Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con






descargar 14.25 Kb.
títuloGustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con
fecha de publicación10.04.2017
tamaño14.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos



(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores.

Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».

Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del poeta.

En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.

Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.

Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.

El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.



Temas románticos:

  • La historia: La literatura romántica es en gran parte histórica, usó la historia nacional como fuente de inspiración, algunas siendo solo para divertirse pero otras tratan de abordar los problemas del tiempo del autor. La historia sirve como espejo reflector del presente. En las obras románticas catalanas el pasado sirve para reivindicar una lengua y una cultura moribundas. El orientalismo de los románticos europeos cobra un matriz patriótico en España porque este era parte de su historia.

  • Los sentimientos

    • El amor: Es uno de los factores clave para los románticos. Se habla de un amor desatado, furioso y ciego que tiene poco que ver con la realidad y que se ha convertido en un fenómeno subjetivo de carácter posesivo y neurótico. Se reviste del tono sentimental (actitud melancólica de tristeza íntima, de ensueño irrealizable del alma tímida del poeta frente a una amada imposible) o del tono pasional (que surde de repente y se plantea en términos de todo o nada. Rompe convenciones sociales en nombre de la libertad de amar, suele estar acompañado de la muerte trágica y si no acaba trágicamente termina en desengaño, desilusión, la ironía romántica o el cinismo.) Fue muy poco frecuente el amor erótico, el del gozo sexual y su descripción. La mujer es vista como un “andel de amor”, inocente, hermosa, fuente de ilusiones para el corazón del hombre (ideal femenino) o por el contrario, se la muestra como un demonio, perversa, criminal y vengativa que arrastra a la muerta y la destrucción.

    • La religión: Se presenta como sentimiento o institución. No parece haber profundidad y sinceridad en el deísmo de los románticos y si abundantes dudas. Aparece la rebeldía ante Dios y en consecuencia la reivindicación de Satanás. La iglesia suscito el anticlericalismo en muchas obras por lo que algunos escritores proponen desfanatizar la religión, reducirla al ámbito de la conciencia individual e instaurar la libertad de cultos.

    • La vida: No es un bien sino un mal. El pesimismo lo envuelve todo, el tiempo mina la juventud, el desengaño el amor. La vida y el misterio del más allá, la injusticia, el dolor en la sociedad. Los románticos operan en el vacío: el inmenso vacío del silencio divino. Los lleva a buscar aventuras y riesgos donde se pueda perder la vida. La muerte funciona como la gran amiga de los románticos, la libertadora, la que trae paz al alma atormentada. Por eso se busca el suicidio.

  • Conflictos sociales: El autor considera que tiene una misión social. Profeta de los tiempos modernos por lo que toma postura ante los problemas de la sociedad. Se exige la libertad en todos los ámbitos: político, sentimental. Artístico. Se convierte al pueblo en depositario del poder y se critica el absolutismo. Pero se recela al pueblo cuando se convierte en revolucionario. Es el ideal liberal y burgués. Se prefiere al Yo frente la organización. Se piensa que la sociedad es mala pero necesaria y que el individuo es pervertido por ella. Por lo que se admira a los marginales, los rebeldes que no se integra. Es muy importante el sentimiento humanitario hacia el desgraciado, el pobre, la víctima. Se siente compasión por el deforme o el tarado y se intenta entender al criminal.



Estética:

  • Color local: La naturaleza se prefiere salvaje, agreste. Se prefiere la noche, la primavera y el otoño porque buscan correspondencia entre los estados emocionales y el paisaje. La noche puede ser sobre amor con la luna como confidente o poblarse de fantasmas buscando el efecto terrorífico y sobrenatural. La primavera simboliza el amor y la gloria, mientras el otoño simboliza la derrota y el desengaño. En las ciudades se aprecia lo humilde y sencillo y el arte medieval árabe o gótico, se eligen las ciudades cargadas de historia y tradición.

  • Fantasía: Controlada por el clasicismo, renace la fantasía con los románticos, rompen los limites estrechos de la realidad y remontan el vuelo hacia las regiones inmensas de la imaginación. El desencanto, la angustia existencial se produce porque la realidad no llega jamás a conformarse con la imaginación. La fantasía gusta de lo misterioso y lo sobrenatural. Recurre al sueño y a la visión, anunciando la exploración del subconsciente. El sueño positivo se relaciona con el paraíso y paso a ser sinónimo de lo deseado.

  • Tipos: Se crean tipos planos y fijos. El personaje romántico suele ser de una pieza, con unos sentimientos que responden a una manera de ser. El héroe romántico responde a la configuración byroniana: apasionado, orgulloso, enamorado, perseguido por la fatalidad, escéptico, caballeroso y noble. El antihéroe es taimado y cruel, insensible, frio y calculador. Los tipos románticos y costumbristas no retratan al individuo singular, sin un modo de ser ya que se busca el símbolo y no el sujeto.

  • Lenguaje: Se cambiaron los procedimientos expresivos. Se elimino el sistema de referencias neoclásicas y opto por nombre y espacios reales. El romanticismo rechazo la distinción entre palabras nobles y plebeyas. Se sustituyo el ideal de precisión lógica por el del colorido y expresividad. Se creó un vocabulario romántico, extremado. El nuevo estilo es enfático: signos de interrogación y exclamación, puntos suspensivos, hinchazón retorica. Exceso verbal. Ironía, burla del artista de su obra, etc.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconGustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla (Andalucía), el...

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconGustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español. Es una de las...

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconGustavo adolfo bécquer (1836-1870)

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía...

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconGustavo Adolfo Domínguez Bastida
«Lenguas de Diamante», obra que la lanzó a la más resonante fama. Su estilo inicial fue apasionado y sensual dentro de la órbita...

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconTema I romanticismo español gustavo adolfo becquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconEsta historia esta sacada de un poeta llamado Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconGustavo Adolfo Bécquer fue un autor destacado del romanticismo tardío...

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconBÉcquer (1836-1870)
«Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 Madrid, 1870 Poeta español. Junto con iconEl poema titulado Rima VII cuyo autor es Gustavo Adolfo Bécquer,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com