Entrevista: Tobías Grumm, escritor






descargar 29.25 Kb.
títuloEntrevista: Tobías Grumm, escritor
fecha de publicación25.06.2015
tamaño29.25 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Historia > Entrevista


Entrevista: Tobías Grumm, escritor

La fantasía, la ciencia ficción y el terror han sido géneros muy mal vistos, incluso denostados”

por Pedro Camacho, para pl.com

David Mateo Escudero, más conocido como Tobías Grumm, es un joven valenciano que ha hecho de la escritura una parte muy importante de su vida. Poco a poco va haciéndose un hueco en las letras españolas, en un género tan difícil como el épico–fantástico.

Le entrevista para pl.com Pedro Camacho, también un joven escritor (Jabalquinto, Jaén, 1977) que estudió Magisterio en su especialidad de inglés en la Universidad de Jaén y en la actualidad vive y trabaja en el levante almeriense. Acaba de publicar su primer libro, Los elegidos, primer volumen de una saga titulada Cuentos del Círculo de Bardos.

Aunque ha publicado infinidad de relatos en varias revistas especializadas, en papel y en Internet (Artifex, Aurora Bitzine, entre otras), su proyecto más ambicioso es una saga compuesta por dos tetralogías. La Tierra del Dragón es el nombre elegido para tan ambicioso trabajo, del que ya existe un libro publicado, Nicho de Reyes, que nos abre el mundo de Argos y nos demuestra que el estilo y la imaginación de Grumm merecen su sitio dentro de la literatura actual. Además, para finales de marzo, si la imprenta no se retrasa, aparecerá el segundo volumen de la saga, El Último Dragón, que promete más acción, aventuras y entretenimiento, además de una mayor calidad del estilo y del buen hacer de David.

T
Tobías Grumm (sentado), junto al autor de esta entrevista
ras un pequeño cuestionario inicial, Tobías accedió a responder unas preguntas para desvelarnos algo más acerca de él y de su trabajo.

Pedro Camacho - ¿Desde cuándo escribes?

Tobías Grumm - Escribo desde hace mucho tiempo, aunque si debo ser sincero, ha habido momentos en mi vida en que la escritura ha quedado un poco apartada (algo que no ha sucedido jamás con la lectura).

Desde bien pequeño rellenaba libretas y libretas con historias que se me ocurrían. Mientras otros chavales jugaban a la pelota, yo me sentaba y le daba vidilla al bolígrafo. Más tarde comencé a aporrear las teclas de una máquina de escribir y, últimamente, mi ordenador se ha convertido en la herramienta inseparable.

Podría decir que he escrito desde los nueve o diez años, pero en momentos determinados de mi vida la escritura ha quedado en un segundo plano, solapada por otro tipo de inquietudes y pasiones.

P.C.- ¿Cuándo escribes?

T.G.- Pues suelo dedicarle mucho tiempo al cabo del día. Esencialmente soy animal diurno. Sé que hay muchos autores que se inspiran más por la noche, pero no es el caso. Yo prefiero dedicarle horas tempraneras, cuando la cabeza esta más despejada y los ánimos para trabajar son más intensos. Al final del día mi mente esta tan embotada que soy incapaz de concentrarme en nada; así que uso ese momento para leer, ver algo de televisión, descansar, etc. etc.

P.C.- Desvélanos algunas de las técnicas que utilizas para escribir

T.G.- ¿Técnicas? Ni idea, la verdad. La principal técnica es el gusto por la escritura. Lógicamente, sin un mínimo manejo del lenguaje, del ritmo narrativo, y un buen uso del estilo literario, estás perdido. Una vez dominado todo eso, las únicas técnicas (al menos en mi caso) para escribir son las ganas, la imaginación y el deseo de hacerlo bien. También es recomendable leer muchísimo, devorar con avidez pilas y pilas de libros; sin embargo, estas cosas siempre van unidas. No conozco a nadie a quien no le guste leer que escriba.

Una vez que tienes redactado tu escrito, siempre existen formas de mejorarlo. Lo recomendable es pasárselo a varias personas y recabar su opinión, sus correcciones, su forma de ver la historia. Es interesante tener a tu lado a un buen equipo de correctores en los que confíes plenamente. Eso suele enriquecer mucho los textos y subsanar todo tipos de errores que al autor se le pueden escapar en un momento determinado.

P.C.- ¿Qué es lo que más te satisface al escribir?

T.G.- La escritura es un ejercicio íntimo, personal. Mi habitación es mi celda de reclusión. Suelo levantarme muy temprano, todavía de noche, cerrar la puerta y aislarme del resto de la casa. Es una manía que cumplo a rajatabla: a la hora de escribir dedicación total. Intento convivir con el silencio absoluto, encerrarme en un zulo y vivir plenamente lo que escribo. Eso es siempre muy difícil, pero al menos se intenta.

