado e inviolable de la familia,

su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José, escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.

Tema 2

Conversión del padre”

Objetivo

Valorar la función del padre en la familia y sanar la vivencia familiar para fortalecer o restablecer su lugar en nuestro corazón.

Oración

Ayúdanos Señor,

que al contemplar el don de la paternidad,

descubramos el origen de nuestra existencia

y brote la gratitud y el amor a nuestros padres, colaboradores tuyos,

qué con sus luces y sombras, forman parte importante de nuestra vida, Amen.

Canto

Mi Padre me ama tanto (Juan Luis Guerra), Gracias Padre (Martin Valverde), la Alianza (Omar Sánchez o Orlando Elizalde)

Estadísticas

En los hogares donde no hay figura paterna, los hijos tienen más probabilidades de abandono o fracaso escolar, de ser pobres e inclusive más que sus padres; de presentar algún desorden afectivo, a cometer actos delictivos, uso de drogas y embarazos o matrimonios precoces.

  • 63% de los suicidios juveniles proceden de hogares sin padre

  • 90 % de todos los niños vagabundos y sin hogar proceden de hogares sin padre.

  • 85% de todos los niños que muestran desórdenes de comportamiento proceden de hogares sin padre

  • 80% de los violadores que actúan a consecuencia de rencor diferido proceden de hogares sin padre

  • 71% de todos los fracasos universitarios vienen de hogares sin padre

  • 70% de los jóvenes en instituciones estatales proceden de hogares sin padre

  • 85% de todos los jóvenes que cumplen condena en prisión crecieron en hogares sin padre.

“La presencia del padre en el hogar es vital para un niño, pues la influencia mental y emocional que en él ejerce, le permite al niño construir la noción de masculinidad, moldea el tipo de persona que puede llegar a ser y su percepción y expectativas de las relaciones. Su papel en la educación es importante porque evita el “infantilismo e inmadurez crónica”
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconSabemos muy bien que el tiempo no para… y que una nueva Navidad ya...

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconPara algunos la oración es vacío y aburrimiento, por eso la rehúyen. La consideran como
Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto...

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconEl punto de partida de una investigación es la existencia de una...

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconLa auténtica conversión del judaísmo perseguidor al cristianismo martirial

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconMundo Antiguo (5000 a. C. – 476)
«una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconCerrar los cuadernos y libros (a menos que se usen para la oración),...

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
...

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconAntes de empezar a hablar de una definición de función tenemos que...

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconA modo de introducción necesaria: ¿para qué la historia?
«que pase tiempo» y con ello que deje de ser una forma espontánea de la vida personal. El uso tarda en formarse. Todo uso es viejo....

La cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar a una auténtica conversión. Pero para lograrla, se requiere disposición personal y iconOración: Dios danos hoy la fuerza y la entereza para buscarte y para...






© 2015
contactos
l.exam-10.com