Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano”






descargar 36.55 Kb.
títuloCarlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano”
fecha de publicación11.04.2017
tamaño36.55 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Enseñar :

  • Aspecto social y religioso


como texto literario

  • Personaje

  • Marco


Caracterización de personajes. Ubicación espacio-temporal. Ambiente (descripción del lugar en el que ocurren los hechos)



Imaginemos una de esas reuniones con nuestros amigos o compañeros de la escuela o después de la cena en la casa de algún pariente y cuentan la siguiente historia:



Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo vi nunca, pero dicen que no deja un afiche sano”.

Hugo: “El tipo arranca todos los afiches y publicidades de las casas, en los teléfonos públicos, en los postes de luz. Lo vi sólo una vez, desde muy lejos. Estoy seguro que era él, estaba arrancando una papeleta del palo de un semáforo. Además lo reconocí porque llevaba al perrito”.

Julio: “Para mí es uno de los tantos linyeras que se juntan en la iglesia. Anda siempre con un perrito cachuzo. Este barrio está lleno de locos. Me pareció verlo un par de veces, pero me crucé de calle para esquivarlo. Los linyeras me ponen nervioso. Y los linyeras locos, ni te cuento. Mi viejo dice que a veces se lo cruza en la calle y charla con él. Pero mi viejo también está loco”. […]

Mercedes: “El pobre tipo perdió a su perro. Hace mucho de esto ya. Unos treinta años diría yo. Mi mamá cuenta cómo aquel hombre, que según ella era vecino suyo, buscaba al pichicho todos los días, llorando por las calles del barrio”.

Augusto: “Mirá, dicen que sale caminando del pasaje El Alfarero, agarra Honorio Pueyrredón derecho, hasta el monumento del Cid Campeador. Ahí no sé qué vuelta pega, pero lo ven aparecer por atrás de la iglesia vieja, es que está sobre Gaona. Un par de compañeros de laburo dicen haberlo visto unas cuantas veces descansando en la escalera de la iglesia. Y ahí termina su caminata. Después se va y desaparece con su perrito sarnoso, uno que lo acompaña siempre”.

Palmira: “El tipo, hace muchos años tenía un bóxer. Ustedes vieron cómo son los bóxer, si uno no les enseña de chiquito son muy asustadizos. Y bueno, a éste lo asustó un petardo y se escapó”. […]

Mercedes: “Mi mamá cuenta cómo aquel tipo, después de un par de semanas sin noticias de su mascota, empapeló el barrio con afiches en donde se mostraba la foto del perro y la recompensa para la persona que lo encontrara. Pero el pichicho jamás apareció. Mi mamá dice que, todos los días, el pobre hombre recorría las calles despegando los avisos nuevos que tapaban los afiches con la foto de su perro”. […]
G. Barrantes. V. Coviello. Buenos Aires es leyenda

¿La escuchaste alguna vez?

¿te contaron alguna parecida?, ¿cuál?

¿quién te lo contó?, ¿recordás cuándo y dónde la escuchaste?,

¿de qué trata la historia?,

¿dónde sucede?, ¿conocés ese lugar? ¿a qué barrio pertenecen esas calles?,

¿quién es el personaje principal?, ¿cómo es?, ¿cómo se llama?, ¿que características tiene?,

¿en qué tiempo te parece que transcurre esta historia? ¿cuánto hace que se está contando entre los vecinos del barrio?,

¿quién cuenta la historia?

de las personas que están relatando la historia ¿qué edad te parece que tienen cada uno de ellos?,

¿alguno de los personajes es conocidos por ellos?

¿cómo fueron conociendo la historia de El loco de los carteles? ,

¿todos la creen? ¿por qué?,

¿conocés al loco de los carteles?