P.C.- Nicho de Reyes es tu primera criatura importante. ¿Cómo lo definirías?

T.G.- El libro por el que empecé a escribir seriamente. Es la típica historia que llevas guardada en el corazón y tienes que soltarla a cualquier precio. La inicié hace cinco o seis años y todavía estoy metido en ella… ¡Y lo que me queda! Es una obra muy ambiciosa que espero ver algún día acabada.

La definiría como un hijo rebelde al que siempre vuelves. Puedo dejarla un par de semanas, un mes, pero los personajes siempre acaban llamándome y tengo que regresar a ellos ineludiblemente. Son como niños pequeños que reclaman continuamente la atención. Creo que los llevo muy adentro. El día que tenga que despedirme de Abisinia se me hará muy duro, sin embargo hay otros muchos proyectos que abordar.

P.C.- ¿La modificarías en algo?

T.G.- Quizás haría algunos retoques. Piensa que Nicho de Reyes fue mi primer libro y ni siquiera estaba seguro de que me lo iban a publicar. ¡Era un pardillo! Supongo que mi estilo literario no era lo suficientemente maduro y eso se entrevé en el texto. De todas formas, para ser la obra de un escritor novel, no me puedo quejar. ¡Además, se ha hecho con un séquito de seguidores que dan mucha guerra! Me siento muy orgulloso de ella. Además, las ilustraciones de Manuel Calderón la engrandecen hasta límites insospechados, y ni se me ocurriría quejarme del producto final que ha creado Equipo Sirius.

Como autor no podría sentirme más satisfecho y orgulloso de ese hijo rebelde que tantos quebraderos de cabeza me creó al principio.

P.C.- En la saga La Tierra del Dragón aparecen multitud de personajes. ¿Cómo los manejas? ¿Te inspiras en alguien?

T.G.- Aparecen multitud de personajes, multitud de localizaciones, multitud de datos biográficos, etc. etc… ¡Es un jaleo, lo sé! Para controlar todo esto, ante todo debes tener buenas bases de datos a las que acudir en caso de necesidad. Yo suelo emplear libretas, cartapacios, archivos de ordenador, incluso cuentos inspirados en La Tierra del Dragón. Suelo controlar hasta el más mínimo detalle para utilizarlo en cualquier momento. Soy una persona muy minuciosa, y como mi mente no tiende a recordar las cosas, tengo que apoyarme en medios físicos.

Respecto a la inspiración, cualquier cosa sirve. Desde un actor o actriz de una película a la persona con la que te cruzas por la calle o la dependienta que te vende los dvd’s. Lo importante es que algo en su forma de ser o en su físico te llame poderosamente la atención y quieras plasmarlo en el libro.

P.C.- ¿Qué nos puedes adelantar de la segunda parte?

T.G.- No soy muy amigo de adelantar acontecimientos. La gente que haya leído Nicho sabrá que la historia discurre por unos cauces muy concretos y si el autor se va de la lengua, podría romper un poco la magia del libro. Sí que podría decirte que la historia continuará a partir del mismo hilo argumental en la que la dejamos. Habrá muchísima Dama del Este, piratas y Lobo Negro. Han transcurrido varias cuentas (meses) desde que abandonamos a los personajes, así que el escenario ha cambiado completamente. Una vez más, la historia se dividirá en dos vertientes argumentales: una más aventurera y otra más profunda; eso sí, sin abandonar en ningún momento el carácter explorador que mueve a La Tierra del Dragón. Creo que todo seguidor de la primera parte disfrutará enormemente con la continuación.

P.C.- ¿Tienes más proyectos en mente?

T.G.- La verdad es que muchos, y muy poco tiempo. De momento, continuar con La Tierra del Dragón y el tercer volumen, que más o menos va por la mitad. También he oído rumores sobre una novela de ciencia ficción y, una segunda editorial, me ha pedido otro libro, así que no me puedo quejar. De momento trabajo hay.

A lo largo del año pasado escribí varios cuentos que irán apareciendo a lo largo del 2006. Aparecerá un cuento largo en Artifex, me propusieron escribir para una antología en la que participa gente tan importante como Laura Gallego, Javier Negrete, Rafa Marín, Eliá Barceló, etc. etc… ¡La verdad es que estoy muy ilusionado con el año que acaba de comenzar! A ver si la racha se mantiene o, lo que es mejor, aumenta.

P.C.- ¿Cómo ves el mundo editorial?

T.G.- Complicado, siempre muy complicado. Lo importante es encontrar un hueco en él, crearte un buen currículo literario, depurar tu estilo y darte a conocer entre el fandom y los editores. De todas maneras España, aunque actualmente vive un periodo de auge, siempre ha sido un país de novela realista. La fantasía, la ciencia ficción y el terror han sido géneros muy mal vistos, incluso denostados; por suerte parece que gracias a otros medios de comunicación (como pueda ser el cine, la televisión, incluso la prensa) ese halo de tenebrismo que ha difuminado el género ha ido disipándose y la gente se atreve a consumir literatura fantástica sin complejos.