Seguramente hay muchas más historias como ésta, que comenzaron a circular en algún lugar y que se cuentan de una persona a otra. A este tipo de narraciones se las llama LEYENDAS URBANAS, suceden en un lugar y en un tiempo determinado y sus personajes son conocidos por todos, son historias contemporáneas ambientadas en una ciudad. A veces se da una mezcla de hechos reales y sobrenaturales, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. En otros casos una misma leyenda contada en diferentes ciudades tiene distintas versiones, al transmitirse de boca en boca o por Internet, ésta se renueva, se agregan o se quitan elementos o datos, adaptándolos a la ciudad donde aparecen. Algunas hacen referencia a lugares, situaciones y personas que son capaces de producir inquietud o miedo: el fantasma de una persona muerta, un psicópata o un sonámbulo que circula por calles oscuras y desiertas, o las voces que salen del pozo sin fin. Otras rozan lo absurdo o lo macabro. Si bien no se ha probado que sean falsas, tampoco hay pruebas de que hayan sucedido realmente.


  • Lean el siguiente texto y reescríbanlo teniendo en cuenta las pautas dadas para transformarlo en una leyenda urbana:




  • Elijan un lugar específico en donde se desarrolle la historia (un barrio y sus calles o una provincia o un pueblo, etc.)

  • Escriban el nombre de los personajes principales.

  • Describan las características de esos personajes.

  • Imaginen cómo podría ser el lugar de la fiesta y el lugar del cementerio.

  • Describan algunos datos más sobre ellos.

  • Inventen el título.



En distintas ciudades de la Argentina circula este relato, con algunas variantes mínimas, que tiene como protagonista a un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío. Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes. El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior.
Fuente (http://www.folkloreando.com.ar/Mitos_leyendas.html


  • No sabemos cuando se originó esta leyenda urbana, quizás le sucedió a un amigo del tío de la cuñada de la suegra de una vecina que se la contó a la esposa del sobrino que la envió por mail. Como ven, la forma de circulación de este tipo de historias pude ser muy variada, por eso les proponemos que formen grupos con sus compañeros y busquen y escriban otras leyendas urbanas y las diferentes maneras que pueden estar circulando para qué está ese cuadro???????????????


LEYENDA URBANA

Circulación




























  • Hace muchos, muchísimos años…


Imaginemos que viajamos a otros lugares, Grecia, Roma… y retrocedemos en el tiempo, antes de la Edad Media, antes de la era Cristiana. En esa época también, al igual que nosotros ahora, las comunidades relataban historias que al circular de boca en boca se iban enriqueciendo y modificando, y se transmitían a las siguientes generaciones. Poetas como Homero o Hesíodo entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, por medio de la recitación en forma oral, retomaban esos relatos anónimos y los daban a conocer. Más tarde el poeta romano Ovidio reunió en su obra Las Metamorfosis historias de la mitología griega, y así gracias a los textos escritos que fueron recopilando y fijando los diferentes relatos que se transmitían oralmente podemos conocerlas nosotros.

Las personas que vivían en esa época narraban historias para explicar origen del mundo, de los seres humanos, de los fenómenos naturales, del nacimiento de los dioses. A esas historias se las conoce con el nombre de MITOS, en su origen fueron relatos de hechos sagrados que ocurrieron en un tiempo impreciso. Las culturas antiguas tienen mitos que cuentan sobre el origen de las cosas de acuerdo a la cosmovisión de los distintos pueblos, constituyen narraciones que revelan las más arraigadas costumbres y creencias de un pueblo y son un reflejo de la identidad de esa comunidad. Son historias importantes, relatadas atractivamente debido a la riqueza de los personajes y a los mundos fascinantes que describe.

Las tres carácterísticas fundamentales del mito son:


  • Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento y similares.




  • Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.



  • Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar angustia.


( Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje.)
Paula, ayudame a resumir en dos palabras lo que interpreto respecto a lo remarcado:

-Necesitaban alejar ese “no comprender, no entender” (angustia) sobre el orden del universo. Por medio de los mitos descubrian las respuestas sobre lo que no sabían (que le provocaba angustia) proporcionan un modo de entender el orden del universo?



  • Lean los mitos de Pigmalión y Andrómeda





Y porque Pigmalión había presenciado la conducta criminal que llevaban, y, asqueado por los vicios que la naturaleza ha dado al corazón femenino, vivía solo, sin esposa, y por mucho tiempo no tuvo compañera de lecho.

Mientras tanto, y con un arte maravilloso, decidió esculpir, en un marfil blanco como la nieve, un cuerpo de mujer, semejante al cual la naturaleza no pudo crear nada, y acabó por enamorarse de su obra. Era ésta una doncella que tenia toda la apariencia de una viva realidad; podía decirse que tenía vida y que a no ser por el pudor que la retenía, quería moverse. Maravillado, Pigmalión ve inflamarse su corazón hacia esa figura. Con frecuencia alarga sus manos para acariciarla, dudando de si es un cuerpo de carne o de marfil, y todavía no puede convenserse de que se de marfil. Besa a su estatua y se imagina que ella le devuelve sus besos; él le habla y la estrecha entre sus brazos; se figura que la carne cede al contacto de sus dedos y teme que la presión deje algún cardenal en los miembros que ha apretado; y ya le dirige palabras de ternura, ya le trae regalos que gustan a las doncellas: conchas, piedras pulidas, pequeños pajarillos, flores de mil colores, lirios, pelotas de colores y lágrimas caídas del árbol de las Helíadas. También le pone vestidos, pone joyas en sus dedos y en su cuello largos collares; ligeras perlas penden de sus orejas y sobre su pecho unas cadenillas. Todo le sienta bien, desnuda no le parece menos bella. La acuesta sobre tapices teñidos de púrpura de Sidón; la llama su compañera de lecho y coloca su cuello sobre cojines de blandas plumas, como si hubiera de sentir sensación. Había llegado el día de la fiesta de la diosa Venus, tan celebrada en toda Chipre […]. El incienso esparcía su humo por doquier, después de haber depositado su ofrenda sobre el altar, Pigmalión, exclamó con voz tímida: “¡Oh, dioses!, si podéis concederlo todo, yo os suplico que mi esposa sea semejante a la doncella de marfil”. Venus dorada, ya que ella misma asistía a su fiesta, se dio cuenta del alcance de su súplica y, como augurio favorable de la diosa, por tres veces se encendió la llama, sosteniéndose en el aire su punta.

Cuando regresó a su casa, se dirigió hacia la imagen de la doncella y, al ponerse en el lecho, le dio un beso, pareciéndole que estaba tibia. De nuevo acerca su boca y con su mano le toca el pecho; a este contacto, el marfil se reblandece y, abandonando la rigidez, se hunde bajo los dedos y cede, como la cera del monte Himeto se reblandece bajo el sol. Mientras queda sorprendido, dudando si debía alegrarse y temiendo engañarse, de nuevo el amante toca y vuelve a tocar el objeto de sus deseos: era un cuerpo vivo; las venas palpitan al contacto de su dedo pulgar.

Entonces, el héroe de Pafos, dirige a Venus palabras de agradecimiento; su boca, por fin, aprisiona una boca verdadera; la joven doncella ha sentido la sensación de los besos que él le ha dado y se ruboriza; levanta hacia la luz su tímida mirada, ha visto el cielo y a su marido. La diosa asiste al matrimonio, que es obra suya. Y cuando los cuernos de la luna se habían juntado nueve veces formando el disco completo, la esposa dio a luz una hija, Pafos, cuyo nombre tomó la isla.