Como comprenderéis, ser autor en un género minoritario es muy complicado. Los editores siempre van ahogados por las ventas y apuestan a lo seguro; las oportunidades, aunque están ahí, son mínimas. El mercado es reducido y, en un país en el que se lee tan poco, es difícil subsistir. Pero la esperanza nunca se pierde y quizás, en ésta época de bonanza, la cosa se estabilice o incluso vaya a más. ¿Quién sabe?

P.C.- ¿Cómo y dónde te ves dentro de cinco años? ¿Y de diez?

T.G.- No lo sé… ja ja ja. Francamente, no se cómo me veré mañana, mucho menos cometería la osadía de pensar a tan largo plazo. En este mundillo vive el día a día y mejor olvídate del mañana, si no puedes deprimirte demasiado.

P.C.- ¿Qué consejo darías a los muchos escritores noveles que aspiramos a publicar?

T.G.- Pues ante todo, si deciden meterse en este complicadísimo mundo, que escriban por gusto y disfruten de sus historias, eso es lo más importante. Y si lo que quieren es publicar, mucho tesón, mucha insistencia y mucha dedicación. Las editoriales son muy exigentes y el gusto personal de los editores influye mucho. Que no se desanimen ante la primera carta de rechazo y que sigan escribiendo.

Que intenten escribir cosas cortas como cuentos, relatos y pensamientos. Cuando el nivel sea óptimo, ya se embarcarán en Odiseas más grandes.

P.C.- ¿Quieres añadir algo más?

T.G.- Nada, simplemente agradecerte el interés y espero no haberos cansado demasiado con mis desvaríos. Un placer.

Ficha Personal


Nombre: David Mateo Escudero

Seudónimo: Tobías Grumm

Edad: 29 años

Estudios: Administrativo

Gustos: Cine, salir con amigos, fútbol y literatura fantástica (terror y épica)

Una película: La Guerra de las Galaxias

Un libro: Ninguno en especial, depende del estado de ánimo

Un grupo de música: Los Sencillos

Una canción: La puta canción de amor en la que el chico gana

Un deseo: Salud

Una virtud: La comprensión

Un vicio: El Valencia C.F.

Último libro publicado
Título: Nicho de Reyes - Volumen 1 de La Tierra del Dragón

Autor: Tobías Grumm

Editorial: Equipo Sirius - Línea Transversal

608 páginas con ilustraciones de Manuel Calderón

ISBN: 84-933862-8-6

Fecha de Publicación: 20 de mayo 2005

PVP: 21.90 euros

Web vinculada: http://www.tierradeldragon.com/

Texto de contraportada:

En las postrimerías de la antigua Edad de la Sombra, la primera Gran Guerra sacudió los cimientos de Argos, provocando la caída de los grandes dragones. Hoy, los habitantes de un pequeño país norteño, se enfrentan al resurgimiento de despiadadas tribus ancestrales que traerán consigo el dañino sabor de la guerra, enfrentando a los habitantes de todo un país a un horror que creían olvidado desde hacía muchos siglos. Las disputas y las pasiones de tres hermanos, zarandeados por viejos estigmas que marcaron el devenir de un pasado no tan remoto, podría llegar a suponer la caída de todo un continente, y el resurgir de un imperio comandado por los poderes más elementales de las Tinieblas.

Nicho de Reyes es el comienzo de una aventura que nos adentrará en las entrañas de un vasto continente situado en un mundo utópico conocido como el Eccélion. Este primer volumen marcará el viaje iniciático para uno de sus personajes. Un espíritu orgulloso que tendrá que forjar su alma con los valores de los antiguos héroes, al tiempo que emprende una búsqueda en la que se verá obligado a encontrar una nueva identidad y olvidar una inmortalidad que el destino había puesto en sus manos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista: John Boyne, escritor

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista completa con el escritor Martín Kohan

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista al escritor y periodista Josep Maria Espinàs

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista al escritor en el programa “A fondo” de Radio Televisión Española

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista al autor de la biografía del escritor Español de la Poesía Lírica: pedro salinas

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista a Luis Eduardo Aute, Cantautor, Pintor, Escritor y Poeta,...

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconGuido Rings: Una retroperspectiva ficcional desapercibida acerca...

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconSí hubo una víctima del “bug del milenio”. aquí está la novela sobre tobíAS

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconResumen Una invitación a una fiesta campestre en el castillo de Beaumont...

Entrevista: Tobías Grumm, escritor iconEntrevista: podrás ver, leer, y escuchar diversas entrevistas relacionadas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com