Ovidio. Las metamorfosis





Andrómeda es hija de Cefeo (rey de Etiopía) y de Casiopea, quien pretendía ser más hermosa que todas las Nereidas. Éstas ofendidas, le pidieron a Poseidón que castigara el atrevimiento de Casiopea. Poseidón entonces envía un monstruo a las tierras de Cefeo. Cuando el rey desesperado consulta al oráculo de Amón, éste le predice que la única manera de salvar sus tierras era exponer a Andrómeda, la hija de Casiopea como víctima expiatoria. Debido a los grandes sufrimientos del pueblo, Cefeo se vio obligado a hacerlo. La doncella fue atada a una roca para que el monstruo la atacara y entonces dejara al pueblo libre. Perseo que volvía de matar a la Gorgona, ve a la linda joven y se enamoró de ella, por lo que prometió a Cefeo liberarla con la condición de que se la dieran por esposa. Cefeo aceptó y Perseo mató al monstruo. Luego se casó con Andrómeda. Fineo, hermano de Cefeo, entró en cólera pues Andrómeda le había sido prometida en matrimonio anteriormente. Debido a esto urdió una conspiración contra el valiente Perseo. Sin embrago, éste lo descubre a tiempo y utiliza la cabeza de la Gorgona contra sus enemigos. Cualquiera que viera directamente la maldita cabeza sería convertido en piedra. Así Perseo se liberó de sus enemigos y pudo casarse felizmente con Andrómeda. Se la llevó para Argos y después se fueron a vivir a Tirinto, donde Andrómeda le dio varios hijos y una hija.

La diosa Ateneas colocó la imagen de Andrómeda entre las estrellas como premio por haber mantenido la promesa de sus padres.

Adaptación. http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/mythology Textocompleto.http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12257292019032617210213/ p0000006.htm

  • En el final de ambos mitos se menciona el origen de algo que existe actualmente ¿qué es?



  • Identifiquen y escriban las características del mito que se encuentran en los dos textos anteriores.

Habría que pensarlo al revés: después de leer …¿qué se puede decir de los mitos?



  • Les proponemos que formen grupos y que cada uno escoja un tema diferente para inventar relatos mitológicos donde expliquen de otra manera la aparición del cosmos, del universo, del orden de la naturaleza, etc. Luego pueden compilar todo y armar su propio libro de mitos.

  • También se podría investigar la presencia de los mitos en la actualidad. (mirá el cap. de Rodolfo): en el mundo, en la literatura.




  • Para completar algunas consignas podés buscar información en los siguientes sitios de internet:

Bibliografía

Barrantes, Guillermo. Coviello, Victor.( 2008) Buenos Aires es leyenda. Mitos urbanos de una ciudad misteriosa. Buenos Aires: Planeta.

Lévi-Strauss, Claude. (1964) El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Ovidio. […] (1999) Las Metamorfosis. Estudio preliminar de Francisco Montes de Oca. México: Porrúa.
Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation. 2006.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconEl “loco de Nietzsche ” es el personaje literario de “Zaratustra”

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconEl amor nunca deja de amar
El amor nunca falla Lo encontramos ilustrado en los devocionales para niños. Se entrelaza en canciones, relatos y poemas. No recuerdo...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconLa mayoría de los textos, proclaman a thot como un personaje mítico...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconLo que suele llamarse «revolución industrial» transformó de arriba...
El proceso de hilado del algodón. Brutal e inculto, pero enérgico y notable organizador, dicho personaje representa el perfecto prototipo...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconSé muy bien que os sentiréis intranquilos porque hace muchísimo tiempo...
«¡Pero, qué niñerías!». ¡Ríete, sí ríete de mí todo lo que quieras te lo suplico ! Pero, por Dios, los pelos se me ponen de punta...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” icon22 el marco histórico y social
«Vicio» principalmente), que salpicaban con su sátira, diálogo gracioso y anécdotas las parábolas dramáticas más edificantes. De...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconColección Enigmas del Cristianismo
«Las luchas y la escisión no perdonaron tampoco a la Iglesia romana [ ], pero no alcanzaron nunca el grado de apasionamiento ni sangrienta...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconEste libro es el resultado de la unión de un escuchador con la mente...
«Deja de contar, deja de fabricar excusas, deja de pretender que la puerta está cerrada. Yo estoy aquí, en el umbral. Tiende la mano...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” icon¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente...

Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo VI nunca, pero dicen que no deja un afiche sano” iconLa gran gripe que siempre viene pero que casi nunca llega






© 2015
contactos
l.exam-10.com